El Tiempo - 25 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Vicepresidente venezolano dijo que el embajador de Colombia ante la ONU era un delincuente


Además, Elías Jaua tildó de 'forajido' al gobierno colombiano.

"Si Bogotá quiere buscar a quienes masacran al pueblo colombiano que entregue a los responsables de las fosas comunes en La Macarena, que digan quienes asesinaron a esos campesinos. No tienen que buscar fuera de Colombia. Los tienen allí", añadió.

El vicepresidente venezolano dijo que, en el fondo, los ataques contra Venezuela se producen "porque la oligarquía de Colombia no nos perdona que nuestras fuerzas armadas no estén participando en una guerra que no nos pertenece".

"Ellos quisieran que nuestros soldados dispararan contra colombianos, pero no vamos a participar en esas masacres aunque sí estamos dispuestos a participar en la búsqueda de la paz", puntualizó.

Jaua expresó que Bogotá "tiene que entender que quienes habitan nuestra frontera quieren paz, quieren una vida normal, no quieren ser en el futuro falsos positivos, no quieren masacres como la de La Macarena".

"Es importante que esto lo oigan en Washington y Bogotá, que no se equivoquen, porque estos pueblos hermanos no se van a enfrentar y por el contrario se unirán para combatir al imperio norteamericano, a los que nos quieren llevar a la guerra", añadió Jaua.

El vicepresidente terminó su arenga afirmando que van a "salir airosos de esta provocación" y que jamás se "arrodillarán ante el chantaje fascista".

También indicó que el Gobierno venezolano mantiene "la esperanza de reconstruir las relaciones normales con el Gobierno de Colombia".

Simpatizantes de Chávez marcharon en distintos puntos de la frontera con Colombia

Una de las manifestaciones más significativas tuvo lugar en la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela, junto a la raya divisoria entre ambas naciones, a la que asistió el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y en la que participaron colombianos y venezolanos, y por ello se cantaron los himnos de los dos países.

Las otras manifestaciones tuvieron lugar en San Antonio del Táchira, y ayer, sábado, en la población llanera de Guasdualito, ambas cercanas a la frontera colombiana.

Caracas (Venezuela)
Efe
Comentarios
Vamos a ver quien es el delincuente.

Primero, vamos al origen de la noticia:
 
YVKE Mundial :: Nacionales
DESDE PARAGUACHÓN EN EL ESTADO ZULIA

Vicepresidente Elías Jaua: "Fortalezcamos la unidad colombo venezolana para detener la agresión"

Jaua reiteró que la ruptura fue con la administración uribista y no con el pueblo colombiano, "con quien nos une una relación de amor, de compromiso y de lucha"

Prensa YVKE Mundial/ AVN
DOMINGO, 25 DE JUL DE 2010. 12:35 PM

"Vamos compañeras y compañeros a fortalecer la unidad colombo venezolana, para detener la agresión y para lograr que nuestra frontera sea un espacio de paz y de bienestar como nos lo merecemos".

Ése fue el llamado que hizo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, desde Paraguachón, en el estado Zulia, donde este domingo se realiza una movilización en apoyo a la decisión soberana de Venezuela de romper relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, tras las repetidas agresiones que ha protagonizado el mandatario saliente de Colombia contra Venezuela.

Jaua reiteró que la ruptura fue con la administración uribista y no con el pueblo colombiano, "con quien nos une una relación de amor, de compromiso y de lucha".

Asimismo, indicó que la decisión venezolana fue una posición digna ante la infamia, la mentira y el atropello de Uribe y su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, sobre quien pesa una inhabilitación de por vida para ocupar puestos de elección popular por haber estado involucrado en diversas acciones de corrupción administrativa.

