Visión: Contrastes en el periodismo.

El propósito de esta Visión es demostrarle a las personas la enorme diferencia entre el Periodismo Ético o Científico al periodismo no ético.

No se trata de tomar posiciones sobre el asunto sino mostrar la enorme diferencia que existe entre el periodismo Académico y el Periodismo sin sistemas éticos.

En el periodismo Académico los Académicos puedan colocar observaciones en el Sistema ante una opinión. De ese modo pueden colocar índices comunes como "Tags" o "Marcas" para indicar cuando una opinión carece de sustentación de evidencias, o un ataque a la Legitimidad de un Tribunal por ejemplo.

El Periodismo Científico debe tener una metodología científica de análisis. Las cosas no son científicas simplemente porque así se le quiere llamar. Tiene que haber una metodología y un sistema que lo haga científico.

En el Sistema Académico primero se redacta la noticia, luego pasa a revisión cerrada de la Académica para hacerle observaciones de rigor en sus tres ámbitos: Común (Índices), Relativo (Relaciones) y Limite (Evidencias). Una vez hecho eso se publica y luego de eso los usuarios o los Académicos pueden incorporarle mas observaciones de Sistema.

Por eso es que es Periodismo Científico, porque es Periodismo de Análisis Científico.

A un medio normal que no es científico no le importa para nada hacer la revisión sistémica y científica antes y después de publicada la noticia. Pero entonces simplemente no es Periodismo Académico.

Es Periodismo Científico porque incorpora el resultado de la aplicación de un método científico.

Las letras resaltadas en gris no forman parte del texto original, son los Tags.

Ahora veamos esta noticia para destacar las diferencias entre el Periodismo científico y el que no lo es:
http://www.youtube.com/watch?v=e2F2EmIutlY
07 / 05 / 2013 - 01:55:58
Belandria: la gira del presidente Maduro se debe al respaldo brindado a los diputados de oposición

<001>La especialista en temas internacionales María Teresa Belandria</001> aseguró que <002>la gira que realiza el presidente Nicolás Maduro a los países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) es en reacción a la solidaridad que están recibiendo los diputados de la Unidad, por parte de los parlamentarios</002> de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, miembros fundadores del bloque económico.

"No hay reunión del grupo que amerite la presencia del presidente en estos países", dijo Belandria, quien además informó que <002>hay una fuerte presión por parte del nuevo gobierno de Paraguay para que sea incluido de nuevo en Mercosur, siempre y cuando se permita el ingreso de Venezuela</002>.

Recordó que los paraguayos fueron suspendidos, más no expulsados del Mercosur tras la situación en la cual fue destituido el presidente Fernando Lugo. Paraguay regresaría al bloque luego que se realizaran las elecciones presidenciales, ahora basta esperar que se instale el Senado y decidan si retoman su lugar en el Mercosur y aceptan a Venezuela.

<003>Enfatizó que el ingreso nacional a Mercosur se hizo de manera ilegal.</003> "El tratado de Asunción en su artículo 20 dice que el ingreso de un nuevo miembro tiene que contar con el voto unánime de todos los países y Paraguay no votó a favor de Venezuela, si no que aprovecharon la suspensión para incorporarlo. Sabemos que por las actuaciones que ha habido en Venezuela en las elecciones de abril y en el <004>golpe al parlamento</004> hay algunos países del Mercosur están pensando pedir sanciones a Venezuela", acotó.

Con respecto a la Carta Democrática Interamericana dijo que es un mecanismo en el cual los países que suscribieron y forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), se comprometen con los elementos esenciales de la democracia como la libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, elecciones libres, limpias, justas y el voto secreto. Para la internacionalista, <005>cualquiera de esos elementos que se evalúen en Venezuela se darán cuenta que no se está cumpliendo.</005>

Como se puede ver no hay evidencias de Análisis previo ni Análisis posterior. Eso definitivamente no sigue una metodología científica.

Yo demostrare como es que se hace un Análisis simple y sin sistema a esa declaración en crudo para afinar a la mente critica de las personas que están comenzando en el Periodismo Científico.

Llamare "Tag" a mas marcas que se le coloca a una parte de la noticia.

Tag 001: Falta Biografía.

Tag 002: Falta Evidencia.

Tag 003: Gravísimo ataque contra legitimidad de un Tribunal.

Referencia 001: Pruebas de ataque a un Tribunal.

Observe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Permanente_de_Revisi%C3%B3n_del_Mercosur
Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

Sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, en Asunción (Paraguay).

El Tribunal Permanente de Revisión –TPR- es el Órgano Jurisdiccional del MERCOSUR creado en cumplimiento de lo consagrado en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, suscripto en 2002 por los Estados-miembros de la organización, y puesto en funcionamiento en 2004. Este protocolo modificó el mecanismo vigente del sistema de solución de controversias del MERCOSUR establecido en el Protocolo de Brasilia de 1991.1 EL TPR es de carácter permanente y -más allá de dirimir conflictos entre los Estados- tiene la función de garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento del derecho internacional.

