El Tiempo - 29 de Abril del 2010
Mensaje contundente


El contundente mensaje de rechazo a la intromisión extranjera en la política nacional, dado por los seis candidatos presidenciales que participaron el martes pasado en el debate organizado por EL TIEMPO, Citytv y W Radio, debería ser escuchado con claridad en las capitales vecinas. Y es que en las últimas semanas, los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa se han encargado de buscar entuertos donde no los hay, tratando de presentar como factible la impensable posibilidad de una confrontación armada entre naciones que son hermanas, a pesar del abismo ideológico que existe con Caracas y, en menor grado, con Quito.

La insistencia ha sido tanta, que más de un analista sostiene que a los mandatarios citados lo que les conviene es mantener un clima de confrontación con Bogotá. Por consiguiente, lo único que esa actitud amerita es el silencio, después de que cada uno de los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto ha dejado en claro que no piensa combatir a nadie más allá de la línea fronteriza.

En ese sentido, lo que solamente pide el país es reciprocidad. Aparte de las opiniones privadas que puedan existir sobre tal o cual líder, Colombia siempre ha respetado el derecho que tienen todos los pueblos a elegir democráticamente a sus gobernantes. Por tal razón, es apenas lógico exigir que los colombianos puedan escoger libremente a la persona de su preferencia el 30 de mayo, sin que en esa decisión influyan quienes no lo son.

Y, más allá del veredicto de las urnas, vale la pena asegurar que quien triunfe en la carrera a la Presidencia seguirá la línea fijada por sus antecesores. Esta no es otra que preservar un parámetro fundamental de la política exterior como es el de mantener buenas relaciones con todos los Estados y, sobre todo, con los latinoamericanos y caribeños, en un marco de concordia y respeto mutuo.

Es cierto que, en su momento, el ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano generó una grave crisis regional. Pero, después de poner la cara y aceptar la censura de la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río, el propio Álvaro Uribe ofreció las disculpas del caso, así como las garantías de que dicha situación no se volverá a presentar. Tal acto de contrición es el que permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Quito, a pesar de que siguen pendientes algunos puntos para que tenga lugar el intercambio de embajadores.

Por dicho motivo, hay que mantener la cabeza fría ante las provocaciones y, en particular, las salidas de tono del Palacio de Miraflores. Con una economía que tiene el peor desempeño de la región, como lo muestra la contracción en la actividad productiva y la elevadísima tasa de inflación interna, Venezuela no ha visto la recuperación que es patente en el resto de Latinoamérica. A pesar del regreso de las lluvias y de un costosísimo programa de compra de plantas térmicas, la crisis energética es muy grave. Ese hecho, junto con las denuncias de corrupción, la cada vez más angustiante ola de crímenes y la llegada a niveles récord del tipo de cambio en el mercado paralelo, puede llevar a la tentación de distraer a la opinión con escenarios guerreristas.

Frente a tal actitud, Colombia no puede caer en el juego de Hugo Chávez, quien sigue buscando pleitos en la zona. Esta semana, el turno fue para Perú, cuyos exportadores fueron notificados de que no habrá cupos de divisas para sus productos, en lo que parece ser una repetición del ilegal bloqueo comercial al que han sido sometidos sus homólogos colombianos. Tales hechos aíslan cada vez más al líder de la Revolución Bolivariana, que busca desesperadamente un contradictor que le sirva para disimular los repetidos abusos y errores cometidos en los últimos años.
Comentario
La patota.

Los medios que mas atacan a Venezuela y se meten a hacer inherencia en las elecciones Venezolanas son precisamente EL TIEMPO, Citytv y W Radio, entre otros. Casi nunca se interesan por detalles pequeños del país pero en tiempos de elecciones actúan tal cual un medio de la oposición Venezolana.

Entuertos donde no los hay.

Esa es la profesión y razón de ser de El Tiempo de Bogotá para con Venezuela, es parte de su guerra sucia de mentiras y patrañas contra Chávez e incluso contra las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Impensable.

Los crímenes de incitación al odio y la guerra fría mediática son confrontaciones que no llegan a las armas pero que buscan crear angustia y sufrimiento en la población. Si bien una confrontación por armas no se ve cercano la paciencia puede tener un limite cuando hay una guerra sucia ideológica y actos de guerra sucia abundan en este sitio web e incluso en esa noticia.

No piensan combatir a nadie mas allá de las fronteras.

