El Tiempo - 30 de Agosto del 2010

eltiempo.com / mundo / eu - canadá

Ex militares venezolanos acusan al gobierno de Hugo Chávez de suministrar armas a las Farc y al Eln


Según el diario Nuevo Herald, el ex canciller Ramón R. Chacín pidió entregar fusiles a guerrilleros.

En un artículo del diario estadounidense Nuevo Herald, dos ex militares sostienen que fueron testigos de primera mano en los esfuerzos que hacía el régimen chavista de dotar a las Farc y al Eln de poderoso arsenal con el que le harían frente al Estado colombiano.

De acuerdo con el contraalmirante retirado Carlos Molina Tamayo, que fue a su vez asesor de Seguridad Nacional de Hugo Chávez antes del fallido golpe del 2002, el ex ministro de relaciones exteriores Ramón Rodríguez Chacín le pidió en una ocasión que le entregara fusiles para los rebeldes cuando él estaba a cargo del arsenal de las Fuerzas Armadas.

"Rodríguez Chacín me pidió 300 fusiles FAL. Me dijo sólo que era para una operación irregular pero se entendía que era para una operación de la guerrilla. Me preguntó que de dónde se podía sacarlos sin dejar rastros'', dijo Molina que se asiló en Europa pero está de visita en Miami.

"Yo no acepté; inmediatamente corté eso y le dije que no se podían sacar esos de aquí'', dice Molina al indicar que fue eso, en parte, lo que le hizo romper con el gobierno chavista.

Según Molina, luego de ese incidente comenzó a detectar la pérdida de material bélico y, tras investigar, concluyó que los robos fueron perpetrados bajo complicidad o bajo participación directa de los propios integrantes del Ejército.

"A veces había operaciones donde se robaban armas, o se fingía que se las estaban robando, para entregárselas a la guerrilla. No se trataba solamente de fusiles, también desaparecían morteros, granadas y los cohetes antitanques AT4, esos que han aparecido en manos de la guerrilla'', dijo Molina al Herald.

Según este, para hacerlo a un lado fue transferido a la secretaría del Consejo de Seguridad y Defensa y luego nombrado como Embajador en Grecia dadas sus discrepancias con el régimen chavista.

De acuerdo con el general de brigada de la Guardia Nacional, Marcos Ferreira, quien se encuentra exiliado en Miami, "Rodríguez Chacín es el hombre designado por Chávez para servir como enlace entre el gobierno venezolano y las Farc y con el Eln.

Este hombre, muy cercano a Chávez fue incluido en la Lista Clinton del Departamento de Estado por sus nexos con las Farc y el narcotráfico.

Según Herald, Ferreira señaló que cuando fungía como director de Identificación y Extranjería recibió órdenes de Chávez, transmitidas a través de Rodríguez Chacín, para que en ese entonces dejara ingresar al país a líderes de ambas agrupaciones guerrilleras.

"El se presentaba como comisionado del presidente de la República. Y en esas oportunidades fue hasta mi despacho, solicitando apoyo de parte del presidente, y cuando hablé con el ministro del Interior, que en ese entonces era Luis Miquelena, él me confirmó y me dijo: "Sí, es verdad, Ferreira, hay que apoyarlo porque esas son instrucciones de Hugo'', dice Ferreira al diario.

Para el ex militar, esa introducción le dio "carta blanca" a Rodríguez Chacín para que pudiera dirigirse directamente a los diferentes puntos de ingreso del país para recibir a individuos que posteriormente fueron identificados como integrantes de la guerrilla.

Ferreira sostiene en su entrevista con el Herald que Rodríguez Chacín llegó en un momento dado a tener control en las aduanas y a realizar arreglos para importar armas que luego eran traspasadas a las Farc.

"En el año 2004 y 2003, todo el armamento que llegaba a Venezuela lo pasaban a una almacenadora privada sin ningún tipo de seguridad. A ese lugar lo asaltaban casi todos los días'', dijo Ferreira.

Molina, quien sostiene que permanece en contacto con integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, afirma que los robos son realizados por el hampa común pero con complicidad del gobierno.

"Es una forma del gobierno de decir: 'Yo no soy responsable de eso. Esas armas se las robó el hampa común' ', dice el ex almirante.

Según este, la práctica aún se mantiene y expresó su preocupación por que algunos de los armamentos más sofisticados, como los misiles portátiles tierra-aire que Chávez adquirió recientemente de Rusia, vayan a caer en manos de grupos guerrilleros.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Comentarios:
Este es un clásico ejemplo de anti prisma orientado a generar odio.

Existen fuertes partes de esa noticia que fueron deliberadamente extraídas y no incluidas en la noticia con el propósito de generar miedo y terror así como mucho odio.
   
