El Tiempo - 30 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / política

Canciller colombiano dice que Venezuela boicoteó la declaración final de la cumbre de Unasur


Había consenso para la verificación de las denuncias de Colombia, pero Venezuela no aceptó.

Jaime Bermúdez señaló que se había conseguido un consenso para lograr un mecanismo de verificación sobre las denuncias de Colombia y el canciller venezolano al final se negó a aceptar esa posibilidad.

Bermúdez indicó que salió muy sorprendido por lo que ocurrió en la cumbre en Quito, pues al comienzo se logró un consenso sobre la posibilidad de idear un mecanismo de verificación y cooperación con Venezuela. "Yo era muy escéptico que eso se pudiera llegar a incluir en el declaración final y casi lo logramos", señaló el canciller.

"Durante toda la discusión logramos que se eso se incluyera en la declaración final y había sido una decisión consensuada por todos. Sin embargo, en el ultimo minuto Venezuela se echó para atrás", comentó Bermúdez.

Según el canciller colombiano, antes de la firma de la declaración final Nicolás Maduro hizo consultas con Caracas y cambió su decisión.

"Colombia tiene que insistir y debe continuar trabajando para conseguir el objetivo final, que es lograr la seguridad para Colombia y la manera de hacerlo es pidiendo mecanismo de cooperación eficaz", afirmó Bermúdez en diálogo con 'La W'.

Bermúdez también comentó que no cree que la reunión de presidentes de la Unasur, que se convocó durante la cumbre del jueves, se pueda llevar a cabo antes del 7 de agosto.

Fracasó intento de resolver la crisis colombo-venezolana

Al final de la reunión de los ministros de Exteriores de la región se decidió convocar a los jefes de Estado de los doce países que componen el organismo multilateral para que aborden el tema.

La cumbre de cancilleres de Unasur realizada ayer fracasó en el propósito de superar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

La derrota de las naciones suramericanas en la solución del problema comenzó, inclusive, antes de que empezar la reunión, pues varios países enviaron apenas a sus vicecancilleres, lo cual le restó importancia a la reunión.

También influyó mucho la actitud irreconciliable con la que llegaron a esta cita las partes en conflicto. Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, seguía centrando su discurso en pedir un proceso de paz, su colega colombiano, Jaime Bermúdez, insistió en la necesidad de crear "un mecanismo específico" para evitar que las Farc tengan connivencia en Venezuela, con sus autoridades.

"Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso sobre el tema, sino la definición de de un mecanismo de cooperación eficaz para evitar la presencia de Farc y Eln en ese país", insistió Bermúdez.

El ambiente también estuvo marcado por la actitud hostil del canciller venezolano, quien desde antes de comenzar las deliberaciones, denunció el presunto interés del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de atacar a su país.

"Colombia no ha considerado ni considerará ninguna agresión a Venezuela", respondió Bermúdez.

Las tensiones llevaron, inclusive, a que un grupo de periodistas fuera agredido verbal y físicamente por los escoltas del canciller venezolano.

A la llegada de Maduro al Palacio Najes, sobre las 3:10 p.m., dos periodistas colombianas fueron agredidas por dos de los agentes.

La situación generó una carta de protesta por parte de la cancillería colombiana.

Otro hecho particular se sumó al ambiente de tensión en este encuentro. Cientos de fotocopias en las que aparecían caricaturas burlándose del presidente Uribe aparecieron, sobre las cuatro de la tarde, en una mesa aledaña en la reunión.

En un momento de la reunión alcanzó a estar listo un borrador, aprobado por todos los cancilleres, en el que se pedía "avanzar en la definición de mecanismos de cooperación eficaz" para garantizar la "paz en la región".

Según relató el propio Bermúdez, el canciller Maduró no quiso firmar. Ese fue el momento de mayor tensión. Luego se supo que Maduro recibió esa instrucción de Chávez.

