Visión: Formula contra la corrupción mediática.

Vamos a ver como es la estructura de una noticia presentada en un medio TRIBalance.

El TRIBalance tiene tres ámbitos, el Común, el Relativo y el Limite.

Veamos como mas detalle como esas secciones se ven en la noticia TRIBalance.

Partes de una noticia TRIBalance.

En el ámbito de común.

En esta área se colocan palabras claves y todos los sujetos de la noticia indicando si los sujetos están declarando y si están siendo referenciados en tercera persona o ambos.

Daré unos ejemplos de Tags sobre contenido:

Error ortográfico.
Circo de Muerte.
Show con muerte en el extranjero.
Circo con crímenes sexuales.
Aprovechamiento de la criminalidad por razones políticas.
Sin Referencias.
Sin Evidencias.
Evidencia requerida.

Esa lista puede crecer según las sugerencias de los usuarios y es administrada por el controlador de lista común.

Los usuarios que alimentan la noticia al sistema escogen cuales serán los tags que quieren usar de la lista explicando el porque de esa decisión. Si el tag no esta incluido puede sugerirlo para que el administrador de lista común lo agregue previa autorización académica.

En el ámbito de relativo.

Esta es la sección de material de apoyo.

Son textos que sirven como material de apoyo a la noticia o que sirvieron como material de apoyo de una noticia pero que no son evidencias concretas sino otra noticia.

Por ejemplo una declaración de un funcionario no es material de apoyo, es evidencia concreta si sale completa sin embargo una noticia de resumen o análisis de lo que dijo un funcionario si es material de apoyo porque no es una evidencia es una noticia sobre una evidencia.

Una noticia que agregamos como material de apoyo que trata sobre una evidencia pero que es mas o es menos que la pura evidencia concreta o que incluye opiniones sobre la evidencia va en el ámbito relativo.

En otras palabras, todo lo que no sea evidencia concreta.

Toda noticia que haga mención de otra noticia tiene que incluir la noticia original como referencia.

En el ámbito limite.

Aquí se ponen las evidencias.

Una evidencia es una declaración completa de una persona o institución.

Una evidencia también es una Ley que se pueda estar violentando o que este siendo mencionada en la noticia.

Las declaraciones directas de un individuo pueden a su vez tener su propio común, relativo y limite y se vincula como evidencia.

Toda noticia que trate sobre un dato científico tiene que tener una evidencia que lo soporte.

La Academia decide que se puede utilizar como una evidencia cientifica.

El contenido de la noticia.

Es la noticia que se esta incluyendo en el sistema.

Noticia, Índices de tipo de contenido, Referencias y Evidencias. Así es como se comunica un académico serio, respetable y científico en un medio Académico y así es como deberían aprender los alumnos a comunicarse para mejorar al periodismo.

Los operadores.

Los operadores en un sistema Académico para el publico en general son los Periodistas o Comunicadores sociales que es lo mismo que decir que es alguien que esta licenciado por la Academia para la comunicación.

Llamare periodistas a los comunicadores sociales licenciados para facilitar la explicación.

Si puede haber sistemas donde los operadores no sean periodistas, puede y debe ser por ejemplo los estudiantes de periodistas pero bajo supervisión  de sus educadores por supuesto.

Los Periodistas se registran en el Sistema Académico para poder ser parte del mismo y una vez dentro se hacen responsables de respetar las reglas del Sistema Académico.

Las reglas son puestas por la Academia TRIBalance pero como no hay entonces por el TRIBalance de turno.

El Operador principal o Elemental decide que reglas generales son aplicadas y que cambios se le hacen al sistema en el área de software. Es como decir el Gerente General de Sistemas.

Cuando el Sistema este maduro y la Academia exista como una entidad mas allá de un solo Elemental entonces las reglas se hacen por parlamento, similar a la forma como se hacen las leyes en la sociedad.

Reglas básicas de un Sistema TRIBalance.

Hay reglas que no son negociables.

Reglas sobre noticias de muertos y otros crímenes.

1) Las noticias de muerte deben ser eliminadas en la medida en que sea posible si no son de utilidad constructiva para la sociedad.

2) No hay circo de muerte. El TRIBalance no es lugar para buitres.