Esta noticia, para el que no sabe y así puesta como esta lo único que puede generar es profundo odio entre Venezuela y Colombia. Odio que siempre se convierte en hambre y miseria además de violencia y guerra.

hay que hacer notar algo que es importante, esta vez no se trata de el Gobierno de Colombia, ni el Gobierno de Venezuela, ni siquiera el Gobierno de los Estados Unidos, aquí estamos viendo a dos medios de comunicación generando odio puro por fuera de la vocería de los gobiernos.

Poderoso es este ejemplo para hacer ver como una cosa es la agenda de paz entre los dos países y sus gobiernos y otra cosa muy distinta es la actitud de los medios de comunicación en la búsqueda de sus intereses aun si ello significa agravar las relaciones entre países. Ese tipo de actitud solo produce enfermedad mental, odio, fanatismo y terrorismo además de hambre y miseria.

La parte del prisma que falta:
 
http://loqueseoculta.wordpress.com/2010/08/30/molina-tamayo-busca-debilitar-relaciones-entre-venezuela-y-colombia/
Molina Tamayo busca debilitar relaciones entre Venezuela y Colombia

Posted on Agosto 30, 2010 by Informe25.com| Dejar un comentario

Caracas, AVN .- Una vez más los grupos opositores de extrema derecha buscan enturbiar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. En esta oportunidad un prófugo de la justicia venezolana, el contraalmirante retirado
Carlos Molina Tamayo, acusó al Gobierno Nacional de otorgar armas “clandestinamente” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En una entrevista del diario estadounidense El Nuevo Herald, Molina Tamayo dijo que supuestamente el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín le pidió “que le entregara fusiles a los rebeldes”. Pero el contraalmirante retirado no presentó pruebas de esa presunta solicitud.

Molina Tamayo fue uno de los jefes militares que se pronunció en contra del Gobierno de Hugo Chávez durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Y fue designado por Pedro Carmona Estanga como jefe de la Casa Militar del gobierno golpista. En 2003 se refugió en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador en Caracas y actualmente se sabe que huyó a Europa.

Las aseveraciones de este militar que participó activamente en el golpe de abril forman parte de la campaña de desprestigio que hace un mes intentó emprender la extrema derecha colombiana a través del embajador de ese país en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien acusó a Venezuela de albergar a miembros de las Farc y el ELN.

Sus palabras también se consideran un intento más de tratar de debilitar las relaciones diplomáticas que Venezuela restableció con el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos.

Ya el presidente de la República, Hugo Chávez, en su columna dominical, advirtió una poderosa campaña internacional contra Venezuela, orquestada por grandes empresas de comunicación internacionales, como en esta oportunidad lo está haciendo El Nuevo Herald.

Al respecto, Chávez comentó: “Llama la atención la estrategia de difamación e intriga que han puesto en marcha en la arena mediática internacional. Alerto al pueblo: ellos cuentan con poderosas herramientas y las van a utilizar a fondo en la misma medida en que nos acerquemos al 26 de septiembre”.

Ahora, vamos a ponerlo un poquito mas interesante:
 
http://www.aporrea.org/actualidad/n486.html
Las pruebas indican que ese día la Policía de Miranda cargó con sesenta ametralladoras P-90
Juan Barreto presentó pruebas de que Molina Tamayo autorizó retiro de armas de Fuerte Tiuna el 11-A
Por: he/El Nacional
Fecha de publicación: 20/09/02

El diputado del MVR Juan Barreto dijo que este viernes presentará pruebas a la Fiscalía General de la República acerca de la supuesta extracción ilegal de un lote de armas de Fuerte Tiuna, así como la existencia de campos de entrenamiento de francotiradores en el estado Miranda.

Barreto denunció que la acusación que formuló Eucaris Rodríguez en su contra, fue montada ante el conocimiento de parte algunos sectores de la oposición de que estaba realizando una investigación acerca del reparto de armas por parte un grupo de militares que participaron en el golpe del 11 de abril.

Adelantó que en el informe que presentará a la Fiscalía resulta involucrado el contraalmirante Carlos Molina Tamayo. Dijo que tiene documentos con su firma que avalan la salida de armas de Fuerte Tiuna y las personas que las recibieron.

“Ustedes han visto esas ametralladoras de paticas que se le apretan unos botoncitos y disparan 250 municiones antiaéreas por minuto, que las llaman las tritura carne. Pues se llaman P-90. Bueno, la Policía de Miranda tiene 60 armas que entraron ilegalmente por la vía de Molina Tamayo. Sesenta P-90 en calidad de préstamo, está bien”, expresó Barreto.

El legislador señaló que las pruebas que presentarán ante el Ministerio Público buscan que la Fiscalía inicie una investigación que corrobore si es cierta la información que posee.

