El Tiempo - 25 de Junio del 2011
El drama de la cárcel de 'El Rodeo' en Venezuela


Tras el motín, que dejó 21 muertos el pasado 12 de junio, el Gobierno no controla la situación.

Lo que se siente en los alrededores del complejo de cárceles 'El Rodeo' es un estado de sitio.

Un piquete nutrido de la Guardia Nacional resguarda la única calle de acceso directo a las cárceles y los barrios que las circundan.

Solo entran tanquetas con militares, algunos carros que transportan gente a sus ranchos, comisiones policiales. De la calle cerrada solo sale el hedor a bomba lacrimógena. Pica la nariz. Zumba la cabeza.

Luego del motín interno que dejó a 21 presos muertos el 12 de junio en El Rodeo I el Gobierno venezolano se dio cuenta de que perdió el frágil control que tenía sobre esa cárcel y su vecina, El Rodeo II, un par de estructuras cuadrangulares que alguna vez fueron edificios.

Para retomar ese control optó por una operación militar que comenzó con El Rodeo I y dejó oficialmente a dos guardias y un reo muertos, a y 2.500 presos trasladados a otras cárceles del país.

La noche antes del traslado ocurrió un supuesto cortocircuito que calcinó las paredes del penal.

Las familias de los presos aseguran que fue la misma Guardia Nacional, encargada también de la custodia regular de las cárceles, la que incendió la estructura para terminar de doblegar a los internos antes de llevarlos.

En esa primera batalla finalmente se hizo público lo que era un secreto a voces: los reos están armados hasta los dientes, gracias a un arsenal amasado en años de corrupción, que permitió el ingreso a esa cárcel de más de 50 armas de diverso calibre (incluyendo subametralladoras y escopetas), más de 5.000 cartuchos, 8 granadas de mano y 45 kilos de cocaína. Y eso es solo el informe oficial.

Pero la batalla continúa, pues en El Rodeo II están atrincherados unos 1.100 presos que se niegan a "rendirse", esto es, permitir el ingreso de la Guardia Nacional.

Temen por sus vidas, pues aunque oficialmente la toma de El Rodeo I dejó a dos soldados y un reo muertos, ayer en la madrugada una comisión de la policía científica tuvo que llevarse los cuerpos de otros cuatro reos, que estaban en avanzado estado de descomposición, supuestas víctimas del primer choque con los militares.

Se saben ya los nombres de los muertos, pero todavía no forman parte del conteo oficial, que tampoco da cuenta de algún número de heridos.

Extraoficialmente, los familiares aseguran que hay 45 reos que necesitan atención médica, y que el agua que toman es de la lluvia que ha caído en los últimos días.

Espera desesperada

Ana (no quiere dar su apellido, ninguna quiere, temen represalias contra sus familiares) se seca el sudor desde una esquina rugosa del barrio Las Brisas. El sol le da de lleno en la cara, pero ella, junto a otras docenas de mujeres, comparten una visión impotente, pues desde algunas casas del barrio se ven claramente las estructuras de las cárceles.

A 10 días del ingreso de la guardia todavía se ve cuando caen las bombas lacrimógenas que lanza esta hacia El Rodeo II, se oyen los disparos cruzados y hasta los gritos de los reclusos.

Casi todas llevan todos estos días durmiendo en el piso de los ranchos que la gente les abre para que, desde ahí, "cuiden" a sus familiares, como únicas testigos de lo que pasa. Algunas usan binoculares. Quieren detalles, pero nadie se los da. Toman refresco y comen pan mientras esperan y lloran.

"No sé nada de mi hijo desde el lunes (20 de junio). Hace una semana les cortaron el agua corriente y la luz y por eso no pueden cargar los celulares. En realidad, no sé cómo está, pero me imagino que mal, porque no tienen comida, no tienen nada... Lo que uno siente es una ira muy grande porque ya ellos estaban viviendo un infierno y ahora los asfixian de esta manera con las bombas. ¿Qué derechos humanos son esos?", dice.

Reacción en cadena

Según el Gobierno venezolano, un grupo de reos, catalogados como "líderes negativos" o "pranes", mantienen secuestrados al resto de los presos.

Advierten que son ellos los que impiden la entrada de la guardia y los que repelen a tiros su ingreso y amenazan al resto para que no se rindan. Se supone que intentan "dialogar" con estos cabecillas, según ha dicho el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, pero hasta ahora no hay respuesta, ni siquiera parcial. Los reos no se entregan.

