Visión: Regulador Académico.

El problema en Venezuela no se trata de un problema político, eso es lo que yo siempre digo. Es un problema académico. El regulador académico social no esta funcionando y como no hay regulación entonces el exceso de energía causa grandes cortos circuitos, por ende los grandes conflictos que vemos a menudo en Venezuela.

Existe la falta y peligrosa percepción de que la Academia Venezolana no tiene el poder para regular a los medios y los Venezolanos falsamente lo han creído así, sea voluntaria o involuntariamente.

Pero eso es totalmente falso. De hecho no solo la Academia tiene el poder para regular a los medios sino que además, en Venezuela tiene incluso el poder para sancionar y suspender a periodistas. La mayoría no sabe de ese poder académico sobre los medios. También existe la figura de los comités de usuarios de los medios que tienen normativas que están por encima de los medios.

Ahora bien... ¿Para que darle poder a la Academia?

Primero que todo debemos considerar que un medio de comunicación es esencialmente una unidad administrativa, es una empresa. Como todas las empresas estas pueden ser desviadas a la corrupción si no existe un organismo que vele por la lucha contra la corrupción. En Venezuela no existe un regulador contra la corrupción en los medios y por eso la corrupción esta completamente desatada en los medios y eso es la verdadera fuente de la polarización. No es un problema político, es un problema mediático.

Ahora bien existen cosas en las que todos los Venezolanos podemos estar de acuerdo. Comencemos pues a crear una lista de esas cosas en las que todos podemos estar de acuerdo.

1) La falta de transparencia es corrupción.

Por ende tenemos que trabajar mas por la transparencia.

Un medio que no tenga un histórico de las cosas que hace y dice no esta siendo transparente con su pasado y por ende no es transparente, por consiguiente es corrupto.

No veo como un Venezolano honesto y sincero puede estar en contra de que los medios rindan cuentas de las cosas que hacen y de las cosas que hicieron en su pasado y eso no tiene nada que ver con el tema de las patentes.

Tenemos que hablarnos con claridad y la mejor forma de hacerlo es viendo que fue lo que se dijo. En Venezuela tenemos un dicho que dice: "El que no la debe, no la teme", el que es honesto no tiene miedo a responder por las cosas que hizo y dijo.

2) Las Universidades tienen derecho a tener sus medios.

Un periodista es una persona que tiene que estudiar años para ejercer el periodismo. Tiene que tener tanto el conocimiento como la praxis pero para que tenga praxis tiene que ejercer el periodismo como estudiante y tener un publico y para que eso pase es necesario que existan medios académicos.

Un músico necesita de alguien que lo escuche, un artista grafico necesita de alguien que lo vea, un cocinero necesita de alguien que pruebe lo que hace y también un periodista necesita de alguien que lo lea y escuche.

Queremos que nuestros periodistas ya tengan praxis a la hora de graduarse.

3) Las universidades son centros de enseñanza.

A diferencia de un medio de comunicación normal una Universidad es un centro de educación, por ende el profesorado es quien ejerce la función de control en una Universidad. Un profesor es un canalizador y la responsabilidad de enseñanza esta en sus manos por ende no puede ser lo mismo un medio Académico a un medio normal, ya que como he indicado los profesores son los operadores o moderadores en una Academia y eso tiene que respetarse.

Una Universidad tiene que enseñar y hacer practicar cosas elementales de el periodismo ético, como lo son los principios éticos y la metodología básica del periodismo científico, lo cual es lo mismo que decir: El periodismo ético.

Hay tres cosas que no puede faltar en el periodismo ético mas elemental y que debe hacer respetar la Academia:

a) Los índices (El común).

Las noticias tienen que tener un sistema de indexación simplemente para que sea mas fácil encontrarlas después... Es simplemente una función básica de todo buen bibliotecario.

b) Las relaciones (La bibliografía).

Si usted va a hacer referencia a una noticia externa usted debe decir de donde saco la información. Eso es una practica común no solo del periodismo sino del estudio académico en general.

c) Las evidencias (El Limite).

Cuando usted dice algo tiene que tener la evidencia de lo que esta diciendo y si no tiene evidencia entonces no es ciencia y si no es ciencia entonces no es ético y si no es ético entonces no lo haga en la Academia. Es así de simple.

En la Academia se enseña como hacer ciencia, no como propagar chismes.

4) Normas de convivencia.

Existen unas normas básicas de convivencia que deben respetarse y que son indispensables para cualquier debate serio:

a) Hacerse responsable de lo que se dice.
b) Dar acceso a lo que se dijo.
c) Poder acceder a lo que se dijo.
d) Tener acceso a todo lo que se dijo.

Eso se resume a: Rendir cuentas por las cosas que se han dicho.

5) No se puede censurar las evidencias de un funcionario.

Ahora bien muchas personas pueden temer por el tema de las patentes en los medios a la hora de recabar evidencias concretas sobre las declaraciones de los funcionarios públicos aun para la Academia. Eso no es el caso de Venezuela porque la Ley prohíbe expresamente que se use la patente como una escusa para censurar lo que dijo un funcionario.

Permítanme mostrarle algo que los extranjeros no conocen en su mayoría y de lo cual tal vez los mismos Venezolanos no se hayan percatado de su existencia:
   
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

La responsabilidad de lo expresado es responder por las cosas que se ha dicho en el pasado pero fíjense que dice que esta prohibido la censura a los funcionarios públicos en todos los casos.

Un funcionario es aquel que desempeña funciones en el Gobierno, sea en el Poder Legislativo, El Ejecutivo o en el Poder Judicial.

