El Tiempo - 30 de Septiembre del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Presunto 'narco' dice que aportó millones a campaña de referendo de Chávez


Se trata del venezolano Walid Makled, preso en Colombia y pedido en extradición por EE. UU.

Makled dijo que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida.

A través del entonces gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, "yo por lo menos aporté para la campaña del 'sí' dos millones de dólares", afirmó Makled, alias 'El Árabe' o 'El Turco', en una entrevista con el noticiero del canal de la televisión RCN, difundida en la página web de la cadena.

"En gratitud, me concedieron las concesiones del puerto", anotó Makled, también conocido como jefe de la 'Mafia del Puerto' (por el venezolano Puerto Cabello).

"Yo era muy amigo del general Acosta Carlez. En ese momento, yo le puse a disposición de él todo mi transporte. En gratitud, el hombre se portó bien conmigo. ¿En qué sentido? Habló con la gente del Gobierno y me consiguieron la concesión de fertilizantes", añadió.

Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El empresario es reclamado en extradición por Estados Unidos y está vinculado con varios casos de homicidio en Venezuela.

Tras definirse como "muy afecto" al Gobierno de Chávez, Makled dijo en la entrevista con el canal RCN que su capital podría llegar a los 1.200 millones de dólares.

"Del alto Gobierno, claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares", afirmó Makled, quien indicó que esa financiación iba para gobernadores, generales e incluso hermanos de ministros.

Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer "una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica".

La 'Mafia del Puerto', liderada por él, tenía nexos con el principal cartel de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), a la que entregaba armas a cambio de cocaína.

Además de cargos por narcotráfico, Makled está acusado del asesinato en Venezuela, el 30 de enero de 2008, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', en su momento uno de los capos más buscados en su país.

EFE
Comentarios.
Aquí podemos ver que uno de los hombres mas buscados del mundo puede dar declaraciones anti-Chavez por una televisora Colombiana. Hay que destacar que esa persona no tiene ninguna razón para estar feliz con Venezuela o para no mentir y es que si hay información que esta siendo deliberadamente ocultada por la agencia Efe.

Vamos a ver lo que la Agencia Efe no dice. Primero comencemos con una noticia de hace dos años:
 
Solicitan a Interpol captura de Walid Makled con difusión roja

Jueves, 20 de noviembre de 2008

Solicitan a Interpol captura de Walid Makled con difusión roja

Al empresario, en cuya propiedad se encontraron más de 400 kilos de estupefacientes, se le incautaron propiedades por más de 270 millones de bolívares fuertes. Aeropostal, línea aérea de su propiedad, pasó a control del Estado.

Las autoridades venezolanas han incautado bienes muebles e inmuebles valorados en 270 millones de bolívares fuertes a la familia Makled, de la cual forma parte Abdalá Makled, candidato a la alcaldía de Valencia, estado Carabobo.
La información fue anunciada este miércoles por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, quien recordó que esta medida tuvo lugar tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en un fundo de Walid Makled (hermano del candidato), hecho ocurrido la pasada semana en la referida entidad.

El titular del MIJ agregó que Walid Makled sigue prófugo de la justicia venezolana, luego de que el Ministerio Público ordenara su aprehensión, y que también es requerido por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo boleta de difusión roja, la de máxima alerta.

Entre las propiedades incautadas figuran la Finca El Rosario, donde se decomisó la droga; las almacenadoras aduaneras Transgar y Conacentro; Transportes Makled; la Fundación Makled, empresa que, según se presume, estaba dedicada al lavado de capitales; Inversión Makled, una distribuidora de línea blanca y electrodomésticos; Editorial 1 y la Corporación Alas de Venezuela, Aeropostal.

El Aissami acotó que esta última empresa, Aeropostal, pasó a manos del Estado venezolano. Igualmente, se incluyen un turbo jeep, un yate, dos camionetas Hummer, vehículos de lujo, apartamentos, terrenos, caballerizas, el Haras San Francisco, además de la cuantificación de más de 300 cuentas bancarias nacionales e internacionales.

En torno a este caso se encuentran 12 personas detenidas: ocho trabajadores de la finca El Rosario, tres hermanos de la familia Makled y un empresario aragüeño que figura como presunto testaferro. En el mismo contexto, el ministro aseguró a los trabajadores de las empresas incautadas que el Estado les garantizará sus derechos laborales y permanencia dentro de las mismas.

El Aissami declaró lo anterior en el Panteón Nacional, durante una ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar, por parte del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet.

