El Tiempo - 30 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Canciller de Venezuela afirma que reunión de Unasur no tenía como objetivo emanar una resolución


Nicolás Maduro aclaró que la cita de cancilleres celebrada este jueves en Quito para tratar la crisis diplomática entre su país y Colombia no tenía ese fin.

Un despacho de la Agencia Venezolana de Noticas (AVN) informó que Maduro desmintió ayer en Quito las afirmaciones de su colega colombiano, Jaime Bermúdez, de que Venezuela había boicoteado una supuesta declaración final consensuada por los cancilleres de la región.

"El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo", declaró Maduro, de acuerdo a la AVN.

Según la información de la agencia estatal, no queda claro si el ministro venezolano de Relaciones Exteriores reconoce o no la existencia de la "resolución" de la Unasur.

La agencia señaló que Maduro dijo el jueves que durante la reunión extraordinaria se "intercambiaron propuestas sobre la metodología para llegar a un proceso de paz en Colombia".

"Hemos intercambiado propuestas de lo que puede ser la metodología para caminar a un proceso de paz en Colombia, en el entendido de que la guerra en Colombia tiene funestos estragos", declaró Maduro.

Bermúdez reiteró este viernes que en la cita Maduro "a último minuto, se echó para atrás" y no firmó "una declaración prácticamente consensuada por todos" los cancilleres de la Unasur, que incluía a petición de Colombia de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Según explicó el canciller colombiano, Nicolás Maduro incluso "aceptó la versión inicial" de la declaración, pero "cuando hizo consultas, seguramente a Caracas, al final eso se dañó".

Los ministros de Exteriores de la Unasur no lograron el jueves en Quito superar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, y propusieron que los presidentes de la región asuman el tema por considerar que requiere una definición "del más alto nivel".

La cumbre de cancilleres, convocada por Ecuador como presidente de turno de la Unasur, analizó a puerta cerrada la crisis colombo-venezolana, desatada a raíz de las denuncias del Gobierno saliente del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presunta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, lo que niega el Gobierno de Hugo Chávez.

Esas denuncias llevaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, a romper la semana pasada las relaciones con Colombia, que ya llevaban un año congeladas.

Ahora les corresponde a los mandatarios de la Unasur fijar la fecha de su reunión, a la que probablemente deberá ir Juan Manuel Santos.

CARACAS
Efe
Comentarios
Eso es lo que quieren que se vea en los medios Intelectualistas los esclavizadores de conciencia. Fíjese en la firma de Efe, una agencia ciertamente terrorista y anti prisma.

no queda claro si el ministro venezolano de Relaciones Exteriores reconoce o no la existencia de la "resolución" de la Unasur.

Lo que no queda claro es si el periódico respeta la posición de Brasil, que es el país mas importante de la UnaSur por su tamaño. Es irrisorio pensar en una resolución de la UnaSur si se deja por fuera a Brasil y eso fue exactamente lo que hizo el canciller Bermúdez y eso es lo que no dicen los medios esclavizadores de conciencia en Colombia. La única resolución de la UnaSur es buscar la paz en Colombia, no extender la guerra a Venezuela.

"Hemos intercambiado propuestas de lo que puede ser la metodología para caminar a un proceso de paz en Colombia, en el entendido de que la guerra en Colombia tiene funestos estragos", declaró Maduro.

Hay dos versiones en este asunto, uno fue el que la UnaSur fallo por culpa de Venezuela y la otra es que lo que se busca en la UnaSur es apenas un comienzo para ver el asunto de la paz en Colombia y por ende solo un intercambio de propuestas. Sin embargo, la voz de Brasil es determinante allí, no solo por su peso como país sino porque tienen un bueno numero de países de Sur América unido a sus fronteras incluyendo por supuesto la frontera Colombiana, por ende tiene derecho a comentar.