No se que piensen los candidatos, pero esta claro que los medios de comunicación, los pocos que hay en Colombia desde hace tiempo están librando una guerra de medios contra Venezuela, tirándole mentiras y patrañas apuntadas a desestabilizar y tumbar al gobierno Venezolano.

Reciprocidad.

Si los medios Venezolanos no hubiesen sido tan éticos y serios y hubieran sido recíprocos a la forma en que los medios Colombianos atacan a Venezuela probablemente ya estaríamos en guerra. Cabe hacer notar de que todos los ataques de los medios Colombianos contra Venezuela no los colocan como ataques de Colombia pero toda respuesta inmediatamente es tildada de ofensa injustificada...

Opiniones privadas.

Eso de opiniones privadas significa toda la cadena de la SIP atacando sin piedad con mentiras y patrañas y de la forma mas vil y cochina a Venezuela, todos los medios encadenados, y si Chávez llega a quejarse entonces los muy cínicos salen a decir que es que Chávez es irrespetuoso con el gobierno Colombiano.

Provocaciones.

Esa sola palabra resume a groso modo el principio mas básico que usa El Tiempo contra Venezuela.

Voy a abrir una pagina web de las que he hecho en la anterior etapa del sitio web para que puedan ver lo que son provocaciones:

13/11/2009 no "actuará" de manera inmediata respecto de las amenazas bélicas que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo contra Colombia.
12/11/2009 Días después de haber hecho llamado a su país para preparar una guerra contra Colombia
12/11/2009 Instó a la población y a las Fuerzas Militares de su país a "prepararse para la guerra" contra Colombia
12/11/2009 Colombia dijo que la amenaza con el "uso de la fuerza", que el presidente venezolano hizo el pasado domingo, es un hecho grave que viola de manera flagrante la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz en la región.
12/11/2009 Chávez, en su programa Aló, Presidente, del pasado domingo, habló de manera expresa de "guerra" contra Colombia.
12/11/2009 Al advertir de una posible "guerra" con Colombia
12/11/2009 La solicitud busca que el organismo debata la amenaza que, con el "uso de la fuerza", hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Colombia
12/11/2009 Colombia considera muy "grave" que el mandatario venezolano haya hablado de "guerra" contra Colombia
12/11/2009 Chávez, en su programa Aló Presidente, el pasado domingo, habló de manera expresa de "guerra" contra Colombia.
12/11/2009 El mandatario venezolano reforzó sus hostilidades y amenazas contra Colombia
12/11/2009 "a las amenazas de Venezuela" sobre "el uso de la fuerza en contra de Colombia
24 de Noviembre del 2009 7 mil colombianos se han devuelto de Venezuela por deterioro en la seguridad en ese país: Defensoría
... supuestas incursiones de guardias venezolanos en el territorio nacional acompañados de miembros de la guerrilla.
Traducción:
La Guardia Nacional de Venezuela es cómplice de la guerrilla.
"Reviste mayor gravedad el hecho de que personal de las Fuerzas Armadas Venezolanas al parecer viene movilizándose en vehículos hacia territorio colombiano y haciendo presencia en varias veredas del municipio Herrán, en compañía de integrantes de la guerrilla colombiana; hechos durante los cuales han reunido y adoctrinado a los pobladores diciéndoles que van a brindarles protección y a ejercer control sobre dicho territorio" ...
Traducción:
La Guardia Nacional de Venezuela es cómplice de la guerrilla.
... Eln mantiene una presencia e influencia permanente, al parecer laborando en compañía de las llamadas milicias, cuerpo paramilitar de carácter legal adscrito a las Fuerzas Armadas de Venezuela ...
Traducción:
Las Fuerzas Armadas de Venezuela es cómplice de la guerrilla.
... Llegan estos grupos armados a decidir los problemas de la localidad, resolver los conflictos y actuar en permanente connivencia con la Guardia Venezolana ...
Traducción:
La Guardia Nacional de Venezuela es cómplice de la guerrilla.
En el Estado Apure, según la información obtenida por la Defensoría, hay influencia del Eln "en la zona de El Amparo y Churrusquero, mientras que zonas de Guasdualito y Elorza están bajo control de las Farc".
Traducción: Venezuela tiene dentro a las Farc y al ELN, amparados por las Fuerzas Armadas de Venezuela.
20 de Noviembre del 2009 Una brigada móvil y dos batallones reforzarán seguridad en la frontera con Venezuela
Informe crítico. La situación de El Amparo en el Estado Apure es reseñado por habitantes y autoridades de Arauca como epicentro de las actividades del ELN. Allí citan a personas en Colombia para extorsionarlas y desde allí se mueven milicianos a cometer crímenes en Colombia. La Defensoría tiene denuncias de que en el municipio nortesantandereano de Herrán, en las zonas rurales, han aparecido guerrilleros con supuestos miembros de la Guardia Venezolana.
Traducción: La Guardia Nacional de Venezuela anda con Guerrilleros.

