El Tiempo - 30 de Septiembre del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Periodistas reaccionan ante ataque de Chávez a corresponsal


Rechazaron con sendos comunicados la agresión verbal del presidente Hugo Chávez contra Andreína Flores, corresponsal en Caracas de la radio francesa y de RCN Radio, de Colombia.

No fue solo Radio Francia Internacional, también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX).

Los comunicadores venezolanos, además de rechazar que la convocatoria se hiciera sólo invitando a la prensa internacional, aseguraron que la destemplada respuesta del mandatario "son una nueva y lamentable muestra de su verbo incendiario e irrespeto hacia las labores de los trabajadores de los medios de comunicación" y expresaron su preocupación de que estas actitudes "busquen como fin la autocensura de los periodistas".

Por su parte, los corresponsales extranjeros acreditados en Caracas, aunque evitaron calificar las expresiones del primer mandatario, expresaron su solidaridad ante la reportera Flores y ratificaron en el parco documento su expectativa de que el gobierno venezolano tenga el "respeto, la apertura y las consideraciones necesarias" ante los requerimientos de informaciones y opiniones que hacen los periodistas.

La noche del lunes, en su primera aparición pública tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, el mandatario venezolano se disgustó ante la pregunta -formulada por Flores con algunas precisiones matemáticas- que representa la principal curiosidad noticiosa de ese proceso electoral: por qué con una diferencia escasa de votos entre el partido de gobierno y la Mesa de la Unidad, la oposición obtuvo una cantidad de escaños en el Parlamento considerablemente menor.

Entre las expresiones proferidas por el presidente Chávez, quien reconoció estar respondiendo "groseramente, pero por dignidad", fue decirle a Flores que "vivía en la Luna", que es una "ignorante", que su pregunta era sobre "un tema desestabilizador" y que dudaba de sus intenciones periodísticas.

La conminó a tomar notas mientras él hablaba. De pasada llamó "espantapájaro" al reportero de CNN, Carlos Montero.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
Comentarios
Veamos que fue lo que verdaderamente se dijo:
   
Andreina: Buenas noches presidente. Andreina Flores de Radio Francia internacional y RCN Radio de Colombia.

Usted ha hablado de un resultado de 5.4 millones de votos para el partido Socialista Unidos de Venezuela contra 5.3 millones de la Mesa de la Unidad y la diferencia entre ambas cifras es de apenas 100,000 votos. Para muchos, sobre todo para aquellos que nos escuchan en otros países es difícil de entender que teniendo casi el mismo numero de votos que el partido socialista unido de Venezuela la oposición haya alcanzado 37 escaños menos que el PSUV.

Me pregunto si se estaría confirmando la tesis de la oposición que tiene que la redistribución del peso de los circuitos electorales se hizo con toda la intención de favorecer al PSUV o que quizás, peor todavía:  ¿Que el voto del PSUV seria el que vale por dos? Y también quería preguntarle sobre una noticia que es actualidad en toda Colombia, de hecho nos están escuchando en vivo atraves de RCN en la Radio, la Senadora Piedad Córdoba fue destituida por la Procuraduría de Colombia e inhabilitada por 18 años, usted que es tan allegado a la Senadora Córdoba: ¿Cual seria su reacción ante esta decisión? Gracias
Chávez Radio Francia, yo hace poco hice una critica, estoy esperando que Radio Francia me responda ¿no?

¿Tu recuerdas eso no? Mentiras que ustedes trasmiten pero sin, sin rubor y después no, no responden uno incluso dice: Bueno ojala me respondan. No nadie me responde todos se quedan callados, trasmiten mentiras y después: Shhh, silencio.

Allí es donde yo digo, oye, reflexionen, seamos honestos, tengamos vergüenza, tengamos ética. Ética. Esa es una radio que... bueno.

Yo espero que tu... ¿Tu de donde eres?

Andreina: -Inaudible-

Venezolana, si ¿Tu conoces bien esta constitución?

Andreina: -Inaudible-

¿Seguro?

No quiero hacerte una pregunta porque ustedes se escudan a veces: No yo soy periodista yo.

Yo creo que tu no la conoces porque la respuesta esta allí.

Tu pregunta, a mi me, me deja ver que ignoras un poco de cosas, ¿no?

Andreina: -Inaudible-

Si, por favor tienes derecho a replica. Por favor.

¿Como es que tu te llamas?... Andreina
Andreina Andreina Flores.
Chávez Correcto.
Andreina En realidad si yo conozco o no conozco la constitución seria irrelevante, yo hago la pregunta en nombre de las personas que están escuchando a través de Radio Francia internacional y de RCN en la Radio que no están por supuesto familiarizados con la Constitución de Venezuela. ¿Como se explica ese fenómeno de que casi con 100,000 votos apenas de diferencia la oposición haya alcanzado 37 escaños menos? eso es todo.
Chávez Es la forma de protegerse que tienen ustedes normalmente. ¿no? Cuando uno los increpa. ¿no? al debate a la cosa.

