Visión: Consecuencias de la corrupción.

Vamos a mostrarles algo duro, pero que es necesario para que se entienda la situación de Venezuela.

Mi intención no es hacer política ni mucho menos tomar posiciones ideológicas, mi intención es mostrarles dos cosas, la primera es como la corrupción administrativa afecta a los medios y luego a la sociedad y la segunda es como los medios corruptos afectan a la sociedad.

De como el no cumplimiento de la Ley contra la Corrupción genera violencia politica.

Comencemos primero por algo que no debería ocurrir si se cumpliera con la Ley contra la Corrupción en Venezuela.

Sientan un poco pues la tortura psicológica a la que estamos sujetos los Venezolanos:
http://globovision.com/articulo/capriles-al-gobierno-no-le-interesan-las-escuelas-porque-los-ninos-y-adolescentes-no-votan
09 / 05 / 2013 - 12:38:12

Capriles: al Gobierno no le interesa la educación porque los niños no votan

Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, entregó la Unidad Educativa Carmelera a la comunidad El Café de Barlovento, la cual fue reparada y asumió el compromiso de construirle una cancha deportiva. "¿Será que realmente les preocupa e interesa la educación? No les interesa (al Gobierno Nacional) porque estos pequeñitos no votan (...) Nosotros creemos en esto. Si queremos que el país sea distinto (...) tenemos que invertir en las escuelas y poner todos nuestros recursos y esfuerzos aquí", expresó.

Durante el acto aseguró que Miranda es la única entidad del país que invierte 70% del presupuesto "recortado y chucuto" que tiene en las escuelas.

Capriles señaló que a diferencia de otras entidades, la educación es prioridad en Miranda. "Desde 2010 invertimos en dotación 93%, 103% y 204% más por cada escuela de lo que se invierte en una escuela nacional. Mientras invertimos en cada escuela del estado 31 mil bolívares por año, en las escuelas de la nación solo (el Ejecutivo) invirtió 10 mil bolívares", comentó.

Indicó que en la región, la Gobernación ha construido 42 escuelas en 4 años mientras que el Ministerio de Educación, en el mismo lapso, construyó solo 70 en todo el país.

Opinó que si en todos los estados hubiesen construido escuelas como en Miranda, ya se tendrían al menos 900 centros de educación en el país. Agregó que no solo se trata de construcción, sino de reparación y mantenimiento.

Capriles manifestó que si el Ejecutivo logra construir 70 escuelas al año tardarían 50 años, pero si se mantiene en un promedio de construcción de 17 colegios se necesitarían 207 años para llegar a las 3 mil 520 instituciones.

Lo que pasa es que el pueblo de Venezuela no tiene acceso a esas cifras... Aparecen en Globovision un día pero desaparecen tan rápido como llegaron.

Sin embargo, observe:
http://www.aporrea.org/contraloria/n228558.html
El cuento del gallo pelón
Presunto "Gobernador" de Miranda mandó a pintar una escuela en Guarenas, pero dijo que la construyó
Por: Prensa YVKE Mundial | Jueves, 09/05/2013 06:09 PM

Guarenas, mayo 9 - Este jueves, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante la entrega de las obras de reparación de una escuela que no tiene ni siquiera una cancha deportiva. Indicó que en la región, la Gobernación ha construido 42 escuelas en 4 años, no obstante, hay que dejar claro que este resultado incluye las construidas en totalidad así como otras a las que se le realizaron simplemente obras de reparaciones menores.

Opinó que si en todos los estados hubiesen construido escuelas como en Miranda, ya se tendrían al menos 900 centros de educación en el país. Agregó que no solo se trata de construcción, sino de reparación y mantenimiento.

Capriles manifestó que si el Ejecutivo logra construir 70 escuelas al año tardarían 50 años, pero si se mantiene en un promedio de construcción de 17 colegios se necesitarían 207 años para llegar a las 3 mil 520 instituciones.

Aunque el gobernador del estado Miranda se ufana de sus resultados la Guerrilla Comunicacional Francisco de Miranda visitó en compañía del Consejo Comunal de la zona, la escuela "Creación Guasarapa" ubicada en Guarenas Estado Miranda para verificar la situación deplorable en la que se encuentran esta instalación educativa.