Observe esto también (no es necesario leer todo, solo lo resaltado):
http://constitucionweb.blogspot.com/2012/07/mercocur-laudo-n-12012-del-tpr-que.html
julio 23, 2012

MERCOCUR: Laudo N° 1/2012 del TPR que rechaza procedimiento excepcional de urgencia solicitado por Paraguay, en relación a su suspensión en los órganos del Mercado Común y a la incorporación de Venezuela como miembro pleno (2012)

TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN DEL MERCOSUR
LAUDO N° 01/2012
[21 de Julio de 2012]

LAUDO DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN EN EL PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL DE URGENCIA SOLICITADO POR LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN RELACIÓN CON LA SUSPENSIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) Y A LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA COMO MIEMBRO PLENO
1. El 9 de julio de 2012 se recibió en la Secretaría del TPR (en adelante ST) un escrito (en adelante la demanda') de la República del Paraguay (en adelante Paraguay), representada por su Ministro de Relaciones Exteriores, Emb. José Félix Fernández Estigarribia, bajo patrocinio letrado, solicitando la aplicación del Procedimiento para Atender Casos Excepcionales de Urgencia instituido en el art. 24 del Protocolo de Olivos (en adelante PO), reglamentado por la Decisión MERCOSUR/CMC N° 23/04 (en adelante Decisión 23/04), y solicitando subsidiariamente la aplicación de los arts. 1 y 23 del PO.
2. Inmediatamente de recibida por la ST la presentación de Paraguay, se realizó la comunicación a los árbitros y, mediante las Notas TPR n° 280-2012 y n° 281-2012, se notificó a las Coordinaciones Nacionales de la República Argentina (en adelante Argentina), la República Federativa de Brasil (en adelante Brasil) y la República Oriental del Paraguay (en adelante Uruguay) -(en adelante 'los demandados')- y a la Secretaría del MERCOSUR la conformación del TPR y el inicio de los plazos.
3. El Tribunal Permanente de Revisión (en adelante TPR) se reúne en la ciudad de Asunción. República del Paraguay, los días 19, 20 y 21 del mes de julio del año 2012, para considerar la solicitud del Paraguay.
4. Para el presente acto el Plenario del TPR se encuentra constituido por los Árbitros titulares: Dr. Carlos María Correa, de nacionalidad argentina. Dr. José María Gamio, de nacionalidad uruguaya, Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano, de nacionalidad paraguaya, y de nacionalidad brasileña el Dr. Welber Barral y Dr. Jorge Fontoura.
5. El Dr. Jorge Fontoura desempeña la Presidencia del TPR en esta controversia conforme al art. 20.2 del PO y al art. 34.2 del Reglamento al Protocolo de Olivos (RPO).
6. La representación del Paraguay fue acreditada mediante el Decreto 9239/2012. El Tribunal se abocó a la consideración del planteo formulado, entendiendo que la suspensión dispuesta en cuanto a la participación de un Estado Parte en los órganos del MERCOSUR no afecta su derecho a recurrir al sistema de solución de controversias establecido en el PO.
7. La demanda presentada tiene por objeto la aplicación de una medida excepcional de urgencia con base en el artículo 24 del PO, a fin de que se declaren inaplicables 1) la decisión que suspende a Paraguay de participar en los órganos del MERCOSUR, y 2) la declaración que incorpora a la República Bolivariana de Venezuela (en adelante Venezuela) como miembro pleno del MERCOSUR. Ambas decisiones fueron adoptadas por los Presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la Cumbre de Presidentes realizada en Mendoza, Argentina, el día 29 de junio de 2012.
8. La demanda funda la competencia del TPR en el art. 2 inc. b de la Decisión 23/04 y, subsidiariamente, en el art. 1, y en el art. 23 del PO referente al acceso directo en única instancia al TPR.
9. Afirma Paraguay en su presentación que el día 22 de junio de 2012 el Senado paraguayo destituyó al entonces presidente Fernando Lugo Méndez, como consecuencia de un juicio político llevado a cabo en el marco de lo establecido en el art. 225 de su Constitución. Agrega que en la noche del mismo día, el Presidente depuesto declaró aceptar la decisión del Congreso.
10. Afirma igualmente que en la referida Cumbre los presidentes de los Estados Parte aquí demandados decidieron:
a) la suspensión del Paraguay en la participación en los órganos del MERCOSUR por la ruptura del orden democrático, conforme al Protocolo de Ushuaia (en adelante PU), hasta que se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático;
b) el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno, y
c) la convocatoria de una reunión especial para la incorporación oficial de Venezuela al MERCOSUR.

--- Contenido adicional omitido ---

A ver:
   
Código Penal Venezolano.

Artículo 226°

El que de palabra o de obra ofendiere de alguna manera el honor, la reputación, decoro o dignidad de algún cuerpo judicial, político o administrativo, si el delito se ha cometido en el acto de hallarse constituido, o de algún magistrado en audiencia, será castigado con prisión de tres meses a dos años. Si el culpable ha hecho uso de violencia o amenazas, la prisión será de seis meses a tres años. El enjuiciamiento no se hará lugar sino mediante requerimiento del cuerpo ofendido. Si el delito se ha cometido contra cuerpos no reunidos, el enjuiciamiento solo se hará lugar mediante requerimiento de los miembros que los presiden. Este requerimiento se dirigirá al Representante del Ministerio Público para que promueva lo conducente.