“No podemos permitir que un gobierno forajido como el de Álvaro Uribe, y que un delincuente como su embajador vengan a ofender la voluntad de paz de Venezuela, que ha quedado demostrada a lo largo de diez años (...) Nosotros nunca hemos servido como una base para la guerra porque somos un espacio de paz”, sostuvo Jaua. El Vicepresidente recordó que a pesar de las críticas y los costos políticos, Venezuela siempre ha estado dispuesta a ayudar en los procesos de paz en el país vecino para que decenas de colombianos fueran liberados, no obstante, expresó que desde el gobierno neogranadino "siempre vino la puñalada".

El Gobierno Bolivariano quiere expresar al pueblo colombiano que Venezuela quiere la paz y la unión con Colombia pero que no nos vamos a dejar irrespetar”, enfatizó. De igual forma, instó al gobierno de Uribe a que en vez de atacar a Venezuela, determine quiénes son los responsables de las fosas comunes en las que miles de colombianos inocentes fueron arrojados como víctimas fatales de un conflicto interno que lleva más de medio siglo.

“Si el gobierno de Uribe quiere buscar a quienes masacran al pueblo colombiano, que entreguen a los responsables de las fosas comunes que se acaban de descubrir en La Macarena (...) Que los entreguen y los sometan a la justicia. No tienen que buscarlos fuera de sus fronteras porque están allí, conviven con ellos, porque son parte de la oligarquía colombiana que ha atropellado al pueblo durante centenas de años”, puntualizó.

La fosa común a la que hizo referencia Jaua fue encontrada la semana pasada en territorio colombiano con los restos de más de 2 mil personas, lo que ratifica el hecho de que la desaparición forzada sigue siendo una práctica sistemática en ese país.

Visto 110 veces
Aniger Esteves

Todas las palabras de conciliación de la noticia original fueron removidas.

El titulo es una mentira descarada que sorprende por lo cinico.

Luis Alfonso Hoyos... ¿Un Delincuente?
 
Julio 23, 2010 - 5:42 am

Telesur: Embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos está inhabilitado de por vida

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente saliente, Álvaro Uribe, pese a que se encuentra inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular por su vinculación con hechos de corrupción.

El diplomático fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos de elección popular por la Sala Plena del Consejo de Estado, por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. Asimismo, otra de las causales que originó la inhabilitación del ex congresista colombiano fue la indebida destinación de dineros públicos.

Con ponencia del Magistrado Alberto Arango Mantilla, la Sala le negó en 2006 el recurso extraordinario de revisión contra la sentencia del 8 de agosto de 2001 proferida por el mismo tribunal.

Hoyos trató de revertir el fallo a través de una tutela interpuesta ante la Corte Constitucional, pero este intento fue en vano. El alto tribunal le dio la razón al Consejo de Estado y al embajador colombiano se le agotaron las instancias a la cuales acudir.

Tras una serie de investigaciones sobre la destinación de dineros públicos por parte de Hoyos, magistrados colombianos le pidieron a la ex congresista Yidis Medina, quien entregó a la Corte los recibos de consignaciones de cuentas al ex representante Teodolindo Avendaño
, que mencionara a los funcionarios del Gobierno que le habían ofrecido prebendas a cambio de su voto afirmativo a la reelección.

Medina mencionó a los ministros del Interior y de Protección Social, Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio; al entonces secretario general, Alberto Velásquez y a su sucesor Bernardo Moreno.

Agregó que otros funcionarios recibieron instrucciones para acomodar cuotas y entre ellos citó al ex director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos y a Farouk Urrutia, director de la ESE Luis Carlos Galán en Bogotá.

Hoyo, tomó posesión de su cargo en 2002, dos días después de que Uribe asumiera la presidencia, en una ceremonia en la Casa de Nariño, nombrado entonces como director de la Red de Solidaridad Social, actualmente conocida como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos contra el ex Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, es decir, Luis Alfonso Hoyos , porque, presuntamente no obedeció las órdenes dictadas por la Corte Constitucional en materia de atención a población desplazada.