No tiene importancia que yo conozca o no conozca la constitución... Claro que para mi tiene importancia como Venezolano, para ti también debería tener alguna importancia y para quienes te oyen. ¿Como tu vas a decir? Bueno yo te respeto todo lo que tu digas pero... ¿Que no tiene importancia? Mira, ¿Que pensaran los que te oyen? ¿No tiene importancia para una Venezolana conocer la constitución de su propio país?

Todo para que reflexiones Andreina. O si tu quieres, si no quieres bueno ciérrate nada mas. ¿No? Je, correcto.

Fíjate, yo estoy seguro que tu sabes la verdad. Quiero, quiero créelo pues. Yo quiero creer que tu sabes la verdad y que tu tienes conocimiento para responder a esa pregunta tu misma y explicarle a tu audiencia de que se trata la cosa... ¿no?

Ok. Yo voy a retomar entonces lo que dije, aparte de lo que dije al comienzo, ¿Verdad? De mi intervención. ¿Tu oíste bien, estabas prestando atención?

Andreina: -Inaudible-

Porque yo creo que parte de la respuesta esta en toda esa intervención que yo hice. Creo yo. Si tu tomaste nota, estabas atenta, si estas allí no te has levantado desde que llegamos... ¿ve?

Entonces haces una pregunta configurada, allí con... de manera extraña.

Andreina: -Inaudible-

Si... ¿Como no? Claro que me parece.

Fíjate yo voy a buscar la mejor manera de responderte, tengo que pensar.

Numero de votos.

¿De donde alguien puede pensar que la cantidad de diputados en unas elecciones que son circuitales? ¿Eh?

Alguien: -Inaudible-

Si. 70% de los electos, por eso digo. Te sugiero que tu investigues un poco mas porque esa pregunta esta hecha como gelatinosa, no tiene fundamentación lógica. O sea pareciera que tu ignoras totalmente lo que aquí paso. Como si viviera en la luna o... Por eso te pregunte: ¿De donde tu eres? Andreina. Toma cafe Andreina, llego el café.

Andreina: -Inaudible-

Jejeje. Ella quiere que yo le responda como ella quiere.

Andreina: -Inaudible-

Correcto, correcto, correcto... Yo tengo el temor de que yo te responda haciendo un esfuerzo aquí media hora y tu igualito. Je, tengo el temor sabes, porque yo hable aquí como una hora. ¿Cuanto hable yo? Y además de todo que tu tienes que saber, tendrías que saber. Yo hice un esfuerzo como les dije para aportarles a ustedes, a todos alguna información que pueda ser útil para su análisis por lo que aquí ocurrió ayer.

Ok. Entonces el 80%... 70 perdón, 70%, 110 diputados no tiene nada que ver con la votación nacional este... compatriota.

¿Usted sabe eso?

Andreina: -Inaudible-

¿Y porque si tu sabes eso haces la pregunta?

Porque no entiendo al menos que seas una ignora... (freno de reflexión), ignores totalmente de lo que estas hablando chica.

Andreina: -Inaudible-

Ok, esta bien, esta bien, de allí nadie te va a sacar, eso es un disco que tu tienes pegado allí. Jejeje, es un disco que tu tienes allí y lo pegas allí. ¿ve? ¿Como?

Andreina: -Inaudible-

Ahora se siente ofendida ella. ¿Ve? Yo no te estoy diciendo ignorante a ti, no manipules. Tengo el temor de que, de que no tengas, de que tengas ignorancia en este tema, no es lo mismo decir eso a decir que eres una ignorante, no me vengas a decir que te estoy faltando el respeto ahora, porque no lo estoy haciendo. ¿Ve? No lo estoy haciendo.

Bien... ¿A mi me gusta sabes? Me apasiona el debate sabes, me apasiona pero me apasiona tambien conseguir gente que bueno que asuma, que asuma, lo que pregunta, la responsabilidad de lo que tu dices pues. ¿No? Delante de todo un colectivo. ¿Ve?

Bien, y no que saques entonces, no que, de repente dice alguien, no que soy una mujer, me irrespeto que soy mujer, no en este caso tuyo pero he vivido cosas así, "soy mujer", soy periodista, me irrespeto. Me llamo ignorante. No, no, estoy incluso repreguntándote, tratando de buscar el fondo de tu pregunta. Ahora si tu sabes, como yo creo que todo el mundo sabe y no puede ser que tu no sepas, que estas elecciones están montadas en un método que no es el único país en Venezuela que así ocurre, tu te vas a Europa, te vas a Brasil, te vas a Argentina, te vas a Estados Unidos, te vas a Francia, te vas a cualquier parte, por eso tengo el temor de que tu no tengas información sobre esto. ¿Ve?