Más tarde, el programa "Los Papeles de Mandinga" de Alberto Nolia mostró un extracto del programa "Aló Mi Pueblo" que conduce el gobernador de Carabobo, Luis Acosta Cárlez, en el que dicho personaje muestra a Walid Makled como un "empresario socialista" y un gran amigo. Nolia también divulgó una foto que muestra a Abdala Makle, ya detenido, tomando bebidas alcohólicas con JulioCésar Reyes, alcalde de Barinas y candidato a gobernador del estado del mismo nombre.

Luigino Bracci

Habrán notado que el habla de un ex gobernador de Venezuela, Luis Felipe Acosta Carles. Una persona que no sabe puede pensar que ese gobernador era parte del gobierno de Chávez, yo quiero mostrarles algo que es de hace dos años para que se entienda cual era la relación entre Luis Felipe Acosta Carles y Chavez.
 
Chávez: "Acosta Carlez vete para el basurero por traidor"

El presidente también acusó a la oposición de querer desconecer los resultados electorales del 23 de noviembre. "Si por alguna casualidad ellos lanzan los planes violentos nos vamos todos a las calles. Nadie se quede en las casas todo a las calles a defender la revolución en Venezuela"

En un acto de apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente venezolano calificó al actual gobernador del estado Carabobo, Acosta Carlez de "infame" y aseguró que "le quedan diez días para salir por la puerta del basurero, del basurero de la historia de los pueblos, porque así son los traidores".

Asimismo calificó a Carlez de "polluelo" acusándolo de poseer viviendas en Estados Unidos. "Tiene riquezas y casas, ¿De dónde sacó esa plata? del pueblo de Carabobo y no lo vamos a permitir".
El primer mandatario también reiteró su apoyo al candidato oficialista a la gobernación de ese estado, Mario Silva. "Tú vas a ser el primer gobernador verdaderamente revolucionario (...)voten por la patria por el futuro de sus hijos que tiene nombre Mario Silva con Hugo Chávez juntos".

Chávez instó a los venezolanos a ejercer el derecho al voto el próximo 23 de noviembre. "Hay que organizar el transporte el algunos lugares con lanchas, burros, tractores, a pie pero que nadie se quede sin votar" dijo al tiempo que aseguró que llevará a cabo la operación "gancho mortal, por un lado le metemos al traidor y por el otro al polluelo y a los dos los desaparecemos".

Pidió a la oposición venezolana respetar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral y los acusó de estar preparando un plan para desestabilizar al país. "Luego de que se anuncie la victoria del pueblo ellos quieren desconocer los resultados y armar guarimba, pero nosotros estaremos preparados. Así se los advierto a la oposición que respeten los resultados electorales que no crean que van a desestabilizar a Venezuela, si nos buscan en las calles en las calles nos encontrarán, si nos buscan en los cuarteles nos conseguirán porque son del pueblo y no de la oligarquía, no se equivoquen oligarcas pitiyanquis porque se estrellarían de nuevo y sería peor. Si por alguna casualidad ellos lanzan los planes violentos nos vamos todos a las calles. Nadie se quede en las casas todo a las calles a defender la revolución en Venezuela."

Como se puede observar no había una amistad entre Chávez y Acosta Carles, todo lo contrario lo que había es una profunda enemistad. Nada de eso sale reflejado en la noticia de Efe.

Ahora veamos una noticia del 20 de Agosto del 2010:
 
Sucesos | Fue detenido ayer en Colombia

Ministerio Público solicitó extradición de Walid Makled

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito y de su propiedad, 398 panelas de cocaína.

EL UNIVERSAL

viernes 20 de agosto de 2010 03:18 PM

Caracas.- El Ministerio Público solicitó hoy al Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la extradición de Walid Makled, presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato en Venezuela, quien fue detenido ayer en Cúcuta, Colombia, en plena vía pública, sin documentos de identificación.

Una vez realizada la petición de extradición, ahora le corresponderá al tribunal elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que acordará si se realiza el requerimiento o no, reseñó una nota de prensa.

Asimismo, los fiscales oficiaron a la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público para que realice las diligencias pertinentes, a fin de solicitar al gobierno colombiano, a través de la cancillería venezolana, la detención preventiva de Makled con fines de extradición.

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad, 398 panelas de cocaína. En ese momento, fueron aprehendidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas del entorno laboral y asociativo.

Actualmente este caso se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio de Caracas, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y otras 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol- Caracas, tras solicitud realizada el 26 de enero de 2009.

