Una sociedad mas científica.

Introducción al análisis de un medio de comunicación.

El TRIBalance es una Ciencia y como toda ciencia carece de emociones a la hora de calcular, es después de todo una ciencia que engloba a la ciencia.

Como es una Ciencia Cosmos engloba toda la realidad y eso es bueno para crear una sociedad mas científica, lo cual ayuda a crear sociedades mas consientes y por ende mejor preparadas para el futuro.

Hay dos cosas que pienso serian bueno para la sociedad en cuanto a Medios de Comunicación y también en cuanto a la honestidad de los profesionales y de allí a la sociedad.

Esa idea consta de aplicar metodología científica a la sociedad en cuanto a los medios de comunicación.

Esta compuesto de dos partes:

1) El enlace con las Universidades como centro de conocimiento al cual debe confiar la sociedad como centro de Alma Mater.
2) El pensamiento científico.

Mi idea es la siguiente:

Crear, en las universidades sobre todo en los centros de periodismo un portal web que analice las inconsistencias de los medios de comunicación en cuanto a la ciencia. Eso quiere decir que es primeramente un análisis estrictamente científico para encontrar incoherencias y que tiene la emotividad de lo matemático...

Por ejemplo:

Sale un medio de comunicación extremista y escribe lo siguiente:

En Venezuela hay una enorme escases de alimentos que tiene a la gente pasando hambre.

El análisis científico serio de los Universitarios llevaría a concluir que existe una discrepancia entre el dato suministrado y los datos reales. En ese caso un estudiante o académico emite una observación científica al sistema informático.

Esa observación, como es científica simplemente proporciona un dato objetivo, por ejemplo un reporte de las Naciones Unidas donde dice que no es así.

Luego se resume todas las observaciones científicas y se colocan junto a la noticia.

Después de las observaciones científicas se coloca el foro prisma, que es parecido a como la ciencia ya procede con las hipótesis pero a nivel informático. Se clasifican las opiniones, se colocan en prisma de ideas según el método científico escogido buscando que la mayor parte de las personas vean su punto de vista y esta no debe mostrarse por cantidades numéricas porque son argumentos y como se sabe la ciencia se mueve por argumentos y lógica.

Mi idea es colocarle a cada noticia una sección de pensamiento científico primero, donde puedan aportar datos del común que han sido cristalizados, o sea aceptados. Cualquier información que sea útil para el análisis científico de la noticia esta bien. Los moderadores dispondrán de mecanismos para que se vean los aportes de datos relevantes para el análisis.

Por supuesto que las leyes son también incluidas dentro de los datos científicos así como el respeto de los procedimientos de justicia y del Derecho Internacional así como normas universales de Derechos Humanos.

Así es como se pone el aspecto Intelectual - Científico al análisis.

Luego de la sección de datos científicos se coloca la sección del Relativo, esa es básicamente el foro prisma. Cuando se realiza el foro prisma se tiene disponible los datos científicos de antemano.

De esa manera se hace un debate con información relevante, lo cual es mejor que un debate sin la data necesaria para enfocar el debate o servir de guía.

Luego de realizarse todos los pasos viene el análisis final de la noticia o conclusión, que no es otra cosa que un resumen del análisis hecho por los moderadores prisma para efectos de archivo. Allí también se le pone los identificadores necesarios a la noticia como por ejemplo las palabras clave, el grado de participación en el debate, etc. Ese es el ámbito del limite.

Es básicamente una nueva metodología en sistemas de informática para registrar y reducir también los extremismos que se dan en los medios de comunicación sin que eso signifique hacerlo de manera caótica o violenta sino mas bien estimular el comportamiento civilizado por medio de un sistema que respeta las normas científicas.

Una Institución así ayuda a crear una sociedad mucho mas objetiva, constructiva, consiente y tranquila, reduciendo al extremismo desde el corazón de las Universidades y demás almas mater al resto del sistema.

Es una excelente manera de relajar las presiones sociales por medio de sistemas diseñados para incentivar el debate y reducir al extremismo usando la ciencia de conciencia. A eso también se le puede llamar una maquina de consensos.

Si por ejemplo Venezuela tuviese sistemas así en el mundo en que escribo esto el extremismo en la prensa nunca estaría tan grave como lo esta ahora y eso es porque le falta una institución científica de integridad de conciencia y le falta la ciencia de consensos.