Es una elección que no tiene nada que ver con la cantidad de votos, de la sumatoria del uno, del otro y del otro Andreina.

70% se eligen en una circunscripción, aquí se organizaron 87 circunscripciones y los votos en esa circunscripción no tiene nada que ver con los votos en las otras ni mucho menos con la votación nacional.

¿Eh?

Con nombre y apellido, tu votas por Pedro Pérez, los que votaron por Cilia Flores por ejemplo, que fue reelecta, diputada, votaron allí en el circuito numero... a no tu estas en Caracas, en una región, en Caracas.

Aristóbulo, en Catia. ¿Cuantos votantes hay en Catia Aristobulo?

Aristobulo: -398,000-

398,000 solo en Catia, un circuito... ¿Tu sabes no? ¿Eh?

Bueno esa es la respuesta. Es lógica, es sencillita, es lógica, es matemática, es como que dos mas dos es igual a 4.

Ahora, no es en Venezuela, te repito el único país, nadie puede decir, tu no puedes pensar... ¿Eh? Que es que es un invento en Venezuela. No mas bien hemos copiado, Venezuela copio cuando aquí empezaron a hacer... Aquí este método no es muy diferente del método que había en la cuarta republica. ¿No es muy diferente sabes?

Aquí hubo una comisión para la reforma del estado que incluyo eso, el método que llaman Dehome y las circunscripciones y aquí (agarrando la constitución) se estableció el método mixto, que si el Alemán y el otro, una vez yo me puse a estudiar bastante eso para entenderlo. Te sugiero que te pongas a estudiar un poquito.

Andreina: -Inaudible-

¿Como no? Me encantaria.

Si.
Andreina Entiendo perfectamente su explicación, claro que si, si estoy familiarizada con el sistema. Ahora bien usted sabe que esa redistribución de los circuitos electorales pues si, alimenta la tesis de la oposición de que eso se había hecho exclusivamente para beneficiar al Partido Socialista Unido de Venezuela.

¿Que responde usted a eso?
Chávez Mira si eso fuera verdad no hubieran sacado sino... nada.

¿Como ganaron esos circuitos que ganaron?

Es una ley chica una ley Andreina.

Y con una lógica, bueno Aristóbulo, el circuito por el que tu fuiste es el circuito numero uno, aquí Catia hija, Catia. Aquí mismo. La Pastora. Son regiones, son circunscripciones continuas, contiguas y continuas. Que tienen este bueno, un territorio, continuo, una población y en función a unos porcentajes, todo eso. Por eso es una tesis totalmente traída de los cabellos, esa que tu has traído aquí hoy.

Bueno tu la has traído Andreina. ¿o no? ¿Quien la trajo? Tu. ¿Vas a negarlo ahora? ¿Quien pregunto tu o el compañero que esta al lado tuyo? ¿O te vas a negar la pregunta ahora?

Ah bueno.

Ahora fíjate. Para seguir... ¿Ve? Porque esta es una de las Tesis de la oposición y tu la has traído aquí pues y la repiten mucho por tu radio, la radio esa, no es tuya... y la repiten los canales de televisión, de radio y de prensa de la derecha pues, del mundo y muchas veces ustedes se prestan para el engaño para la mentira, para la manipulacion.

No estoy diciendo que seas tu, solo, muchos, para engañar a los pueblos. ¿Ve?

Ahora fíjate. Unos ejemplos que yo tenia por allí, Jorge, estábamos viendo esta mañana sobre ese tema. Sobre ese mismo tema. Fíjate esto, nosotros... yo tenia una carpeta Morales hecha por mi mismo a mano donde yo estuve rayando ayer datos y cifras. ¿Donde esta por favor?

Estoy buscando materiales para... esta es la mía, correcto. Fíjate. Para que tu veas como funciona un sistema que hemos aceptado y que nosotros de nuestro lado como somos gente responsable y sencillamente estamos en un juego político digamos así y aceptamos las reglas del juego.

Yo estaba viendo ahora un juego de Voleibol, lamentablemente Venezuela fue eliminada por México en Voleibol, el mundial de Voleibol. Hay una regla, muchas reglas en el Voleibol. Yo nunca jugué voleibol pero me gusta mucho el voleibol me es apasionante ¿Ve?

Tu no puedes por ejemplo dar doble golpe. Bueno el muchacho Venezolano se lanzo de cabeza y le dio a la pelota y la salvo y la paso para allá y fue punto, entre comillas. Lo eliminaron. ¿Porque? Después vieron la repetición y es verdad, el arbitro vio el doble golpe, si la pelota pego primero en este brazo y después aquí, doble golpe. Prrrr.