El director del plantel indicó que estas salas de baño fueron reparadas hace menos de un año por lo cual no se justifica su rápido deterioro, manifestó que dicha situación ha sido reportada por escrito a la gobernación del estado Miranda sin obtener respuesta alguna.

Obviamente hay serias dudas de que se este haciendo la auditoria correcta a la Gobernación de Miranda. Obviamente no hay transparencia porque si la hubiera el conflicto de versiones no se daría.

Sin embargo, eso no es todo.

Capriles, como han visto, es el Gobernador de el Estado Miranda...

Ahora observen:
http://www.lapatilla.com/site/2013/04/09/la-violencia-se-agrava-por-la-division-politica-que-castiga-a-venezuela/
La violencia se agrava por la división política que castiga a Venezuela
abril 9, 2013 2:06 pm
Publicado en: Destacados, Nacionales

Las imágenes del candidato oficialista se repiten en la barriada La Matica. “Nicolás Maduro presidente”, lee en voz alta con desprecio un agente de la Policía de Miranda, mientras patrulla estas calles donde la violencia se agrava por la división política que castiga a Venezuela.

El estado Miranda (norte), que incluye parte de Caracas, ha sido señalado por el gobierno venezolano como el más violento del país, debido, según los responsables, a una gestión ineficaz de su gobernador, Henrique Capriles, candidato opositor a la presidencia en las elecciones del próximo domingo.

La política no debe mezclarse con la seguridad. En estas comunidades hay gente de todo tipo y nosotros, indiferentemente de qué color se vistan o de cómo piensen, velamos por su seguridad”, asegura el agente Franklin José Soto durante esta patrulla nocturna por las zonas de Los Teques.

Las calles de esta barriada quedan desiertas nada más caer la noche. Tráfico de drogas, secuestros, robos y ajustes de cuentas que terminan mal son la vida diaria de sus habitantes.

En la patrulla de esta noche, el policía que más gana no llega a 5.000 bolívares por mes (793 dólares al cambio oficial). A media voz, los oficiales reconocen que tener un gobernador opositor no ayuda a aumentar el salario ni a estar bien equipados. En los últimos años, decenas de compañeros se han ido a otros cuerpos policiales o a trabajar para empresas privadas de seguridad.

Todo se ha politizado. Nosotros trabajamos para todos por igual pero si detenemos a alguien con camisa roja (color que identifica a los adeptos del chavismo) se nos acusa de ser policías opositores”, afirma el oficial-jefe Martín García.

Hace dos años, el oficial Soto recibió seis disparos en un recorrido similar al de esta noche. Lo salvó la buena suerte y el chaleco antibalas. “Llevo 15 años aquí y he trabajado con gobiernos muy diferentes. He sido el mismo policía con todos ellos, pero esto es duro, porque el delincuente está mejor armado que nosotros y aquí no hay un sólo día tranquilo. Sabes cuándo sales pero no sabes si vas a volver”, afirma.

La patrulla nocturna se detiene para registrar a un grupo de jóvenes borrachos que visiblemente aprecia poco la labor de la policía “a las órdenes de Capriles”. “Chávez te lo juro, yo voto por Maduro”, dice, provocador, uno de ellos.

“Los criminales esconden las armas por ahí”, dice el oficial García, señalando una ladera. “Tenemos derecho a llevar sólo un revólver y nuestro chaleco para balas de un calibre 3,57. Eso no vale nada contra ellos, que tienen los mejores fusiles de asalto”, recalca.

Contar muertos en lugar de evitarlos

Venezuela registró en 2012 más de 16.000 homicidios, según cifras oficiales. Este saldo lo convierte en uno de los países más peligrosos de América Latina, pese a que el gobierno venezolano ha invertido sumas millonarias para combatir este drama, que se ha convertido en la mayor angustia de los ciudadanos.

En 2012 y según cifras oficiales, 1.573 millones de bolívares (casi 250 millones de dólares) fueron usados para fortalecer la Policía Nacional Bolivariana.