Esa me parece que es la forma mas constructiva, pacifica y civilizada para liberar presiones, reducir extremismos y generar conciencia, sencillamente usando la ciencia y la informática.

Ideas para la sección de "Común", en el análisis sistemático.

Esta sección contiene:

1) Datos estadísticos - Científicos junto a su fuente original.
2) Toda fuente original pudiera tener a su vez una pagina web para analizar la credibilidad de dicha fuente.
3) Las pruebas también se colocan aquí y deben estar organizadas por categorías, por ejemplo: Prueba estadística, prueba de contraste con la realidad percibida, prueba oficial y las pruebas con cifras de las Naciones Unidas van en su propia categoría.

Seria bueno que cada categoría de prueba tenga una sub categoría mas descriptiva.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que la noticia a tratar es sobre alimentación. Y existen unos datos útiles de la Institución de comida que distribuye el alimento. En este caso supongamos que esa Institución se llama Mercal.

En ese caso se coloca una categoría, aprobada por el Sistema que se llame: Datos de Alimentación - Mercal.

Si la prueba no es de Mercal sino de PDVAL entonces es: Datos de Alimentación - PDVAL.

La razón de que exista una categoría y sub categoría es porque de repente puede aparecer una fuente de información con mas jerarquía. Por ejemplo información de las Naciones Unidas. En ese caso supongamos que el organismo de las Naciones Unidas para la alimentación (FAO) da estadísticas, en ese caso se busca aquellas noticias que tienen la categoría "Datos de Alimentación" y se pudiera sugerir la modificación del análisis ya que hay un nuevo dato científico de mayor nivel.

En ese caso el análisis de esa noticia se vuelve a abrir y se vuelve a hacer todo el proceso de análisis con ese nuevo dato. Eso permite que el análisis se mantenga científicamente actualizado. El sistema puede marcar la apertura de análisis en los índices de tópicos para que los participantes vuelvan a analizar la noticia tomando en cuenta por supuesto factores del análisis anterior.

Ideas para la sección de "Relativo", en el análisis sistemático.

1) Análisis del prisma de las ideas.

Siguiendo la normativa de foro prisma.

Ideas para la sección de "Limite", en el análisis sistemático.

1) Leyes que se violentan o que son mencionadas.
2) Principios y Valores que son traspasados o fronteras que se traspasan en los mismos, por ejemplo:

Pisando el margen de la raya de la autonomía de la justicia.
Pisando el margen de la raya de la violación a la soberanía.
Pisando el margen de la raya de la violación a las Naciones Unidas.
Pisando el margen de la raya de la violación al Derecho Internacional.
Pisando el margen de la raya de la violación al procedimiento judicial.
Pisando el margen de la manipulación comprobable.
Pisando el margen de funciones de funcionarios. (Estimulo a la centralización).
Generalización desproporcionada.
Exageración.

Y por supuesto:

Dato suministrado sin fuente.
Dato suministrado sin detalles de rigor científico ni transparencia.

3) Cadena de sospecha. Por ejemplo: Complot para lograr tal fin.

4) Al concluir el moderador procede a poner las palabras claves de índice con o sin ayuda de los participantes.

5) Se elabora un resumen para efectos de archivo por parte del moderador que refleje lo mas fielmente posible el prisma de ideas que se analizo, por ejemplo: Se discutió sobre tal tema y los colores prisma fueron tantos, los datos de común fueron estos y los limites tratados fueron estos.

Análisis avanzado a medios de comunicación - Foros Neurales.

El Análisis en los medios que se especifica abajo se puede hacer siguiendo los lineamientos que he descrito arriba, lo que se le agrega en esta forma avanzada es el Sistema de Punteros.

El análisis por foros neurales se puede hacer para analizar medios de comunicación pero también se puede usar para hacer análisis científico.

Para entender porque lo he llamado Foro Neural vamos primero a explicar como funciona.

Pasos en un foro neural.
Proceso de desglose.
1 Se establece cual será el tema a tratar.
  En este ejemplo usare una noticia.
2 La persona que expone el tema propone los punteros sugeridos.
  Un Puntero es básicamente una palabra clave, un sujeto de análisis científico y también puede ser un error comprobable.

