Polarización social.

Cuando sucede una crisis social, que puede ser causada por las consecuencias de la sobrepoblación, por ejemplo el hambre, el hacinamiento, la falta de servicios básicos etc, el ser humano esta informe, sicológicamente inconforme dentro de su subconsciente. Dependiendo de la amenaza que lo azota el grado de inconformidad aumenta, por ejemplo el hambre es un factor que aumenta el desespero a niveles muy altos en poco tiempo. Llamemos para efectos de esta exposición a esa persona inconforme con en nombre de radical libre. Ok, ahora imaginemos una sociedad con muchos radicales libres, o sea un país con muchas crisis.

Los radicales libres buscaran una razón sencilla para odiar, porque el desespero los lleva a odiar, por algo son radicales libres y la razón mas sencilla que se puede pensar cuando hay hambre es un sistema ideológico de dos partes, un sistema ideológico monocromático. De esa forma los radicales libres desahogan su stress en un sistema ideológico dividido en dos. Pero supongamos que por ejemplo uno de los grupos crece mucho, y el otro queda mas pequeño. Pues a los miembros del grupo mas grande se le dice que tiene que estar contento y conforme porque va ganando el equipo mas grande. El problema es que no puede estar tranquilo! Es un radical libre, tiene que estar odiando algo para liberar el stress porque un factor de inconformidad fuerte lo esta azotando, entonces los que sienten que no pueden estar conformes y les obligan a estar conformes se pasan para el lado contrario, y del lado contrario los que sienten que se les obliga a estar conformes se pasan para el otro lado, y así en una sociedad bien comunicada la sociedad tiende a partirse en dos cuando hay crisis, no en una sola anarquía uniforme, sino a partirse en dos, o sea a polarizarse.

De esa forma, seria lo mismo decir que si colocas a un montón de gente en un terreno y le provocas una necesidad muy molesta que cause crisis, ellos no se van a atacar los unos a los otros como resultado de la crisis así de manera abierta y en completa anarquía, no funciona así. Primero se agrupan, se empandillan, el mínimo es dos grandes grupos, y una vez en grupos si se enfrentan. Lo que veríamos es que esa sociedad en lugar de entrar en anarquía de todos contra todos se divide, se parte en dos, se polariza. Eso es bueno para la naturaleza porque al menos un grupo impera y sobrevive, así es el comportamiento biológico.

Apoyar a una de las partes del conflicto con ideología no ayuda, no ayuda porque solo cambia la relación de fuerzas y eso solo lleva a que hayan mas desplazados de un polo al otro. No se trata de reorganizar la polarización inevitable, se trata de despolarizar al grupo para que vean el problema real que están enfrentando y que los tiene como radicales libres. Hay que atacar es la causa de la polarización pero primero se debe implementar una conciencia de equilibrio porque si no hay conciencia de equilibrio o ideología equilibrante entonces ocuparan todo el tiempo odiándose y no enfocados en la causa real de las molestias que los tienen así. La religión y conflictos religiosos es una forma en que se polariza la sociedad, muy antigua por cierto, pero también lo es la mas reciente y muy nueva ideología monocromática industrial de derecha - izquierda.

Mientras haya crisis, habrá polarización, no importa si es irracional, no, porque recordemos que es una polarización movida por la desesperación y claro la desesperación no sabe de razones. Por eso es tan importante evitar y combatir esa polarización con ideología equilibrante para que el odio irracional baje, los individuos estén mas concientes y entonces proceder a resolver el asunto que los mortifica con seriedad, como por ejemplo el hecho de que son demasiados y hay que implementar control natal o equilibrar mejor a la sociedad. Entonces darle mas razones a una de las partes en realidad no colabora, solo mueve a los radicales libres, en ese caso lo que se debe es buscar el equilibrio y luchar contra el odio para que con mente conciente se resuelvan los problemas. Esta demás decir que los intelectualistas solo agravan el problema aun mas al contribuir a la polarización, aumentar el odio y provocar mas disociación.

Una sociedad así debe ser expuesta a ideología triple equilibrante, o sea equilibrio universal y en la medida de que la conciencia crezca y el temor por la perdida de la autodeterminación deje de ser un temor se vayan abordando las verdaderas causas de la crisis.