Cuando el crimen es un negocio.

Esta parte del sitio web se inicio debido a la siguiente publicación:

El Tiempo - 28 de Septiembre del 2010
eltiempo.com / opinión / editoriales

El 'género narco'

Recordaba el desaparecido escritor mexicano Carlos Monsiváis a un narcotraficante de su país que pagó a un compositor para que escribiera un corrido sobre su vida, incluyendo una parte final ficticia. Fue tal la fuerza de la canción que, al oír la estrofa sobre su futura muerte, el capo se echó a llorar conmovido. Ningún ejemplo mejor sobre el poder de la imaginación con raíces tangibles. La imaginación crea un mundo propio que es espejo de la realidad, pero tan vigoroso que llega a influir en ella. Sucede desde que el mundo es mundo, como lo prueba la Biblia.

De la destilación de la realidad nacen la literatura, el cine, las telenovelas, los cómics y algunos géneros musicales. Que las obras estén bien elaboradas o no es un problema distinto. Lo interesante es observar cómo surge la creación y los caminos inescrutables que recorre a veces. ¿Quién diría que "Mambrú se fue a la guerra" empezó como una canción en elogio del duque de Marlborough (1650-1722), legendario guerrero inglés?

Colombia atraviesa un boom de obras sobre narcotráfico, violencia y secuestros. No hay que alarmarse. Es natural efecto de la realidad, alimentado por el lucro de los medios de comunicación. En el reciente libro de Íngrid Betancourt, el negocio alcanza millones de dólares. Existe ya un género narrativo acuñado en Colombia y México, el narcorrelato, que puede expresarse a través de formatos clásicos o electrónicos. Como casi toda la violencia colombiana se nutre de la droga, el narcorrelato abarca a traficantes, guerrilleros y paramilitares.

En general, el periodismo es más apto para contar lo que ocurre, y la literatura, lo que ya ocurrió. Las obras corresponden a una de varias categorías. La ficción, propia de novelas y telenovelas, cuentos y películas. La autobiografía, que recoge memorias y experiencias contadas por víctimas o victimarios. Los relatos periodísticos, que informan los hechos desde un punto de vista ajeno al protagonismo. Y los análisis políticos, históricos y sociológicos.

Como en todo, hay en el género unos pocos trabajos sobresalientes, muchas obras olvidables y abundante basura. Internacionalmente se reconocen las novelas de Fernando Vallejo, Jorge Franco y Evelio Rosero, así como los extensos reportajes de Germán Castro Caycedo, y son muy exitosas algunas telenovelas y películas. México, muy activo, tiene autores interesantes, como Martín Solares, Julián Herbert y Yuri Herrera. España, con Arturo Pérez-Reverte, se suma a la ola.

El hecho de que gire en torno a criminales no impide que ofrezca miradas artísticas sobre narcotráfico y violencia. La fundadora del género mafioso en cine es quizás El Padrino, para muchos la mejor película de la historia. Los Soprano, por su parte, son una teleserie maestra.

¿Glorifica el narcorrelato a gánsteres y violentos? Lamentable, quizás inevitablemente, sí. Aunque al final el mal no triunfe, durante la trama aparece como vía rápida y eficaz. ¿Ensucia la imagen de Colombia? También, pero menos que las noticias auténticas. ¿Algunos libros de memorias son abusivos y falaces? Cierto. El Código Penal ofrece herramientas para resarcir al injuriado o calumniado. Lo que más inquieta a otros países -Panamá, por ejemplo- son las narcotelenovelas. La mejor solución sería que los productores crearan mecanismos de autorregulación para que las series no se conviertan en escoria sensacionalista.

El género narco desaparecerá cuando desaparezcan los narcos, al igual que el del secuestro cuando se acabe ese flagelo. Así pasó con la novela pastoril y la de caballerías, que evoca don Quijote. Mientras tanto, no hay más remedio que sufrirlo en la mayor parte de los casos y disfrutarlo en algunas obras excelentes.
Comentarios
Colombia atraviesa un boom de obras sobre narcotráfico, violencia y secuestros.

