UnoAmerica - 11 de Julio del 2011
Brasil: Duras críticas al sistema judicial venezolano
Por UnoAmerica

Politica

El mismo día en que el presidente Hugo Chávez llega a este país, el influyente Diario do Comercio publicó un extenso reportaje sobre las fallas e irregularidades del sistema judicial venezolano.

Lunes, 06 de Junio de 2011

Sao Paulo, 6 de junio (UnoAmérica).- El mismo día en que el presidente Hugo Chávez llega a este país, el influyente Diario do Comercio publicó un extenso reportaje sobre las fallas e irregularidades del sistema judicial venezolano.

El Diario do Comercio denuncia que Chávez controla el Poder Judicial, y que existe una "persecución y destitución de jueces que toman decisiones en contra de los intereses del gobierno". Destaca que, de los 35 países que forman la OEA, Venezuela es el único país que no permite la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para ilustrar las injusticias que se cometen en Venezuela, el Diario do Comercio recurre a dos casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, el de la juez María Lourdes Afiuni y el del prisionero político Alejandro Peña Esclusa.

Seguidamente, el texto completo del reportaje del Diario do Comercio, cuya versión original en portugués se puede leer haciendo click aquí:

http://www.dcomercio.com.br/materia.aspx?id=70316&canal=21

Diario do Comercio
Sao Paulo, 6 de junio de 2011

En Venezuela, la justicia definitiva de Chávez es provisional

Entidades de derechos humanos y abogados critican cruzada chavista contra jueces que no obedecen a sus intereses.

Por: Sérgio Kapustan

El día que Hugo Chávez visita al Brasil, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, es criticado por irrespetar la separación de poderes, al dirigir su "apetito de autoritarismo" contra el sistema judicial venezolano.

Abogados y militantes de direchos humanos afirman que Chávez domina la cúpula de la Justicia y promueve la "desinstitucionalización progresiva" del régimen.

De modo general, las instituciones se mantienen en funcionamiento, pero el poder concentrado en las manos del presidente causa un desequilibrio.

En el caso del Poder Judicial, su influencia resulta en el aumento de sentencias en favor del Estado venezolano en los últimos cuatro años y en la persecución y destitución de jueces que toman decisiones en contra de los intereses del gobierno.

La teoría de la separación de poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- fue desarrollada por el filósofo Montesquieu en el clásico "El Espíritu de la Ley", publicado en 1748.

Esta obra esta vinculada, hasta hoy, al buen funcionamiento del Estado de Derecho. "Chávez debe considerar que Montesquieu está pasado de moda", resume el abogado venezolano Pedro Nikken, quien preside la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra.

El caso emblemático es el de la juez María Lourdes Afiuni, en prisión domiciliaria por haber liberado al empresario Eligio Cedeño. Él fue acusado de fraude financiero y abandonó el país después de ser liberado.

Otra ciudadana venezolana, Indira Ramirez de Peña Esclusa, esposa del prisionero político Alejandro Peña Esclusa, lucha por la liberación de su marido (lea el texto abajo).

Pensamento único

El ataque chavista a la Justicia fue el tema de una mesa redonda en la Facultad de Economía y Administración (FEA), de la Universidad de Sao Paulo (USP), el miércoles pasado.

Participaron Nikken; el ex-secretario estatal de Justicia, Belisário dos Santos Junior; el licenciado en ciencias políticas Paulo Sérgio Pinheiro; y la directora del Instituto de Relaciones Internacionales de la USP, Maria Hermínia Tavares de Almeida. "La Justicia de Venezuela está en situación de emergencia desde hace 12 años, en razón de tener un gobierno de pensamiento único", afirmó Nikken, en la apertura.

El eje de la discusión fue el informe titulado "la desconfianza en la Justicia: el caso Afiuni y la independencia del Poder Judicial en Venezuela".

El texto fue publicado en abril de este año por el Instituto de Derechos Humanos de las Bar Association's (Ibahri), organización mundial de abogados y profesionales de derecho internacional.

El informe se basa en la visita de la delegación del instituto a Caracas, entre el 8 y el 11 de febrero. La delegación incluyó abogados, miembros y ex-miembros del Poder Judicial.

En la conclusión, se cuestiona la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en septiembre de 2009, al final del mandato de la Asamblea Nacional, en la que el gobierno tenía mayoría absoluta .

Conforme a la comisión, la elección habría sido ilegal, porque debió ser realizada por la nueva Asamblea, que tomaría posesión en enero de 2010, sin mayoría absoluta oficialista.

El texto también llama la atención por la falta de aplicación del Código de Ética y de parámetros inadecuados para la designación y remoción de jueces; por la "endémica situación de los jueces provisionales" y por la falta de garantías de independencia; y por las declaraciones y conductas de funcionarios de los poderes nacionales contra el Poder Judicial - comenzando por el propio Presidente de la República.