3) Cuando se deba colocar una noticia que contiene muerte, se coloca el mínimo detalle posible sobre las mismas.

Por ejemplo esto no es valido:

Titulo: En la mañana de hoy hubo un gran trafico en la autopista porque se encontraban 10 cadáveres debajo de un puente, 5 de ellos decapitados y 5 colgando ahorcados por unos cables derramando sangre sobre la ropa de unos niños que estaban viendo y llorando...

Así es como le gusta poner las cosas a los enfermizos buitres dementes.

Si debe haber una noticia sobre el porque del gran trafico entonces siguiendo la regla dirá solo:

Noticia: El trafico fue detenido por la acción de la policía que estuvo removiendo 10 cadáveres debajo del puente (No es su problema como murieron, están muertos, no sea sádico).

4) Toda noticia sobre los posibles culpables de un delito o crimen deben estar avalados por la Academia de Policía o los cuerpos policiales y agregado como evidencia. Un periodista no es un juez. Deje las acusaciones a el Sistema Judicial y Policial.

Reglas sobre farándula.

1) El TRIBalance tiene el concepto de Dignidad, que es el respeto por el espacio de los demás.

2) No se publican noticias sobre un artista o celebridad sin tener su autorización firmada para ser publicada. Es especialmente irritante e inaceptable el acoso sexual a los artistas.

3) No existe tal cosa como un Paparazzi en un medio Académico. La Academia no se rige por chismes y escándalos ni los académicos se revuelcan entre chismes como los cerdos en el lodo.

4) La Academia tiene sus propios medios para promocionar a sus artistas nuevos que esta graduando. Es lógico que las Academias de arte apoyen a sus artistas, el colmo seria que no lo hicieran demostrando así que los alumnos no les importa lo suficiente.

Artista de artes plásticas graduado, artista que tiene su espacio académico y galería donde mostrar sus obras. Lo mismo sucede con las demás artes.

Reglas sobre noticias Internacionales.

Entiéndase bien lo que les voy a escribir...

1) NO HAY NOTICIAS DE SUCESOS NETAMENTE INTERNACIONALES.

No se si tenga que repetirlo...

Un medio Académico o Gran Académico (Suma de muchos medios Académicos Nacionales) es solo dentro del espacio de Dignidad Académica y Soberanía, la cual a su vez fortalece a la Autonomía Universitaria.

Si queremos ver noticias de otro país, pues tiene que haber una Academia TRIBalance en ese otro país y solamente vinculamos a ese otro país.

2) No existe tal cosa como corresponsales extranjeros.

Cada país que tenga Sistemas TRIBalance Académicos comunica a los demás países sin interferencias ni saboteos ni sesgos brutales. La idea es abrir un debate serio inter - académico internacional.

Por ejemplo, si se quiere ver noticias de el país Ecuador y no hay Academia TRIBalance allí, pues no se ven noticias de allí o en el mas extremo de los casos se ve lo que el Sistema de Justicia de Ecuador avale si no existe academia pero aun en ese caso se colocan las noticias de ese país en su propia área independiente, respetando al Derecho Internacional.

En Academia Corresponsal extranjero = Manipulador que no deja hablar a los extranjeros. Esa no es la forma como se comunican las academias científicas serias que quieren datos serios.

Ese respeto a la soberanía es atractiva para las Academias de otros países porque se sienten respetadas y el respeto es un componente fundamental de la convivencia y por ende la civilización.

Si un medio extranjero ataca o menciona a el país donde esta la Academia TRIBalance entonces la misma tiene derecho a registrar y defenderse de ataques externos pero no tiene derecho a meterse en los asuntos de otros países que nada tienen que ver con la defensa.

En otras palabras, se evita la Inherencia. Que las Academias se expresen sin Inherencias artificiales.

Etapas de revisión.

Existen tres etapas de revisión.

Pasado, Presente y Futuro.

Etapa de revisión de Pasado.

La noticia es publicada con su área de común, relativo y limite por el periodista para ser vista por sus colegas supervisores del medio pero aun no se ve en publico.

El periodista puede solicitar una evidencia durante este proceso cuando esta cubriendo las declaraciones de un tercero para que el colectivo ayude a encontrarla.

Etapa de revisión de Presente.