Otros cientos, en otras cinco cárceles venezolanas, empezaron una huelga de hambre para apoyarlos, pues la violencia, el hacinamiento y la desidia no son exclusivos de El Rodeo I y II. La estructura carcelaria venezolana, construida para albergar a 14.500 reclusos, hoy recibe a 45.000. Por eso, las familias no creen en "clanes ni pranes, pues los presos sobreviven porque se ayudan unos a otros... Eso es mentira que unos pocos los tienen amenazados; en realidad los están protegiendo de que los maten", dice Migdali Álvarez.

Pero la violencia interna en los penales es innegable y se extiende. Mientras los ojos están puestos en El Rodeo, cuatro presos se mataron entre sí en la cárcel de Uribana, 350 kilómetros al occidente de Caracas hace dos días. "¿Y cómo quieres que reaccione una gente que duerme en el piso, que tiene años presa, sin que la lleven a sus juicios?", increpa furiosa Wanda Cardona, quien tiene a su hijo preso hace dos meses.

"Acá llegaron un pocotón de autobuses para llevarse a los presos, pero nunca mandan ni uno para llevarlos a los tribunales. No llegan las citaciones, las escriben mal; entonces, los juicios ni se hacen o duran toda la vida. Ellos pagan con su libertad sin estar condenados, sin que se sepa por qué ni por cuánto tiempo. ¿Quién no se pone como un animal?".

Políticamente, la única respuesta del Gobierno ha sido crear un nuevo ministerio para la "Atención Integral Penitenciaria", pero, más allá de eso, brillan por su ausencia las respuestas.

La paquidérmica estructura judicial venezolana apenas ha reaccionado a la crisis desatada en El Rodeo emitiendo siete boletas de captura contra funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y miembros de la Guardia Nacional implicados en el ingreso de las armas a la cárcel. De resto, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, el 80% de la población reclusa tiene un proceso judicial abierto, pero, de ese porcentaje, 45% (unos 22.400 reclusos) "no saben cuál es el estatus de su proceso".

Según el Código Procesal Penal venezolano, no se debería tardar más de seis meses que una persona sea detenida, imputada y acusada.

El hijo de Ana tiene 10 meses en El Rodeo II y ha visto los tribunales apenas una vez.
VALENTINA LARES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
El Rodeo II, un par de estructuras cuadrangulares que alguna vez fueron edificios

No se entiende eso de que alguna vez fueron edificios. Obviamente siguen siendo edificios hasta que se derrumbe...

La noche antes del traslado ocurrió un supuesto cortocircuito que calcinó las paredes del penal.

Un cortocircuito que calcinó las paredes del penal...

¿Se calcinaron todas las paredes del penal entonces?

Veamos:
 
Bomberos investigan incendio en el Rodeo I
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 19/06/11

19 jun. 2011 - Efectivos del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y del municipio Zamora del estado Miranda llegaron en la mañana de este domingo al edificio de La Torre, del centro penitenciario El Rodeo I, para determinar las causas de un incendio producido en la noche del sábado.

La periodista del canal Telesur, Madelein García, indicó que el fuego fue controlado y que no causó mayores daños materiales ni heridos, debido a que los internos ya estaban bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en otro sector del penal.

Dijo que el gobierno decidió quitar el servicio eléctrico de El Rodeo I y El Rodeo II (sin control de la GNB aún), para evitar mayores contratiempos.

Las negociaciones con los líderes negativos o "pranes", de El Rodeo II, El Yofre y El Oriente, siguen en pie para lograr que depongan las armas y liberen a los internos que tienen sometidos.

Se estima que unos mil privados de libertad oponen resistencia y disparan contra los efectivos de la GNB cuando tratan de ingresar al centro penitenciario.

Los pranes no han dejado pasar ni agua ni alimentos a los pisos 3 y 4 de un edificio de El Rodeo II, donde están atrincherados.

...

Sigamos.

Las familias de los presos aseguran que fue la misma Guardia Nacional, encargada también de la custodia regular de las cárceles, la que incendió la estructura

Seguramente los familiares de los presos estaban allí para ver eso...

...

Sigamos.