Luego del encuentro, ‎Bermúdez reiteró la propuesta hecha por el presidente Álvaro Uribe a los guerrilleros de las Farc en Venezuela para que se desmovilicen.

"La propuesta es que dejen de pertenecer a las Farc, y que lo hagan allá, en Venezuela, pero que haya fiscales de Colombia que vayan por ellos y que vuelvan a Colombia con todas las garantías, bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz", insistió Bermúdez.

Maduro rechazó la idea y afirmó que "Colombia presentó una propuesta obsesionada con la guerra, y la violencia".

Al término de la cumbre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que convocarán a los presidentes de Unasur "para que ellos aborden el tema de esta reunión, por tratarse de un problema de muy alto nivel".

NELSON ENRIQUE PARRA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
QUITO (ECUADOR)
Comentarios
Fracaso la reunión por culpa de Venezuela, dice Bermudez.

Eso es lo que quiere que se vea los editores anti prisma del periódico Intelectualista El Tiempo. Ahora vamos a abrir el otro ojo, el otro lado del prisma de las ideas.l
Nicolás Maduro: El Canciller colombiano se despide de UNASUR mintiendo
Por: TeleSur
Fecha de publicación: 30/07/10

Quito, julio 30 - El canciller venezolano, Nicolás Maduro, desmintió que su país haya votado en contra de la resolución final de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo afirmó su par colombiano, Jaime Bermúdez, y resaltó que Colombia se comprometió de palabra a que no atacará a su vecino.

"El canciller de Colombia se va y se despide de Unasur mintiendo'', expresó Maduro en relación con las afirmaciones de Bermúdez luego de salir de la reunión de cancilleres del organismo celebrada en Quito, que debatió el quiebre de relaciones entre Caracas y Bogotá.

Maduro agregó que el objetivo de la reunión no era llegar a un acuerdo, e indicó que el canciller rehuía en todo momento al hablar sobre la paz en la región.

''El objetivo de esta reunión no era sacar una resolución", indicó el canciller venezolano, que añadió que cada vez que se hablaba de paz, Bermudéz salía ''pegando brincos con los ojos brotados cuando se nombraba 'paz', desesperado porque se hablaba de paz'', relató.

Añadió que los cancilleres intercambiaron propuestas para establecer la metodología para llegar a un proceso de paz en Colombia que "libra una feroz guerra en su territorio".

''Hemos intercambiado propuestas acompañados por alguno de los voceros de los que puede ser la metodología para caminar a un proceso de paz en Colombia, en el entendido de que la guerra en Colombia tiene funestos estragos'', destacó.

Colombia se comprometió de palabra a no atacar a Venezuela

El canciller Maduro informó que su homólogo Bermúdez dio garantía de palabra de que no iba a producirse una acción militar contra Venezuela.

El ministro dijo que esperaba que Colombia realmente se comprometiera con lo ofrecido en Unasur , de no ''emprender ninguna aventura de carácter armado sobre el territorio de Venezuela''.

Asimismo denunció que los planes desestabilizadores de Colombia contra la región y contra su país provenían de Estados Unidos.

''Todos estos planes de magnicidio, de acoso contra la revolución bolivariana tiene un sólo nombre: el Gobierno de Estados Unidos'', destacó.

Venezuela revisó pruebas expuestas por Colombia

Maduro informó que las imágenes, datos y videos que presentó la delegación colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta existencia de grupos irregulares en Venezuela, fueron verificados por las autoridades bolivarianas.

"Los datos que ellos dieron, nuestro Gobierno los ha chequeado, nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, mostrarán los resultados", informó Maduro.

Recordó que "no se pueden calificar jamás de pruebas unos videos y unas fotos que conforman un paquete de mentiras de manipulaciones que tienen un sentido de agredir, atacar a nuestro país".

Ratificó el compromiso de Venezuela en la lucha contra grupos irregulares y el crimen organizado, tras destacar que las autoridades de seguridad del Gobierno bolivariano han capturado a 49 líderes narcotraficantes.

