Visión: Razones para la discordia.

Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad. Simón Bolívar.

Una sociedad esta hecha sobre la base de su ética, la ética es el respeto por su integridad y una buena sociedad es integra.

Una agrupación social se mantiene por la ética, que también implica el respeto por sus miembros. Las personas éticas son las que sostienen a la sociedad en convivencia y civilización.

Si usted ve a una persona que se presta para propagar idioteces sin ética ni ciencia alguna en nombre de la política, sepa usted que esa persona no merece ni país, ni partido político, ni una familia. Un país o cualquier otro tipo de grupo social sale adelante es con gente educada y la educación va mas allá de la escuela incluyendo así la educación en valores morales y valores de convivencia.

Venezuela solo será un país civilizado cuando las personas que hacen parte de el país no se presten a salvajadas. Una sociedad decente es una sociedad con pensamiento científico, o lo que es lo mismo un pensamiento ético de respeto a las evidencias y por ende una sociedad justa.

Esparcir basura por lo general no es una forma de acabar con la basura. No hay pretexto que valga para repartir basura y chismes fuera de toda ética. Una persona que esparce chismes enfermizos no debería ni hacer política porque no contribuye a un país decente.

La superstición dañina, el chisme, el rumor y el sesgo son signos de un pueblo ignorante, por ende un ignorante no puede hacer política decente porque lamentablemente votara por corruptos.

Esto no se trata de una ignorancia de escuela sino de una ignorancia de los valores humanos, una ignorancia ante los valores de la convivencia. Se puede ser analfabeta y aun así ser muy educado en valores humanos así que se puede ser muy educado en la escuela pero ser un analfabeta en convivencia y valores morales. Por eso cuando hablo de ignorancia hablo de ignorancia a los valores humanos que integran a una sociedad.

La descomposición de la convivencia no es solo culpa de los lideres sino de aquellos que se prestan para propagar la idiotez, el rumor, el chisme y la mentira y eso incluye a cada uno de los ciudadanos.

Para el momento en que escribí esto se había perdido el concepto de "Argumentación Inteligente". De hecho muchos no tienen ni idea de lo que es eso ni mucho menos la importancia del criterio propio. A veces es porque las academias no están educando en tal sentido.

Si se va a argumentar se debe hacer como gente decente y educada para variar. No prestándose a propagar cosas de las cuales carecemos de evidencias y de entendimiento en nuestro sentido común. Si cada uno se resiste a ser manipulado por la ignorancia toda la convivencia en el país mejora en su conjunto.

"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad." Simón Bolívar.

La discordia no solo se propaga por la ignorancia de los valores humanos y de convivencia sino por la debilidad para enfrentar a la corrupción.

Por ende las causas de la discordia pueden ser:

1) La propagación de información no ética. (Chismes)
2) La falta de transparencia.

Por ende:

Nuestras discordias tienen su origen en las dos mas copiosas fuentes de calamidad publica: la ignorancia de los valores humanos y la debilidad ante la corrupción.