Los Supervisores - Editores del medio agregan su propio Común, Relativo y Limite si es necesario y el periodista ve las sugerencias.

El periodista puede decidir que esta listo después de ser visto por el Editor. En ese caso el editor puede proceder a incorporar sus Tags u observaciones en un aparte especial de la pagina de la noticia de la misma forma como un periodista puede colocarle Tags u observaciones a las declaraciones de una persona.

Una vez pasado la etapa de revisión por parte de el editor y el periodista, que no necesariamente esta censurada por el editor, solo comentada por el mismo en otra parte la noticia queda lista para el publico no Académico.

Etapa de revisión de Futuro.

En esta etapa son los usuarios los que pueden sugerir Tags.

Los Usuarios pueden hacer observaciones a las noticias publicadas como parte de un foro prisma.

Ese proceso es supervisado por los Administradores de foro prisma.

De esa manera tenemos:

[Cuerpo de la noticia acá]
[Tags TRIBalance del Periodista acá]
[Tags TRIBalance del Editor si lo hubiera]
[Tags TRIBalance sugerido por usuarios]
[Foro Prisma]

De esa manera tenemos una noticia integral de valor científico que podemos guardar en la Academia para uso de los analistas, historiadores y demás académicos. Así si es un material útil para los historiadores, sociólogos, etc.

La Retroalimentación y la Primicia.

Normalmente el contenido de las noticias puede ser tomada en cuenta por otras personas e incorporadas en sus propias noticias. No existe tal cosa como el Derecho de Patente porque en el TRIBalance no hay Derecho a la Propiedad Privada sobre la conciencia de las personas o lo que es lo mismo: Esclavitud de conciencia.

Sin embargo si es posible que en algunos casos una noticia tenga primicia. Cuando eso sucede esa noticia queda algo así como patentada en el sentido de que no se puede usar por el Sistema para ser incluida como referencia por el tiempo de un mes.

Digamos que la primicia es una patenta temporal como premio por el trabajo de conseguir la noticia.

Una vez pasado el tiempo de la primicia pasa a ser una noticia accesible como referencia desde el sistema y pierde la patente temporal porque la idea es que la noticia sirva para los intereses académicos, no que se censure el desarrollo de los sucesos noticiosos y el análisis Académico.

Toda noticia que no este en primicia puede ser usada por todos los comunicadores dentro del sistema en cualquiera de sus partes y aunque no es requerido es deseable para los efectos del análisis científico que se especifique el material de referencia original.

El Periodista como moderador de contenido mediático.
 
En un Sistema TRIBalance Académico si es posible y hasta deseable que los usuarios puedan participar con sus propias noticias en las noticias de la comunidad. Sin embargo eso debe estar separado en otra sección.

Los usuarios no pueden publicar contenido dentro de el Sistema TRIBalance si no esta autorizado por un periodista.

Repito. Los usuarios pueden subir contenido con sistemas especiales, pero debe estar avalado por un periodista y el periodista se hace responsable de ese material.

El periodista es el encargado de ver si el material subido cumple con las reglas de publicación y si un material causa muchos problemas el responsable no será el usuario sino el periodista que le dio el visto bueno.

Por ejemplo, en Venezuela la Ley prohíbe de manera expresa y sin posibilidad de otra interpretación el estimular la discriminación religiosa.

Un usuario quiere subir un video que es altamente ofensivo y lesivo a una religión.

El Periodista no debe permitirlo, si lo hace es el periodista el que esta violando la ley.

Claro hay casos que no son tan claros y requieren un tribunal disciplinario.

Daré un ejemplo de casos difíciles.

Supongamos que alguien sube una imagen de un judío ortodoxo comiendo chuleta de cochino con un trozo en un tenedor con media chuleta en la boca. Comiendo de lo mas sabroso su chuleta de cochino...

El Periodista a lo mejor no tiene ni idea que eso es algo malo y va y lo autoriza.

Luego viene el escándalo... *Risas* Porque para los Judíos esta prohibido comer cochino y esa imagen es ofensiva.

Allí se va a un tribunal disciplinario para ver que fue lo que paso allí y si el material debe ser removido siguiendo el Sistema de Reglas. Si no hay una regla en tal sentido en el buscador de reglas el Parlamento del Sistema puede incorporarla, se hace efectiva de inmediato.