Bueno doble golpe, ahora alguien puede decir, no, nos robaron ese punto, nos robaron el juego. O en el Basebol, son tres strike pues y hay un arbitro y hay unas reglas, una línea de foul, la pelota va, pico afuera y foul.

Ahora el que esta jugando y es responsable tiene que asumir las reglas del juego. ¿Ve?

Te digo esto como marco y te voy a poner un ejemplo que nosotros aceptamos y no chistamos ni nada, solo que estos señores irresponsables se agarran de cualquier cosa con la intención, bueno a la que ya yo me réferi con bastante extensión al comienzo de mi intervencion. La escuela del mundo al revés, a esa que tu te estas refiriendo.

Fíjate en el estado, Barinas por ejemplo, no Barinas no, ese no es el mejor ejemplo, eh, Estado Zulia. Dame los datos del Zulia. Fíjate, la oposición saco doce diputados, nos dieron un knockout en el Zulia. Nosotros sacamos apenas tres. Si tu sacas ese porcentaje, de 15, 3, 3 por 5 un quinto, es decir un 20%. Nosotros sacamos un 20% de los diputados electos en el Zulia. Ahora, claro aquí no están los porcentajes, pero vamos a sacarlos, yo los saco.

Dame acá un papelito. Ahora fíjate este caso. En el Zulia votaron 1.5 millones, tu si quieres verifícalo pero fíjate no estas tomando nota. No yo, yo estuviera tomando nota porque caramba, me haces una pregunta bien interesante y yo estoy haciendo un esfuerzo Andreina pero no te veo ni interesada tomando nota. Bueno. ¿Porque no tomas nota de los números para que saques cuenta? No tienes lápiz mira te presto uno. ¿Que? Ah, correcto. No porque yo estoy haciendo un esfuerzo sabes, para tratar porque yo no creo que tu seas deshonesta, no lo creo, aunque de todo hay en el mundo del señor, en la viña del señor. ¿A?

Fíjate de esto. El PSUV saco 668,305 votos, tu lo puedes verificar si no me crees o tienes duda o bueno solo para verificar y la mesa de la ultraderecha saco 824,803 votos, vamos a sacar el porcentaje, fíjate, allí. Esto es para que tu liquides si tu quieres, si tu no quieres esconde eso y allí si serias deshonesta. Yo te pido que tu trasmitas por Radio Francia y le dejes, oye mira el presidente, yo soy un humilde hombre de este mundo pero soy presidente de este país, te estoy dedicando oye esfuerzo mental, matemático para darte algo para que tu mire, seas honesta en lo que estas diciendo, mujer. Al mundo a Francia y al mundo que te oiga pues a ti. A Colombia. La verdad es lo que te pido, que tu trasmitas pues.

La verdad, mas nada yo no te voy a pedir a ti, bueno ni pido, yo no doy tregua pero tampoco pido tregua. Andreina. Bueno, sácale, sácale porcentaje pues, de 1.5 millones, nosotros sacamos 668. 1.5, 100, eh, 45%. Es decir nosotros sacamos en el Zulia 45% de los votos pero tenemos apenas el 20% de los diputados. ¿Que te parece? ¿Tu tienes alguna opinion?

Tráete el micrófono, dale el micrófono a ella por favor. ¿Que opinas tu de eso, de esos datos? A ver.


Andreina Pues bueno si se hace una redistribución como se hizo hace un año y eso favoreció en este caso a la mesa de la unidad pues y usted considera que eso es justo y todo el mundo fue a jugar con las mismas reglas pues, me imagino que es una muestra...
Chávez Pero de donde sacas tu que esa, se redistribuyo, ella sigue insistiendo en una cosa. ¿Te das cuenta Aristóbulo? Ahora empiezo a sospechar yo de Andreina porque ella, ella con todo lo que yo le estoy diciendo, todavía, este, oye tu que eres mas viejo que yo. ¿Luis Bilbao, que opinas tu? ¿Tu puedes opinar chico? Oye porque ella sigue insistiendo, no me entendió ella sigue insistiendo en que se redistribuyo y que en este caso favoreció la redistribución a la mesa de la unidad, yo me niego a seguirte respondiendo.

¿Luis, tu tienes alguna opinion?
Luis Si presidente. Yo tengo una opinión y la voy a dar desde mi punto de vista de periodista.
Chávez Oye por favor vale porque a mi me tiene ella descolocado ahora mira como me respondio.
Luis Yo he visto, incluso he escrito dos libros respecto de la conducta de los periodistas, en el mundo. Yo he visto incontables compañeros y compañeras que incluso sin darse cuenta comienzan a recorrer un camino de descenso porque tienen que responder a las necesidades de la empresa que les paga un salario... y es eso.