"Tengan la absoluta seguridad de que cualquier grupo que sea conseguido, detectado o que nuestra Fuerza Armada tope con ellos, serán combatidos con las leyes, con nuestra Constitución y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", enfatizó.

"Nuestro Gobierno ratifica la disposición de combatir a todos los grupos vinculados a hechos irregulares o fuera de la ley, que (surjan) por el desbordamiento de la guerra colombiana, del narcotráfico colombiano, los grupos paramilitares que se han multiplicado, es mentira que los han eliminado", remarcó.

"Ojalá pasen estos vientos malignos de un Gobierno que ha optado por despedirse con la agresión y la mentira", manifestó.

Mientras que El Tiempo habla de un rotundo fracaso de Sur América, el Canciller de Venezuela habla de un comienzo para una solución. Se esta hablando de dos cosas totalmente diferentes. Lo que dijo el Canciller de Venezuela fue sencillamente obviado en muchas de sus partes, porque no le conviene a la línea editorial y a la dictadura anti prisma de los medios, como por ejemplo lo que dijo Venezuela sobre no tolerar grupos ilegales.

Detener y entregar a las Farc.

Conclusión: Las "Farc" es todos aquellos que se opongan a la esclavitud de conciencias en Colombia.
Esa imagen, es mas o menos lo que es las Farc para los esclavistas de conciencia. Un "Basurero social" que se ha desbordado.

¿Porque no se acaba la guerra?
Porque sencillamente siguen tirando "basura", y mientras lo sigan haciendo, mientras sigan excluyendo, mientras sigan atropellando conciencias, mientras sigan con practicas anti prisma y mientras sigan con la desigualdad y el extremismo seguirán tirando "Basura" y por ende el "Basurero social" pudiera seguir allá hasta que Colombia tome conciencia o bien pudiera permanecer allí por siglos en medio de un país bajo esclavitud ideológica y de conciencia. De el "terror" se encargan extremistas de todo tipo y enfermedades como la droga y la anorexia.

No se puede detener a las Farc, porque en las Farc tiran todo aquello que no les gusta, como un basurero y mientras sigan excluyendo y botando seguirá el problema. Es como decir que van a detener a la consecuencia de la contaminación mientras siguen contaminando.

En el Periódico El Tiempo han llegado al extremo de decir que Chávez y toda la izquierda Sur Americana es Farc, solo porque como dije, los quieren tirar al basurero social.

El ambiente también estuvo marcado por la actitud hostil del canciller venezolano, quien desde antes de comenzar las deliberaciones, denunció el presunto interés del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de atacar a su país.

Ahora la victima es el victimario. El hostil es Venezuela, y el que quiere la paz es Colombia... Eso no es lo que se pone a diario en los medios de comunicación que llaman casi que abiertamente a una guerra.

Periodistas agredidos.

Veamos eso de los pobres periodistas agredidos:
 
El Universal
CARACAS, jueves 29 de julio, 2010

Periodistas colombianos chocan con personal de seguridad en cita de Unasur

03:41 PM Quito.- Reporteros colombianos se enfrentaron con personal de seguridad asignado a la reunión de cancilleres de la Unasur, que delibera este jueves en Quito en torno a la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, constataron periodistas de las agencias internacionales.

La refriega se desató cuando decenas de comunicadores intentaban entrevistar al canciller venezolano Nicolás Maduro, quien previamente tuvo un contrapunteo con un periodista colombiano alrededor de la denuncia de Bogotá de que unos 1.500 guerrilleros se refugian en su país, informó AFP.

Los custodios, vestidos de civil, intentaron apartar a los reporteros para permitir el avance de Maduro hacia un salón del ministerio de Relaciones Exteriores donde se reuniría con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, iniciándose un forcejeo y posteriormente un cruce de golpes.

Los periodistas denunciaron la agresión ante el canciller, quien negó que los involucrados fueran escoltas personales.