La delegación expresó además preocupación por las declaraciones públicas del magistrado Fernando Ramón Vegas Torrealba (TSJ), en la apertura de las actividades judiciales de 2011. Torrealba defendió la interpretación de la Constitución "en conformidad con la ideología de la Revolución Bolivariana".

Provisional definitivo

El miembro de la delegación, Belisário constató que más de la mitad del sistema judicial venezolano está compuesto de jueces provisionales que pueden ser sustituidos según la voluntad del Ejecutivo. "Allá, un juez estable es provisional", ironizó.

Paulo Sérgio Pinheiro integra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA. Él es el relator de la Comisión para Venezuela, pero no ha podido entrar al país desde hace 7 años.

Según Paulo Sérgio, Chávez veta la entrada de la Comisión, por "representar los intereses del imperio norteamericano": "De los 35 países que forman la OEA, Venezuela es el único país que no permite la entrada de la Comisión". Para Maria Hermínia, "ninguna sociedad, en nombre de reducción de las desigualdades sociales, puede prescindir del Estado de Derecho" - en clara referencia a Chávez.

Lucha y drama: dejar la cárcel

Dos mujeres -la juez María Lourdes Afiuni e Indira de Peña Esclusa- viven un drama similar respecto a Hugo Chávez.

La juez fue detenida en diciembre de 2009, acusada de corrupción y abuso de autoridad. Ella decidió la liberación del empresario Eligio Cedeño, acusado de evasión fiscal, fraude bancario, contrabando y obtención ilegal de divisas.

Preso, Cedeño estuvo esperando por tres años la primera audiencia de la Justicia. Según la legislación venezolana, el plazo máximo es de dos años. Al ser liberado, dejó el país.

María Lourdes Afiuni, luego de un violento discurso de Chávez, fue directamente para la cárcel. El presidente pidió 30 años de prisión para la juez, por haber liberado "un enemigo de la Revolución Bolivariana".

"Imagine una juez en una cárcel entre presas que ella condenó", explicó Belisário dos Santos Junior, al contar la experiencia de Afiuni en el sistema carcelario de Venezuela, considerado uno de los más peligrosos de América Latina.

Después de 14 meses de prisión y con problemas de salud, la juez obtuvo, en febrero de este año, el beneficio de prisión domiciliaria. "Para ella, la justicia venezolana murió", comentó Belisário, al narrar el encuentro que tuvo con la juez.

Intermediación

La venida de Chávez al Brasil motivó a Indira de Peña Esclusa, esposa del prisionero político Alejandro Peña Esclusa, a enviar una carta a la presidenta Dilma Roussef pidiendo que ella interceda ante Chávez por la liberación de su marido, que está enfermo.

En la carta, que fue protocolizada el jueves pasado en la Embajada de Brasil en Venezuela, Indira informa que su marido "se encuentra detenido en los calabozos de la policía política venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el 12 de julio de 2010.

Al apelar a la presidente, Indira recordó que existe una semejanza entre la presidente y Alejandro: la enfermedad - "de la cual usted también fue víctima"; y la prisión - "usted fue una prisionera política y conoce cómo eso nos afecta a la familia". Según Indira, Alejandro está encarcelado "sin siquiera comenzar el juicio en su contra". Él tiene cáncer de próstata - con amenaza de metástasis.
Comentarios
el influyente Diario do Comercio publicó un extenso reportaje sobre las fallas e irregularidades del sistema judicial venezolano

El Sistema Judicial es un objetivo predilecto de los Intelectualistas ya que es una institución formal de la Conciencia de un pueblo.

Destaca que, de los 35 países que forman la OEA, Venezuela es el único país que no permite la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Eso se debe a que la CIDH (Comisión de Intelectualistas de Derechos Humanos) esta parcializada políticamente, lo cual la inhabilita como interlocutor valido para Venezuela en materia de Derechos Humanos.

dos casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, el de la juez María Lourdes Afiuni y el del prisionero político Alejandro Peña Esclusa

Una jueza que de manera ilegal libero a un delincuente de alto perfil faltando al normal procedimiento judicial y el Extremista criminal de conciencia anti prisma Alejandro Peña Esclusa ficha de los Intelectualistas de Estados unidos.

Abogados y militantes de direchos humanos afirman que Chávez domina la cúpula de la Justicia y promueve la "desinstitucionalización progresiva" del régimen.