Poner freno a la violencia es también una prioridad en los programas de los dos candidatos a la presidencia de Venezuela.

De acuerdo con las cifras del gobierno en 2012, hubo en el estado Miranda 2.576 homicidios. “El estado Miranda sigue siendo el campeón en todo lo malo”, aseguró en estos días el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

De los 3.400 homicidios cometidos en el primer trimestre del año en Venezuela, 545 se perpetraron en Miranda.

“Para mí la idea no es contar muertos sino evitarlos, pero parece que es algo que no todo el mundo entiende en Venezuela”, lamenta en una entrevista con la AFP Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda.

El comisario tiene a su cargo unos 2.500 agentes que representan un 30% de las fuerzas de seguridad del Estado, donde trabajan además policías municipales, Policía Nacional Bolivariana y la militarizada Guardia Nacional.

Guzmán se niega a hablar de política, pero emplea mucho tiempo rebatiendo las estadísticas de violencia del gobierno y lamenta no tener un contacto directo con el gobierno para coordinar esfuerzos. Evita señalar culpables del aumento de la violencia en Venezuela los últimos 10 años pero consiente que el presidente Hugo Chávez “fue un factor” que no ayudó a reducir las trágicas cifras de asesinatos.

“Yo le preguntaría al ministro Reverol cómo es posible que el Distrito Capital (que engloba buena parte de Caracas), una superficie más pequeña con menos habitantes y casi 3.000 agentes más que en todo el estado Miranda, tenga una tasa de homicidios superior a la nuestra, según los datos oficiales”, replica Guzmán.

El comisario admite que la policía de Miranda es prisionera de la lucha política y está siendo asfixiada poco a poco, privada de material y de recursos financieros.

Pareciera que la política no está persiguiendo la seguridad de la gente sino más bien la seguridad del gobierno. Y que conste, los venezolanos antes no éramos así”, concluye. AFP

Si hubiera un reporte transparente de que es lo que esta haciendo el Gobierno del Estado Miranda el pueblo enseguida protestaría que no se ha invertido en policías. Yo no me quiero meter en política, estoy solo resaltando las terribles consecuencias que tiene la falta de transparencia y como eso repercute en la violencia ciudadana y pone en peligro a los policías.

Evidentemente que hace falta una pagina web que exponga con plena claridad que es lo que esta sucediendo con el presupuesto de las Instituciones, eso esta garantizado en la Ley contra la Corrupción y evidentemente no se esta cumpliendo con esa Ley.

Pero eso por la parte de la transparencia administrativa, necesaria para que no se den esos torturantes conflictos por la confusión con tanta frecuencia.

De como la corrupción de los medios genera violencia.

Un medio corrupto es un medio que no rinde cuentas de lo que hace. Tan igual como lo es un funcionario que no rinde cuentas de lo que hace.

El no rendir cuentas de lo que hace genera una total irresponsabilidad por lo que se dijo y eso es contrario a la Ley venezolana. Todo medio tiene que hacerse responsable por lo que hizo.

Aparte de eso la Academia de Periodismo debería dar advertencias cuando se esta violando los principios colegiales de la Ética porque para eso es que existe.

Ya van a ver ustedes porque yo insisto tanto en los Medios Académicos:
http://globovision.com/articulo/en-venezuela-se-incrementa-el-crimen-y-el-maltrato-en-contra-de-mujeres-y-jovenes
10 / 05 / 2013 - 01:21:07
“En Venezuela se incrementa el crimen y el maltrato en contra de mujeres y jóvenes”

Primero Justicia enciende la alarma en contra de la violencia a la mujer venezolana. Al menos treinta y siete mil casos de agresión a la mujer se contabilizaron en el año 2012 y en lo que va de 2013 se han reportado más de seis mil casos de violencia de género en Venezuela, así lo señaló Iris Montiel coordinadora de Primero Justicia de la parroquia Juana de Ávila en Maracaibo.

