Guerra mediática en una sociedad polarizada.

    Cuando una sociedad esta polarizada al extremo y esos extremos se pasan de los limites de la razón se puede dar en caso de una guerra mediática, una guerra comunicacional. Parecería algo que pudiera durar cualquier cantidad de tiempo, pero eso es falso, eso puede ser curado y con ello también a la polarización social en alguna medida y es curado con algo que debería ser un derecho de las personas incluso hasta es sociedades donde hay control sobre la prensa.

    El derecho del que hablo es bastante sencillo, y la presencia de una fuerte polarización mediática indica que ese derecho esta ausente, es el derecho a replica. El derecho a replica no debe ser solo entre medios y personas naturales porque entonces no seria algo universal, toda persona o institución debe poder tener derecho a replica, incluyendo los comercios y el gobierno. Toda persona sea natural o jurídica o gubernamental debe poder disfrutar del derecho a replica para que pueda haber una sociedad mas equilibrada, que sufra menos de disociación y que sea mas tolerante.

    El derecho a replica, en un mundo ideal también es entre países y entre un gobierno de un país y la prensa de otro país. Si el gobierno da el ejemplo de lo que es derecho a replica sus miembros van a tomar ese ejemplo y toda la sociedad se hace mas sana, hay menos intolerancia, menos polarización. Las organizaciones de derechos humanos deben promover el derecho a replica a todo individuo, institución o comercio con las mismas ganas que promueve la libertad de expresión porque sencillamente si no hay derecho a replica pero si libertad de expresión se esta violando el derecho a la defensa y el la libertad para pensar. Ahora, alguien que defienda la libertad de expresión pero no el derecho a replica esta es defendiendo la libertad para manipular, mentir, atropellar y censurar a las personas y solo la ley de derecho a replica es capaz de enfrentarse a eso.

    Si un gobierno no promueve el derecho de replica y da el ejemplo entonces esta violando uno de los derechos humanos que van automáticamente ligados al derecho a la libertad de expresión, porque la replica es justicia y libertad de expresión y ningún tribunal debe negar ese derecho si tiene fundamentos suficientes. Si el grupo, la sociedad o tu gobierno no promueve el derecho a replica esta siendo cómplice de la polarización y violando un derecho humano y sin eso la sociedad solo se polariza aun mas. Se debe exigir el derecho de replica, es la primera herramienta contra el atropello de los intelectualistas y se debe exigir con la misma fuerza que se exige el derecho de la libertad de expresión para tener moral para decir que si se cree en la libertad para pensar que debe tener toda persona.

    En una sociedad muy polarizada parecería imposible detener la rueda, o demasiado complejo, pues todo lo que falta es el respeto al derecho de replica y ya, una ley, una norma, y se revierte el avance de la polarización y se motiva a la pluralidad.

    Por ultimo es bueno ver que alguien que defienda a ultranza la libertad de expresión pero no el derecho a replica es un intelectualista, un manipulador, no se dejen engañar que esos no son pluralistas y ponen a la sociedad a odiarse entre ellos mientras siembran la semilla de la locura y la intolerancia. Hay que creer en el derecho a la libertad de expresión, pero sin derecho a replica es solamente derecho a manipular intelectualmente, por eso no se deje engañar y recuerde que el derecho a replica universal es la base legal para la tolerancia social.