Venezuela tiene todas sus Instituciones y están funcionando como nunca antes en su historia y no lo digo por política, lo digo por la practica, ahora son mucho mas responsables independientemente de la Institución que sea. Una de las razones es porque la presión política y la critica ha presionado a su mejor funcionamiento aunque yo prefiero que sea la transparencia la que logre ese mismo fin.

pero el poder concentrado en las manos del presidente causa un desequilibrio

Es una sola nación, un solo gobierno, un solo presidente.

su influencia resulta en el aumento de sentencias en favor del Estado venezolano

Los Venezolanos con conciencia hacemos cosas que estén al favor de los Venezolanos... Eso es evidente, es una sola conciencia nacional que une a todas las instituciones, no importa quien dirija el Gobierno eso siempre tiene a ser así por el Nacionalismo Venezolano.

persecución y destitución de jueces que toman decisiones en contra de los intereses del gobierno

Para eso es la transparencia judicial, pero eso de la transparencia judicial no parece ser el tema, el asunto es que la justicia no juega en favor de los intereses extranjeros... eso explica el porque ese medio de comunicación o la organización UnoAmerica esta tan interesada en el tema.

La justicia Venezolana es una institución de conciencia y por ende siempre debe estar en favor de la conciencia nacional siendo que lo que debe regular a la justicia en ese caso es la transparencia, eso es lo optimo porque la justicia es conciencia y transparencia.

La teoría de la separación de poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- fue desarrollada por el filósofo Montesquieu en el clásico "El Espíritu de la Ley", publicado en 1748.

Son distintos poderes, pero una sola conciencia nacional y un solo pueblo que se expresa en votos y participa.

Chávez debe considerar que Montesquieu está pasado de moda

Dejar que el país se caiga a pedazos para favorecer a los intereses extranjeros es una moda que no queremos en Venezuela. Ese tipo de modas vayan a buscarla en Paraguay donde el Congreso se declara Tribunal, acusa y presenta pruebas sin dar Derecho a la Defensa.

El ataque chavista a la Justicia fue el tema de una mesa redonda en la Facultad de Economía y Administración (FEA), de la Universidad de Sao Paulo (USP), el miércoles pasado.

Cada vez estoy mas convencido de que allí hay un Centro Intelectualista.

El texto también llama la atención por la falta de aplicación del Código de Ética y de parámetros inadecuados para la designación y remoción de jueces; por la "endémica situación de los jueces provisionales" y por la falta de garantías de independencia; y por las declaraciones y conductas de funcionarios de los poderes nacionales contra el Poder Judicial - comenzando por el propio Presidente de la República.

Los Intelectualistas no encontraran una razón para la cual sea necesaria la conciencia nacional porque son escasos en conciencia, son Intelectualistas, para ellos todo es Intelecto. Ellos mismos se contradicen. Si personeros del Gobierno acusan al Sistema Judicial es porque precisamente esta separado del Gobierno. Si fuera que lo controlan todo entonces no tendrían necesidad de cuestionar a la justicia.

La justicia en Venezuela siempre debe tender a proteger a la conciencia nacional siendo que la medida de regulación esta en la transparencia, no en la entrega de los intereses nacionales a los intereses extranjeros.

Les voy a dar un ejemplo claro de como es eso en un país como Estados Unidos.

En Estados Unidos el Sistema Judicial es tan impotente, tan débil ante el poder del Estado que sencillamente no le quedo mas remedio que aceptar la aberración jurídica que significo la cárcel de Guantánamo durante la dictadura Intelectualista de Bush a pesar que eso contrario gravemente principios fundamentales de la justicia y eso ni hablar de las cárceles secretas.

Torrealba defendió la interpretación de la Constitución "en conformidad con la ideología de la Revolución Bolivariana".

Claro que si, esa es su interpretación personal, no es la institucional. Todo juez tiene derecho a participar políticamente y a tener su preferencia política eso no tiene nada de malo, es la practica lo que debe ser imparcial y esa imparcialidad se garantiza con la transparencia, no con la ideología de cada juez o del jurado.

Todo juez tiene derecho a pensar políticamente como lo desee y toda Corte debe tener la tendencia a respetar a la Conciencia Nacional, a la voluntad de los miembros de la sociedad siendo regulados por el procedimiento y por la transparencia.

No tiene nada de malo ser patriota y ser juez, el que piensa así sencillamente no respeta a la Democracia y tiene una idea obsoleta e impráctica de como funciona la justicia en un mundo con tantos Lobbies mafiosos que juegan con las leyes.

La justicia es una Institución para la defensa de la Conciencia Nacional por medio de su ejercicio autónomo e independiente de su capacidad de ética y respeto a la Integridad de la Conciencia Nacional y por ende es un servidor de la Conciencia Nacional en su conjunto y esa debe ser su tendencia, regulada por la transparencia y la metodologia.

Es la Corte de Justicia de las Venezolanas y Venezolanos, no es la corte de un juez para que haga lo que se le de la gana en contra de los Venezolanos como si sencillamente no existiera respeto alguno por la conciencia nacional. Ser juez y ser patriota no son y nunca han sido polos opuestos.