El Sistema de reglas es parte del Ámbito de Limite que tiene que tener un Sistema TRIBalance por definición filosófica ya que TRIBalance es triple equilibrio y el limite es uno de los tres ámbitos.

El Usuario como Bloguero.

El usuario puede hacer sus propias composiciones de la misma manera como lo hace un periodista pero debe estar autorizado por un periodista en función de el respeto a las reglas.

En ese caso las funciones del editor pasaría a ser del periodista supervisor del cumplimiento de las reglas.

A los usuarios se les permite no solo participar sino el usar los Sistemas Analíticos de las noticias y a crear noticias usando principios TRIBalance. Eso es especialmente útil para cumplir uno de los objetivos fundamentales de el Sistema TRIBalance para con la sociedad: Aumentar el criterio propio. Indispensable eso para la supervivencia humana en el futuro y para la paz social así como en combate contra el crimen y la reducción del consumo de drogas.

Eso también es muy útil para los estudiantes de periodismo ya que el periodismo pasaría a ser moderación y comunicación.

Un sistema así lo que hace es implementar una estructura de medio de comunicación transparente y la transparencia es un factor fundamental para la lucha contra la corrupción.

Es simplemente un medio transparente con valor académico.

Periodistas abandonado.

En el Sistema TRIBalance no existe eso de nomina fija interna de periodistas, si bien una Academia puede tener sus periodistas contados que trabajan en ella también puede incorporar a periodistas que ya se han graduado en su Academia o incluso periodistas que se han graduado pero no tienen casa (Academia).

Eso es excelente para los periodistas desempleados que desean comunicar porque les gusta y les permite continuar es su vocación para cuando consigan trabajo. También mejora el currículo para los periodistas en general.

Ahora bien, es posible que entren periodistas sin ética, el problema es que lo mas probable es que le caiga encima una avalancha de Tags negativos por todos lados, sea el editor o los usuarios... Lo cual obviamente destruye la credibilidad del periodista y LOS USUARIOS SI SE VAN A DAR CUENTA porque es un sistema transparente.

Demás esta decir que un periodista que tiene demasiadas faltas y excede el limite de tolerancia puede ser removido del Sistema por la Academia luego del juicio del tribunal disciplinario de esa Academia.

En teoría ningún periodista graduado es desechado solo por el hecho de que no tiene trabajo, porque si tiene como comunicarse pero si puede ser expulsado que no es lo mismo.

La Academia puede utilizar los servicios de los periodistas sin empleo en solicitudes de noticias que la misma hace. Por ejemplo puede solicitar un reportaje sobre la opinión de las personas con respecto a un rio contaminado o solicitar información sobre daño ecológico. En ese caso los periodistas desempleados capacitados para ese trabajo pueden ir a cubrir ese tipo de noticias que pueden ser remuneradas o que le da puntos a su reputación en el sistema pero por lo menos no desaparece como periodista.

Otro ejemplo es el de un medio que quiere contratar a un periodista. Definitivamente es importante que ese periodista, aun si esta desempleado tenga participación activa en su portal académico, eso le da ventajas competitivas y reputación como periodista y el empleador puede revisar los Tags para ver si tiene la habilidad y ética requerida.

Por ejemplo un periodista que tenga 300 noticias sin Tags negativos graves pero desempleado no puede ser lo mismo que uno que este desempleado y que ha pasado mucho tiempo sin ejercer... El trabajo va directo al que tiene mas reputación.

No es cualquier cosa tener 300 medallas de noticias éticas correctamente estructuradas... *Risas* Eso es una proeza admirable sobre todo por los usuarios que sienten que es una persona respetuosa, digna e intachable.

Ya no seria un Periodista sino un Periodista Científico y Académico.

La Academia tiene la obligación de premiar, beneficiar, retribuir e incorporar así como reconocer a los periodistas con una buena reputación en el periodismo Académico y recomendarlos a la hora de conseguir un trabajo si estuviesen desempleados.

Perfectamente legal.

Todo lo que puse acá es perfectamente legal.

Mas legal incluso que los medios que existen actualmente... *Risas*

No hay ninguna razón legal por la cual esto no se pueda hacer, lo único que requiere es del TRIBalance, una ideología de integridad que le de cohesión.