Temen por sus vidas, pues aunque oficialmente la toma de El Rodeo I dejó a dos soldados y un reo muertos, ayer en la madrugada una comisión de la policía científica tuvo que llevarse los cuerpos de otros cuatro reos, que estaban en avanzado estado de descomposición, supuestas víctimas del primer choque con los militares.

Allí dice que aun cuando oficialmente se dijo que murió un solo preso en el Rodeo I en realidad fueron cinco, producto del primer choque con los militares. Es indudable que eso es lo que allí dice... Si es así entonces las cifras oficiales eran mentira o por lo menos se le puede poner en duda por la forma como Valentina lo escribió...

Veamos:
 
Confirmado retiro de cuatro cadáveres del interior de El Rodeo II
Por: Ultimas Noticias- Agencias
Fecha de publicación: 23/06/11

Caracas, junio 23 - Cerca de las 7 de la mañana de este jueves, cuatro Bomberos del Distrito Capital y dos efectivos del Cicpc retiraron cuatro cadáveres en avanzado estado de descomposición que se encontraban en el área de fosa del penal Rodeo II, en Guatire.

Mientras eran retirados los cuerpos sin vida los reos apuntaron con armas de fuego a los funcionarios.

Extraoficialmente se pudo conocer que los fallecidos son:Ronald Barrios, Silverio Uzcategui, Luis Felipe Noriega y Alexander Campos. La data de muerte se estima de 5 días.

Se presume que la causa de las muertes fue por armas de fuego.

Los cuerpos fueron remitidos a la morgue de Bello Monte, en Caracas.

Lo que se conocía desde tempranas horas, fue confirmado por el reportero de VTV

...

Sigamos.

Se saben ya los nombres de los muertos, pero todavía no forman parte del conteo oficial, que tampoco da cuenta de algún número de heridos.

No forman parte del conteo de el Rodeo I... Obviamente.

Parece que Valentina sabe mas de los nombres de los heridos que las autoridades que tienen sitiado al penal...

Sigamos...

familiares aseguran que hay 45 reos que necesitan atención médica

Usualmente los médicos no gustan de cruzar áreas bajo una lluvia de balas... O cuando corre peligros sus vidas.

Ana (no quiere dar su apellido, ninguna quiere, temen represalias contra sus familiares)

Si no tiene identidad sencillamente no existe, porque lo que se esta analizando es la credibilidad y ética de la periodista.

A 10 días del ingreso de la guardia todavía se ve cuando caen las bombas lacrimógenas que lanza esta hacia El Rodeo II, se oyen los disparos cruzados y hasta los gritos de los reclusos.

En cualquier situación de sitio incluso en la edad media existen ángulos desde donde se puede atacar, obviamente si eso pasa tienen que moverse a defenderse los que tienen posiciones de defensa. Habla de gritos de los reclusos... supongo que los guardias no hablan, seguramente se comunican por mensaje de texto por el celular...

Si lo vemos desde el ángulo de victimización: pobres victimas los reclusos, gritando ante el atropello inclemente de la guardia nacional.

Toman refresco y comen pan mientras esperan y lloran.

Valentina esta claramente diciendo allí que casi todas las familiares de MIL QUINIENTOS PRESOS están durmiendo en ranchos con vista a la cárcel comiendo por DIEZ DIAS solo pan y refresco mientras lloran...

Sinceramente vale...

Sigamos.

Lo que uno siente es una ira muy grande porque ya ellos estaban viviendo un infierno y ahora los asfixian de esta manera con las bombas. ¿Qué derechos humanos son esos?

Los ahogan con bombas lacrimógenas porque los muy inocentes no quieren soltar las pistolitas, las ametralladorsitas, los riflesitos y las escopeticas... Supongo que tener eso en una cárcel es un Derecho Humano...

Que gran sarta de... bueno, sigamos siendo objetivos...

pero hasta ahora no hay respuesta, ni siquiera parcial. Los reos no se entregan.

Veamos:
 
A la espera de decisión de los reos para iniciar requisa en El Rodeo II
Por: Agencia Venezolana de Noticias
Fecha de publicación: 23/06/11

Caracas, junio 23 - Voceros de la población privada de libertad del Centro Penitenciario El Rodeo II, situado en Guatire, estado Miranda, evaluaban la noche de este miércoles la posibilidad de permitir el ingreso al recinto de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en horas de la mañana del jueves para realizar las requisas y desarmar a los internos.