Evidentemente esa persona paso por encima de una sentencia de un Tribunal y por ende ofendió el honor, la reputación y el decoro de un cuerpo judicial que en este caso es el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

La Academia no puede callar ante la comisión de delitos por parte de los medios. Para eso tiene el poder regulador.

Globovision ha debido primero que todo colocar cual fue el periodista que hizo esa noticia y después hacerse responsable por lo que publico y la falta de aclaratoria.

Por eso es que es tan importante los Medios Académicos ya que sin ellos obviamente se hace rutinario el acoso y ataque contra los Tribunales, como el que acabo de exponer.

Tag 004: No existe tal hecho.

Referencia 002: Pruebas de que no existe golpe parlamentario.
http://globovision.com/articulo/ambas-fracciones-de-la-an-acuerdan-respetar-normas-de-convivencia-y-rechazar-la-violencia-venga-de-donde-venga
07 / 05 / 2013 - 06:46:25
Diputados de la Unidad recuperan derecho de palabra en la AN tras reunión con fracción oficialista

Los representantes de la bancada oficialista y de oposición se reunieron este miércoles para tratar de conciliar las diferencias que se han presentado desde el pasado 16 de abril en el seno del Parlamento.

"Llegamos al reconocimiento de que a los diputados no se les puede condicionar su derecho de palabra en un Parlamento democrático. Van a convocar el martes que viene a sesión plenaria y todos los diputados tendremos el derecho de palabra sin ningún tipo de condicionamiento", dijo a la AFP el diputado Carlos Berrizbeitia.

Por su parte, la parlamentaria por el Psuv, Tania Díaz, sostuvo que hubo avances en las conversaciones y acordaron respetar las normas de convivencia dentro y fuera de la Asamblea Nacional, así como rechazar la violencia "venga de donde venga".

"Conversamos sobre la necesidad de dar al ejemplo al país como representantes del poder popular y mantener el clima de paz y convivencia", acotó Díaz. Señaló que los suscesos registrados en abril "lanzan una alerta" porque fueron enfrentamientos de "pueblo contra pueblo".

"Nuestro compromiso es para que desde aquí se de ejemplo de respeto a la institucionalidad", dijo.

Por su parte, el diputado Hiram Gaviria reiteró que ambas fracciones están de acuerdo en rechazar la violencia. "Es público y notorio que es un Presidente en ejercicio (Nicolás Maduro) pero, a nuestro juicio, con dudas razonables emanado de un acto electoral con irregularidades, lo que compromete su legitimidad, hasta tanto las impugnaciones que hemos intentado no sean resueltas", explicó.

En esta conversación quedaron algunos puntos pendientes, entre ellos, la presencia de los medios de comunicación dentro del Hemiciclo, además del reconocimiento de la presidencia y vicepresidencia de las comisiones de la Asamblea.

El asunto nunca fue que se le quitara a los Parlamentarios el Derecho a votar, que es a fin de cuentas lo que mas importa ya que medios de comunicación no faltan para que se expresen y de todas formas no rinden cuentas de lo que hacen... Lo cual de por si es muy grave, pero el tema no es la corrupción o la falta de rendición de cuentas.

Tag 005: Mal escrito y no revisado.

Conclusión:

Medio que no respeta a la ética tampoco respeta a la Ley y ni siquiera a los Tribunales y aquí lo he demostrado.

Por eso es que tienen que haber Medios Académicos, con metodología científica, éticos, con memoria histórica, con índices, referencias y evidencias y además aptos para la formación del criterio propio y la formación integral de los estudiantes.

Veamos las leyes de nuevo:
   
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 58
. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Evidentemente yo solo estoy pidiendo lo que la Constitución otorga como un Derecho Constitucional.

Allí dice que yo tengo pleno derecho Constitucional de exigir una rectificación, sin que sea censurado, por parte de los medios cuando me vea afectado por informaciones como el atropello a la legalidad y abuso en contra de un Tribunal.

Esa es parte de la campaña de impunidad permanente que tiene Globovision para atacar a las Instituciones del Orden Publico y así poder garantizar el atropello ético en función de sus intereses políticos y económicos.

En cualquier país decente se le obligaría a un medio a colocar quien fue el responsable de esa noticia y el hacerse responsable por atropellar a una sentencia de un tribunal sin hacer la aclaratoria correspondiente.

En otras palabras, un país sin medios académicos es un país donde el abuso, incluso a Tribunales se hacen rutina y es por esa razón que aumenta tanto la criminalidad.
 
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porque de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos.

Simón Rodríguez.
Profesor de Simón Bolívar.
Uno de los Educadores fundadores de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esto he demostrado que medios Académicos no son ni lo mas remotamente parecidos a los medios de la barbarie y el desconocimiento de las Leyes.

Cumplamos con las Leyes pues y las enseñanzas de nuestros Académicos.