El Tiempo - 29 de Noviembre del 2009
A través de siete programas sociales bolivarianos se tejería la revolución chavista en Colombia


Al fin y al cabo, vende sus ideas a la luz del día. Lo que realmente inquieta entre organismos de seguridad del Estado, según conoció EL TIEMPO, es la red de apoyo que el proyecto bolivariano ha ido tejiendo con hilos invisibles en varias regiones del país mediante siete de las misiones sociales del Gobierno venezolano: Barrio Adentro, Milagro, Guaicapuro, Madres de Barrio, Mercal, Sucre e Identidad (ver infografía).

Y no por los beneficios gratuitos que da a enfermos, jóvenes o mujeres, sino porque a través de esa red estarían
colando sus proyectos las Farc y Eln, particularmente en la zona fronteriza con Venezuela.

Información conocida por las autoridades colombianas a través de un ex comandante del Eln que tenía a su cargo el trabajo político en la fronteras con los estados Táchira y Zulia, a la que le han dado toda la credibilidad, y cuyo testimonio fue obtenido para este especial, indica que "perdida la posibilidad de tomarse el poder por la vía militar,
el plan de las Farc y del Eln (que se han reunido en la frontera) es la guerra política", apalancada en el proyecto chavista.

Su vía estaría siendo el
Frente Francisco Miranda, movimiento que canaliza el trabajo social del chavismo en Venezuela, y que según el ex jefe eleno ha tenido entre sus talleres a guerrilleros de las Farc y del Eln y, a la vez, ha enviado a algunos de sus miembros a entrenarse a campamentos guerrilleros.

El Tiempo - 27 de Noviembre del 2009
"A mi hijo lo mató Chávez", dice desde Armenia madre de joven colombiano asesinado en Venezuela

Esperanza Bustamante le pide al Gobierno Nacional que le ayude a repatriar el cuerpo de su hijo, Mario Andrés Londoño Bustamante.

"
Yo espero que él (Hugo Chávez) se refiera a la muerte de mi hijo en una de tantas alocuciones que hace y acepte que el fue el que lo mató", dice la madre del joven de 23 años que vivía en el estado de Merida.

"Seguramente se dio cuenta de que en ese lugar vivía una familia de colombianos y quiso asesinar a uno para que los demás se fueran del lugar y tuvieran miedo, por eso
espero que todos los que viven en Venezuela se vengan ya porque no le deseo esto que estoy sufriendo a nadie", agregó.

El Tiempo - 05 de Diciembre del 2009
Facebook está lleno de amenazas contra Chávez, Piedad Córdoba, Shakira y hasta Barney

Y eso es solo una pequeña muestra de la guerra sucia que ha hecho este periódico y sus similares en Colombia. Este sitio web esta lleno de manipulaciones así.

Economía.

Allí el periódico esta haciendo Política. Veamos que dice una noticia de Bogotá, Radio Santa Fe Bogotá. La intención es que se lea la parte resaltada, lo demás no es necesario leerlo.

Latinoamérica experimenta una fuerte recuperación económica: FMI-BM

Abril 21, 2010 7:09 pm

América Latina y el Caribe terminarán el año con un crecimiento de 4%, impulsado por una fuerte recuperación en países como Brasil y Perú, pero con el peso negativo de Venezuela y las islas del Caribe, coincidieron el miércoles en pronosticar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Robusta” fue la palabra elegida tanto por el FMI como el Banco Mundial para definir la recuperación de la región en sus informes “Ajuste económico y perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe” del BM y “Perspectivas de la Economía Mundial-Abril 2010″, del FMI.

