Visión: Medios corruptos.

Corrupto no es solo el que roba, sino el que no rinde cuentas.

Responder por las cosas que se ha dicho es parte de la responsabilidad y la responsabilidad de los medios es uno de nuestros derechos constitucionales.

Veamos la Constitución:
   
Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

¿Como puede haber responsabilidad ante lo que se ha comunicado si no queda registrado en alguna parte?

La responsabilidad no solo es responder por las cosas que se acaban de decir sino también responder por todas las cosas que se dijeron... No se puede por ende ser responsable si desaparece toda la memoria histórica de lo que se ha dicho.

La responsabilidad ante la ley no solo aplica a las personas, sino a los medios también. Los medios nos responden por las cosas que hacen cuando nos rinden cuentas de las cosas que están haciendo. Y nos rinden cuentas en la medida de que tenemos acceso a la memoria de las cosas que han hecho.

Todas las declaraciones publicas de los funcionarios, lo cual incluye por supuesto a todos los empleados de los medios del estado no pueden ser censurados. Eso significa que no hay patente que pueda censurar lo que dijo un funcionario porque la patente es una forma de censura económica pero la Constitución es sumamente clara en tal respecto, allí dice: "Se prohíbe", sin embargo todos los medios de comunicación en Venezuela en estos momentos cortan las declaraciones de los funcionarios públicos o los censuran sin colocar el discurso completo, por ende se violenta la Ley desde los medios de comunicación.

Si se cumpliera la Ley tal y como esta escrita entonces hubiera un sitio web donde usted pueda hacer click sobre el nombre de cualquier funcionario y leer todas sus declaraciones, completas, como una base de evidencia para el periodismo científico. Eso no es un capricho mío eso es lo que dicta la Ley pero como no se cumple entonces esa falta de cumplimiento es el primer llamado a la sociedad a faltarle el respeto a la Ley.

Toda persona tiene derecho a información ética, pero no puede hacer información ética si no hay un procedimiento científico en las noticias porque la ética no es un fenómeno que se da por pura casualidad, la ética es una ciencia, es el cumplimiento de un método científico.

Una información no puede ser veraz si no incluye por ejemplo las evidencias completas para que una persona pueda constatar su veracidad. Toda persona tiene derecho a un medio científico, transparente y que rinda cuentas, toda persona tiene derecho a un medio que sea adecuado para su formación integral.

La imparcialidad solo se demuestra cumpliendo con la metodología ética. Es igual que la ciencia. La ciencia se demuestra que es imparcial cuando cumple con la metodología científica y cuando existen evidencias solidas.

No puede ser veraz quien no es ético, de la misma forma que no puede ser científico quien no experimenta y prueba lo que dice con evidencias.

La Constitución no solo expone el marco legal para que se respete a la ética en la sociedad:
   
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

La Constitución también dice que la comunicación se debe hacer de acuerdo a las leyes.

Veamos el Código Penal Venezolano:
   
Capítulo IX. Del abuso de la credulidad de otro
Artículo 510°
El que en lugar público o abierto al público, haya tratado, valiéndose de cualquier impostura, de abusar de la credulidad popular de modo que pueda resultar un perjuicio a otro, o una perturbación del orden público, será penado con arresto hasta por quince días, pudiendo esta pena ser doble en caso de reincidencia en la misma falta.

El no rendir cuentas de lo que se dice y el abuso de los medios que no rinden cuentas de lo que hacen es por ende un delito tipificado en el Código Penal Venezolano que se paga con arresto.

Todas las formas de corrupción (o no rendir cuentas) por parte de funcionarios públicos son delitos. Los funcionarios no pueden alegar que están protegidos por patentes de medios privados porque sencillamente la Ley lo prohíbe de forma expresa.

Funcionario que declare, sea donde sea que declare esta sujeto a la Constitución y nadie puede censurar lo que dijo siempre y cuando sea su declaración integral, o sea todo lo que esa persona dijo ya que cortar lo que se dijo es también una agresión de censura.

Vamos de nuevo a lo que dije anteriormente sobre un sitio web de funcionarios al recordar que funcionario, sea el que fuese que pretenda huir del escrutinio publico esta abusando de la credibilidad del otro y por ende comete un delito.

Si un funcionario va por ejemplo a España y hace declaraciones a un medio privado patentado... Lamentándolo mucho por el medio español la Constitución prevalece sobre los tratados y acuerdos de propiedad intelectual porque es un funcionario que dicho sea de paso no tiene porque estar haciendo política Venezolana en España...

Primero nos rinden cuentas los medios y DESPUÉS nos preocupamos por la política.

No se puede hacer política en medio de chismes, rumores y medias verdades.

Todos los Académicos DECENTES de Venezuela tienen que rechazar el salvajismo y el atropello salvaje que los medios le han hecho a la sociedad Venezolana y a la Academia Venezolana.

La gente decente tiene que darse su puesto en la sociedad, no solo con mejores salarios como reclaman sino con mas respeto hacia las Academias y los académicos morales, transparentes y decentes que no le temen a responderle a sus alumnos con las mas básicas reglas de convivencia.

Ningún Académico que sea honesto y sano puede estar apoyando semejante circo macabro de la corrupción en los medios, ese deprimente espectáculo que es una aberración a todos los principios éticos que crean civilización y un atropello sistemático al pensamiento científico indispensable para una buena Academia.

Todos los Académicos decentes a luchar por el lugar que les corresponde en la sociedad, como sabios que deberían ser, sabios y guías de la civilización. La política se enferma de avaricia, la Academia es madre de una civilización.

Académicos también son los religiosos de la Iglesia, por ser Iglesia no quiere decir que dejen de ser una Academia y como académicos también tienen que luchar por los principios de luz y de transparencia para disipar tanta oscuridad que se presenta simplemente porque los medios son corruptos y son corruptos porque no rinden cuentas y eso es todo... ¡Punto!

No se va a solucionar el conflicto si se impone la media verdad de uno o del otro... Para luego pisotear con esa media verdad a la otra mitad... Obviamente la solución no es política, es Académica.

Cualquiera que tiene un mínimo de decencia y honestidad tiene que rechazar el grotesco circo de manipulaciones y falta de rendición de cuentas de todos los medios corruptos y en estos momentos lo único que veo es medios corruptos...

Yo creo que ya basta de que los medios nos traten como borregos, yo creo que ya es hora de que comiencen a rendir cuentas de lo que están haciendo con nosotros y estoy convencido de que toda persona decente, honesta y que no le gusta que lo manipulen estaría de acuerdo conmigo, indistintamente de posiciones políticas.

No es un asunto político, es un asunto Académico.

La política sin un regulador académico tiene el potencial de llevarnos a todos a la barbarie y destruir al país. No se puede dejar todo a los políticos ni a los medios, aquí tiene que haber luz de academia y la transparencia que la hace llegar a los lugares de oscuridad.

Solo la luz desplaza a las sombras.