El Tiempo - 25 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / justicia

Más secretos del 'dossier' colombiano sobre las Farc y el Eln en Venezuela


Emisora del Eln usa la frecuencia de una radio financiada por una empresa estatal.

Tan solo en los computadores de 'Reyes' hay 1.145 documentos que hablan de movimientos de la guerrilla en el vecino país.

Del cruce de información de los golpes a 'Reyes' y 'Canaguaro' y de informaciones de los desmovilizados se logró establecer un mapa sobre la zona estratégica de las Farc en el Zulia.

Altos oficiales del Gobierno Chávez podrían ser investigados en Colombia.

Los ataques en la frontera

En lo que va corrido del 2010, Colombia documentó 60 ataques, hostigamientos y crímenes cometidos por las dos guerrillas en la frontera con Venezuela.

Guardadas las proporciones, la estrategia es una copia de la que usaban las Farc en la época del Caguán: se mueven desde una zona a la que la Fuerza Pública no tiene acceso, golpean en Colombia y de nuevo se refugian en ella.

El mismo día de la segunda vuelta presidencial, el 20 de junio, se produjo la acción que dejó más víctimas: siete carabineros de la Policía murieron en Tibú, a un kilómetro de la frontera. La inteligencia asegura que los guerrilleros del frente 33 que plantaron el campo minado y luego atacaron a los sobrevivientes con fusiles se replegaron hacia el lado venezolano.

Decenas de civiles en Arauca y Norte de Santander han sido víctimas de asesinatos, secuestros y 'vacunas', además de hurtos. Ese es el capítulo que podría llevarse ante tribunales internacionales, pues las pruebas darían para demostrar que, deliberadamente, algunas autoridades venezolanas permiten la acción de grupos que atacan a civiles en Colombia. En varios municipios de Arauca, por ejemplo, milicianos del Eln que realizaron asesinatos huyeron hacia El Amparo, al otro lado del río.

Antorcha, la emisora 'elena' que transmite desde el Zulia

Desde la frecuencia 96.7 en el Estado Zulia, que limita con Norte de Santander, transmite durante varias horas al día una de las emisoras del Eln. Se llama 'Antorcha Estéreo' y se autopromociona como "la voz del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar".

Esa radio clandestina se puede escuchar en Cúcuta y sus 'locutores' se cuidan de dar la hora colombiana y la venezolana (que va 30 minutos adelante en la frontera).

Los seguimientos técnicos la han ubicado en una zona de Venezuela que está ubicada exactamente al frente del municipio colombiano de Ragonvalia. La señal de 'Antorcha' se enmascara en la de una emisora comunitaria, 96.7 PDVSA FM., que transmite desde Lagunillas, Estado Zulia. Esa emisora recibe fondos de la estatal venezolana.

'Antorcha' no es la única radio guerrillera que emite hacia Colombia desde territorio del vecino país. El DAS ha documentado también transmisiones de una señal de las Farc desde el norte de Venezuela y que se oye en el Cesar y La Guajira.

Esa radio está manejada por 'Jesús Santrich'. uno de los miembros del Estado Mayor de las Farc. Se llama 'Resistencia Caribe' y emite desde la región denominada "Rancho Largo", área de Las Colonias. Es la misma zona donde 'Santrich', según la inteligencia colombiana, tiene su campamento.

¿Procesados en el país?

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el general Hugo Carvajal, uno de los máximos jefes de la inteligencia venezolana, podrían terminar procesados por la justicia colombiana.

Los dos fueron incluidos desde el 2008 en la famosa Lista Clinton como colaboradores del narcotráfico de las Farc, pero no tienen causas penales en el país. Altas fuentes colombianas confirman que la afirmación del embajador en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, acerca de la judicialización de la información sobre apoyo a la guerrilla en Venezuela tiene que ver con sus nombres.

Rodríguez Chacín aparece en los computadores de 'Reyes' al menos desde el 2001 en escenarios que, para Colombia, pueden ser verificados y podrían representar por lo menos un apoyo directo a un grupo terrorista.

Pero Colombia también está interesada en ventilar los movimientos de la guerrilla en el Fuerte Tiuna, sede máxima de los militares de Venezuela en Caracas. Allá se habría realizado un 'campamento bolivariano' dirigido por las Farc y, además, según un correo de 'Iván Márquez', se realizó, a instancias del Gobierno de Venezuela, una 'cumbre' de jefes de Farc y Eln en diciembre del 2007.

La ruta de 'Canaguaro'

El Ejército documentó los movimientos de 'Canaguaro' desde que salió de Colombia hace dos años, rumbo al campamento de 'Márquez', hasta el momento en el que cayó en combate hace tres semanas.

'Canaguaro' -el mismo hombre que apareció como un simple campesino en un documental argentino sobre el supuesto 'trabajo social' de las Farc en Colombia- estaba al frente de un plan de retoma del grupo guerrillero en el centro de Bolívar cuando cayó muerto en medio de un ataque de las Fuerzas Militares al campamento del frente 35, en la región de los Montes de María. La operación frustró planes de la guerrilla para afianzarse en la Costa de Colombia.

