Visión: Usurpación Académica por la S.I.P.

Veamos:
http://globovision.com/articulo/sip-exige-a-gobiernos-proteger-a-periodistas-sin-importar-su-ideologia
15 / 10 / 2012 - 01:57:23
SIP exige a gobiernos proteger a periodistas sin importar su ideología

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman, instó a los Gobiernos del continente a que garanticen la protección de los periodistas sin importar su signo político.

"Los Gobiernos de derecha, de izquierda y de centro, deben proteger a los periodistas, incluso a los que discrepan" de su política, manifestó Coleman en Sao Paulo durante el acto de inauguración formal de la 68 Asamblea General de la SIP.

Según Coleman, del diario The Washington Post, en algunos lugares del continente "la libertad de prensa es desafiada por Gobiernos y por la delincuencia", por lo que instó a los medios de comunicación a "denunciar a los que quieren oprimirnos".

Coleman señaló que en países como Ecuador, Argentina, Venezuela y México la libertad de prensa está amenazada por factores políticos o criminales que hacen que la profesión de periodista pueda ser considerada "mortal".

La asamblea de la SIP, inaugurada hoy después de tres días de reuniones preliminares sobre el futuro del periodismo y la libertad de expresión en el continente, concluirá mañana.

Al acto inaugural de la asamblea asistieron el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab.

Hay mas:
http://globovision.com/articulo/sip-exigio-al-gobierno-de-venezuela-el-cese-de-la-persecucion-contra-los-periodistas-y-medios
16 / 10 / 2012 - 10:02:59
SIP: periodistas enfrentan violencia a su integridad física y creciente intolerancia de gobiernos autoritarios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó su 68ª Asamblea General con las conclusiones que resumen los riesgos y las principales dificultades que enfrenta la prensa en las Américas. Más de 500 delegados se reunieron durante cuatro días en esta ciudad para evaluar el estado de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

En las conclusiones, la SIP advierte que la violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente.

En efecto, trece periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en México, Honduras, Brasil y Ecuador por el solo hecho de realizar su trabajo.

La SIP señaló que una feroz ofensiva encabezada por los mismos presidentes de los países busca silenciar al periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela mediante leyes regulatorias, discriminación de la publicidad oficial e inmensos aparatos mediáticos estatales y privados utilizados para difamar y hacer campañas de desprestigio contra los periodistas.

Indicó que existe preocupación debido a que las reformas que están en consideración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionado con la defensa de la libertad de expresión, así como a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.

Resaltó que en Cuba continúa la política del amedrentamiento, habiéndose detenido en septiembre a 533 opositores mientras que en Haití, Venezuela, Honduras y Perú se asiste a un alto grado de violencia contra la prensa. A su vez, en México, agresiones, amenazas y atentados representan el mal principal.

Leyes de prensa que restringen la tarea del periodismo son promovidas en Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú y Uruguay.

En Ecuador la justicia carece de imparcialidad y continúa agrediendo a medios y periodistas bajo un discurso oficial hostil que genera autocensura, en tanto que en Brasil la justicia sigue fallando en contra de los medios para prohibir dar información.

En Argentina la presidenta sigue sin dar conferencias de prensa y abusa de la cadena nacional para anuncios que no contempla la legislación, además de tergiversar estadísticas oficiales y mantener un costoso aparato de comunicación utilizado muchas veces para atacar a los críticos.

La amenaza a la prensa independiente puede tener un capítulo oscuro en diciembre, cuando el Gobierno pretende avanzar sobre los medios audiovisuales del Grupo Clarín desconociendo fallos judiciales y normas legales. Esos medios son los pocos que hoy informan con independencia del relato oficial.

En Nicaragua y Venezuela la publicidad oficial se entrega a medios afines y se niega a los críticos, mientras persiste el secretismo y la falta de acceso a la información pública, concluyó la SIP.

Resolución sobre Venezuela

Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer una resolución sobre Venezuela donde exige al gobierno venezolano cesar la persecución política, policial y judicial contra los periodistas y medios. También llamó a las autoridades a mostrar “plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de prensa”.

La SIP solicitó al Presidente Chávez la revisión y derogación de leyes que violen los principios democráticos, los derechos humanos y la libertad de expresión y acceso a la información.

La organización, durante su 68 asamblea anual, realizada en Sao Paulo, exigió al gobierno de Venezuela el cumplimiento de la Constitución Venezolana y los tratados internacionales.

La SIP consideró en su resolución que el gobierno de Hugo Chávez ejerce el control sobre los poderes y esto le ha permitido aprobar leyes que niegan “esenciales derechos humanos”.

Destacó también la SIP la persecución policial, política y judicial contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, contra el periodista y editor Rafael Poleo y contra la periodista Patricia Poleo, quienes se han visto obligados a estar en el exilio.

La SIP señaló que el Estado venezolano incumple las obligaciones dictadas por la CIDH y continúan cerradas 34 emisoras y el canal RCTV.