La información fue suministrada por el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia,Tareck El Aissami, al hacer un balance de las acciones adelantadas para restituir el control interno dentro del penal.

Manifestó que este miércoles pudieron conversar por primera vez con una comisión de los internos de El Rodeo II que en su mayoría permanecen retenidos por un pequeño grupo que se niega a permitir la entrada de las autoridades.

“Quedaron comprometidos (los voceros) que durante las horas de la noche (miércoles) y amaneciendo van a comunicarse con alguien de la comisión para informar su decisión. Dios mediante mañana (jueves), a las 6:00, van a permitir el ingreso de las autoridades, una vez que ellos mismos estén organizados en los patios correspondientes”, indicó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.


De lograrse el objetivo, las autoridades asegurarán la asistencia médica, evaluación de la situación, las requisas y el mantenimiento de las instalaciones.

El Aissami expresó que los internos habían sido manipulados por la feroz campaña mediática que se mantiene desde la derecha.

“Tenían mucho temor, mucha desinformación. Han sido víctimas de esa campaña terrible de manipulación mediática. Se les explicó el objetivo de la intervención, se les ratificó que el Gobierno Bolivariano garantiza todo lo concerniente a sus derechos fundamentales y, sobre todo, a la vida de todos y cada uno de los internos”, precisó.

En el diálogo con los privados de libertad se ratificó que la medida de desarme es irrenunciable, acotó.

“Les explicamos que la medida de intervención es irrenunciable, así como la requisa por parte del Estado venezolano. Vamos a desarmar a la población privada de libertad de El Rodeo II”, recalcó.

Tras el diálogo, los internos se mostraron satisfechos, ya que “muchos factores jugaron a la incertidumbre, a la especulación y al dolor de las familias”, puntualizó e hizo nuevamente alusión a la cobertura que han dado los medios de comunicación privados.

Recordó que, hasta la fecha, se han evacuado más de 3.000 internos, a quienes han respetado sus derechos fundamentales.

No me saldré de los limites del análisis en cuanto a la actuación de los medios.

Valentina dice claramente que no se obtuvo ningún tipo de respuesta...

...

Sigamos.

Por eso, las familias no creen en "clanes ni pranes, pues los presos sobreviven porque se ayudan unos a otros... Eso es mentira que unos pocos los tienen amenazados; en realidad los están protegiendo de que los maten

Allí dice claramente que TODAS las familias no creen en clanes ni en pranes...

Yo les voy a mostrar algo que considero importante:
 
Sobre los sucesos de El Rodeo I y II
Crisis penitenciaria, la necesidad de meter el dedo en la llaga
Por: Tulio Camacho
Fecha de publicación: 18/06/11

Los hechos acaecidos durante la última semana en el Centro Penitenciario de El Rodeo I y II, debe llamarnos a la reflexión sobre la situación del sistema penitenciario nacional, la administración de justicia y lo que ha sido la política del gobierno nacional frente a este tema en los últimos años.

Las cárceles venezolanas tienen el poco honroso sitial de ser unas de las más violentas de toda América Latina, donde otros elementos como el hacinamiento, la falta de servicios básicos, la existencia de bandas de reos que literalmente controlan los penales y la presencia de armas de todo tipo y calibre y drogas, hacen de estos sitios de reclusión territorios sin ley, auténticos infiernos en la tierra.

El problema no se puede analizar como una simple situación intramuros, en él influye el sistema de administración de justicia, el cual a pesar de notables esfuerzos por dignificarlo, sigue presentando problemas de corrupción, lentitud procesal, ineficiencia, burocratismo, entre otros.

Esta situación no es nada nueva, ya desde los tiempos de los gobiernos del “Pacto de Punto Fijo”, la situación carcelaria era dramática, buena parte de los problemas que aquejan hoy a los penales venezolanos, tienen su origen en esa época, sobre todo por el gran desorden interno de estos lugares, la corrupción campante a nivel de las autoridades, las condiciones infrahumanas en que vive la población reclusa y la ausencia de una política de Estado que permita que el sistema penitenciario cumpla con la función de castigar al transgresor a la ley, pero también generar las condiciones que permitan su reinserción a la sociedad.

