Visión: Hacia un internet mas seguro.

Vamos a ver el tema del internet seguro.

Cuando se haga una red nacional, de sitio web académico nacional se debe tener siempre en cuenta el asunto de las direcciones internet. Estas siempre deben ser las mismas dentro del sistema, bien identificadas y listadas. Eso es para evitar la propagación de virus y el espionaje informático.

Una vez tengamos claras las direcciones del Sistema, direcciones que se puedan listar se procede a alimentarlas a el filtro IP.

Descripción de un filtro IP (Firewall por Hardware).

Un filtro IP es un aparato que tiene la función de permitir dejar entrar y salir información únicamente de los IP identificados. Es lo que ahora se llama Firewall pero a nivel de hardware.

Un filtro IP mas avanzado puede tener las siguientes características:
1) Se le puede colocar un monitor.
2) No tiene Sistema Operativo por Software sino que dicho Sistema Operativo ya esta incorporado en el Chip como sistema de solo lectura (Por ende es imposible de cambiar por software).
3) Se le puede colocar un teclado numérico.

A ese filtro se le agrega que direcciones de Internet, IP o de otros tipos son permitidas para la computadora. Es un Firewall por hardware.

Toda organización TRIBalance debe tener este tipo de Sistemas mientras este disponible.

Ahora veamos el asunto de los Sistemas Operativos.

El filtro por hardware debe tener una función para que liste las direcciones internet permitidas a las computadoras del sistema desde dichas computadoras.

Conducto seguro.

Se debe usar preferiblemente sistemas operativos que no requieran de el envió de información de el usuario hacia el proveedor del Sistema Operativo para funcionar o que dicho envió se pueda hacer atreves de una dirección Internet conocida, segura y garantizada por los organismos de seguridad.

El envió de información desde el usuario a cualquiera que haga software debe ser en letras ASCII y fáciles de entender por el ser humano.

Eso protege al usuario, no solo de espionaje sino de virus, sobre todo virus peligrosos que roban información de cuentas bancarias, tarjeta de crédito o debito, etc.

A ese IP de salida de información lo podemos llamar "Conducto seguro".

Un conducto seguro no es lo mismo que simplemente agregar un IP de confianza para que pueda recibir datos. Cuando digo IP también me refiero a otros tipos de direcciones Internet.

El conducto seguro se usa para enviar información canalizada a los que elaboran software, sobre todo hacia los que hacen Sistemas Operativos.

Normalmente las actualizaciones de los Sistemas Operativos se pueden recibir sin problemas de un IP especifico sin embargo nada sale de la maquina si no es por el conducto seguro. Ese tipo de orden permite que el que diseñe el Sistema Operativo no se robe nuestra información ni se preste para hacer espionaje.

Las autoridades pueden revisar el conducto seguro para ver que es lo que esta saliendo por dicho puerto de servicio. Generalmente son IPs fijas con una gran multitud de puertos abiertos que pueden ir por las decenas de miles cada IP. El proveedor de software solicita una conexión a los servidores del conducto seguro y este le conecta a la dirección disponible, quedando registrado la información que recibe el que usa el conducto seguro.

El conducto seguro de software no se usa para paginas web, es un conducto para ser usado por software para mantener al Sistema actualizado. Los software que lo usan deben estar certificados.

En el caso de que no exista conducto seguro sencillamente ese software queda bloqueado y no puede ni enviar información hacia afuera si no esta autorizado en el firewall por hardware.

Todas las organizaciones que usen TRIBalance deben tener conductos seguros donde sea posible.

Los sitios web.

Los sitios web informan al usuario de su existencia por medio de un portal certificado de direcciones.

Al usuario se le presenta una lista oficial de las direcciones recomendadas en un buscador desde el sitio web de administración central, el cual esta permitido en el firewall de hardware. Dichas direcciones de sitios web recomendadas deben estar certificadas por la Academia.

El sitio web presenta la descripción del sitio web y la dirección Internet de entrada y salida para que el usuario la alimente a mano en el firewall por hardware (Filtro IP) junto a la descripción del sitio web.

Eso permite que el usuario pueda visitar sitios web certificados y decidir si quiere que el sitio web puede recibir información del usuario. El usuario adquiere el control para decidir que sitio web puede recibir información de su maquina, dejando por fuera a todos los virus de todo tipo, lo cual es una alegría enorme para los administradores del sistema seguro porque los virus ya no se cargarían automáticamente de paginas web que alojan sistemas parásitos y es que quizás pueda descargar el virus, pero el mismo no podrá recibir ni enviar información de una IP no registrada, de esa forma inutilizándolo para una gran parte de sus funciones posibles.

Generalmente una organización TRIBalance no tiene gran cantidad de direcciones IP registradas en el filtro por hardware.

Ventajas.

Veamos las ventajas que tiene un sistema protegido.