La gente aprende a admirar este tipo de sistemas una vez son implementados porque se siente como un Oasis con agua fresca en medio del desierto. Un lugar libre entre la dictadura mediática que azota al mundo en estos momentos.

Técnicamente lo único que se necesita es una Academia, unos periodistas y tecnología Internet.

1) Es mejor para la mayoría de los periodistas.
2) Es mejor para las Academias.
3) Es mejor para los usuarios de los medios.
4) Es mejor para la sociedad en general y la convivencia.
5) Construye civilización.
6) Es altamente necesario para los esfuerzos ecológicos.
7) Es beneficioso para las fuerzas del orden contra el crimen y violencia.
8) Reduce la polarización.
9) Reduce la corrupción.
10) Aumenta la educación.

No hay odio.
No hay violencia.

Lo que si hay es transparencia.

El único crimen es no hacerlo y dejar a toda la sociedad sumida en el oscurantismo académico.

Se acabaron las escusas...


Anexo en el mismo día.

Vamos a darles un ejemplo de una ficha de análisis para que vean como la Ciencia puede ayudar.

Voy a colocar una noticia, observen como se nota fuertemente la ausencia de el Relativo referencial y las evidencias:
http://globovision.com/articulo/el-pais-la-nueva-venezuela-saudi-de-chavez
02 / 10 / 2012 - 04:35:01
El País: La nueva Venezuela saudí de Chávez

VVRG / Globovisión/El País de España

La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. (1) En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. (2) El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y (3) la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. (4) Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y (5) la industria privada se ha reducido casi a la mitad. (6) La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y (7) cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal. Estas son las credenciales con las que Chávez compite por un cuarto mandato en las elecciones del domingo.

(8) Los vicios económicos del pasado se han acentuado. Desde la década de 1930, la economía venezolana ha estado encadenada al oro negro. (9)Durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, en los años setenta, la industria fue nacionalizada y puesta en manos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). (10) El precio del barril dio un salto (de 2 a 12 dólares) y se inauguró la época de la (11) llamada Venezuela saudí. (12) Pero el dinero de la renta no alcanzaba a los más pobres, (13) que llegaron a promediar más del 50% de la población en 1998, año en que Chávez fue elegido por primera vez presidente. (14) En la década que siguió, su Gobierno ha experimentado un boom petrolero aún más espectacular que el de Pérez, (15) con precios hasta de 124 dólares por barril en 2008. Pero (16) el modelo económico no ha cambiado y los más pobres, aunque tienen mayor capacidad de consumo, (17) siguen siendo pobres y dependientes del Estado.

(18) Pdvsa produce y exporta hoy menos petróleo que hace 14 años pero (19) sus ingresos son siete veces mayores. (20) En 1998 producía unos 3,5 millones de barriles al día y (21) en 2011, solo 2,4, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Hugo Chávez se ha fijado como meta volver al pasado: (22) “Vamos a llegar a los 3 millones y medio de barriles este año”, ha prometido reiteradamente en sus discursos.

Muchos de esos venezolanos uniformados de rojo dan vítores cada vez que el comandante anuncia en sus mítines un nuevo reto revolucionario, son empleados de Pdvsa. (23) La nómina de la empresa, de 32.000 trabajadores en 1998, es (24) ahora de 105.000; (25) La burocracia ha crecido en igual proporción: (26) cuando Chávez llegó a la presidencia en 1998 había 14 ministerios, ahora son 29.

(27) La expansión del sector público ha sido proporcional a la reducción del sector privado. (28) Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década: (29) eran 11.000 en 1998 y (30) ahora sobreviven 7.000. De ellas, (31) 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado, (32) expropiadas o (33) adquiridas bajo coacción, (34) en el 90% de los casos sin indemnización. (35) Ha caído la producción textil, (36) la automotriz, (37) la de alimentos, (38) la de calzados. (39)“Esto se ha visto compensado con un incremento masivo de las importaciones por parte del Estado, que (40) compite de manera desleal con el sector privado”, dice Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, (41) la cámara que agrupa al 80% del sector manufacturero que queda en pie en el país.