El proceso de crecimiento de la región, se dará en el marco de un crecimiento del 4,2% de la economía global, mayor que el previsto, impulsado por China y otros países en desarrollo, sostuvo el FMI, antes de sus reuniones de gobernadores y ministros de Hacienda, que realizará el fin de semana en Washington junto con el Banco Mundial.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista principal del BM para Latinoamérica y el Caribe, señaló en un rueda de prensa que los latinoamericanos deben estar “satisfechos de que el desempeño de la región en la crisis fue mucho mejor de lo esperado”, pero además los costos en cuanto a desempleo y salarios reales fueron menores que en crisis anteriores.

Ambas instituciones señalaron que los países emergentes y en desarrollo han tenido una recuperación mucho más sólida y rápida que las naciones más avanzadas, para las que el FMI proyecta un crecimiento de 2,3% en el 2010 y 2,4% en el 2011.
En América Latina la recuperación la lideran Brasil, Perú, Chile, México y Panamá.

Los países cuyas economías “palpitan” con China, están manifestando el mayor desarrollo, indicó De la Torre. Es el caso de Brasil, Perú y Chile. Para estos países, el economista del BM pronostica crecimientos por encima del 4% regional.

No sólo las exportaciones e importaciones con China afectan el desarrollo positivo de estos países, sino también el peso que tiene el gigante asiático en el mercado de las riquezas naturales. Otros factores que influyen en una mayor recuperación son las mejoras en las políticas económicas en la región y la forma “mucho más segura” en la que se está integrando a los mercados financieros.

Perú está nuevamente a la cabeza de las proyecciones de crecimiento en la región, mismo puesto que ocupó en los pronósticos del FMI en el 2009. Esta vez, el organismo multilateral espera que la economía del país crezca a 6,3% en lo que queda de año y 6% para el 2011.

A pesar del devastador terremoto que sacudió a Chile en febrero, el FMI considera que los esfuerzos de reconstrucción, un aumento en el precio de las materias primas y políticas acomodaticias harán que crezca a 4,7% este año, con 6% proyectado para el 2011.

También en la cabecera de la lista del fondo se encuentran Uruguay con 5,7% (3,9% para el 2011); Brasil con 5,5% (4,1%); y Paraguay con 5,3% (5%), luego de -4,5% en el 2009.

El BM, que coloca en primer lugar de su lista de pronósticos para el PIB real a Brasil, considera que Perú crecerá menos del 5% en el 2010 y que Chile lo superará en el segundo lugar de crecimiento en el 2011.

El FMI por su parte espera que México lidere la lista de recuperación con un 4,2% para el cierre del año y 4,5% para el 2011, impulsado por una mejora en la situación económica de Estados Unidos. En el 2009, el país tuvo -6,5% de crecimiento.

En sus pronósticos del BM, De la Torre explicó que México fue el más afectado de la región por la crisis, por lo que sumó gran parte de los más de 9 millones de desempleados que dejó la crisis en la región y la recuperación no ha sido tan marcada como en otros países.

A pesar de los signos positivos, la recuperación en la región será desigual e incluso habrá economías en retroceso.
La economía venezolana permanecerá en terreno negativo afectada por las fallas eléctricas,según indica el FMI, y la caída de la producción y actividad privada, señaló el economista del BM.

Ambos organismos institucionales proyectan un panorama de recesión para el país. El FMI proyecta que habrá una contracción en Venezuela del -2,6% (menor a la del -3,3% del año pasado, pero una caída con respecto al 4,8% del 2008). La tasa de crecimiento para el 2011 sería de 0,4%, con una recuperación “tardía y débil”.

El Banco Mundial coloca a Venezuela en la cola de la región, con un retroceso del PIB real en torno al -2% en el 2010, aunque con un crecimiento positivo de cerca de 1,5% en el 2011.


“Venezuela está importando todo”, respondió De la Torre a la pregunta de un reportero sobre el desempeño negativo de la economía venezolana.

El panorama para algunas islas del Caribe, que dependen del turismo, es menos alentador que el de Sudamérica y Centroamérica. El FMI proyecta que el área tendrá un índice de crecimiento de 1,5%, pero la perspectiva mejora con 4,3% en el 2011. El BM proyecta que el PIB real crecerá 3,2% en el 2010.

En Colombia, la economía tendrá un modesto 2,2%, pero se proyecta que crecerá 4% en el 2011, según el FMI. Bolivia mantendrá un 4% en los próximos dos años. En el caso de Ecuador se proyecta 2,5% en el 2010 y 2,3% en el 2011, prevé el fondo.

El Banco Mundial coloca a Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay y Paraguay con crecimientos promedios o inferiores al de la región.

