El Tiempo - 25 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / política

Sorpresa por palabras de Hugo Chávez que recomienda a la guerrilla 'reconsiderar' su acción armada


Las interpretaciones sobre las razones que pudieron haber movido a Chávez a cambiar su discurso llegaron desde distintos lados.

Hasta los más duros críticos de Hugo Chávez en Venezuela se sorprendieron con sus palabras en el sentido de que la guerrilla colombiana debería "reconsiderar" su acción armada y de que él no cree que la insurgencia colombiana pueda llegar al poder por la vía de la fuerza.

"Creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos (la guerrilla) en un plazo previsible, puedan tomar el poder, en cambio se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua, a Cuba", aseguró en su intervención.

Hace apenas meses Chávez decía que "las Farc y el Eln son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano respetable".

Fuentes diplomáticas de Caracas dijeron que una comunicación que Chávez tuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ayer, pudo haber incidido. También se dijo que el líder Fidel Castro pudo haber reposado sus ánimos. De hecho, el propio Chávez confirmó ayer que viajará a Cuba, con carácter urgente, para hablar con Castro.

El ex canciller venezolano, Simón Alberto Consalvi, crítico severo de Chávez, saludó con "entusiasmo" las declaraciones del mandatario de su país y dijo que le gustaría que estas fueran "ratificadas de manera más formal".

Expresó, además, que "esta es una ocasión crucial para que Chávez reconsidere las relaciones con Colombia y los países de Unasur. Creo -agregó- que el Presidente se ha dado cuenta de que la lucha de la guerrilla contra el orden legítimo y popular no puede ser respetada".

Otro crítico suyo, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también se mostró esperanzado en que Chávez haya hecho conciencia del riesgo de seguir apoyando grupos terroristas.

"Este punto (el retiro del apoyo a la guerrilla) podría ser el primer tema de la agenda entre el presidente Chávez y el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos", sugirió Ledezma.

En cambio, el internacionalista colombiano, Rafael Nieto, estimó que la actitud de Chávez tiene más el propósito de comenzar a preparar su defensa ante la Corte Penal Internacional, que el de rectificar. "No es nada novedoso, no estoy seguro de si Chávez está rectificando o si es el temor de que el gobierno colombiano lo lleve a tribunales internacionales", dijo Nieto.
Comentarios.
Cuando leí esa noticia me sorprendí por lo descarado de la misma. Chávez desde siempre, desde que es presidente ha llamado a la guerrilla Colombiana a deponer las armas y a participar en política.

Veamos un ejemplo:
 
http://jaquevedo.blogspot.com/2008/07/hugo-chavez-llama-las-farc-deponer-las.html
3 de julio de 2008
HUGO CHAVEZ LLAMA A LAS FARC A DEPONER LAS ARMAS

Según Hugo Chavez, "la época de los fusiles ya pasó".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a Colombia por la liberación de los 15 rehenes de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, y reiteró su llamado a las FARC para que abandonen las armas, al considerar que "la época de los fusiles ya pasó".
"Compartimos el júbilo, estamos alegres y jubilosos por la liberación de esas personas, y más alegres porque la liberación se hizo sin que se derramara una nota de sangre", dijo Chávez en la VII Conferencia de ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac) que se celebra en Venezuela.

"Felicitamos a Colombia, aquí seguimos a la orden y con la disposición para ayudar a la liberación de hasta el último rehén y más allá para la lograr la paz en Colombia, la plena paz", y recordó que anoche conversó telefónicamente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para felicitarle personalmente. El mandatario venezolano explicó que se enteró del rescate de Betancourt, los tres estadounidenses y once militares y policías durante la visita a unas obras en las afueras de Caracas porque un trabajador colombiano se lo gritó desde un andamio. "Me quedé frío. En ese momento empiezo a hacer llamadas y me entero de esa feliz noticia".

Chávez recordó el llamado que hizo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para que liberen a todos los secuestrados", al tiempo que expresó que "esa conducta de secuestro no se puede compartir". "Además, dije que las FARC deberían hacer un esfuerzo mayor por la paz y agregué que, desde mi punto de vista, el tiempo de los fusiles ya pasó. Lo creo y lo repito, ojalá no vuelva el tiempo de los fusiles, que no nos obliguen a retornar a esos tiempos".

"Es otra hora la que estamos viviendo. Hago un llamado de nuevo a la guerrilla colombiana para que lo piense (...) Enhorabuena pues a Colombia y ojalá no brote una gota de sangre más, ni en Colombia ni en el mundo. Pido a Dios que así sea", concluyó el mandatario venezolano.