No hay manera de debatir con la lógica, no hay manera de cruzar razones y sobre todo no hay manera presidente, me dolía mientras usted hablaba porque no hay manera de tratar de ser humano, cuidadoso, respetuoso con personas que tienen por definición un objetivo, como yo los tengo, porque yo soy periodista y tengo un objetivo. Por ejemplo, defender la revolución Latino Americana. pero si alguno de los miembros de la conducción política de la Revolución Latinoamericana hace algo que ostensiblemente va contra la lógica, contra la decencia y contra aquello que dice defender yo no tendría ninguna duda en condenarlo. Pero es que esto no es ni siquiera el resultado de una persona presidente.

Estas personas, como todos nosotros pero mucho mas y muy diferente, son victimas de un sistema. Un sistema que tritura a los individuos y que incluso la gente mas talentosa es paradojal, cuanto mas talento tiene mas la destruye. Bueno pues es una batalla y una batalla de ideas pero una batalla que se da en el terreno político y en este caso, déjeme decirle, yo creo que la estamos ganando, no solo por el valor de las ideas sino porque esta creciendo en todo el mundo y yo diría particularmente en América Latina un mecanismo de difusión de ideas, una prensa alternativa que sencillamente esta relegando a los órganos comerciales, a los órganos destinados a ganar dinero y a impedir todo aquello que vaya justamente contra el ser humano como objetivo de ganar dinero.
Chávez Gracias, Bilbao, gracias. Reflexiones, bien bueno, te agradezco mucho, porque yo estoy en eso, mira, Luis una vez yo, hasta que me di cuenta que era perder tiempo. Normalmente en este mes, en los meses de Septiembre, cada Septiembre, yo iba, o uno va o trata de ir a las naciones Unidas. Este año yo no fui porque estábamos en plena campaña, Cristina fue y dio un buen discurso, Evo estuvo, Evo paso por aquí por Maiquetía hizo escala, yo lo salude por teléfono. ¿Ve? Y entonces, de buena fe mira uno invertía tiempo mira uno buscaba, estudiaba, buscaba papeles para ir a, yo recuerdo haber desayunado o almorzado o hasta cenado con los editores del New York Times, del Washington Post y hablando pero una hora, tres horas respondiendo preguntas y incluso diciéndoles mire yo estoy a la orden aquí esta mi teléfono por si quiere información. No, nada compadre, al otro día uno veía, le buscaban una frase, te daban la vuelta de esto y aquello, ellos tienen un objetivo pues, no hay quien los saque de allí. No hay quien los saque de allí.

Y este pareciera ser el caso, ve, la redistribución que favoreció a la Mesa de Unidad Democrática, a la contrarrevolución.
Hasta allí lo que tiene que ver con Andreina.

Ya les he mostrado el tema de una forma ética. ¿Que significa ética? Son métodos que permiten que usted se forme su propio criterio y le da la libertad para que usted haga un juicio de conciencia. Le mostré lo que se dijo, tal cual, para que usted pueda juzgar, que sea usted, no yo, el que juzgue, eso es respeto por su criterio propio.

Aquí hubo dos preguntas, dos respuestas y una conclusion.

Vamos a ver:

Pregunta numero 1:

Me pregunto si se estaría confirmando la tesis de la oposición que tiene que la redistribución del peso de los circuitos electorales se hizo con toda la intención de favorecer al PSUV o que quizás, peor todavía:  ¿Que el voto del PSUV seria el que vale por dos? ¿Como se explica ese fenómeno de que casi con 100,000 votos apenas de diferencia la oposición haya alcanzado 37 escaños menos?

Respuesta de Chavez:

70% se eligen en una circunscripción, aquí se organizaron 87 circunscripciones y los votos en esa circunscripción no tiene nada que ver con los votos en las otras ni mucho menos con la votación nacional.

Siguiente pregunta de Andreina:

Entiendo perfectamente su explicación, claro que si, si estoy familiarizada con el sistema. Ahora bien usted sabe que esa redistribución de los circuitos electorales pues si, alimenta la tesis de la oposición de que eso se había hecho exclusivamente para beneficiar al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Respuesta de Chavez:

Ahora el que esta jugando y es responsable tiene que asumir las reglas del juego. ¿Ve?

Conclusion:

Pues bueno si se hace una redistribución como se hizo hace un año y eso favoreció en este caso a la mesa de la unidad pues y usted considera que eso es justo y todo el mundo fue a jugar con las mismas reglas...

Eso es todo. Tanto que se dijo pero a la final eso es todo. Desde el punto de vista de la lógica de la pregunta podemos concluir:

Pregunta numero 1: ¿Porque teniendo casi el mismo numero de votos sacaron mucho menos escaños a nivel nacional?
Respuesta: Porque eso se hace por circunscripción y por ende es quien gane en cada circunscripción de manera individual.