Es lo mismo que decir que Colombia atraviesa un boom del narcotráfico, la violencia y los secuestros como fuente de negocios.

El hecho de que gire en torno a criminales no impide que ofrezca miradas artísticas sobre narcotráfico y violencia.

Mirada artística sobre el narcotráfico y la violencia... El narcotráfico y la violencia no tiene nada de artístico, es aborrecible y asqueroso.

¿Glorifica el narcorrelato a gánsteres y violentos? Lamentable, quizás inevitablemente, sí.

A eso se le llama apología al delito y es un delito tipificado en los diferentes códigos penales del mundo.

¿Ensucia la imagen de Colombia? También, pero menos que las noticias auténticas.

Como ensucian menos entonces es mejor para ellos mostrar además de las noticias autenticas, mas basura que ensucie aun mas a Colombia.

El Código Penal ofrece herramientas para resarcir al injuriado o calumniado.

El Código Penal no puede sino tipificar al delito, para enfrentar a un medio mafioso hace falta un medio de conciencia.

La mejor solución sería que los productores crearan mecanismos de autorregulación para que las series no se conviertan en escoria sensacionalista.

La escoria sensacionalista, como ellos lo llaman, no son mas que aquellos que convierten al crimen en un negocio rentable y es falso que ellos solos se van a auto censurar, todo lo contrario luchan es para que cada día tengan mas impunidad.

no hay más remedio que sufrirlo en la mayor parte de los casos y disfrutarlo en algunas obras excelentes.

La glorificación del crimen y la apología al delito no pueden permitirse y mucho menos ser catalogadas de excelentes. Una cosa es una novela policial y de mafia y otra cosa muy distinta es convertir al crimen en un negocio, las muertes atroces en herramientas de ranking y mercadeo así como toda suerte de material que llama abiertamente al delito o lo trata de justificar.

Es natural efecto de la realidad, alimentado por el lucro de los medios de comunicación.

El mismo editorial lo dice, es la apología al delito y el crimen como un negocio rentable. No lo he dicho yo, lo dijo la editorial de una manera que no es posible confundirse al respecto.

La imaginación crea un mundo propio que es espejo de la realidad, pero tan vigoroso que llega a influir en ella.

Lo dijo la editorial, crear material mafioso en la imaginación termina por influir a la realidad y crear mafias de verdad, crímenes de verdad.

No hay que alarmarse.

Yo si creo que hay muchas razones para alarmarse, sobre todo aquellos que son mas sensibles a ser atracados, robados o presenciar asesinatos a seres queridos... No hay nada de gracioso o tolerable de la apología al delito o hacer del crimen un negocio.

El género narco desaparecerá cuando desaparezcan los narcos

Eso es falso. Existe una amplia industria del crimen en el mundo.

Los periódicos sensacionalistas por ejemplo solo publican en papel lo que es rentable para ellos. Todo lo que ponen es dinero que quieren percibir. De ese modo se publican horribles crímenes en un periódico que es para personas de todas las edades y que ven los niños y eso esta publicado allí con la intención de generar dinero.

Abominable crimen de otros, un negocio para los medios de comunicación mafiosos.
El circo del crimen
Un circo del crimen es cualquier organización que consiga lucro publicando crímenes o tratando de convertir al crimen en algo aceptable para la sociedad o incluso artístico. En un circo normal las personas entran para ver un espectáculo y el circo cobra por ello, en un circo del crimen la persona entra a ver espectaculares crímenes y el circo cobra por ello. Es el crimen como un negocio rentable que a la final termina enfermando al imaginario colectivo e influye en el crimen real.

O como lo pone esa editorial: ¿Glorifica el narcorrelato a gánsteres y violentos? Lamentable, quizás inevitablemente, sí. Es natural efecto de la realidad, alimentado por el lucro de los medios de comunicación. La imaginación crea un mundo propio que es espejo de la realidad, pero tan vigoroso que llega a influir en ella.