En la actualidad han surgido nuevas variantes que han empeorado la situación, pese a que el gobierno del presidente Hugo Chávez, ha impulsado algunas políticas bien intencionadas dirigidas hacia el sector penitenciario, como el programa de humanización, que incluye llevar misiones educativas a las cárceles, mejorar algunos servicios, entre otros, sin embargo, existen otros factores que nos llevan a situaciones como la que se vive hoy en El Rodeo I y II.

Uno de estos factores es el surgimiento y tolerancia de su existencia, de líderes negativos conocidos con el nombre de “pranes”, quienes no son otra cosa que reclusos de alta peligrosidad, quienes se hacen con el control de pabellones del penal, apoyados por una banda que se hace llamar “carro negro”, los cuales poseen armas de fuego de todo tipo (incluidos fusiles y granadas), las cuales le sirven para someter al resto de la población penal, gestionar el comercio de drogas, alcohol, armas y objetos de todo tipo, vender espacios dentro de la cárcel dependiendo de la capacidad de pago del reo, lo cual constituye un jugoso negocio ilegal que genera millones de bolívares. Esto por no hablar de crímenes que han estremecido a la opinión pública nacional, los cuales han sido ordenados por estos “pranes” desde sus propios sitios de reclusión.

En este sentido, los hechos demuestran que en los penales venezolanos quien ejerce el control, lejos de ser sus autoridades, son estos líderes negativos quienes imponen su propia “ley”, en una situación insoportable en cualquier país civilizado, mucho menos en uno cuyo enunciado constitucional lo califique como “Estado social de derecho y de justicia”.

Lo peor del caso, es que el preso común y corriente, a ese a quien algunas ONG de dudosa reputación y politiqueros de baja factura dicen defender tras los últimos acontecimientos, está doblemente cautivo, por un lado a manos del Estado por el delito cometido y por el otro secuestrado por los pranes que le ponen precio a su vida, atentan contra su dignidad humana y nada ni nadie hace nada para evitar que esto ocurra.

Esto ha sido denunciado a través de diversos medios durante años, así como el ingreso de armas a los penales, entre otros elementos, sin embargo la existencia de una respuesta que ataque el problema de raíz no se había producido, quizá por desidia o para evitar situaciones conflictivas como la que nos ha ocupado en la última semana.

También es pertinente destacar que esto no pudiera ocurrir, sin que existiera algún tipo de complicidad por parte de las autoridades, como consecuencia del deterioro institucional que gira alrededor del sistema penitenciario y redes de corrupción, razón por la cual pueden surgir dudas razonables sobre la honestidad tanto de las autoridades civiles del penal, como del personal militar que cumple funciones de resguardo.

No obstante, el gobierno nacional y en particular el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, han decidido dar un paso al frente y enfrentar el problema, encontrando una resistencia que va más allá de los pranes fuertemente armados y sus secuaces, que al momento se han cobrado la vida de 2 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y han dejado a caso dos decenas heridos, además de un reo muerto durante los enfrentamientos de ayer.

Junto a los pranes amotinados, la acción de algunos medios de comunicación que ha ido más allá de la labor de informar, ha servido para echar más leña al fuego, diversos voceros han constituido un apoyo mediático invaluable para estos sujetos, se he hecho una apología al motín carcelario, se ha especulado sobre una supuesta masacre que estaría llevando en el penal amotinado y en el peor de los casos, se ha procurado extender esta situación a otras cárceles del país.

Los políticos de oposición hablan irresponsablemente de una supuesta masacre que estaría llevando a cabo la Guardia Nacional, sin embargo los únicos muertos que se han contabilizado desde el pasado viernes 17 son efectivos castrenses, asimismo se está jugando irresponsablemente con la incertidumbre de familiares de los prisioneros, quienes no han tenido ninguna actitud positiva ante el caso, ya que han protagonizado motines en las adyacencias del penal.

Una solución definitiva a esta problemática, sin que se apliquen medidas severas por parte del Estado luce distante, sin embargo la medida gubernamental es positiva, es imperante restablecer el control por parte del Estado de los penales venezolanos, los pranes deben ser sometidos al imperio de la ley y desarmados, solo después de esto se puede hablar efectivamente de una humanización penitenciaria que mejore las condiciones de vida de la población privada de libertad y que permita cumplir con la función punitiva y de reeducación y reinserción que debe tener el sistema penitenciario.

