Recordatorio: El Diario El Tiempo de Bogotá es un medio de comunicación publico accesible a menores de edad los cuales van al periódico incluso para hacer su tarea. No es una publicación para adultos. Esta bien recordar lo importante que es para la formación de los niños la enseñanza de los valores familiares.
eltiempo.com / colombia / bogotá
Miércoles 12 de mayo de 2010 - actualizado hace 38 minutos

Trabajadoras sexuales como 'Pedro por su casa' en el norte de Bogotá
Foto: David Osorio / EL TIEMPO

El movimiento en el sector de la carrera 15, entre calles 100 y 108, comienza a partir de las 10 de la noche y se extiende hasta la madrugada.

Se instalaron en la carrera 15 entre 100 y 106 y se defienden con el libre derecho a la movilidad.

Protegidos por el derecho a la libre movilidad y al desarrollo a la personalidad, mujeres y travestis se prostituyen a diario en la carrera 15, entre calles 100 y 106, sin que las autoridades puedan hacer mucho al respecto.

ZONA hizo un recorrido el sábado y pudo constatar que hombres vestidos de mujer, apostados en la calle, esperan a sus clientes para vender su cuerpo.

El movimiento en el sector comienza a partir de las 10 de la noche y se extiende hasta horas de la madrugada.

Esta problemática social no sólo afecta a los habitantes del sector, quienes se quejan de los espectáculos 'bochornosos' que en algunas ocasiones tienen que presenciar, sino también a los dueños de los hoteles cuya molestia se ve reflejada en la disminución del número de huéspedes.

Quejas de la comunidad

"Uno de nuestros clientes, después de ver lo que ocurría en el sector, decidió marcharse", denuncia Miguel Blanco, administrador del hotel Andes Plaza, y quien asegura que las redadas de la Policía "no dan resultados".

"La presencia de travestis y trabajadoras sexuales hacen de esta zona residencial un lugar imposible de vivir. Frecuentemente hay atracos a mano armada, peleas, gritos, escándalos y escenas obscenas de sexo", denuncia María Ángela Ferro, habitante del sector.

"La alcaldía no tiene la normatividad de hacer algo al respecto, la Policía es la que tiene que estar retirándolos del sitio, -reclama Jaime Acevedo, asesor jurídico y quien aseguró que- Algunos travestis, que ejercen la prostitución, amenazan con quitarse la vida en los operativos".

El comandante de la Policía de Usaquén, coronel Jaime Bermúdez, confirmó que "se infligen heridas con elementos cortopunzantes" y algunas veces "lanzan la sangre a los agentes para disuadirlos" Sin embargo, el uniformado confirmó que en lo corrido del año "se han capturado nueve personas atracando en el sector".

Al parecer las víctimas no denuncian los hechos por vergüenza a señalamientos, y los agresores, después de 24 horas, son puestos en libertad. Según las autoridades "la mayoría de estas afectaciones son causadas por buscar las atenciones sexuales de estos individuos".

Medidas de seguridad

"Una patrulla realiza recorridos en la zona las 24 horas del día", aseguró el subintendente Gómez, quien el sábado pasado, en uno de sus recorridos, encontró a tres menores de edad, al parecer negociando con una trabajadora sexual.
Los menores que se movilizaban en una camioneta negra fueron trasladados al CAI de Navarra para ser recogidos, minutos más tarde, por sus padres.

"Constantemente se realizan actividades de registro, verificación y control. En algunos casos se hace uso del escarnio público (...) se ponen las luces para que sean señalados", cuenta el comandante de la Policía de Usaquén.

Algunos vecinos y hasta la misma alcaldía local, por intermedio de su asesor jurídico, piden la adecuación de un CAI móvil en el lugar. Sin embargo, para el coronel Bermúdez "esta medida no soluciona nada".

Según el artículo 179 del Código de la Policía "el sólo ejercicio de la prostitución no es punible". Por este motivo tan sólo se amonesta o se multa a quienes realizan actos obscenos en vía pública, que van desde los 10 salarios mínimos.

"El único motivo para aprehender a estas personas es que se encuentren en un alto grado de excitación (estado de ánimo violento)", aseguró el coronel, quien informó que "por infracción al Código de la Policía se han amonestado alrededor de 45 personas en dicho sector, tanto por buscar los servicios como por prestarlos, en vía pública", informó el comandante.

¿A dónde van las trabajadoras sexuales?

"Al parecer, los clientes las llevan a moteles en Chapinero", es la percepción de Jaime Acevedo, asesor jurídico de la alcaldía de Usaquén. Sin embargo, algunos residentes de la zona aseguran que los vigilantes de los apartamentos aledaños y de algunos hoteles les permiten el ingreso. "Se cree que algunos menores se visten con ropa normal para no llamar la atención y ser recogidos por los clientes, que fingen ser conocidos", dijo Acevedo.
Comentarios.
Veamos que tiene el Diario Don Juan que compartir con nuestros niños y niñas.

¿Esta la cosa floja y el comercio bajo señoras prostitutas? No se preocupen, su amigo el periódico Don Juan le dice a sus clientes donde es que están, las horas en que trabajan, los derechos que tienen e incluso le indica a los menores de edad como hacer para no ser detectados. Eso pudiera parecerle muy bien señora prostituta, pero hay un problema...

Que prostitutas hay pocas, y mujeres hay millones, mientras que ustedes se venden como objetos sexuales temporales otras mujeres son tratadas como objetos sexuales todos los días y como son objetos para las mentes de los enfermos entonces les pegan, las maltratan, las desechan y las matan... Algún día señora prostituta no va a querer o ser un objeto sexual... ¿Sera el que señor periódico Don Juan sabrá detener eso o tan siquiera le importe?

Es la promoción de la mujer como un objeto sexual, lo cual trae sus consecuencias, las cuales pueden ver en la sección de análisis: Industria sexual - Consecuencias, en este mismo sitio web.

En cualquier caso, eso no es un tema a ser discutido frente a los niños y punto.

Haga click aquí para volver al índice.