Cabe resaltar, el presunto jefe de esta organización, también era solicitado por el Tribunal 7° de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del periodista Orel Sambrano, y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos muertos en Valencia, en enero de 2008.

La Agencia Efe solo menciona lo siguiente, de Walid Mackle:

está vinculado con varios casos de homicidio en Venezuela

Y se le pone como en parte héroe por haber acabado con un narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Valera alias Jabón:

Makled está acusado del asesinato en Venezuela, el 30 de enero de 2008, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', en su momento uno de los capos más buscados en su país


O sea que desde el punto de vista de esa noticia, el crimen por el cual lo busca Venezuela es por haber matado a uno de los capos mas buscados en Colombia, el peligroso 'Jabón'. Allí, en la noticia de Efe el malo es el Gobierno de Venezuela y su supuestamente podrido Gobierno y Walid Mackle el héroe que acabo con 'Jabón' y que solo por eso lo buscaban en Venezuela. Puede notar que el titulo incluso habla de un "Presunto Narco", dando a entender que puede ser que sea inocente.

Por supuesto que eso es una manipulacion hecha unicamente para generar odio contra Chavez y contra el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y por ende afecta a todos los Venezolanos, es un ataque en contra de toda Venezuela y en contra de la hermandad entre Venezuela y Colombia.

Lo que Efe o El Tiempo deliberadamente ocultaron es:

Al empresario, en cuya propiedad se encontraron más de 400 kilos de estupefacientes, se le incautaron propiedades por más de 270 millones de bolívares fuertes. Aeropostal, línea aérea de su propiedad, pasó a control del Estado.

El titular del MIJ agregó que Walid Makled sigue prófugo de la justicia venezolana, luego de que el Ministerio Público ordenara su aprehensión, y que también es requerido por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo boleta de difusión roja, la de máxima alerta.

Entre las propiedades incautadas figuran la Finca El Rosario, donde se decomisó la droga; las almacenadoras aduaneras Transgar y Conacentro; Transportes Makled; la Fundación Makled, empresa que, según se presume, estaba dedicada al lavado de capitales; Inversión Makled, una distribuidora de línea blanca y electrodomésticos; Editorial 1 y la Corporación Alas de Venezuela, Aeropostal.

Igualmente, se incluyen un turbo jeep, un yate, dos camionetas Hummer, vehículos de lujo, apartamentos, terrenos, caballerizas, el Haras San Francisco, además de la cuantificación de más de 300 cuentas bancarias nacionales e internacionales.

En torno a este caso se encuentran 12 personas detenidas: ocho trabajadores de la finca El Rosario, tres hermanos de la familia Makled y un empresario aragüeño que figura como presunto testaferro. En el mismo contexto, el ministro aseguró a los trabajadores de las empresas incautadas que el Estado les garantizará sus derechos laborales y permanencia dentro de las mismas.

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito y de su propiedad, 398 panelas de cocaína.

El Ministerio Público solicitó hoy al Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la extradición de Walid Makled, presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato en Venezuela

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad, 398 panelas de cocaína. En ese momento, fueron aprehendidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas del entorno laboral y asociativo.

Actualmente este caso se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio de Caracas, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y otras 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol- Caracas, tras solicitud realizada el 26 de enero de 2009.

el presidente venezolano calificó al actual gobernador del estado Carabobo, Acosta Carlez de "infame" y aseguró que "le quedan diez días para salir por la puerta del basurero, del basurero de la historia de los pueblos, porque así son los traidores".

Como se puede ver, Mackle era considerado un enemigo acérrimo de Venezuela y lo perseguían con máxima urgencia e incluso ya tenia una circular roja de la Interpol gracias a que fue Venezuela quien la solicito. Es fácil deducir el odio que le tiene Mackled a Chávez si el Gobierno de Venezuela le quito todas sus propiedades y nacionalizo la línea aérea que era de su propiedad. Es totalmente falso que Mackled sea amigo del Gobierno de Venezuela cuando el Gobierno de Venezuela lo buscaba como un enemigo de la nación y con máxima circular roja de la Interpol. Mackle miente y Efe, RCN y El Tiempo se prestan para esa infamia que solo busca producir odio en los Colombianos y los incautos.

Una vez mas estamos en presencia de la conducta criminal de medios de comunicación manipuladores que buscan generar odio y que al mismo tiempo exigen mas impunidad.

Haga click aquí para volver al índice.