Una fuente de la cancillería venezolana aseguró que Maduro no suele tener guardaespaldas durante este tipo de eventos.

Antes del enfrentamiento, el canciller tuvo un contrapunteo con un enviado que le preguntó si Venezuela ya había revisado los lugares donde según Bogotá se refugian los rebeldes colombianos, y sobre el paradero del comandante de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.

"Hemos verificado que el gobierno de Colombia agrede permanentemente a sus vecinos", respondió el ministro.

Pero el periódico El Tiempo pone:

Las tensiones llevaron, inclusive, a que un grupo de periodistas fuera agredido verbal y físicamente por los escoltas del canciller venezolano.

A la llegada de Maduro al Palacio Najes, sobre las 3:10 p.m., dos periodistas colombianas fueron agredidas por dos de los agentes.

Evidentemente que no concuerdan las versiones. Quizás es que esos escoltas disfrutan de agredir a los periodistas por eso es que hay que mirar el asunto con mas detalle.
Informó Jenny Vallejo, periodista de Radio Tarqui
Prensa colombiana provoca a Nicolás Maduro en Ecuador
Explicó la comunicadora social que era lamentable la actitad de los periodistas colombianos, especialmente de RCN Televisión y Caracol Televisión
Prensa Web RNV
29 Julio 2010, 11:21 PM

En el marco de la Cumbre Extraordinaria de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que se desarrolla en Quito Ecuador, la prensa colombiana provocó al canciller Nicolás Maduro con afirmaciones difamatorias contra Venezuela, así lo informó Jenny Vallejo, periodista de Radio Tarqui en Ecuador.

Vallejo, explicó que se presentaron algunos incidentes con la prensa colombiana, quien ‘lamentablemente’ incitó al canciller Nicolás Maduro, al hacer una serie de afirmaciones. “Como por ejemplo de que Venezuela albergaba terroristas, o que por Venezuela pasaban drogas sin ningún problema. Eran aseveraciones más no de interrogaciones, lo que provocó que la Guardia de la Cancillería los apartará, y ellos de igual forma provocaron a los guardias”, dijo.

Asimismo sostuvo que era lamentable la actitad de los periodistas colombianos, especialmente de RCN Televisión y Caracol Televisión.

El escándalo vende en medios como El Tiempo, veamos quienes son esos medios: RCN y Caracol Televisión, dos medios Intelectualistas sumamente extremistas y anti prisma que junto a El Tiempo tienen casi el monopolio de la información y control de conciencias en Colombia...

No hay mas que decir al respecto, saque usted sus propias conclusiones...

Cientos de fotocopias en las que aparecían caricaturas burlándose del presidente Uribe aparecieron, sobre las cuatro de la tarde, en una mesa aledaña en la reunión.

Es curioso que para una reunión que van no mas de 30 personas en una mesa se necesiten cientos de fotocopias de caricaturas... La pregunta es: ¿Y donde están esas caricaturas? Yo no he visto que las hayan publicado y hecho un escándalo con ellas... Y no es que a esos medios no les guste el escándalo...

"La propuesta es que dejen de pertenecer a las Farc, y que lo hagan allá, en Venezuela, pero que haya fiscales de Colombia que vayan por ellos y que vuelvan a Colombia con todas las garantías, bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz", insistió Bermúdez.

Ningún país normal y sano deja que el aparato de justicia de otro país trate de suplir sus funciones. Hoy es que quieren enviar fiscales, mañana es que se sienten en derecho de hacer espionaje en Venezuela, y así poco a poco buscar expandir la violación a la soberanía de Venezuela y con ello expandir también el cáncer que siembran por donde pasan con su extremismo anti conciencia que pudre a las sociedades que tocan.

No me parece que sea una lucha entre la verdad y la mentira, sino un choque contra la realidad del mundo.

Tampoco se hablo nada del acuerdo que propuso Brasil ni del hecho que Colombia se resistió a dicho acuerdo.

Haga click aquí para volver al índice.