Iré colocando noticias del circo del crimen en esta pagina en la medida en que vayan saliendo horribles espectáculos lucrativos para El Tiempo.

Noticias que no le dejan nada a Colombia pero si dinero a los medios:

26 de Septiembre del 2010
Padre condenado a 33 años de prisión por violar a su hija, una menor de 5 años
Un hombre asesinó a su esposa en España y luego se fue a un bar con la cabeza de ella en una bolsa
Encuentran hombre en Ibagué amarrado de pies y manos, con tres puñaladas y rematado a tiros
Hallan en México dos cadáveres desmembrados frente a un museo para niños
Joven de 15 años en Filipinas mató con un machete a otro de 13 porque no le pagó una apuesta
Tras una agresión, un hombre tuvo un cuchillo en la cabeza por 12 horas en el Huila
Estadounidense encontró el cadáver de su esposa dentro de una pila de basura en su casa
Un bebé fue arrojado desde un octavo piso en Francia; autoridades sospechan de la madre
Madre en Israel lanzó por una ventana a sus dos hijos desde un cuarto piso
30 de Septiembre del 2010
Matan a golpes a un joven de 16 años en un campamento militar para 'niños rebeldes' en China

10 de Octubre del 2010
Cinco puñaladas recibió un niño en un restaurante de Nueva York
La industria del crimen.
Unhollywood.

En primer lugar debo destacar a Hollywood como uno de los centros mas criminales de la historia en cuanto a la glorificación del Crimen. Prácticamente no existe ninguna película de ese centro Intelectualista que no tenga algún tipo de crimen o delito, desde la destrucción de la propiedad de terceros hasta asesinatos. Es el cine del crimen. Una buena parte de las películas tienen al crimen como su justificación de ser y colocan a incontables héroes que asesinan para hacer justicia o defender una causa. Es como un horrible coliseo romano pero en el imaginario colectivo y parece que no tienen ni freno, ni limites ni vergüenza en su camino a toda velocidad para destruir la convivencia y la civilizacion.

Con semejante industria como esa es poco probable que se produzca un desarme en la población y al contrario de eso lo que produce es un gran mercado para las armas lo cual solo empeora la seguridad de ese país y de todos los países de alrededor, por ejemplo México esta sufriendo enormemente por el armamento producido en Estados Unidos y se hace muy difícil controlar el armamento y desarmar a la población porque Hollywood glorifica al asesinato como acto de héroe y al armamento... una verdad demasiado sencilla de entender. El problema no es Hollywood, el problema es que se le fueron los tapones, perdieron el limite y por ende la conciencia. Simplemente se salió fuera de control y lo mismo con toda la industria del cine.

La idea es que la gente deje de ir al cine y ver películas todo el tiempo porque las películas son realidades impuestas y que vayan a hacer actividades de participación que ejerciten al cerebro y ayuden a las personas a tener control de sus propias vidas. Yo no digo que sea malo, yo digo que demasiado es malo y es fácil excederse, después de todo una película no es mas que ver al ser humano como un maniquí, como un muñeco, actuando con otra personalidad y falsos sentimientos.

Lamentablemente vivimos en una sociedad donde la falsedad es considerada una virtud, afortunadamente eso no durara mucho mas en la medida que las computadoras hagan la actuación y entonces se premiara al genio informático y no a la hipocresía industrial. Un ejemplo temprano de eso es la película "Toy Story", hecho enteramente en computadoras y una de las películas mas taquilleras del momento. El reto es hacer que las películas no necesiten de crímenes para justificarse y que no hagan un circo a la violencia.

Facebook.

El Facebook es como una imagen del Internet y representa un icono dentro del mismo. A pesar de que Facebook es una organización de inteligencia y espionaje que solo fue rentable hasta hace poco y financiado por Estados Unidos eso no garantizo que fuese ético y es que aparte de espías ni siquiera pueden tener buen gusto y tratar a la gente con respeto.