“Hemos visto como en los últimos años Venezuela encabeza la lista de países de Latinoamérica en donde se registra mayor número de violencia hacia la mujer.De acuerdo a las cifras que manejael Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de los treinta y siete mil casos de agresión en contra de la mujer, treinta dos fueron asesinatos que se registraron en el estado Zulia. Esto nos hace pensar que estamos indefensas ante esta situación. En el año 2012 y lo que va de 2013 se han multiplicado los crímenes de maltrato tanto en la mujer como en los adolescentes, con un reporte de treinta y seis mil seiscientas notificaciones a las autoridades judiciales, y en nuestra región es lamentable decirlo pero en tan sólo cuatro meses se produjeron once muertes violentas en contra de jóvenes y mujeres”.

“¿Ante estas cifras alarmantes cómo podemos quedarnos de brazos cruzados?”se preguntó Montiel, quien exigió al gobierno darle un alto a esta crisis de inseguridad que vive Venezuela y en donde a su consideración no parece detenerse. “Señor Gobierno acabe ya con la mentira a los venezolanos, nosotros no somos ignorantes, exigimos se desarrollen medidas que nos protejan tanto a la mujer como a la familia venezolana. El propio presidente Chávez cuando estaba vivo le reclamaba su incapacidad, su ineficacia así que deje estar viajando y dedíquese a controlar la situación de violencia en nuestro país. En el año 2010 se introdujo la Ley de Desarme la cual fue engavetada, así que no venga a decirnos que con este plan “A toda vida Venezuela” han disminuido las muertes en el país, eso no se lo cree ni usted mismo. Ese plan es otro de los fracasos que ha cometido el Gobierno de turno”.

Estas declaraciones las ofreció frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Maracaibo junto a miembros del partido Primero Justicia en donde invitaron a los representantes de este podera tomar acciones y exigir a las autoridades gubernamentales respuesta ante los hechos de violencia registrados en el país. “Frente a esta sede (Defensoría del Pueblo) exigimos el cese de la violencia hacia la mujer, aquí no se trata de partidos, lo que vive Venezuela es un hecho cruel e inhumano, la Defensoría del Pueblo debe actuar como un verdadero agente del poder ciudadano y hacer valer los derechos que tenemos las mujeres que hoy en día hemos sido maltratadas tanto por el Gobierno como por el crimen de calle”.

Es triste conocer de casos como el de una madre embaraza asesinada para quitarle el fruto de su vientre. No es justo que casos como el de la jueza María Lourdes Afiuni, donde ella misma ha reportado haber sido abusada y torturada hasta por las propias autoridades, pase sin pena ni gloria. ¿Cómo miran nuestros hijos estos acontecimientos? No podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de crímenes nunca antes visto en nuestro país, en Venezuela hay instituciones pero ninguna funciona a favor de nosotras las mujeres, parecen estar ciegas, sordas y mudas, no tenemos donde acudir. Queremos una Venezuela de libertad y respeto, que podamos dormir seguras, tranquilas sin temor a que nos arrebaten la vida.

Finalmente Montiel manifestó con nostalgia. “En el día de las madres el mejor regalo que se le puede dar es hacernos valer nuestros derechos, que el Gobierno garantice seguridad a todas las mujeres venezolanas”.

Allí dice que ninguna Institución funciona a favor de la mujer...
http://www.minmujer.gob.ve/inamujer/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=2
¿QUÉ ES EL INAMUJER?

Es el órgano de Estado, a través del cual el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MINMUJER), ejecuta las Políticas Públicas, y la defensa permanente de los derechos de la mujer, a fin de propiciar su acceso a la justicia y su incorporación a las instancias de poder. Le corresponde al INAMUJER divulgar los asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer a través de los diversos medios y tipos de difusión existentes (impresos, audiovisuales y electrónicos).

El INAMUJER tiene como finalidad realizar el seguimiento de las políticas públicas que afecten a la mujer en el campo de la salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social, así como garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, en los términos contemplados en las leyes.

MISIÓN

Ser el ente ejecutor de las políticas públicas con perspectiva de género, garantizando la igualdad de oportunidades de las mujeres y promoviendo su participación protagónica en los ámbitos político, económico, social, territorial e internacional.

VISIÓN

Ser garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres, como instancia ejecutora de las políticas públicas con perspectiva de género.