'Canaguaro' fue enviado por Márquez'. Sabemos dónde está ese bandido: Él nos mandó un mensajito. Ahí le mando yo ese mensajito", dijo el presidente Uribe al anunciar el golpe a las Farc, el pasado 6 de julio. En su computador aparecieron nuevas pruebas de las actividades de la guerrilla en Venezuela, varias de las cuales serían llevadas ante instancias internacionales.
Comentarios.
La emisora del ELN.

Fíjense que arriba dice:

Emisora del Eln usa la frecuencia de una radio financiada por una empresa estatal.

Luego, usan la palabra "Enmascara":

La señal de 'Antorcha' se enmascara en la de una emisora comunitaria, 96.7 PDVSA FM., que transmite desde Lagunillas, Estado Zulia.

Y de paso habla de fondos:

Esa emisora recibe fondos de la estatal venezolana.

Una forma bastante rara de decir que la supuesta emisora del ELN esta pirateando el espacio de una emisora estatal... porque eso es lo que supuestamente sucede, sin embargo colocan las palabras de manera que se presta a confusión, como si es PDVSA que financia al ELN... con toda la gravedad de lo que eso significa.

Son los terroristas Venezolanos los que atacan a Colombia.

Ahora resulta que Venezuela es una amenaza a Colombia porque los terroristas vienen de Venezuela... Claro, esta en relación con eso de tratar, permanentemente de relacionar a los soldados Venezolanos con guerrilleros. Es casi como decir que Venezuela entera es guerrillera. La verdad es que Venezuela es una victima de enormes atrocidades producto de la inconsciencia Colombiana. Si Colombia tiene derecho a denunciar daños por terroristas Venezuela tiene mil veces mas moral para hacerlo.

Una emisora nada mas.

El Das dice que hay una emisora, una que trasmite desde el Norte de Venezuela.

Veamos por un huequito lo que dice el otro extremo del prisma que no se muestra en Colombia en una noticia publicada por la Asamblea Nacional de Venezuela:
 
http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=22967
Iris Varela: “Colombia sigue violando espacio radioeléctrico venezolano”

La parlamentaria explicó que se trata de la emisora 93.7, “Contacto FM” a través de la cual el Ejército colombiano envía mensajes contra Venezuela y el presidente Hugo Chávez

Yira Yoyotte / Prensa AN

{mosimage} La diputada Iris Varela (PSUV-Táchira), vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, denunció una vez más que el gobierno de Colombia continúa violando, de manera flagrante y descarada, el espacio radioeléctrico venezolano.

“Aquí en el Táchira hay una peligrosa incursión y violación de nuestra soberanía y del espectro radioeléctrico a través de una emisora del Ejército colombiano. Ya CONATEL está en conocimiento de esta situación. Aquí cabalgan sobre la señal de una emisora que es muy oída en estado y que pertenece a un compatriota que responde al nombre de Alirio Macabeo”, afirmó la parlamentaria quien destacó que se trata de la emisora 93.7, “Contacto FM”.

Según Varela, es lamentable que en aproximadamente 16 municipios del estado Táchira se oyen emisoras de origen colombiano, especialmente la señal de una emisora del Ejército colombiano que emite frecuentemente mensajes a favor de las Fuerzas Armadas y el gobierno colombiano.

“Por su puesto que también envían mensajes contra quienes consideran sus enemigos, o sea, Venezuela y Ecuador. Pueden, entonces, imaginar cuántos mensajes están enviando al estado Táchira”, subrayó Varela y explicó que esa señal se sintoniza, incluso, en el centro de San Cristóbal.

¿Qué información tiene usted en torno a la incursión de helicópteros colombianos en territorio venezolano?

“Estamos alertando a todos los frentes campesinos, a los comités de tierras rurales, a todas las organizaciones populares que tenemos en la zona de frontera, sobre esta situación. Incluso vamos a dotar, a los que no tengan, de equipos de video para que cuando ellos observen movimientos extraños de aeronaves los filmen”, respondió la parlamentaria.

Agregó que puede dar fe de como el narcotráfico mueve ingentes cantidades de dinero y aeronaves en el estado Táchira.

“Esas avionetas pasan por nuestro espacio aéreo en vuelo bajo. Se meten por el estado y las mismas autoridades han alertado sobre esta situación. De repente entran y salen muy rápido y se cuidan de no ser detectadas por las autoridades”, señaló.

La ocasión fue propicia para recordar la estrecha vinculación del gobernador César Pérez Vivas con esos recursos económicos provenientes del narcotráfico colombiano y agregó, en respaldo de algunos anuncios realizados por el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, que urge la necesidad de investigar los capitales que han proliferado en toda Venezuela y muy espacialmente en el estado Táchira.

“Yo creo que el estado Táchira es el emporio de esos capitales de dudosa procedencia. Yo, Iris Varela, diputada de la Asamblea nacional, presumo que eso viene del narcotráfico y, por lo tanto, el estado venezolano debe investigar el origen de esos capitales. Por supuesto que en todo ese negocio tiene sus manos metidas el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas”, indicó Varela.