El FMI explicó que en comparación con otras regiones, en Latinoamérica el crecimiento de la producción está apoyado por una demanda externa e interna. El informe indica que entre los factores que han impactado la recuperación están políticas acomodaticias que fomentan la demanda interna, sistemas financieros sanos, la subida en el precio de las materias primas y la demanda externa. Sin embargo, la caída en las visitas de turistas europeos y estadounidenses y una baja en las remesas, ha afectado a algunas naciones de la región, dando un panorama de crecimiento desigual para Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, De la Torre, economista principal del BM, señaló en su presentación que la región tiene ahora la oportunidad de desarrollar una agenda para el crecimiento y deberá encontrar políticas acertadas para manejar las presiones sobre la apreciación de sus monedas.

Como se puede ver, Venezuela no tiene ninguna razón para desesperarse. Ahora veamos mas datos de las Naciones Unidas. La intención es que se lea la parte resaltada, lo demás no es necesario leerlo.

Embajador Jorge Valero ante la ONU: “Venezuela ha cumplido con los objetivos del milenio 2015”.

Por: Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU
Fecha de publicación: 29/04/10

Nueva York, 29 de abril de 2010.- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, realizó el día 26 de Abril, una importante intervención en el seminario sobre "desafíos y oportunidades para el logro de los objetivos del milenio en la región de América Latina y El Caribe", promovido por el grupo de río y el programa de naciones unidas para el desarrollo.

El embajador Valero destacó:

“Desde el inicio de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha dado pasos firmes para elevar la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas. Ha tenido éxitos notables en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por las Naciones Unidas para 2015. La mayoría de esos objetivos ya se han alcanzado.

La crisis financiera y económica del capitalismo global ha tenido un impacto demoledor, especialmente en los países en desarrollo, que dificulta alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Variados son los obstáculos que enfrentan nuestros países para alcanzar estos objetivos. Las perversas dinámicas del capitalismo global succionan capitales hacia los centros financieros de los países desarrollados; imponen una inmoral e ilegal deuda externa y envilecen los precios de las materias primas provenientes de los países en desarrollo”.

Reafirmó además el diplomático ante numerosas representaciones permanentes antes las Naciones Unidas que:

“La crisis azota con crueldad a estos países que, de acuerdo con la UNCTAD, tuvieron un recorte de 2 trillones de dólares estadounidenses, como consecuencia de la disminución de los flujos de capital y la caída de las exportaciones.

Según el Banco Mundial, los países en desarrollo consumieron el pasado año 362 mil millones de dólares de sus reservas internacionales, y tendrán una brecha de financiamiento de 315.000 millones de dólares en 2010.”

El Representante Permanente de Venezuela resaltó que en el marco de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha alcanzado las Metas referidas a la disminución de la pobreza y la pobreza extrema; al empoderamiento de la mujer y a la equidad de género en la educación; al acceso sostenible al agua potable; a la reversión de la pérdida de los recursos ambientales; a la atención gratuita a las personas con VIH-SIDA y al acceso a las nuevas tecnologías.

Señaló además el embajador:

La pobreza extrema ha disminuido del 20.3% en 1998, al 7,4% para el 2do. Semestre de 2009. La CEPAL establece en su último informe (2009) que Venezuela está a la vanguardia, en la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. Asimismo, Venezuela fue declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a su vez, ha reconocido los relevantes logros alcanzados en materia de salud.

En Venezuela se ha democratizado el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y se construye la sociedad del conocimiento, como fundamento de la soberanía científico-tecnológica.

Estos logros se deben a que el Gobierno Bolivariano ha mantenido una política soberana, y detenido las pretensiones de los auspiciadores del neoliberalismo de imponer sus nefastas recetas a Venezuela.”

Para finalizar, el Embajador Representante Permanente resaltó:

Con el propósito de erradicar la pobreza y alcanzar la inclusión y justicia social, el Gobierno Revolucionario desarrolla una serie de programas conocidas como Misiones Sociales. Son programas de alcance masivo, dirigidos a quienes en el pasado se les desconocieron sus derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales.

Con las Misiones se fomenta la participación social y ciudadana y se avanza hacia la edificación de una sociedad socialista, fundada en la justicia, la igualdad y la plena vigencia de las libertades democráticas.

Actualmente el Gobierno Bolivariano implementa 30 Misiones Sociales para atender las necesidades primordiales de la población. A pesar de la crisis financiera del capitalismo que azota al mundo, cerca del 50% del presupuesto nacional se destina al gasto social.