Cuando se le pregunta a los empresarios venezolanos qué les impide aumentar su producción responden: (42) la inseguridad jurídica, (43) la falta de divisas para adquirir materias primas y los (44) apagones, producto de la caída en un 40% de la capacidad de generación eléctrica.

(45) 80% de lo que se consume en Venezuela es importado, (46) desde los frijoles que vende el Gobierno en mercados populares hasta (47) la gasolina, dos combustibles esenciales para la nueva reelección de Chávez.

Eso es pura basura concentrada que no sirve para un Sistema TRIBalance pero si puede ser analizado por un Sistema TRIBalance.

Eso generaría muchos tags de solicitud de información científica o lo que yo llamo evidencias. Esa lista quedaría en el sistema hasta que alguien la pueda responder y al ser respondidas las mismas pasan a resolver otras noticias y generar nuevos tags en otras noticias.

Veamos ejemplos de Tags:

Falta evidencia. Nomina de trabajadores PDVSA fechas X.
Falta evidencia. Cobertura de Conindustria.
Falta evidencia. Ingresos petroleros.

Ahora veamos otro ejemplo:

Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década: eran 11.000 en 1998 y ahora sobreviven 7.000. De ellas, 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado, expropiadas o adquiridas bajo coacción, en el 90% de los casos sin indemnización.

Allí no hay un solo párrafo para falta de evidencia, sino en realidad son muchas evidencias que faltan.

Veamos:

Falta evidencia. Casi la mitad de las empresas del país cerraron en la última década
Falta evidencia. eran 11.000 en 1998
Falta evidencia. sobreviven 7.000.
Falta evidencia. 1.163 compañías han sido intervenidas por el Estado
Falta evidencia. o expropiadas
Falta evidencia. o adquiridas bajo coacción,
Falta evidencia. en el 90% de los casos sin indemnización.

No basta decir que han sido expropiadas, debe haber evidencias. Tampoco basta decir que han sido adquiridas bajo coacción, falta evidencia. Así que esa sola línea tiene muchas faltas a la ética por no tener evidencias. El total de faltas de evidencia es grotezco.

47 Faltas éticas de falta de evidencia que se encenderían si esa noticia fuera incluida en un Sistema de Comunicación Académico.

Para publicar basura sin sustento se va a medios basura sin ética, pero las Academias deben ser científicas y tener evidencias ya que las evidencias son parte esencial del pensamiento científico y por ende del pensamiento académico.

Y así todas las evidencias que deben estar presentes porque en la ciencia no existe la confianza, sino las evidencias y la Academia es Ciencia.

Una vez terminado de listar las evidencias que faltan para su análisis académico el editor de turno puede entrar en las noticias donde haga falta y modificar la sección de editor con nuevas aclaratorias.

También hay graves Tags de atropellos éticos.

Por ejemplo:

1) Comparación sin una de sus partes.
(No se dice que se compara en lo del 40% de capacidad eléctrica).

2) Mentira descarada evidente.

Vean:

Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado

80% de lo que se consume en Venezuela es importado

Luego con la solicitud de evidencias hechas por los usuarios del Sistema se puede saber si el resto del contenido también tiene inconsistencias entre la evidencia y lo expresado en la noticia.

En el Sistema TRIBalance el Periodista se tiene que hacer responsable de ese tipo de faltas.

Donde se marque el Tag "Falta Evidencia" se esta cometiendo para todos los efectos una falta ética en un Sistema Académico.

Todos los ataques de los medios extranjeros deben ser analizados y si es necesario mostrados por un Sistema Académico especial para tal fin.


Anexo.

Palabras de un sacerdote en el periódico El Tiempo.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/alfonsollanoescobar/instruir-o-educar-he-ahi-el-dilema-alfonso-llano-escobar-s-j-columnista-el-tiempo_12303116-4
¿Instruir o educar?, he ahí el dilema
Por: ALFONSO LLANO ESCOBAR | S. J. | 7:48 p.m. | 13 de Octubre del 2012

Alfonso Llano Escobar, S. J.

Si la institución educativa desea formar ciudadanos íntegros y honestos, científicamente competentes, escoja un sistema educativo y un programa equilibrado.

Instruir es desarrollar la inteligencia. Educar es formar al hombre.
El dilema se les presenta a los educadores: ¿cuál debe ser su objetivo con los educandos que tienen delante: desarrollar tan solo su inteligencia o formar al hombre integral, honesto y responsable, lo cual incluye el desarrollo de su inteligencia?