Uno de los jueguitos de Facebook y quizás el mas lucrativo para ellos se llama Mafia Wars y es desde todo punto de vista un jueguito que hace apología al delito, es un llamado a ser criminal.

Entrando en la pagina de juegos, a la derecha aparecen anuncios. Yo cargue la pagina varias veces para copiar los anuncios de un juego que se llama Mafia Wars, que funciona en Facebook, veamos:

Anuncios:
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10

1) Usa tus recursos. Para tener un imperio criminal se necesita una amplia cantidad de habilidades. Trae las tuyas al juego - juega Guerra de Mafias ahora.
2) El Bibliotecario. Para tener un imperio criminal se necesita una amplia cantidad de habilidades. Trae las tuyas al juego - juega Guerra de Mafias ahora.
3) Yo soy Padrino. Guerra de mafias es el padrino de los juegos de crimen. Mas de 20 millones de personas lo juegan mensualmente.
4) Al Piso! Juega por las reglas o no lo hagas. En Guerra de Mafias, el crimen paga. Juega ahora.
5) La mala luna se eleva. Mas de 20 millones de personas lo juegan mensualmente. Únete a un poder creciente - juega ahora.
6) Mujer de negocios. Para tener un imperio criminal se necesita una amplia cantidad de habilidades. Trae las tuyas al juego - juega Guerra de Mafias ahora.
7) El Mafiador. Guerra de Mafias te deja sacar tus pistolas grandes. Comienza tu organización criminal ahora - Juega ahora.
8) Difícil de agarrar. Cuidado con los enemigos bellos. Juega Guerra de Mafias.
9) Estas contratado. Ven y trabaja para Don. Juega Guerra de Mafias ahora.
10) Camina suave. Permite que tu armamento haga el trabajo sucio, hay bastantes de donde escoger. Juega ahora.

Esa publicidad y juego le llega a millones de niños en todo el mundo y no es mas que apología al delito, delito tipificado en los códigos penales de todo el mundo. Por ende es falso que baste solo el Código Penal, como dice el editor, para enfrentarse a ese tipo de excesos de una empresa que frente a todos nosotros viola flagrantemente la ley. No se si la de Estados Unidos, porque obviamente no les importa, sino la de los demás países del mundo que quieren tener el derecho un mundo sin incitaciones a delinquir.

Por eso es que hacen falta sistemas de conciencia en el Internet.

En el arte.

En Estados Unidos y en parte de Europa están proliferando temas musicales que incitan al crimen, es parte de el descontrol y la falta de limites en el sistema, el cual genera este tipo de delitos que se salen fuera de control. La mayoría de esos temas están en el genero musical Hip - Hop y RAP, claro no son todos pero si algunos. Uno de los problemas de enfrentar a esa realidad es que la letra de la música esta patentada, por lo cual se hace bastante mas difícil publicarla.

El conjunto de el sistema intelectual sin limites y demente han hecho una formidable industria del crimen en el imaginario colectivo. Ese imaginario luego crea crímenes reales en nuestras sociedades mientras que la prensa mafiosa trata de hacer que la gente acepte a la cultura de la mafia e incluso que la vea como una forma de arte.

La incitación al delito no debe ser considerado un arte.

Es necesario que se hagan medios de comunicación de conciencia que denuncien esas cosas, puede estar administrado por la policía por ejemplo, por cadetes y miembros de la universidad policial. También hacen falta mas paginas web y medios que denuncien a las drogas y el daño que hacen a diario para que la gente tome conciencia del daño que hacen a la sociedad. La policía y los tribunales deben hacer mas para evitar los delitos mediáticos que terminan influyendo en la sociedad y generando crímenes.

Los mafiosos, donde quiera que estén, deben ser llevados a la Justicia pero el primer paso a la justicia es fomentar la conciencia de la sociedad para que la misma participe, es lo que se llama: Justicia preventiva.

Haga click aquí para volver al índice.