Bermúdez reiteró este viernes que en la cita Maduro "a último minuto, se echó para atrás" y no firmó "una declaración prácticamente consensuada por todos" los cancilleres de la Unasur, que incluía a petición de Colombia de crear un "mecanismo de cooperación eficaz y verificación" de la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

No hay "supuesta presencia guerrillera" en Venezuela. Venezuela es las Farc para los esclavistas de conciencia en Colombia, así como todo aquello que se oponga a sus crímenes y ellos mismos por boca de Uribe lo han dicho. Las Farc incluye todos los defensores de derechos humanos que denuncian las atrocidades de los esclavistas de conciencia, las cortes de justicia de su propio país, los sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores, los partidos políticos que no comulgan con sus ideas y en fin, todo lo que le haga oposición a sus crímenes físicos e intelectuales son FARC y como en Venezuela hay millones de personas que detestan esas practicas criminales entonces las Farc es Venezuela y su gobierno, así como su ejercito y no porque lo diga yo, ellos mismos lo dicen abiertamente en la sección de opiniones de editorial y muchos ejemplos hay de eso en este sitio web.

Ahora mostrare lo que no les permitieron que se vea en El Tiempo, sobre el acuerdo que propuso Brasil, miembro mas importante de la UnaSur y por ende la base de cualquier resolucion.
 
N365
Viernes 30 de julio de 2010 | Última actualización: 02:00 pm

Bermúdez evade exigencia de no agresión militar contra Venezuela

Durante la reunión a puertas cerradas que mantienen los cancilleres latinoamericanos en Ecuador, el canciller Nicolás Maduro emplazó al representante colombiano, Jaime Bermúdez, a asegurar que Colombia no atacaría a Venezuela, ante lo cual obtuvo una respuesta evasiva.

Las fuentes presentes en la reunión han asegurado que Bermúdez no ha presentado pruebas nuevas sobre la denuncia de supuesta presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela, y señalan que durante su exposición negó la existencia de bases militares norteamericanas en territorio colombiano.

Durante la sesión extraordinaria, el representante venezolano ha mantenido su propuesta de establecer una agenda común, respaldada por todas las naciones, de trabajar por la paz en Colombia, asegurando la importancia que tiene para la estabilidad de la región y el espíritu de buena vecindad. Mientras, el canciller colombiano continúa desestimando esta propuesta y mantiene su denuncia, utilizando los mapas de coordenadas de Google Earth, fotografías y otros documentos cuya validez fue refutada por Venezuela recientemente.

Por otro lado, el representante de Brasil en Unasur presentó una propuesta de paz para la región, y especialmente ante la situación Colombia-Venezuela, que puede resumirse en cinco puntos:

1) Mantener a Suramérica como una zona de paz.

2) Comprometer a los países de la región, y especialmente a Colombia y Venezuela, a resolver las diferencias por medios pacíficos.

3) Establecer el compromiso común en la lucha contra grupos irregulares, y muy particularmente los vinculados al narcotráfico.

4) Comprometer a las partes a no hacer declaraciones públicas que agraven la situación

5) Se insta a la presidencia de Unasur a recoger propuestas de cada uno de los países en miras a una próxima reunión.

Esta agenda fue respaldada por Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras la representación Colombiana no hace referencia a dicha propuesta.

Durante la discusión sobre este punto se plantea la posibilidad de eliminar el punto 4, y se agregaría el llamado a la realización de una próxima Cumbre de Presidentes para tratar el tema.

Brasil, en defensa de su propuesta, y ante la actitud evasiva y poco colaboradora de Colombia, ha criticado los señalamientos del canciller Bermúdez, afirmando que en la región nadie reconoce la categoría de grupos terroristas.

Los medios Intelectualistas dicen que es el Canciller de Venezuela el que interrumpía y era incivilizado. Aquí podemos ver que la naturaleza de la reunión era la búsqueda de la paz en Colombia y que el que interrumpía era el Canciller de Colombia imponiendo su propia agenda unilateral.

Colombia no puede garantizar la clausula 4 de esa propuesta porque los medios de comunicación de Colombia hacen literalmente lo que les da la gana y de hecho tienen a todo un país en la oscuridad de la conciencia. No quisieron llegar al acuerdo de no agredir a Venezuela en declaraciones publicas porque sencillamente están listos para proseguir por esa línea.

Lo que muestra que los medios mienten con respecto a la UnaSur es que Colombia no reconoció a las Farc como grupos terroristas y por ende, al no reconocerlos no esta de acuerdo con ninguna medida en tal sentido, incluyendo agredir a Venezuela o presionarla para que conceda su soberanía. Pienso que Lula da Silva y todos los presidentes en favor de la libre conciencia saben que para los esclavistas de conciencia de Colombia ellos también son Farc, porque también los desechan en el basurero social así como lo hacen con todos los que se oponen a su demencia extremista.

Haga click aquí para volver al índice.