Un Alcalde es un funcionario publico, un gobernador es un funcionario publico, un diputado es un funcionario publico. Los partidos políticos, al representar a funcionarios públicos también son funcionarios públicos y sobre todo en Venezuela, donde los funcionarios públicos obedecen a directrices de los partidos políticos.

En ningún caso, las declaraciones de los funcionarios públicos puede ser censurada bajo la escusa de una patente, porque la ley así expresamente lo prohíbe y menos para la Academia, que esta por encima de las patentes como órgano rector del periodismo.

Por eso los funcionarios tienen que rendir cuentas de lo que hacen y dicen, sea donde sea que vayan a declarar y eso es proceder con honestidad y con transparencia.

4) El que no la debe, no la teme.

¿Porque se va a negar un medio a hacerse responsable de las cosas que dice como dicta la Constitución?

Yo no veo razón alguna... Si es que son honestos, para evadir sus responsabilidades... A menos claro de que sean CORRUPTOS, MENTIROSOS, TORTURADORES, MANIPULADORES y con la CONCIENCIA SUMAMENTE SUCIA, temerosos de la verdad. Solo así se negarían a hacerse responsables por las cosas que publican...

Yo no he dicho nombres... Yo he dicho las características de un medio corrupto que tiene miedo de mostrar el descarado atropello que le hace a los Venezolanos...

¿Porque causa, motivo o razón se va a negar un medio de comunicación HONESTO o un político honesto a desacatar la ley?

¿Ah que un funcionario dijo algo y eso que dijo salió solamente publicado por un medio con patente en Venezuela?

Disculpe pero... El Articulo 57 es claro...

¿Ah que un funcionario dijo algo en un medio extranjero que tiene patente?

Bueno esa patente extranjera no puede pasar por encima de la primera patente nacional: La Constitución.

Disculpe pero... El Articulo 57 es claro...

Ah que un funcionario dijo tal cosa en una Agencia de Noticias extranjera que tiene patentes...

Disculpe pero... El Articulo 57 es claro...

No creo que necesite repetirlo pero allí les va:
 
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Pasar noticias cortadas sobre lo que dijo un funcionario es por ende una violación a la Ley... Porque se esta censurando parte del contenido que debería aparecer en la sección de evidencias de una noticia.

Hay demasiados medios en Venezuela que han hecho de una practica común censurar y cortar las declaraciones de los funcionarios de manera intencional sin mostrar la fuente original y eso es una clara violación a la Ley, una violación a la Constitución Nacional y ese tipo de cosas no puede suceder en ningún medio Académico donde se supone se forman los futuros funcionarios públicos y periodistas...

Es una crisis generalizada de la Ética en Venezuela y eso es responsabilidad sobre todo de la Academia Venezolana ya que los partidos políticos por su naturaleza e intereses tienden a ser sesgados.

¿Cual es el miedo de hacerse responsable por lo que se dice?

La rendición de cuentas y la transparencia DE LOS MEDIOS también forman parte esencial de una sociedad que no es corrupta. Estoy seguro de que usted no es corrupto, ni quiere justificar la corrupción y por eso creo que podemos estar de acuerdo que persona honesta no le teme a rendir cuentas por lo que hace...

5) La solución solo es Académica.

¿Usted de verdad cree que votando por una opción o la otra pero dejando el mismo problema de corrupción en los medios se va a solucionar algo?

¿Quien ha dicho que votando es como se construye convivencia? Eso no es lo que se esta viendo en Venezuela, dicho sea de paso...

Se construye convivencia es con VALORES y la Institución responsable de los valores es la Academia.

Por eso no es un problema político, es un problema ACADEMICO.

Por eso propuse limpiar a las Alma Matter y purificar su luz ética como primera prioridad para el país. Debe haber transparencia y sistemas éticos en las Universidades mas allá de cualquier política externa y es que la transparencia de una Universidad no tiene nada que ver con la política pero tiene todo que ver con la CORRUPCIÓN y les recuerdo que una escuela corrupta es una ESCUELA DE LA CORRUPCIÓN.

Entonces que se hagan de un lado los ignorantes en las Academias que se dicen Académicos y abran paso a aquellos que comprenden el papel vital que la Institución de Luz de saberes tiene para construir convivencia y civilización.

Allí esta pues, el camino hacia la reunificación de Venezuela para las personas honestas, dignas y respetuosas de la Ley. El Sistema político ha demostrado que no sirve para generar convivencia, entonces esa no es la vía, la vía es la ACADEMIA. La casa que esta hecha específicamente para vencer a las sombras de la ignorancia, la corrupción y la confusión.

Vamos todos entonces a atender a nuestra Alma Matter, ya que la política obviamente fallo, vamos a sanar a la madre de la convivencia Venezolana y vamos a respetar a nuestros Académicos honestos, pilares fundamentales para la construcción de cualquier sociedad digna.

No perdamos el foco en la Academia, es allí donde esta la salida para una Venezuela decente para todos y sobre todo ahora que se ha visto que la política no construye convivencia de por si, si no hay un regulador Académico o si las Academias están sumidas en la oscuridad.

La solución no es política, la solución es académica.

La política FALLO, pues vamos todos a reparar a la Academia entonces.

La política es cochina porque representa intereses por el poder y por ende es influenciada por la avaricia. Solo la Academia es la verdadera Institución de la convivencia.


Fue un mandato de nuestro Padre de la Patria: Vamos a sanar las heridas de nuestra Madre Academia, sacarla de la oscuridad y crear un espacio de Integridad de Conciencia y transparencia para que la luz Académica disipe la discordia.

Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.

Simón Bolívar.