La tarea no es fácil, pero el ministro Tarek El Aissami, con el apoyo de las instituciones del Estado con competencia en la materia como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están dando unos pasos importantes que ya han dejado algunos frutos positivos en otros planteles penitenciarios que también han sido intervenidos.

Y valentina pone una opinión de este color:

Por eso, las familias no creen en "clanes ni pranes, pues los presos sobreviven porque se ayudan unos a otros... Eso es mentira que unos pocos los tienen amenazados; en realidad los están protegiendo de que los maten

...

Sigamos.

¿Y cómo quieres que reaccione una gente que duerme en el piso, que tiene años presa, sin que la lleven a sus juicios?

Ese color de opinión que escogió Valentina sencillamente no es valido. El estar años preso durmiendo supuestamente en el piso no es escusa para matar. Un pordiosero come basura, duerme en el piso y no sale de reducido mundo mientras que ni comida tiene a veces y no por eso tiene que salir a matar...

Acá llegaron un pocotón de autobuses para llevarse a los presos, pero nunca mandan ni uno para llevarlos a los tribunales.

Una prisión usualmente no tiene autobuses para sacar a los reos...

Políticamente, la única respuesta del Gobierno ha sido crear un nuevo ministerio para la "Atención Integral Penitenciaria", pero, más allá de eso, brillan por su ausencia las respuestas.

Ahora la atención a las cárceles es algo político...

Para comenzar el Sistema Judicial no es político, eso es así por la propia definición de la justicia.

Aparte de las declaraciones de funcionarios del gobierno, que son sin dudas respuestas hay acciones concretas que también son respuestas y que si brillan por su ausencia es porque Valentina no ha querido mencionarlas.

Veamos:
 
(AUDIO) Autoridades ingresan a El Rodeo I para iniciar limpieza del recinto
Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 24/06/11

24 de junio 2011.-Funcionarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) realizan este viernes 24 de junio labores de limpieza en el desalojado Internado Judicial El Rodeo I, localizado en Guatire, estado Miranda.

Desde temprano en la mañana, las autoridades efectúan las obras de revisión del lugar especialmente en la torre principal donde hace dos semanas se produjo un incendio.

El Rodeo I forma parte del complejo carcelario al que pertenece El Rodeo II en donde permanecen los internos en rebeldía mientras el Gobierno nacional insiste en el diálogo como medida para resolver el conflicto.

El titular de la cartera de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha reiterado el llamado a deponer las armas y a permitir la requisa hecho al que "líderes negativos" se resisten.

Eso fue lo primero que conseguí. En programa de televisión escuche que se estaba reparando esa cárcel, arreglando la infraestructura y tapando los huecos además de la limpieza pero no tengo ese video grabado sin embargo la respuesta inmediata fue limpiar y arreglar esa carcel.

O sea que si ha habido respuesta.

Otra respuesta que brilla por su ausencia en la noticia extremista de Valentina:
 
Continúa proceso de revisión de expedientes para excarcelación de internos del Rodeo

nmedina
Viernes, 24 de Junio de 2011 17:24

Próximamente se ofrecerán datos concretos sobre la cantidad exacta de internos que ahora están en libertad / Indicó que los fiscales trabajan de manera coordinada con la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios para la revisión de expedientes

Para lograr agilizar el proceso de excarcelación de varios internos del Complejo Penitenciario de El Rodeo, siete fiscales del Ministerio Público (MP) revisan los expedientes de los privados de libertad para decidir si pueden recibir sus boletas de excarcelación, informó este viernes la directora de derechos humanos fundamentales del MP, María Mercedes Berthé.

Entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV), Berthé indicó que hasta el momento los internos que han recibido boletas de excarcelación “ha sido ha sido un número significativo”, mientras declaró que próximamente ofrecerá datos concretos sobre la cantidad exacta de internos que ahora están en libertad.

Explicó que en el proceso de revisión de los expedientes, los fiscales del MP son los “responsables, vigilantes y garantes de que estas boletas se materialicen de manera inmediata como lo establece la ley”.

Indicó que los fiscales trabajan de manera coordinada con la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios “para que cuando se revisen las boletas pueda ordenarse la inmediata libertad de las personas”.

Comentó que durante este proceso el MP coopera con funcionarios de la Defensa Pública Penal.