Venezuela es el único país que no permite la entrada de la Comisión

Eso porque la CIDH ha sido especialmente visceral con Venezuela. Tengo ejemplos de eso en el Análisis Globovision.

ninguna sociedad, en nombre de reducción de las desigualdades sociales, puede prescindir del Estado de Derecho

Es todo lo contrario. Esta gente si tiene conceptos raros. Cuando se reduce la desigualdad es precisamente porque se esta respetando el derecho que tienen todos los Venezolanos a una sociedad sin desigualdad. Cuando una sociedad es extremadamente desigual es cuando el Estado de Derecho esta demostrando serias deficiencias.

No se puede ser un defensor de la reducción de la desigualdad sin tener un poderoso sentido de justicia social.

Dos mujeres -la juez María Lourdes Afiuni e Indira de Peña Esclusa- viven un drama similar respecto a Hugo Chávez.

Siguen tratando a Chávez como si fuera un tribunal, que irrespeto tan grande, están es prácticamente pisando encima de los jueces y limpiándose los pies con ellos.

Preso, Cedeño estuvo esperando por tres años la primera audiencia de la Justicia. Según la legislación venezolana, el plazo máximo es de dos años. Al ser liberado, dejó el país.

Allí el máximo Tribunal del País, el Tribunal Supremo de Justicia, pidió una prorroga. Eso nunca lo mencionan ellos. la jueza violento gravemente el procedimiento de la justicia. hay que recordar que el Sistema Judicial tiene normas estrictas que deben cumplirse a cabalidad porque tiene que ser un sistema altamente disciplinado. No se puede andar por allí abriendo la posibilidad de que se haga practica común el violentar los procedimientos judiciales, eso solo generaría mucho mas escándalos que bajarían la imagen de la justicia ante el pueblo Venezolano resultando en mayor criminalidad y muertes... Es algo extremadamente delicado.

María Lourdes Afiuni, luego de un violento discurso de Chávez, fue directamente para la cárcel.

No fue presa por lo que dijo Chávez, el Sistema Judicial allí siguió su curso normal.

El presidente pidió 30 años de prisión para la juez, por haber liberado "un enemigo de la Revolución Bolivariana".

En este punto se ha manipulado hasta la saciedad.

Colocare lo que dijo Chavez:
 
Y si es que le van a meter los años de cárcel, bueno métanselo.
A quien sea.
A la juez esa deberían meterle treinta años de cárcel.
Si Señor.
Simón Bolívar un día Decreto, hizo un Decreto.
Aquel que tome un centavo del tesoro publico será pasado por las armas, es decir fusilado y el juez que no lo hiciera y hacer cumplir será también pasado por las armas.
Porque es mas grave el juez. ¿Doctora usted no cree?
Es mas grave, claro.
Tener jueces que liberen delincuentes, ah no, eso es lo ultimo que podemos tener nosotros.
Es lo ultimo.
Porque el juez es el encargado, bueno, de imponer la sentencia, oyendo las partes, ahora si vamos a tener jueces delincuentes... Sálvese quien pueda.

Ahora si fue o no un enemigo de la Revolución o si pidió o no treinta años que no se le dará a la jueza, eso es solo parte del planteamiento ese que vemos arriba, nada de eso se menciona.

Para ella, la justicia venezolana murió

Para mi, al ver a una jueza presa, me da una sensación de que la justicia Venezolana despertó. La justicia tiene que ser para todos, repito, para todos y la condición de Jueza no le da impunidad.

la presidenta Dilma Roussef pidiendo que ella interceda ante Chávez por la liberación de su marido, que está enfermo

Esa gente como que sencillamente no se cansan de buscar pisotear la autonomía de el Sistema Judicial Venezolano, la pisan mil veces y después se quedan de que el Gobierno es el que no respeta la autonomía... Esto es increíble.

usted fue una prisionera política y conoce cómo eso nos afecta a la familia

La presidenta de Brasil luchaba por la conciencia de su pueblo mientras fue injustamente empujada hacia el extremismo y tildada de comunista para satanizarla, meterla presa y algunos incluso fueron torturados y muertos bajo el estigma de "Comunista" porque sencillamente habían ilegalizado el defender a la conciencia y no ser un extremista.

Son los mismos que ahora en parte liderados por Alejandro Peña Esclusa siguen en su empeño de satanizar a la conciencia de los pueblos y a estigmatizarlo como diabólico para ejercer violencia sobre ellos.

Él tiene cáncer de próstata - con amenaza de metástasis.

Padecer una enfermedad no tiene nada que ver con el cumplimiento de la justicia.

Los Intelectualistas tratan de debilitar todas las Instituciones de Conciencia de un país, comenzando por intentar infectar al Sistema de Justicia de una nación y de separarla de la conciencia nacional.

Haga click aquí para volver al índice.