Venezuela considera que es necesario impugnar las lógicas perversas del capitalismo global y priorizar la cooperación SUR-SUR. Promueve y apoya - en el ámbito regional - iniciativas de integración y cooperación solidaria, como El ALBA, PETROCARIBE, EL BANCO DEL ALBA, UNASUR, entre otras. Iniciativas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Como se puede observar desde las Naciones Unidas Venezuela no solo esta estable económicamente sino que además esta estable como sociedad.

Una noticia de Colombia:

Los médicos piden aumento de sueldo en medio de la crisis de la salud

Los médicos piden aumento de sueldo en medio de la crisis de la salud

La Asociación Nacional de Profesionales de la Salud aseguró que su trabajo debe darse en condiciones dignas y que incluyan una remuneración justa.

Según un comunicado de la Asociación, debe existir una regulación de la cantidad de profesionales y su distribución geográfica en función de las necesidades de salud del país.

Tras la caída de la Emergencia Social, se abre el debate para una reforma estructural a la salud

Estas son respuestas a algunas inquietudes relacionadas con la sostenibilidad del sistema, los servicios de salud y lo que viene ahora.

Sin haber comprendido del todo los alcances de los decretos de la Emergencia Social, los colombianos deben ahora asimilar el contenido del fallo de la Corte Constitucional, que declaró inexequible este estado de excepción.

¿Cómo estaba la salud antes de la Emergencia?

Llena de deudas: se les debía a los hospitales 2,5 billones de pesos, otro billón de pesos a las EPS y 1,4 billones a los municipios y departamentos (que, a su vez, les debían otros 700 mil millones de pesos a los hospitales públicos). También se había disparado el pago de servicios no POS por parte del sistema.

¿Qué se buscaba con la Emergencia Social?

Conseguir más recursos para el sector y limitar el gasto, racionalizando los costos. Lo primero se hizo con impuestos a las cervezas y licores, a los juegos de azar y al cigarrillo; además se centralizaron los recursos del régimen subsidiado y se adoptaron medidas anticorrupción para controlar el uso indebido de los dineros de la salud. Para lo segundo se intentó limitar el tamaño del plan de salud o POS, la prescripción médica (sancionando a los profesionales que formularan por fuera de unos estándares que serían definidos) y se creó un sistema nuevo para pagar los servicios por fuera del POS. Los decretos propusieron que los afiliados costearan esos servicios.

Veamos un poco mas desde Colombia:
Aumentaron homicidios en Colombia en un 16 por ciento durante el año pasado

Pasaron de 15.250 en el 2008 a 17.717 en el 2009, según Medicina Legal.

Esa es una de las conclusiones del Instituto que analiza científicamente las muertes violentas en Colombia, y cuyas cifras completas serán presentadas el próximo martes en su publicación anual: Forensis.

Sin embargo, mientras que en el 2008 los homicidios entre amigos, familiares y vecinos ocuparon un capítulo especial, el Instituto de Medicina Legal, en su última publicación, se detuvo en el análisis de la violencia sexual y de crímenes por Femicidio. Estos se relacionan con el asesinato de mujeres cometido por hombres por el sólo hecho de serlo. Se caracteriza por cierta complicidad de autoridades e instituciones.

El Instituto realizó 18.238 informes periciales sexológicos por presunto delito sexual a niños, niñas y adolescentes. De esos, 82,79 por ciento se practicaron en mujeres y 17,21 por ciento en hombres. En relación con el maltrato infantil ocurrieron 14.094 casos.

Ahora veamos lo que escribe un columnista en el periódico:
La pobreza no aguanta aplazamientos

Si todo sigue como va, los objetivos de política que van a estar en juego van a ser seguridad vs. legalidad, como fue evidente en el último debate presidencial, o prosperidad democrática contra legalidad democrática. Ninguno de los dos conceptos incorpora explícitamente una ofensiva frontal contra la pobreza o que uno de los principales objetivos de las políticas propuestas va a ser la justicia social, y si lo propusieran. Pero si lo hicieran, es muy probable que el grueso del electorado lo ignoraría porque la erradicación de la pobreza extrema y el concepto de justicia social han dejado de tener significado o credibilidad de tanto que lo repiten los políticos y los técnicos sin que se hayan visto resultados concretos.