...

Y no se registra lo que dicen, no se hacen responsables de lo que hacen por ende el abuso queda unos pocos días y desaparece del todo dejándonos en una oscuridad de duda y angustia porque ni siquiera se puede revisar lo que se dijo porque hay una dictadura mediática que prohíbe la rendición de cuentas y por ende estimula a la corrupción y la violencia social lo cual genera crimen y maltrato a la mujer.

¿Que es lo que pasa si a un medio se le da licencia para torturar y nunca se le hace cumplir con las leyes de responsabilidad ante la sociedad?

Observen:
http://globovision.com/articulo/fundacion-caracas-mia-realizo-foro-sobre-la-violencia-como-dominacion-politica
10 / 05 / 2013 - 01:40:47
Fundación Caracas Mía realizó foro sobre la violencia como dominación política

La Fundación Caracas Mía realizó este viernes un foro denominado "Estado de Terror, la violencia como instrumento de dominación política en Venezuela". Sus participantes denunciaron que el ejecutivo utiliza una política de represión que atenta en contra de las personas que disienten del gobierno.

El periodista Javier Ignacio Mayorca, señaló que aún cuando en Caracas es donde comienzan los planes de seguridad, la tasa de homicidios se mantiene. "Estamos ante una ante situación grave de violencia en Caracas. Esta ciudad se encuentra entre las 10 ciudades mas violentas del mundo".

En cuanto a la violencia política, el periodista dijo que era difícil evaluarla. "La violencia política en Venezuela se desarrolla en un ámbito de creciente violencia criminal. La violencia política tiene ciclos asociados a periodos de confrontación y el Estado actúa según el principio de selectividad represiva".

Mayorca señaló que poco a poco se han ido conformando grupos (frentes, colectivos) que han sido ejecutores de la violencia. También dijo que en las últimas protestas se ha denunciado tortura por parte de funcionarios militares.

También intervino Paola Bautista, miembro de la Fundación Caracas Mía. Ella se refirió al discurso del odio en las comunicaciones masivas y denunció que el discurso de violencia es una política de estado. "Corresponde a una política que viene desde Miraflores, es un comportamiento de regímenes no democráticos".

Continuó su participación diciendo que para este gobierno las cifras son propaganda por lo que dicen no se compagina con la realidad. Las cifras no son un instrumento de transparencia y "la mentira genera odio, los grandes odios en el mundo vienen la mentira".

Para Juan Miguel Matheus, presidente de la Fundación Caracas Mía "en Venezuela el Estado es el terror, el que promueve el terrorismo".

"Este régimen es totalitario, dijo, ellos (el gobierno) tienen que sembrar el miedo en nuestros corazones para lograr la esclavitud, la sumisión. Una persona que sufre de miedo deja de luchar".

Una publicación así no se permitiría ni siquiera en los países que se dicen los mas democráticos del mundo. Ya eso no es democracia, eso es libertinaje criminal. No se trata ni siquiera de que lo hicieron, el problema es que ni siquiera se quieren hacer responsables de lo que hicieron ni se puede analizar ni comentar el abuso que cometieron en lo que solo se pudiera considerar como una dictadura mediática protegida y avalada desde el extranjero donde se confunde a la libertad de prensa con la libertad de empresa.

Dudo mucho que en toda Sur América se haya visto un articulo así, de terrorismo mediático puro y duro sin anestesia y sin que ni siquiera quede un registro del abuso para advertir a los Venezolanos del abuso continuado por parte de Globovision y eso Señores es corrupción mediática.

Así no podemos estar en paz, con corrupción administrativa y corrupción mediática y eso esta matando al pueblo Venezolano. Fíjense que yo en ningún momento he hecho política, solo hago un llamado a la conciencia de lo que causa el no cumplimiento de las leyes.

Y si usted piensa que eso ya ha sido suficiente de corrupción... Espere a que vea esto:
http://www.aporrea.org/contraloria/n228488.html
Grupo de estudiantes denuncia ante AN presunta corrupción de rectora de la UCV
Por: Prensa YVKE Mundial | Miércoles, 08/05/2013 06:27 PM

Caracas, mayo 8 - Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consignó este miércoles ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) una denuncia sobre supuestos hechos de corrupción cometidos por la rectora de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha.