Varela, quien calificó de “paraco” al actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, relató, con el fin de argumentar su posición en contra del mencionado personaje, que desde hace años a este dirigente de la oposición se le conoce con el remoquete del “Pillo Vivas”.

La parlamentaria destacó que ante el evidente proceso de desestabilización, propiciado por los sectores golpista del país, grupos sociales organizados del estado Táchira han convocado una concentración y una gran marcha.

“Nos vamos a concentrar este sábado en la intercepción de la avenida 19 de Abril con la avenida Rotaria. La concentración tendrá la finalidad de que el estado Táchira se pronuncie con contundencia en favor del proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez y contra el gobierno fascista del Táchira”, señaló Varela.

La diputada Iris Varela, al referirse a la cantidad de rumores sobre golpe de Estado que circularon este jueves, dijo que los mismos se convirtieron en un boomerang porque de inmediato fueron contrarrestados con infinitos mensajes de paz y calma que enviaron las redes sociales, las cuales se activaron de inmediato en función de desmentir la especie.

Una carta bajo la manga

Al ser consultada sobre el cuadro que se acaba de exhibir en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, en el cual ofenden la hombría y la figura de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, la diputada Iris Varela indicó que el hecho tiene varias lecturas.

“Salta a la vista, con este bochornoso hecho, que el gobierno de Colombia deja claro que considera tanto a Venezuela como a Ecuador como sus enemigos. Si no, no permitirían semejante ofensa e insulto, sobre todo en una plaza considerada sagrada, como es la Plaza Bolívar de Bogotá”, dijo la parlamentaria.


A propósito de ese hecho, Varela recordó que el gobierno colombiano, liderado por Álvaro Uribe Vélez, siempre actúa con cartas bajo la manga y extraños zarpazos. “En Táchira hay un dicho popular que dice: Colombiano cuando no lo hace en la entrada, lo hace en la salida. Lo que quiero decir es que, cuando los representantes del gobierno colombiano no puede dar la cara apela a este tipo de artificios” precisó y descartó que la pintura sea una obra del arte popular.

A juicio de la parlamentaria, el gobierno de Colombia lleva a cabo ese tipo de ofensas “porque no es un gobierno soberano sino lacayo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Ellos hacen eso para provocar y ofender a los países de la región con acciones ordenadas por la CIA. Colombia, definitivamente, considera que Ecuador y Venezuela son sus enemigos”, indicó la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Policía Interior.

Las declaraciones las ofreció la diputada Iris Varela durante una entrevista en el programa matutino “Despertó Venezuela” que transmite Venezolana de Televisión, Canal 8.

¿Una emisora nada mas?

Y otra vez ofendiendo y agrediendo al ejercito de Venezuela:

Movimientos de la guerrilla en el Fuerte Tiuna, sede máxima de los militares de Venezuela en Caracas.

No es la primera vez, mi sitio web tiene otros ejemplos de agresión directa a el ejercito de Venezuela.

Supuestas pruebas.

Colombia es un país con credibilidad casi nula, incluso por su propia gente, los medios son grandes mafiosos de conciencias que incluso trafican con las conciencias. Es un país adicto a las mentiras y al escándalo y los hay a todo nivel. Gran parte de eso se debe a unos medios de comunicación dementes e intelectualistas que envenenan a la sociedad. Esas supuestas pruebas no se comparan con la vasta cantidad de pruebas de crímenes contra la conciencia y la convivencia por parte de extremistas Intelectualistas en Colombia y son esos medios criminales los que tienen una dictadura ideológica en Colombia, promueven la intolerancia y la descomposición social.

Ellos son los que tienen que ser llevados a la justicia, porque atropellan y agreden a quien sea, ponen en peligro a la humanidad y además tienen el descaro de exigir inmunidad. Por eso es que yo digo que la guerra en Colombia nace, tiene su origen en los medios de comunicación.

Como si estuviera jugando.

No es permisible que los mensajes se envíen por medio de muertos, eso es una actitud demencial, inhumana e infantil:

Sabemos dónde está ese bandido: Él nos mandó un mensajito. Ahí le mando yo ese mensajito", dijo el presidente Uribe al anunciar el golpe a las Farc, el pasado 6 de julio.

Colombia es un ejemplo de la lucha de un país sin integridad en contra de si mismo, donde los extremos se matan entre si como forma de vivir y de justificar su existencia. En esa abominable guerra hija de la inconsciencia y la manipulación diabólica surgen aquellos que quieren detener esa barbarie producto de una conciencia severamente enferma, en gran parte por la mal llamada "influencia" de extranjeros, que no es mas que manipulación ideológica para servir a los intereses del mas poderoso aun al precio de acabar con la paz.

Los que luchan por la conciencia no luchan por izquierda ni derecha, lucha por la libertad de la conciencia, por la integridad del alma, ser extremista ideológico solo conduce a caer en manos de los Intelectualistas y el resultado es que la humanidad es esclavizada.

Haga click aquí para volver al índice.