1) Protección Anti virus incluyendo virus troyanos.
2) Protección contra el robo de información bancaria.
3) protección contra el robo de información personal.
4) Protección contra el robo de información de la organización.
5) Protección contra el espionaje.
6) Protección contra el robo de información intima.
7) Protección contra la piratería.
8) Protección contra sistemas nocivos de mercadeo spam (Malware).
9) Navegación segura para el área de trabajo.
10) Es un solo filtro para cada red con conexión Internet compartida.
11) Eliminación de sitios web no aptos para el área de trabajo o estudio.
12) Incorporación de sitios web que si son aptos para el trabajo y estudio.
13) Gasto menor en mantenimiento de los sistemas.
14) Estimulo para crear sistemas con seguridad soberana.
15) ¡Creación de red segura para niños! (Buenísimo para los infantes).
16) Creación de red sin basura (Buenísimo para la salud mental).
17) Mayor presencia de material académico y de productividad.

Es un paso hacia la Web Académica y un internet seguro para nuestra mente y sobre todo nuestros niños. Se pudiera por ejemplo permitir el acceso de los niños, solos, a un centro de Navegación Internet, escolar o en casa sin necesidad de supervisarlos, ayudándolos así para que en el futuro sean mas maduros, tengan mas criterio y sean mas resistentes ante el crimen y/o enfermedades psicológicas.

Todos los sitios web TRIBalance o Académicos deben estar preparados para el Filtro Ecológico.

En versión avanzada.

En un futuro se puede colocar al filtro por hardware como parte de el Modem Internet, con una llave o clave para cambiar los datos o colocar y quitar el filtrado de información.

Se le puede colocar el monitor de una computadora normal y el teclado. No se puede cambiar desde alguna maquina externa, sus datos deben ser cambiados manualmente.

La lista de IP's del filtro no pueden ser cambiados externamente, ni por una computadora conectada a la misma ni desde el Internet, solo puede ser cambiado manualmente.

Al filtro se le puede colocar una opción mercable para indicar si el sitio web especificado es apto para niños y colocarle una modalidad al filtro para que los representantes puedan pasar una llave o insertar una contraseña para que solo se vean sitios web apto para niños dentro de la lista del filtro por hardware.

Por ejemplo puede ser que un usuario adulto introduzca una IP de un sitio web porno para ver eso de noche. Pero indica que es para adultos en el filtro. Cuando deja de ver eso pasa la llave o introduce una contraseña para que solo se vea sitios para niños porque el día siguiente sale a trabajar y hay niños en casa.

Áreas donde usar el filtro.

Necesario en:

1) Escuelas.
2) Academias.
3) Empresas publicas.
4) Empresas privadas.
5) En las instituciones de las Fuerzas Armadas.
6) En hogares con niños.

Es mucho mas seguro que un firewall por software.

El internet funcionaria por números de direcciones, creando un Internet que se asemeje mas a un sistema telefónico. Usted decide que números agregar o quitar, no como ahora donde usted perdió esa facultad lo cual es aprovechado por toda clase de gente inescrupulosa.

En fin, usted controla al Internet y retira la basura, no el Internet a usted ahogado en la basura.

Todos los sitios web Académicamente certificados listados en la pagina de recomendaciones principal deben ser aptos para la mirada accidental de niños ya que es Certificación Académica.

El Internet descontrolado es como entrar a un burdel industrial sin condón, para una computadora y su usuario. Yo pudiera mostrarle toda clase de cochinadas y peligros del internet sin filtro de basura pero no creo que sea necesario. La idea es darle control al usuario y no que la basura internet abuse del usuario e incluso le robe o ponga en peligro a su familia.

Recuerde los niños NO TIENEN DERECHO a el acceso no supervisado al Internet basura.

Protegiendo a los niños tendremos un mejor futuro, una población mas sana y con menos crimen.

Nombre del filtro.

Al filtro por hardware lo llamaremos:

Filtro ecológico.

El filtro ecológico se puede promocionar como filtro para niños o filtro para empresas.

En filtros para empresas por ejemplo hay empresas que deciden darle acceso a sus empleados a sitios web de mejoramiento profesional y a cuentas de correo por paginas web por ejemplo pero no quieren quizás que sus empleados chateen en Messenger o se la pasen en redes sociales perdiendo horas de trabajo.

Esto le da a la empresa el poder de decidir, como filtro empresarial y recuerde los niños definitivamente NO tienen el derecho de poder decidir que basura quieren ver en el internet y si usted ha visto la basura que yo he visto usted entendería la necesidad urgente de proteger a los niños con un filtro ecológico.

Cuando se implemente el sistema de filtro ecológico bajo certificación académica habrá incentivos para gente sana y creativa en la creación de sitios web limpios y gratos que mejoren la experiencia de usar el Internet de manera segura y grata, formando así la Red Ecológica.

La red Ecológica es solo otro nombre para la Red Academica.