Pregunta numero 2: ¿Sera que cambiaron las circunscripciones para favorecer al PSUV?
Respuesta: El cambio de las circunscripciones, sea como sea, era parte de las reglas del juego que todos han tenido que respetar porque el que juega el juego democrático tiene que respetar las reglas y al albitro.

Es tan sencillo como eso. Hay una jugada sucia de una Oposición que después que juega el juego democrático sale a desconocer las reglas y a cuestionarlas y a irrespetar al arbitro. Creo que eso es mas que evidente.

El detalle es que el PSUV saco 2 millones mas de votos según un medio de comunicación de la Revolución y dicha noticia esta en este mismo sitio web... Pero ese no es el caso que quiero tratar, primero vamos con la cobertura que le hizo al caso Valentina.

La ética de Valentina.
   
La agresión verbal del presidente Hugo Chávez contra Andreína Flores

Son una nueva y lamentable muestra de su verbo incendiario e irrespeto hacia las labores de los trabajadores de los medios de comunicación

Busquen como fin la autocensura de los periodistas


Reconoció estar respondiendo "groseramente, pero por dignidad", fue decirle a Flores que "vivía en la Luna", que es una "ignorante", que su pregunta era sobre "un tema desestabilizador" y que dudaba de sus intenciones periodísticas.

De pasada llamó "espantapájaro" al reportero de CNN, Carlos Montero.

Supongamos que todo lo que dijo Valentina sea cierto, todo eso, 100% cierto. Ok, ahora busquemos el prisma de las ideas. Veamos todo lo que abarca la noticia:
   
1) La pregunta sobre la disparidad en los votos en relación a cantidad nacional con respecto a la cantidad de curules y la respuesta de Chávez.
2) El asunto de la redistribución de los circuitos y la respuesta de Chávez.
3) El tema que cubrió Luis y Chávez en cuanto a la manipulación en los medios.
4) Las molestias de Chávez.
5) La confesión por parte de la periodista de que sus preguntas eran absurdas. En una dijo que si entendía el sistema y en la otra dijo que entendía lo de las reglas del juego.
6) El hecho de que el mas grande acto odioso en toda esa noticia es contra los medios de comunicación manipuladores, reforzado por la intervención de Luis que dijo que eran solo instrumentos.

Ahora supongamos que le damos la razón al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) y decimos que efectivamente Chávez trato a la periodista como si fuera el medio de comunicación que la envía y fue muy fuerte con ella. Supongamos que si por un momento...

Mi pregunta es: ¿Donde esta la noticia de lo que realmente paso en El Tiempo de Bogota?

Veamos:
     
1) La pregunta sobre la disparidad en los votos en relación a cantidad nacional con respecto a la cantidad de curules y la respuesta de Chávez. No
2) El asunto de la redistribución de los circuitos y la respuesta de Chávez. No
3) El tema que cubrió Luis y Chávez en cuanto a la manipulación en los medios. No
4) Las molestias de Chávez. Si
5) La confesión por parte de la periodista de que sus preguntas eran absurdas. En una dijo que si entendía el sistema y en la otra dijo que entendía lo de las reglas del juego. No
6) El hecho de que el mas grande acto odioso en toda esa noticia es contra los medios de comunicación manipuladores, reforzado por la intervención de Luis que dijo que eran solo instrumentos. No

En tal sentido una persona que no haya visto el caso como yo lo expuse, con ética, tiene una posibilidad del 100% de odiar y repudiar a Chávez ya que toda la demás información que pudiera justificar su defensa fue abruptamente removida por Valentina Lares para publicar odio puro y sin defensa en el periodo El Tiempo y generar condena masiva a Chávez dentro de Colombia.

Estoy seguro de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la Asociación de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) dirán que el flagrante atropello al prisma de las ideas y el sesgo brutal esta muy bien y que eso es valido, que tratar de denunciar esa abominación de veneno puro es generar autocensura que no es mas que decencia, porque decencia y autocensura es lo mismo a la final.

El resultado es que Chávez quedo como un demonio ante Colombia y todas sus posibles defensas y argumentos fueron brutalmente retirados por Valentina. Pienso que es imposible desde el punto de vista ético no llegar a esa conclusión, la conclusión de que estamos en presencia de la picada del escorpión, veneno del anti prisma puro.

El comunicado de Radio Francia Internacional.
 
Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de "mentiras". Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

Le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

Tambien insinuó y defendió que Venezuela, en ejercicio soberano cambio las circunscripciones para beneficiar al PSUV. Eso es indudable. Esa parte no la reconoce Radio Francia, todos lo leímos mas arriba.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores

Y sobre todo a los medios de comunicación que usan a los periodistas de manera cobarde para no dar la cara.

RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista
.

