El Tiempo - 30 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / política

'The Washington Post' criticó pasividad internacional ante denuncias de apoyo venezolano a las Farc


Según el diario, si fuera en Oriente Medio, ya estaría en Consejo de Seguridad de la ONU.

En un editorial publicado este viernes, el diario estadounidense 'The Washington Post' afirma que Uribe "está profundamente frustrado por el apoyo continuo de Venezuela a las Farc y la inacción de la comunidad internacional de pedir cuentas" por ello al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El diario criticó especialmente a Estados Unidos y Brasil, al primero por ser demasiado "tibio" en su respuesta y al segundo por ser demasiado "permisivo" con Chávez.

En opinión del 'Post', el mandatario saliente de Colombia se sintió obligado, antes de abandonar el 7 de agosto el poder, a "hacer un último esfuerzo para llamar la atención de un problema que, si ocurriese en Oriente Medio seguramente estaría ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

Es por eso que acudió el pasado día 22 a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la presunta presencia de las Farc y del Eln en territorio venezolano, afirma el 'Post'.

El que Venezuela respalde a un movimiento terrorista de un país vecino "no es cuestionable" desde, al menos, 2008, cuando Colombia recuperó ordenadores de un campamento de las Farc en Ecuador que contenía "amplio material del apoyo político y material del señor Chávez" a esa guerrilla, señala el diario washingtoniano.

Las pruebas que presentó la semana pasada el embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos en una sesión extraordinaria de la OEA incluían información de inteligencia "más reciente y más detallada", con mapas y coordenadas precisas de varios de los 86 campamentos y 1.500 guerrilleros que decía estaban en Venezuela, argumenta el 'Post'.

Sin embargo, "el señor Chávez respondió con una bravuconería predecible" al romper las relaciones con Colombia y "amenazar (no por primera vez) con suspender las exportaciones de petróleo a EE. UU.", destaca el periódico.

"Una nueva crisis con Colombia beneficia probablemente al caudillo, que está desesperado por distraer la atención de una economía en declive y una violencia cada vez mayor" en su país, dijo el 'Post'.

No obstante, la pregunta que sigue estando en el aire es la de si otras democracias apoyarán a Colombia en su lucha contra "esa flagrante violación de la ley internacional", agrega.

Por ejemplo, la postura estadounidense suele ser "tibia" y también en este caso el Departamento de Estado, que ha incluido a las Farc en la categoría de organización terrorista extranjera, dijo que las pruebas de Colombia eran convincentes, pero se limitó a respaldar la necesidad de una investigación internacional transparente, se lamenta el 'Post'.

Como contraste, el 'Post' cita al candidato presidencial brasileño José Serra, que ha dicho que es "innegable que Chávez está dando refugio a las Farc", de acuerdo con el periódico.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido "uno de los mayores defensores" de Chávez y uno de los más "permisivos", critica el diario.

"Si se retirase ese apoyo, el señor Chávez tendría que reconsiderar su alianza" con los terroristas, concluye el 'Post', mirando al futuro y a las elecciones de octubre en Brasil.

WASHINGTON
Efe
Comentarios
Aquí el Washington Post hace ver claramente que si esta haciendo inherencia descarada en los asuntos Sur Americanos. Esta empujando hacia una guerra entre Venezuela y Colombia ya que en Venezuela nunca dejara de haber Farc porque Farc es el nombre que le dan los esclavistas de conciencia a todo aquello que se les oponga, y como siempre va a haber resistencia a la opresión entonces no hay una solución pacifica sino por la fuerza, obligándole a Venezuela que renuncie a su conciencia por la fuerza y eso no funciona, se ha demostrado en Afganistán y en Irak que eso no funciona.

Mientras exista un Venezolano en pie que denuncie a los esclavistas de conciencia existirá alguien a quien van a acusar de ser de las Farc, porque las Farc es otro nombre para el conjunto de los excluidos, de los despreciados, de los que fueron tirados a lo que los Intelectualistas y esclavizadores de conciencia pudieran considerar el "Basurero Social".

Como no va a haber esa entrega de conciencias y Colombia con su gobierno mafioso tampoco va a dejar de llamar Farc a todo aquello que no les guste o se oponga a ellos entonces no hay salida pacifica y están empujando es hacia una guerra, y allí esta, el Washington Post, pidiendo esa guerra, del mismo modo que pidió una guerra contra Saddam Hussein en Irak, lo cual causo la destrucción de un país.

Siempre he considerado a el Washington Post como un de los medios mas Intelectualistas, anti prisma y criminales de los Estados Unidos. Referencia obligada para todos los esclavistas de conciencia en Sur América por lo menos.

Yo no creo que las Naciones Unidas estén pensando en llevar el tema al consejo de seguridad porque las Naciones Unidas esta preocupada en estos momentos con otro asunto que los tiene preocupados...
 
Cifras escalofriantes
Lo que le espera a Uribe: ONU denuncia la impunidad de los paramilitares en Colombia
Por: Agencias
Fecha de publicación: 30/07/10

Ginebra, julio 30 - El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció en una resolución publicada este viernes en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia.

"En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica", indica el documento al referirse a la también llamada Ley de Justicia y Paz.

"Se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada en las versiones libres de los paramilitares", agrega el dictamen, pronunciado por los 18 expertos independientes de este comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

De las "280.420 víctimas (que se han) registrado en el marco de (esa ley) preocupa que hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso", añade el documento.

"La extradición por orden del poder ejecutivo de jefes paramilitares a los Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico ha resultado en una situación que obstaculiza la realización de investigaciones acerca de su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos", critica el documento, al referirse a los cabecillas de los citados paramilitares.

El documento señala, además, que persisten las ejecuciones extrajudiciales, contabilizando "más de 1.200 casos" de asesinatos de civiles, "posteriormente presentados por la fuerza pública como bajas en combate", los denominados "falsos positivos", homicidios presuntamente avalados por directivas del Ministerio de Defensa, que el Comité urge "discontinuar".


En cuanto a las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República, en perjuicio de funcionarios judiciales, periodistas y organismos defensores de derechos humanos, el Comité pide que se depuren sus archivos y creen "sólidos sistemas de control y supervisión".

No obstante, la pregunta que sigue estando en el aire es la de si otras democracias apoyarán a Venezuela en su lucha contra "esa flagrante violación de la ley internacional".

¿No es eso un tema para el consejo de seguridad?

Solo imagínese la amenaza que eso representa para todo el continente, en especial Venezuela, de que esa enorme mafia Colombiana que comienza en los medios de Comunicación infecten a Venezuela y a todo el continente con su Cáncer. Cáncer el cual es avalado y protegido por periódicos absolutamente dementes y anti prisma como el Washington Post que dicho sea de paso nada tiene de prisma y por ende nada tiene de democrático pero se cree por encima de funcionarios electos en Estados Unidos al sentirse con lo que ellos llaman "prestigio e influencia" que no es otra cosa sino el disfraz para esconder el apoyo incondicional a los criminales de conciencia siempre y cuando le sirva a los intereses de el imperio.

Un nido de Gangsters intelectuales, eso es todo lo que son, no respetan democracia ni ética, mucho menos soberanía y respeto al prisma de las ideas. El Washington Post es una especie de líder de una banda mafiosa que se dedica a atropellar y agredir a la conciencia de los países Sur Americanos y a las de su propio país.

El Washington Post es el líder de una banda de Paramilitares Imperiales.

Haga click aquí para volver al índice.