El líder estudiantil Kevin Ávila, en representación del grupo, consignó la solicitud para abrir una investigación a García Arocha por presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos asignados por el Estado venezolano a la universidad.

Enfatizó que el derecho a una educación gratuita contemplado en la constitución "es violentado, desde el mismo momento en que a través de la página Web oficial de la universidad se pide a los aspirantes a ingresar, la cantidad de 160 bolívares, sólo para presentar la prueba de admisión".

Sobre la presunta venta de cupos en la universidad, Ávila presentó unos mensajes de Twitter privados entre García Arocha y Beatríz Adrián, periodista de Globovisión, a quien señaló de enviar mensajes privados solicitándole a la rectora de la UCV un cupo en la universidad para su hermana y su prima.

"Rectora, ¿Cómo está? Me urge cupo en Comunicación o Educación, sé que es difícil pero es para mi hermanita", fue el texto del mensaje leído por Ávila y presentado como prueba de la irregularidad.

También destacaron mensajes en los que otras personas le confirmaban a la rectora los depósitos en su cuenta bancaria, presuntamente por concepto de cupos asignados.

"Mientras esto pasa, siguen los estudiantes presentando su prueba interna por la vía legal, esperanzados en que van a ingresar a la universidad", enfatizó Ávila.

Al expediente consignado se le adjuntó un video llamado "La UCV, una caja negra en el manejo del presupuesto universitario" en el que se muestra el estado de deterioro del recinto universitario.

Es obvio que Venezuela esta podrida en corrupción. De eso no cabe dudas.

Cuando dicen que es uno de los países mas corruptos del mundo, obviamente no están mintiendo... Si es definitivamente uno de los países mas corruptos del mundo. Pero se puede comenzar a arreglar.

Venezuela se tiene que poner a Derecho.

Soluciones.

El problema radica no en los políticos sino en dos funciones que hacen falta:

1) La transparencia administrativa.
2) La transparencia mediática.

Para la primera de ellas se esta elaborando una Ley, la cual se llama la Ley de Infogobierno. Pero eso es solo un proyecto, todavía no esta claro como se va a desarrollar eso sin embargo eso es esencial para traerle tranquilidad al país.

El segundo es activar a las Academias de Periodismo con Sistemas de Periodismo Académico. No tengo ninguna esperanza de que nos ayuden en eso desde ningún país Americano así que tal vez Europa nos ayude.

Las Instituciones que se supone que deberían estar haciendo eso en América no lo hacen y por el contrario apoyan abiertamente toda desregulación y por ende corrupción en los medios. Eso debería ser un delito en si mismo y de ser probado que la desregulación es intencional pudiera llevar a un caso de genocidio.

Ambas cosas se pueden resolver con la ayuda de la informática y su internet.

No veo porque un Venezolano decente y honesto va a estar en contra de la transparencia administrativa ni en contra de la rendición de cuentas por parte de los medios. Eso es algo en que todos nos podemos poner de acuerdo para comenzar a limpiar las causas estructurales de la violencia y estoy seguro de que la policía estará encantada porque ellos son los primeros que se exponen a morir en las calles por la violencia causada por la corrupción.

Por eso propuse comenzar desde las Universidades, ya que son mucho mas pequeñas que todo un país y es perfectamente realizable a corto plazo. Si necesitaríamos apoyo y muchos incentivos de parte de la Unesco y la Academia Internacional para las Universidades que logren operar debidamente y con honestidad.

No dejen que la política los distraiga, es un asunto de sistema, es un asunto Académico.

Debo recordar lo que dijo Jesús en la Biblia:

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Pues bien, en este caso recuerden esto:

A la Academia lo que es de la Academia y a los Políticos lo que es de los Políticos.

Si alguien se opone en la lucha contra la corrupción tengan la extrema precaución de no generalizar, vayan directo al grano, con nombre y apellido siempre ya que la Generalización solo entorpece a la lucha contra la corrupción.