eltiempo.com / mundo / europa
Sábado 1 de mayo de 2010

Colombia es el tercer país de Suramérica con más feminicidios, según informe del Centro Reina Sofía

Tiene una tasa de 49,64 casos por cada millón de mujeres. Sólo lo superan El Salvador y Guatemala, con 129,43 y 92,74, respectivamente. También cuenta con elevados registros de crímenes en el hogar.

De todos los países de Suramérica, Colombia registra el índice más elevado de homicidios de mujeres en el periodo entre el 2000 y el 2006.

Esta es una de las conclusiones del III Informe Internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, elaborado por el Centro Reina Sofía de la Universidad Internacional Valenciana (UVI), y presentado ayer en Madrid, con base en el estudio realizado en 135 países del mundo.

A pesar de que, en general, los feminicidios, entendidos como la violencia contra la mujer con resultado de muerte, descendieron a nivel internacional (el promedio es de 19,14 por cada millón de mujeres) entre el 2000 y el 2006, Colombia y los países de Centroamérica siguieron experimentando los mayores aumentos.

En El Salvador se registró una tasa de 129,43 casos por cada millón de mujeres; seguido de Guatemala, con 92,74; Colombia, con 49,64, y Honduras, con 44,64, (véase gráfico).

Crímenes en el hogar

Colombia también es, junto a México y los países del Caribe, el que más registró un aumento en el número de femicidios dentro del hogar.

De los veinte países analizados en este caso, ocupa la segunda posición en Latinoamérica, con 71,27 por ciento, por detrás de México, y el tercer lugar a nivel mundial, en el escalafón que encabeza Chipre, con un 303,15 por ciento.

El informe señala que en su gran mayoría (ocho de cada diez), los agresores son producto de malos modelos familiares de 'crianza', como el autoritario o el hiperprotector.

El informe del Centro Reina Sofía indica también que el país es uno de los primeros, junto a Puerto Rico, donde la mitad de los asesinatos de mujeres se cometen con armas de fuego.

MADRID (EFE)
Comentarios.
Una pregunta señor Periódico Don Juan:

¿Sera que tratar a las mujeres como objetos y por ende menos que seres humanos así como promocionar y lucrarse de la descomposición social afecta al crimen en contra de las mujeres y el rompimiento de las familias y por ende la sociedad?

Tu respuesta es evidente: "No".

El informe señala que en su gran mayoría (ocho de cada diez), los agresores son producto de malos modelos familiares de 'crianza'

¿Y los medios de comunicación al cual tienen acceso los niños no es parte de la crianza?

Tu respuesta es evidente: "No".

Por eso, yo tengo que estar en desacuerdo con tu opinión o mejor dicho, con tus intereses y decirte...

Tu eres un criminal, capturado infraganti y confeso.

Haga click aquí para volver al índice.