Entre tanto, Berthé al hacer referencia a la solicitud de orden de aprehensión contra seis funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia y uno de la Guardia Nacional Bolivariana, comentó que las investigaciones siguen en desarrollo para determinar “otros hechos que se han suscitado”.

Allí dos respuestas ejecutadas que Valentina desaparece y que por lo tanto brillan por su ausencia pero por la falta de ética de la periodista... Si es que a ella se le puede llamar así...

Veamos como se ven las cosas desde el punto de vista de la victima de un atropello de conciencia debido al abuso por la falta de etica:
 
Extremo enfermizo.
El Rodeo II, un par de estructuras cuadrangulares que alguna vez fueron edificios, ahora ha quedado en RUINAS.

La noche antes del traslado ocurrió un supuesto cortocircuito que calcinó TODAS las paredes del penal, por eso esta en ruinas.

Las familias de los presos aseguran que fue la misma Guardia Nacional, encargada también de la custodia regular de las cárceles, la que incendió la estructura que alguna vez fue un edificio, ahora calcinado.

Temen por sus vidas, pues aunque oficialmente la toma de El Rodeo I dejó a dos soldados y un reo muertos, ayer en la madrugada una comisión de la policía científica tuvo que llevarse ESCONDIDOS los cuerpos de otros cuatro reos QUE NO REPORTARON, que estaban en avanzado estado de descomposición, supuestas pobres víctimas del primer choque con los crueles militares.

Se saben ya los nombres de los muertos, pero todavía no forman parte del conteo oficial, que tampoco da cuenta de algún número de heridos, por ende el parte de las autoridades y por ende la Guardia esta siendo manipulado.

familiares aseguran que hay 45 reos que necesitan atención médica y la guardia no le importa y los deja morir de sed.

Ana (no quiere dar su apellido, ninguna quiere, temen represalias de la Guardia Nacional en contra sus familiares)

A 10 días del ingreso de la guardia todavía se ve cuando caen las bombas lacrimógenas que lanza esta hacia El Rodeo II para atormentar a los reclusos, se oyen los disparos cruzados y hasta los gritos de los reclusos victimas del atropello de la Guardia Nacional.

Sus familiares toman refresco y comen pan mientras esperan y lloran por el abuso inclemente y despiadado de la Guardia Nacional que quiere violentar el Sagrado Derecho Humano de los presos a portar un arma de fuego en un penal...

Lo que uno siente es una ira muy grande porque ya ellos estaban viviendo un infierno y ahora los asfixian de esta manera con las bombas. ¿Qué derechos humanos son esos? ¡Con nuestro armamento no te metas!

pero hasta ahora no hay respuesta, ni siquiera parcial. Al gobierno no le interesa nada, no dice nada, no le importa para nada la situación. Los reos no se entregan.

Por eso, las familias no creen en "clanes ni pranes, pues los presos sobreviven porque se ayudan unos a otros... Eso es mentira que unos pocos los tienen amenazados; en realidad los están protegiendo de que la Guardia Nacional los maten

"¿Y cómo quieres que reaccione una gente que duerme en el piso, que tiene años presa, sin que la lleven a sus juicios? ¡Es lógico que tengan que ser asesinos y matar, es lo que yo haría!", increpa furiosa Wanda Cardona

Acá llegaron un pocotón de autobuses para llevarse a los presos, pero nunca mandan ni uno para llevarlos a los tribunales. ¡Nadie sale de esa cárcel!

Políticamente, la única respuesta del Gobierno ha sido crear un nuevo ministerio para la "Atención Integral Penitenciaria", pero, más allá de eso, brillan por su ausencia las respuestas. En realidad no les importa absolutamente nada.

Así, a groso modo he expuesto el veneno que destina Valentina, el mensaje de odio y manipulación extremista caracterizado por una ética paupérrima y un periodismo pésimo que nada tiene que ver con el respeto a la conciencia. Cualquier estudiante de los primeros años de periodismo haría, estoy seguro de ello, un trabajo mucho mas ético, equilibrado, serio y responsable. Eso habla de la calidad del periódico...

Cero respeto al lector.

Y si lo dudan, les recuerdo:

Por eso, las familias no creen en "clanes ni pranes, pues los presos sobreviven porque se ayudan unos a otros... Eso es mentira que unos pocos los tienen amenazados; en realidad los están protegiendo de que los maten

...

Haga click aquí para volver al índice.