Con relación a la investigación que abrieron las autoridades por el denominado “Plan Escopión”, informó que el pasado miércoles la madre y la abuela de Eucaris Rodríguez declararon ante la Fiscalía y expresaron que él estuvo en la casa después de la 6:00 de la tarde del 11 de abril, con lo cual descartaron que haya ayudado a Barreto a repartir armas a simpatizantes del MVR

El diputado mostró también una serie de declaraciones de Rodríguez en distintos medios de comunicación y en las cuales se contradice cada vez que da a conocer su versión. Ante ello, aseguró que la denuncia buscaba desprestigiarlo y hacer olvidar el video del ex corresponsal de CNN Otto Neustald.

Revisando por el internet también conseguí un grupo Facebook:
   
http://www.facebook.com/group.php?gid=16822163119
Cosas como esta hacen ver que existe una posibilidad de que Tamayo sea noticia en el futuro.

Ahora llega la hora de combinar los textos.

Molina Tamayo fue uno de los jefes militares que se pronunció en contra del Gobierno de Hugo Chávez durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Y fue designado por Pedro Carmona Estanga como jefe de la Casa Militar del gobierno golpista. En 2003 se refugió en la residencia de la encargada de negocios de El Salvador en Caracas y actualmente se sabe que huyó a Europa.

La Policía de Miranda tiene 60 armas que entraron ilegalmente por la vía de Molina Tamayo.


Este es un caso que a todas luces es correr hacia adelante, ya que el General esta haciendo la misma acusación de lo que se le imputa, pero no es el General el objetivo de análisis acá, ni tampoco lo es la credibilidad que se le deba tener al General ni mucho menos su reputación, el tema que esta bajo los limites de este sitio web es analizar a el periódico El Tiempo de Bogotá y a los medios Intelectualistas.

No hay que dejar que el caso, por muy evidente que se vea distraiga la atención de la actitud del medio de comunicación, el cual es cortar el prisma para generar odio. Un caso tan escandaloso se vería en una mínima investigación en Internet, de hecho yo dure segundos buscando esa información, los medios no pueden decir en ningún momento que no tenían tiempo y que no sabían de los antecedentes de ese señor, los cuales no fueron mostrados.

Mucho es que un General golpista, el cual le hizo un Golpe de Estado a un Presidente legítimamente electo y después ratificado por el pueblo y además avalo la imposición de un presidente por el cual nadie voto, pasando por encima del vicepresidente y el Congreso y que además esta siendo investigado por fuga de armamento militar en manos de esas fuerzas golpistas no solo este libre, sino declarando en un medio de comunicación en los Estados Unidos en un periódico que deliberadamente sesga la información para producir odio entre Colombia y Venezuela.

Esto también puede ayudar al análisis de esa noticia:
 
http://www.aporrea.org/imprime/n9214.html
Al cobarde Molina Tamayo lo van a demandar en El Salvador por acusar falsamente al FMLN de estar financiado por Chávez
Francisco Rodriguez/AP - www.aporrea.org
22/08/03 - www.aporrea.org//n9214.html
San Salvador.- El partido político de la ex guerrilla anunció que interpondrá una acción legal contra el asilado militar venezolano Carlos Molina Tamayo tras acusarlos de ser financiados por el presidente HugoChávez, reseñó AP.

El candidato presidencial y líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafick Handal, dijo hoy que interpondrán la demanda debido a que Molina Tamayo faltó al ''derecho de asilo'' otorgado por el gobierno de este país en junio del 2002.

''Estamos preparando acciones legales. No puedo adelantar nada porque los abogados están analizando qué acción se va a emprender'', dijo Handal en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera.

''De pronto hemos adelantado una acción política que es introducir una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para que esto se discuta ahí'', agregó.

Handal dijo que en la Asamblea se discutirá su consecuencia política y el fondo político y jurídico de esto, aunque la Asamblea no es tribunal. Pero también vamos a hacer acciones judiciales'', agregó.

La petición en la Asamblea incluye la convocatoria de la canciller Eugenia Brizuela para que explique el estatus legal del contralmirante venezolano, quien según informes de prensa reside en un país europeo.

Molina Tamayo, entrevistado por periodistas salvadoreños en Tegucigalpa, acusó a Chávez de financiar al FMLN y aseguró que el Presidente venezolano ''hará hasta lo imposible'' para que ganen los comicios presidenciales de marzo del 2004.

''Debo denunciar que Chávez está metiendo la mano en la política interna salvadoreña apoyando y financiando a los comunistas de ese país'', aseguró Molina Tamayo en entrevista publicada ayer por el matutino El Diario de Hoy.

Handal señaló que el derecho de asilo inhibe al asilado a pronunciarse sobre la política de su propio país y ha intervenir en la política del país que le da asilo. ''Las dos cosas están prohibidas'', subrayó.

Hasta este punto puedo llegar en el análisis lógico, saque usted sus propias conclusiones y si lo desea imagine las consecuencias que producen este tipo de hechos.

Haga click aquí para volver al índice.