Publicado por EDUARDO AQUEVEDO S., Ph.D. en 7/03/2008 08:10:00 PM

La fecha de ese Blog es 2 de Julio del 2008. Chávez siempre ha dicho eso, desde que se le conoce, por eso el grado de cinismo y manipulación de el periódico El Tiempo se hace muy evidente. En Colombia se supo mas esa posición cuando estaba el asunto de la liberación de los secuestrados por las Farc.

Un hombre mediocre, incapaz de pensar por si mismo.

Esa es una de las estrategias de el periódico, colocar a Chávez como un hombre de mente débil, una persona que es controlada y por ende mediocre. Eso no es nada nuevo, El Tiempo se la pasa haciendo lo posible para hacer ver a Chávez como un hombre incapaz de ser un lider.

Crítico severo

Bonita y educada forma de escribir loco extremistas anti prisma, desequilibrado y sin ética...

Para que Chávez reconsidere las relaciones con Colombia y los países de Unasur.

Ahora la cosa es con la UnaSur... Saben eso es igualito a cuando Estados Unidos le dice exactamente lo mismo a Irán pero no usa UnaSur sino "Comunidad Internacional" aun cuando nadie le ha dado el voto para decirlo. Ahora pasa que supuestamente la UnaSur esta involucrada y las relaciones de Venezuela con la UnaSur están en posición tan débil que Chávez tiene que considerar que pudiera ser aislado por la UnaSur. Es parte del mismo principio ese tipo Estado Unidense que dice: "La comunidad internacional soy yo", política que se refleja poderosamente en el comunicado de el Departamento de Estado de Estados Unidos que he colocado en mi sitio web.

La verdad es que no representan a la UnaSur ni nadie les ha dado ese derecho.

Orden legitimo y popular.

Me pregunto lo que significara para esta gente medios de comunicación legítimos, justos, que generen convivencia, con prisma de ideas, con fomento a la tolerancia y con fortalecimiento de la conciencia pero una cosa si les digo, hay razones para considerar que no existe un orden legitimo y popular en un país donde el 55% de la población ni siquiera voto en una de las pocas elecciones o vestigios de democracia que hay en Colombia aun si fue la campaña mas cara de la historia de Colombia.

Legitimo y popular no son los medios de comunicación Colombianos, esos son es una dictadura Intelectualista y mafiosa.

El retiro del apoyo a la guerrilla.

En Colombia no hace falta que se retire el apoyo a la guerrilla, porque la guerrilla como tal no existe, es la sombra de un demonio que han creado los intelectualistas e imperialistas para satanizar a las justas reivindicaciones y libertad de conciencia de la mayoría de los Colombianos. Por eso, mientras existan los extremistas Intelectualistas habrá terrorismo, porque sencillamente la inconsciencia que generan también hace florecer el terrorismo.

Lo que hay que hacer es condenar la lucha armada, sea de quien sea, sea lucha armada del ejercito de Colombia, de las Farc, de los paramilitares, de los narcos, etc. Es condenar a la guerra y fortalecer la conciencia, condenar al extremismo y fortalecer la integridad del alma. Si no es así los extremistas de un extremo crean extremistas del otro extremo y el asunto nunca terminaría y los beneficiados serian los esclavistas de conciencia en todos los bandos de la batalla por esclavizar la conciencia humana.

Por eso, para condenar a la guerrilla hay que necesariamente condenar las causas por la cual existe y aquello que le da fuerzas, o sea los Intelectualistas e Imperialistas en Colombia. Hay que ver las cosas con los dos ojos, no con uno solo.

Defensa ante la Corte Penal Internacional.

En estos momentos todas las instituciones globales están entendiendo la gran importancia que tiene para el futuro la conciencia humana. La doctrina de los foros internacionales ya no es la misma y el corazón ideológico ha cambiado. En la medida en que comprendan la importancia crucial de la conciencia irán despreciando cada vez mas a el extremismo intelectualista en Colombia. Por eso Venezuela no tiene porque tener miedo, tiene es que usar el TRIBalance porque a fin de cuentas lo que es Internacional y de todos es Cosmos y Cosmos es territorio de conciencia universal y TRIBalance y por ende entienden el peligro que representan los medios Intelectualistas en el mundo.

A la corte penal Internacional deben ir los que cometen delitos de lesa humanidad con medios de comunicación, ya la ciencia puede confirmar el daño que le hacen al mundo y yo no veo que estén haciendo algo al respecto sino todo lo contrario, están siendo cómplices. Por eso, si la corte penal internacional no recapacita será juzgada por el juicio final, el juicio del alma por su alcahueta y cobarde permisibilidad con medios criminales.

Haga click aquí para volver al índice.