El dilema, teniendo en cuenta las consecuencias de cada modelo, es evidente, es gigantesco: equivale a escoger entre el día y la noche, entre lo bueno y lo malo, entre el hombre correcto y el criminal. Resulta incomprensible y pasmoso que, dadas la inteligencia de los educadores y la evidencia de las consecuencias, no caigan en la cuenta de los resultados, abismalmente contradictorios, y no tomen las medidas del caso.

Educar, del verbo latino educere (sacar, desarrollar), es poner todo el sistema educativo al servicio del desarrollo de todas las potencialidades del educando para formarlo hombre íntegro, ciudadano ejemplar.

Lo cual no debe ser opcional, sino imperativo, de acuerdo con el modelo de hombre que necesite la sociedad. Si la institución educativa desea formar ciudadanos íntegros y honestos, científicamente competentes, escoja un sistema educativo y un programa equilibrado que dé por resultado profesionales eficientes, ciudadanos completos y bien educados.

Si la institución opta por "formar bárbaros, científicamente competentes, que es el tipo de seres humanos más peligroso que hoy existen en la sociedad", entonces que elimine la ética y las materias humanísticas de sus programas y se limite a darles ciencias y tecnologías.

La educación trabaja con una filosofía y un concepto del hombre, explícitos o implícitos en la mente de los educadores, que les sirve de modelo al cual deben configurar al educando. Las características principales del hombre actual, según el sociólogo francés Gilles Lipovetski, son: "Libre despliegue de la personalidad, legalización del placer, reconocimiento de las exigencias personales, modelación de las instituciones con base en las aspiraciones de los individuos, con un mínimo de coacciones y un máximo de elecciones privadas posible; con un mínimo de austeridad y un máximo de deseo; con la menor represión y la mayor comprensión posible". Y se podría completar diciendo que la educación actual tiende a ser individualista, egoísta, orientada al lucro, al consumo y a la indiferencia frente a los pobres y marginados. Consecuencia de haber sacado de los programas a la ética, los valores y las materias humanísticas.

A juzgar por los resultados, la sociedad actual ya resolvió el dilema y eligió este concepto individualista de hombre, y t rata de ajustar a los educandos a este modelo. Las consecuencias no se han hecho esperar. Fuera de un reducido número de profesionales honestos que buscan servir a la sociedad, abundan los políticos corruptos, los ladrones de cuello blanco y corbata, los jóvenes drogadictos, los adolescentes parranderos, obsesionados por la droga, la música ruidosa y el sexo fácil (light), la risa estridente y chabacana, los juegos bruscos y las peleas con sangre; o bien, las situaciones depresivas, fruto de la soledad, la ausencia de Dios, el vacío, la falta de sentido, que desembocan en los dolorosos intentos de suicidio. A nivel internacional, tenemos las masacres causadas por muchachos inestables y perturbados psicológicamente.

Los padres de familia no deben continuar indiferentes ante estos hechos, funestos y frecuentes. Se trata nada menos que de sus hijos e hijas. Tienen que reaccionar, ojalá de forma masiva y organizada, con manifestaciones públicas y peticiones concretas, con el eslogan de 'queremos educación, no solo instrucción para nuestros hijos'.
Háganlo por ustedes, por ellos, por la sociedad. Necesitamos que el hombre futuro no sea un robot, con un celular en una mano y un Black-Berry en la otra, montado en un automóvil último modelo, con apartamento en Miami o Cartagena.

No. Ustedes, padres de familia, deben aspirar al ciudadano ideal, el hijo fiel que mire por ustedes, respetuoso del celador y del anciano, que sonría, que tenga buenas amistades, que sea honesto, buen padre, buen hijo, buen ciudadano.

Alfonso Llano Escobar, S. J.
cenalbe@javeriana.edu.co

Se supone que los sacerdotes además de religiosos tienen su lugar en al sociedad como educadores y defensores de la ética, independientemente de la religión que profesen porque primero se tiene conciencia, después se existe.

Les recuerdo que toda Iglesia es una Academia de la Ética y por ende debe seguir los principios académicos universales de Integridad de conciencia.