A pesar de ello, acabar la pobreza extrema y establecer plenamente no sólo la justicia como institución sino la justicia social como concepto y como objetivo ampliamente compartido sigue siendo inaplazable. The Washington Post acaba de publicar un artículo del conocido periodista Juan Forero sobre la pobreza en Colombia ('Despite billions in U.S. aid, Colombia struggles to reduce poverty') que produce vergüenza, no por los hechos que describe, que son ampliamente conocidos, sino porque, vistos con ojos de observador extranjero, es evidente que si aquí no se ha hecho lo suficiente para combatir la pobreza extrema no ha sido por falta de recursos, sino por falta de voluntad.

El artículo del Post principia con el comentario de que a pesar del crecimiento económico de Colombia, los países vecinos tienen inferiores niveles de pobreza y de pobreza extrema y que en los ocho años de Uribe mejoró la seguridad y el crecimiento económico fue satisfactorio, pero que los resultados de pobreza fueron menos que satisfactorios.

En Panamá, Ecuador, Venezuela, México, Brasil y Perú son significativamente inferiores las tasas de pobreza y de extrema pobreza. En Costa Rica y Uruguay las tasas de pobreza extrema son una cuarta y una sexta parte las de Colombia. Uno podría alegar que hay problemas de medición, y que los datos no son estrictamente comparables entre países, pero no justifican diferencias tan grandes. La realidad es que en este país hacemos menos a favor de los pobres que en los otros de la región, aun en los más pobres.

Un congresista norteamericano dice que la pobreza no solamente es significativa sino que sus extremos son impresionantes, y remata concluyendo que está en la raíz de la inseguridad. Esto último lo han refutado muchos economistas y científicos sociales, pero la apreciación no deja de tener significado político.

Forero dice que en los pueblos de la Costa Atlántica colombiana es particularmente evidente la brecha entre ricos y pobres (también lo es en el Pacífico) y se refiere al municipio de Algarrobo, donde una familia rica, que ha estado en las noticias por este motivo, recibió auxilios de Agro Ingreso Seguro por un millón de dólares, aproximadamente, mientras que los campesinos pobres en la misma región no recibieron ninguna ayuda y siguen cultivando la tierra propia o ajena en condiciones de desesperante pobreza. Esta es una de las razones por las cuales no se progresa y permanece la miseria. Los gobiernos se llenan de razones para regalarles plata a los ricos, cuando estos recursos se aprovecharían mejor en programas efectivos para combatir la pobreza.

Colombia es el único, entre los países grandes de América Latina, en donde ha crecido la brecha entre ricos y pobres y que el nivel de indigencia es dos veces el promedio de la región. Más de la mitad de la población rural colombiana es pobre y no recibe un soporte directo del Estado, que ha destinado los recursos a subsidiar ricos.
Hace falta un compromiso firme de los dos candidatos líderes de que van a reducir la miseria y la pobreza por lo menos a nivel de los países vecinos del continente en el período 2010-2014. Prosperidad, Legalidad y Justicia Social podría ser el motto para el período.

Rudolf Hommes

Científicos sociales:
Eso pudiera ser un estudio interesante, ver como es eso de que los científicos economistas y científicos sociales digan que la anorexia no afecta a la sociedad. Esta comprobado por la Ciencia que la anorexia, enfermedad causada por el hambre causa un comportamiento agresivo e inestable en buena parte de las personas, ahora imagine lo que causaría en miles de personas... Eso es solo uno de tantos ejemplos.

Ahora veamos lo que dice el texto de la editorial:


Tales hechos aíslan cada vez más al líder de la Revolución Bolivariana, que busca desesperadamente un contradictor que le sirva para disimular los repetidos abusos y errores cometidos en los últimos años.

Venezuela no tendrá mucho crecimiento económico, pero es un país que esta estable, esta funcionando y tiene todos sus organismos operacionales, como sistema, como organismo social esta funcionando. Ni Venezuela ni Chávez tiene ninguna razón para andar desesperados buscando pelea porque los datos así lo demuestran.

Colombia si tiene graves y profundos problemas que le llegan hasta la medula de los huesos, y eso que no he mencionado el articulo de lo que dice la cruz roja sobre la cantidad de muertos invisibles y el crecimiento de las Farc.

El periódico quiso enviar un supuesto mensaje contundente para una vez mas atacar a Venezuela, pues aquí tiene su respuesta contundente.

Haga click aquí para volver al índice.