Al proferir esta decisión, la procuradora segunda delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Grueso Sánchez, consideró que el señor Hoyos pudo incurrir en incumplimiento de sus deberes, al no acatar lo ordenado en la sentencia T-025 de 2004, así como los requerimientos de la PGN, en cuanto a la ayuda humanitaria y administración del Registro Único de Población Desplazada (RUPD).

Telesur

Entonces lo dijo quien debió decirlo, porque el que decide quien es delincuente es la corte y por ende el Vicepresidente solo repitió una decisión de la corte Colombiana, sin embargo el periódico lo escondió descaradamente y decidió formar pleitos en las Naciones Unidas.

Esto si no se mostro:
 
Vicepresidente venezolano pide a Colombia investigar masacre

Publicado el Julio 25, 2010 por Informe25.com

Caracas, (PL) El vicepresidente venezolano Elías Jaua instó hoy a las autoridades colombianas a no acusar más a su país y encargarse de sus asuntos, como la fosa común descubierta en la localidad La Macarena.

Busquen a los autores de la masacre de La Macarena, en el departamento de Meta, fue el llamado de Jaua a las autoridades colombianas, con quienes el gobierno venezolano rompió relaciones esta semana.

Que descubran a los asesinos de miles de campesinos en estos últimos 30 años, están allí, no tiene que salir a buscarlos porque son parte de la oligarquía, señaló el vicepresidente desde la localidad fronteriza Paraguachón, en Zulia.

Hasta la zona conocida como La Raya, por demarcar el límite entre las dos naciones, llegó el político a unirse a una manifestación de los socialistas y representantes de la etnia wayyu en contra de la postura injerencista del gobierno neogranadino.

Nosotros queremos la paz, Venezuela siempre fue una plataforma para ayudar a la paz en Colombia, siempre fuimos el espacio para que millones de compatriotas colombianos vinieran a encontrar la vida negada en su tierra, dijo allí.

Asimismo, resaltó los beneficios alcanzados por los inmigrantes de la vecina nación, a quienes, dijo, la administración del presidente Hugo Chávez legalizó su situación migratoria, y dio facilidades de acceso a la educación, la salud y el mercado laboral.

Caracas rompió relaciones con Bogotá a mediados de semana, luego de que el ejecutivo de Álvaro Uribe se empeñara en acusar a Venezuela de albergar guerrilleros colombianos, en base a supuestas pruebas presentadas en la Organización de Estados Americanos.

Al mostrar los elementos que calzaban las acusaciones, el embajador Luis Alfonso Hoyos cuestionó el manejo de los recursos energéticos, los programas de alimentación, y el resultado de las nacionalizaciones de empresas en el estado vecino.

Expertos de ambos países aseguran que Uribe realizó esa movida política para desviar la atención de los problemas internos de su país, cuando se acercaba al fin de su mandato, y de paso malograr un posible acercamiento entre los dos estados.

Entre esos escándalos que se buscaba evitar, estaría el descubrimiento de una fosa común con cerca de dos mil cadáveres en la región de Meta, según el secretario del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo.

tgj/iep

Si el embajador fue a acusar a Venezuela de albergar a las Farc... ¿Que tiene eso que ver con el manejo de los recursos energéticos, los programas de alimentación y los resultados de las nacionalizaciones de empresas? Esta gente desafía toda razón y explicación.

Esto fue el titulo que ellos le pusieron:

Vicepresidente venezolano dijo que el embajador de Colombia ante la ONU era un delincuente

Y este es el titulo que a mi me gustaría ver:

Vicepresidente venezolano dijo que el periódico de Colombia ante la SIP es un delincuente

No tienen escrúpulos, estas totalmente de
mentes producto de tanta impunidad con la cual han cometido sus crímenes contra la conciencia, impunidad que por cierto defiende la SIP y el Departamento de Estado de Estados Unidos así como la Comisión de Intelectualistas de Derechos Humanos. Algo así como pedir, carta blanca y cheque en blanco para provocar una guerra por la decisión de un puñado de mafiosos dueños de medios...

Haga click aquí para volver al índice.