¿Quien es garante de la calidad profesional y honestidad intelectual de Radio Francia?

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística.

Eso es falso, absolutamente falso y descaradamente falso. Para los Triple Equilibrantes ética es respeto al prisma de las ideas y al criterio propio de las personas y por ende solo reconocemos como ético a un medio prisma. Radio Francia jamás y nunca es un medio prisma y por ende es totalmente falso que sea ético, o sea del respeto por el prisma de las ideas.

La ética falsa Intelectualista no reconoce para nada al sesgo y la manipulación ni trata de encontrarle el prisma a las noticias, eso solo lo puede hacer un medio prisma el cual por la participación de sus usuarios encuentra un limite al Intelectualismo. Por ende, ética y libertad para pensar es una misma cosa, eso solo esta presente en un medio prisma y nunca en un medio Intelectualista.

Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Ni la va a tener porque Chávez acaba de hacer otra acusación frente a todos nosotros y volverán a callar y volverán a no querer responder. La acusación es que RFI uso a Andreina con el objetivo de dañar la imagen de Chávez y del PSUV al sugerir y defender el hecho de que las circunscripciones fueron cambiadas al propósito para favorecer al PSUV. Frente a esa nueva acusación que ellos reconoce acaban de ver, no dirán nada.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI.

No han respondido a la ultima acusación, es lógico que tampoco respondan a la anterior, es el mismo actuar.

forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia


O lo que es lo mismo: Injerencia Francesa en Colombia para la defensa de los intereses Franceses, así como El Tiempo y el Grupo Prisa se usa para la defensa de los intereses Españoles.

un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Repito, todo sistema ético tiene que tener un mecanismo de critica abierto e igualmente visible ante los demás, por eso es que hay los filósofos que dicen y los filósofos progresistas o de critica. Tiene que haber canales abiertos de critica en todo sistema ético. No es es ético porque se digan verdades, eso es falso porque se puede ser extraordinariamente anti prisma y sesgado sin decir una sola mentira pero ocultando toda la verdad.

Medio ético por ende es medio prisma, lo demás es una falsa, un embuste de la falsa ética Intelectualista.

A la final ética es respeto por la conciencia de los demás, medios como RFI ni siquiera tienen un foro prisma por ende están mintiendo de manera descarada.

Lo que dijo Luis.

No hay manera de debatir con la lógica, no hay manera de cruzar razones y sobre todo no hay manera presidente, me dolía mientras usted hablaba porque no hay manera de tratar de ser humano, cuidadoso, respetuoso con personas que tienen por definición un objetivo, como yo los tengo, porque yo soy periodista y tengo un objetivo.

Dice el, que no hay manera de debatir con lógica... que no hay manera de cruzar razones y que sobre todo no hay manera de ser humano, cuidadoso y respetuoso con personas que tienen un objetivo... Yo tengo que rechazar tajantemente semejante abrupto. Si existe una manera, esa manera se llama ética, pero ética pura.

Por ejemplo, defender la revolución Latino Americana. pero si alguno de los miembros de la conducción política de la Revolución Latinoamericana hace algo que ostensiblemente va contra la lógica, contra la decencia y contra aquello que dice defender yo no tendría ninguna duda en condenarlo.

Eso también es falso y de toda falsedad. El sabe que la conducción política de la Revolución Latinoamericana no respeta al prisma de las ideas y a la libertad de la conciencia por encima de los principios de la izquierda y por ende va contra toda lógica y contra la integridad del alma que el dice defender como revolucionario. Se presta para la polarización en lugar de la integración y la participación de todos.

Pero es que esto no es ni siquiera el resultado de una persona presidente.

Estas personas, como todos nosotros pero mucho mas y muy diferente, son victimas de un sistema.

Lo dijo el, no lo he dicho yo. Son victimas de un sistema donde solo los periodistas tienen derecho a participar y bajo el mando de un intelecto supuestamente superior o con mas influencia, son miembros del sistema Intelectualista. Así de simple.

Un sistema que tritura a los individuos y que incluso la gente mas talentosa es paradojal, cuanto mas talento tiene mas la destruye.

Tritura la conciencia de toda la sociedad, la participación de toda la sociedad y se enfrasca en batallas polarizantes en lugar de la integridad del alma de todos y para con la sociedad. Es un sistema donde si tu eres periodista tu tienes derecho a hablar y decir y si no lo eres no vales nada y tienes que ser pisoteado y callar. Es un sistema nefasto donde el juego se llama manipulación y la ficha eres tu.