Por ejemplo si la noticia trata sobre una Señora de nombre "María Fulana" ese seria un sujeto y por ende un puntero sugerido. Si la Señora dice algo que no concuerda con la verificación ética eso que dijo para a ser marcado como error y por ende adquiere un puntero de error.
3 Primera fase de Brainstorming - Buscando punteros.
  En la primera fase de Brainstorming el usuario escribe un borrador con varios párrafos que contienen su análisis o comentarios sobre una noticia.

Cada uno de esos párrafos puede tener punteros.

Los punteros pueden ser completos o divididos. Se marca a un puntero como completo cuando toda la idea que lo engloba esta contenida en el párrafo marcado, si el sujeto abarca mas de un párrafo entonces se indica el puntero y el numero de parte.

Por ejemplo, supongamos que la noticia sobre "María Fulana" produce una idea que se expresa en un solo párrafo. Entonces se coloca el puntero "María Fulana" y se le da el estado de "Completo". Ahora supongamos que tenemos una idea que expresar sobre fulana pero requiere de dos párrafos y no uno, entonces el primer párrafo seria marcado como "María Fulana 1/2" y el segundo párrafo seria marcado como "María Fulana 2/2".

Un puntero tiene dos estados. El estado de "Referenciado" se marca cuando se hace referencia a esa persona en la noticia. El estado de "Reacción" se coloca cuando es una declaración o reacción del sujeto.

Por ejemplo, si el Señor "Carlos Fulano" menciona a "María Fulano" colocamos el Puntero "María Fulano" en el estado de "Referenciado". Si María Fulano da una declaración sobre el Señor Carlos Fulano colocamos el puntero "María Fulano" con el estado "Reacción".

El foro puede sugerir punteros. En esta fase el usuario puede sugerir y colocar sus propios punteros para sugerirlos a los demás usuarios.

Por ejemplo, un usuario puede sugerir colocar "Partido Político Amarillo" junto al puntero sugerido "María Fulana" y otro usuario pudiera agregar un puntero a la "Unión de Partidos Amarillos". Un usuario puede crear mas de un puntero.

Una vez finalizado los párrafos de ensayo del primer Brainstorming con sus punteros, sugeridos o nuevos se procesa la información provista por el usuario.
4 Lectura de punteros del usuario y creación de la base de datos de punteros.
  El Sistema toma todos los punteros, sugeridos o nuevos y los coloca en una base de datos.
5 Creación de la Primera Tabla de Punteros Moderada
  El moderador de foro produce la primera tabla de punteros.
6 Fase de consenso.
  Los usuarios ven los punteros sugeridos y hacen un feedback con el moderador para perfeccionar la lista de punteros.

Una vez se produzca el consenso mínimo se procede a oficializar la tabla de punteros.
7 A los Usuarios se les muestra Tabla de punteros oficial.
8 Segunda fase de Brainstorming.
  En la segunda fase de Brainstorming los usuarios escriben la versión definitiva de su análisis usando para ello los punteros oficiales.

La versión definitiva de los análisis de los usuarios son publicados en su estructura por párrafos o ideas con sus respectivos punteros oficiales, sean punteros de sujetos o sean punteros a un error. Es importante que se respete la tabla de punteros oficiales y el sistema debe poder limitarse a usar únicamente los punteros oficiales previamente acordados.

Ahora viene la parte mas divertida para mi, la parte del Datamining y la exploración del prisma de las ideas.

Datamining.

Veamos este ejemplo:
Tema: Los Delirios del Partido Amarillo.
Puntero a Analizar: "María Fulana".
Carlos Luis Jose Pedro Juan
Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo
Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo
Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo
Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo
Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo Parrafo

Usando el programa de análisis y resumen se puede ver a el numero de personas que participan, la cantidad de párrafos que escribieron y cuales de esos párrafos abarcan al puntero que estamos analizando, diferenciando donde hay un puntero de referencia y donde hay un puntero de reacción.

Asimilando los punteros.

Una vez tenemos los aportes de los usuarios y sus aportes se puede colocar al puntero como un tema de análisis y pasar a ese puntero por el proceso de desglose, de esa forma agregamos las cosas nuevas que se han aprendido al puntero como un tema, esto se hace fijando cada análisis con una fecha para dejar un registro del aprendizaje a medida que pasa el tiempo.