A la S.I.P. no le corresponde NADA que tenga que ver con libertad de prensa, ni leyes, ni nada de eso. Eso es responsabilidad exclusiva de la Academia y nada mas que de la Academia, por eso es que hacen falta medios Académicos, serios, sistémicos y correctamente estructurados para tal fin.

Uno de los miembros de la Sociedad Interamericana de Mafiosos usurpadores de la función Académica acaba de lanzar un fétido VIENTO DE GUERRA muy agresivo (la incluí en otra vision) y dañino en contra de Venezuela y pretenden hacerlo con perfecta impunidad. Hablo del periódico de el Washington Times, uno de los Gangsters armados mediáticamente de la mafia de los "Intocables" que se creen los "Dioses del Olimpo".

Respuesta numero uno:
http://www.aporrea.org/medios/n216319.html
Intelectuales y defensores de los derechos humanos cuestionan a la SIP
Por: TeleSur | Martes, 16/10/2012 11:13 AM

EL PERIODISTA ESPAÑOL IGNACIO RAMONET ES UNO DE LOS FIRMANTES DEL COMUNICADO
Credito: TeleSur

16 de octubre de 2012.- Un comunicado signado por reconocidos escritores, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo al cual acusan de querer “sentar en el banquillo de los acusados” a los gobiernos que han asumido la responsabilidad de “avanzar hacia la democratización de la información”.

El comunicado denominado "Recado a la SIP: Basta de engaños" -firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista español Ignacio Ramonet, entre otros- cuestiona que la SIP esté conformada fundamentalmente por “dueños de los grandes medios de difusión corporativos” de América.

Asimismo, elevaron críticas a la reunión que la SIP sostiene en Sao Paulo, Brasil, desde el 12 al 16 de octubre, en el marco de su 68 Asamblea General, y cuyo objetivo es “examinar la situación de la libertad de expresión en el continente”.

El texto sostiene que la SIP pretende en Sao Paulo “armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel para señalar que su poder acumulado es intocable”, condenando cualquier iniciativa alterna que busque propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático

“Con los vientos de cambio que soplan en nuestra región, sin embargo, lo que se torna cada vez más evidente es que padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector”, advierte el comunicado.

Igualmente, los intelectuales denuncian que dicho sistema mediático está esencialmente “articulado al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos”.

Los firmantes también objetan que la SIP pregone que no debe existir en el mundo regulación alguna sobre los medios de comunicación, “bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe”.

El texto también señala al organismo por querer ser “intocable” y arremeter contra quienes cuestionen el comportamiento de los medios, bajo el falso pregón de defender la “libertad de expresión”.

“Quienes suscribimos este comunicado, tajantemente queremos rechazar la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar a nuestro compromiso con la democratización de la comunicación”, respaldando las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa, concluyen.

Respuesta numero dos:
http://www.aporrea.org/actualidad/n216333.html
La ONG rechaza resolución contra Venezuela
Periodistas por la Verdad: derrota de Capriles es una derrota de la SIP
Por: Prensa Periodistas por la Verdad | Martes, 16/10/2012 03:56 PM

MARCO HERNÁNDEZ DE PERIODISTAS POR LA VERDAD

16 de octubre de 2012.- El presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad”, Marco Hernández, afirmó que “la resolución contra Venezuela expedida por la 68ava. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Brasil, “no es más que un sangrar por la herida como consecuencia de la derrota del candidato opositor en las recientes elecciones presidenciales. La derrota de Capriles es la derrota de la SIP, es decir, de las grandes corporaciones mediáticas del continente”.

Hernández precisó que “la SIP no tiene moral para dictar ninguna resolución contra el gobierno venezolano en el campo de la libertad de expresión. Nada más vergonzoso que el comportamiento de la prensa escrita durante la campaña electoral que acaba de terminar, durante la cual, violando los principios éticos del equilibrio informativo y de la información veraz y oportuna, desencadenaron de manera grosera y abusiva una feroz ofensiva para posicionar artificialmente la candidatura de la derecha e invisibilizar, al mismo tiempo y de forma oprobiosa, la candidatura del presidente Chávez”.

“Claramente, se deduce de esto que los periódicos afiliados a ese club corporativo que es la SIP constituyen la mayor amenaza al ejercicio de la libertad de expresión en nuestros países, puesto que supeditan la necesidad de los ciudadanos de estar bien informados, a sus propios intereses políticos y económicos”.

“La lección dada por el pueblo venezolano, quien no solo resistió exitosamente la aplanadora informativa de los diarios venezolanos a favor del candidato de la derecha sino que al mismo tiempo desoyó sus augurios de violencia con su comportamiento cívico y democrático el día de las elecciones y después, debería llamar a la reflexión a los diarios afiliados a la SIP para que cesen de impulsar la campaña de descrédito internacional contra Venezuela”.

El presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” concluyó advirtiendo: “El pueblo venezolano no se doblega ante la dictadura mediática de la cual la SIP es vocero”.

No le corresponde a la Patronal Imperial S.I.P. el defender a los periodistas, eso es labor exclusiva de las Academias y solo de las Academias.