Bueno pues es una batalla y una batalla de ideas pero una batalla que se da en el terreno político

Es una batalla de intelectualistas que enferma a la conciencia colectiva y que en nuestros tiempos es peligrosa porque enferma también a nuestra conciencia ecológica y de cara al futuro donde la supervivencia de la humanidad y la civilización dependerá de la conciencia humana. Una batalla entre ellos y en contra de la conciencia mundial.

y en este caso, déjeme decirle, yo creo que la estamos ganando, no solo por el valor de las ideas sino porque esta creciendo en todo el mundo y yo diría particularmente en América Latina un mecanismo de difusión de ideas,

Lo que esta creciendo es la polarización, el sectarismo, el odio entre las clases sociales, el sistema que se necesita para evitar eso es el sistema contrario a ese sistema que dice Luis y del cual el hace parte, es el sistema de la integridad del alma y la conciencia, es el sistema TRIBalance y lamentablemente, tengo que decirlo, solo yo y yo solo estoy en ese camino porque nadie me ha querido ayudar y eso que he hecho esfuerzos para lograr esa ayuda. La humanidad, insensata, sin sistemas de fortalecimiento de la conciencia va derecho y sin escala a una apocalipsis espantosa mientras se enfrasca en guerras ideológicas absurdas e insensatas.

una prensa alternativa que sencillamente esta relegando a los órganos comerciales, a los órganos destinados a ganar dinero y a impedir todo aquello que vaya justamente contra el ser humano como objetivo de ganar dinero.


¡Eso es falso! Eso es falso de toda falsedad. Se puede crear un sistema TRIBalance o fortalecedor de conciencia que produzca dinero, incluso se puede crear sistemas TRIBalance que coticen en la propia bolsa de valores. No existe ninguna prohibición de que un sistema de conciencia gane dinero, de hecho dinero y conciencia son dos cosas totalmente distintas que nada tienen que ver el uno con el otro. Este señor esta tratando de condenar a todos los medios de integridad del alma a tener que trabajar de a gratis o por miseria cuando eso es absolutamente falso, se puede hacer fortunas consumiendo a la manipulación y generando prisma de ideas.

Esa premisa de que se tiene que a lo juro ser pobre y sacrificado y renunciar a la ambición para defender a la integridad del alma y a la conciencia se tiene que acabar porque nada tiene que ver la defensa de la conciencia con el factor dinero, por culpa de razonamientos así es que miles de hombres y mujeres ambiciosas no se unen a la lucha por la integridad del alma y la conciencia.

Voy a dar un ejemplo concreto:

En Estados Unidos hay una cadena que se llama Fox News. Existe un sitio web llamado Newshounds.us que tiene como lema: "Nosotros vemos a Fox para que usted no tenga que hacerlo".

Ese sitio web gana dinero, ese sitio web tiene una tienda... ¡Ese sitio web tiene todo el derecho a ser ambicioso y se le aplaude incluso! Porque esa ambición les lleva a querer mas cobertura, a hacer mas publicidad, a hacerse conocer mas, a ganar publicidad y a tener mas éxito en su denuncia contra la manipulación de Fox News. ¿Eso es malo? ¡Eso no es malo! Malo es no obtener dinero, trabajar por cuatro monedas y no tener para publicitarse en medio del abrumador y avasallante poder de Fox News.

¿Porque los defensores de la conciencia a lo juro tienen que ser pobres?

¿Quien dijo eso?

¿Quien dijo que no es un lucrativo negocio denunciar y exponer a los medios Intelectualistas y manipuladores?

Ah que antes, hace tiempo eso se consideraba imposible porque se decía que se podían corromper a la final... Si, eso es cierto, pero eso era antes, ahora estamos en un mundo donde la conciencia es indispensable para la supervivencia de la humanidad y donde existe el TRIBalance... por ende ya las condiciones cambiaron y ahora el dinero y la defensa de la conciencia son dos cosas totalmente y absolutamente diferentes.

Por ejemplo, grupos musicales y solistas como Godsmack, Delta Goodrem, Grupo Armada de Inglaterra, Armin Van Buuren, Above & Beyond, Ocean Lab, Finger Eleven entre otros son grupos que ganan mucho dinero, muchísimo, pero están en el equipo de los defensores de la luz. Tenemos que quitarnos esa idea de la cabeza de que conciencia y dinero están relacionados y tenemos que decirles a los ambiciosos que también hay tesoros del lado de la defensa de la conciencia para que juntos podamos decir: "¡¡¡A la carga!!!".

¡Ricos, pobres, gordos, flacos, blancos, negros, blancos, amarillos, rojos, morenos, enanos, altos, normales o discapacitados, ambiciosos, conformes, cuerdos o locos, todos a defender a la conciencia y a la humanidad! Para ellos es cuestión de tener dinero o no tenerlo... para mi es cuestión de tener conciencia o no tenerla, por eso...

¡¡¡Todos y con todo contra el demonio!!!

Esta en juego nada mas y nada menos que la supervivencia de la humanidad y todo el futuro...

Haga click aquí para volver al índice.