En este ejemplo comenzamos con una noticia sobre "María Fulana" y por lo tanto se agrego un puntero automáticamente para "María Fulana" pero el Sistema no sabia nada de ella. Se hizo el análisis de la noticia y el Sistema arrojo resultados para el puntero "María Fulana" que sirven para alimentar la data que se ha aprendido sobre "María Fulana" y como "María Fulana" ahora tiene data registrada se le abrió su propio tema, es un tema para un puntero y eso es muy útil como herramienta de análisis ya que enriquece el análisis.

Con el pasar del tiempo el tema del puntero "María Fulana" se va actualizando y a cada actualización se le va poniendo una fecha.

Eventualmente el sistema tiene tanta data de distintos punteros y hay tantos punteros que tienen sus propios temas que toda la solución se convierte en una poderosa herramienta de análisis que es capaz de aprender de si mismo.

Es un sistema que aprende y asimila, como un enorme cerebro computarizado donde nosotros somos sus células, un cerebro que esta hecho por nosotros pero que tiene un nivel de profundidad y exactitud analítica mucho mayor que una sola persona para una gran cantidad de temas y de esa manera el "colectivo de usuarios" se convierte en una entidad mucho mas profunda y poderosa que el periodista o investigador individual sin esas herramientas.

Este tipo de sistema de Gestión de Conocimiento es capaz de responder a exigencias como por ejemplo:

1) Sistema dime todas las veces que el medio de comunicación hizo referencia a "María Fulana".
2) Sistema dime todas las veces que el medio de comunicación todo un tema que tiene que ver con algo que hizo "María Fulana" (eso no seria posible sin el sistema de punteros).
3) Sistema dime todas las veces que "María Fulana" cometió un "error" (o sea mintió).
4) Sistema "María Fulana" tiene el puntero de "Prisionero político", dime todas las veces que se ha hecho una manifestación en apoyo a su liberación (tampoco seria posible sin el sistema de punteros).
5) Sistema créame una ficha de todo lo que has aprendido de "María Fulana" con vínculos a todas las noticias que hacen referencia a "María Fulana" o que tenga vínculos por punteros y por ende conviérteme a "María Fulana" en un tema.
6) Sistema permítele al usuario agregar mas información (dentro de los procedimientos adecuados) al tema de "María Fulana".

Y para finalizar este ejemplo el punto mas peligroso:

7) Sistema ofrécele un incentivo a las personas para que provean de mas información sobre "María Fulana".

El resultado de ese ejemplo pudiera llegar rápidamente a invadir toda la privacidad de "María Fulana" y determinar incluso por donde ha estado.

Siendo que el sistema se alimenta del poder de la mente colectiva la masivo combinación de saberes puede superar con creces la capacidad mental de una sola persona, es un cerebro colectivo pensando en colectivo, memorizando en colectivo y aprendiendo en colectivo y por lo tanto es una poderosa herramienta científica para aumentar el nivel científico de la sociedad.

Hay sistemas de Foros Neurales que pueden ser hechos de tal manera que su propósito sea precisamente el invadir la privacidad de las personas, como por ejemplo en sistemas por internet para ubicar a peligrosos delincuentes con la ayuda de la mente colectiva.

Los Sistemas de mente colectiva son excelente herramienta en la lucha contra el crimen además de ser una excelente herramienta en la lucha contra el extremismo y los crímenes contra la conciencia en los medios de comunicación y también puede servir como un mecanismo de regulación a la ética periodística y mediática produciendo como resultado la paz social y la convivencia.

Con un análisis en tres fases (común, relativo y limite) dentro del esquema de foro neural se hace muy cuesta arriba y extremadamente difícil a los medios de comunicación el mentir sistemáticamente ya que no estarían tratando de engañar a una sola persona sino a toda una enorme mente colectiva altamente eficaz y con una memoria impresionante...

Seria como una súper mente cibernética como critico de medios de comunicación... *Risas*

Seria la pesadilla de cualquier medio amarillista y criminal de conciencia.

Claro esos sistemas no pudieran usarse para analizar medios en países donde no hay libertad de expresión, como por ejemplo Estados Unidos donde es un crimen punible el analizar medios de comunicación sin embargo en países donde si hay libertad de expresión la sociedad se puede beneficiar increíblemente con Sistemas de mente colectiva y gestión de conocimientos.