El Tiempo - 24 de Octubre del 2010
La Venezuela 'nuclear', un proyecto muy costoso en el que pocos creen

Por: VALENTINA LARES MARTIZ Corresponsal de EL TIEMPO Caracas | 8:17 p.m. | 23 de Octubre del 2010

Para expertos, la creación de una central nuclear tiene un trasfondo más político que científico.

En Venezuela la gente todavía parpadea y suspira antes de decir qué opina sobre la futura construcción de una central nuclear con apoyo de Rusia, tal como lo anunció desde Moscú el presidente Hugo Chávez hace una semana.
Se toman su tiempo y al final se encogen de hombros porque es muy poco -o nada- lo que se sabe del acuerdo, que según la agencia de noticias rusa Itar Tass se trata de dos centrales que generará 1.200 megavatios cada una y según el ministro venezolano de Energía y Petróleo sería una sola central que generará 500 megavatios.
Finalmente, y aunque el tema nunca ha sido debatido o expuesto en el Parlamento ni por alguna institución venezolana, el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, aseguró con más convicción que se tratará de "varias" plantas nucleares que generarán 4.000 megavatios dentro de 10 años, y cuya materia prima (uranio) vendrá de Rusia y los desechos producidos serán llevados a ese país.

Hasta el momento no hay costo oficial estimado del proyecto, ni posible ubicación, aunque Venezuela lleva tratando el tema con Rusia por lo menos dos años, pues en noviembre de 2008 los gobiernos firmaron su primer acuerdo de cooperación para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Hizo lo propio con Irán en septiembre de 2009, aunque en su última visita a Teherán, la semana pasada, firmó 11 nuevos acuerdos y ninguno recordó el tema nuclear.

Les cuesta creer

La falta de respuesta a esas interrogantes le da al tema un cierto halo de incredulidad. Sin embargo algunos científicos como el ingeniero especialista en energía, Nelson Hernández, expone otros elementos que podrían complicar el plan venezolano.

"Según indicadores internacionales de plantas que se están construyendo en el exterior, el costo para generar 500 megavatios por energía nuclear requiere una inversión de 3.250 millones de dólares. Posibilidades técnicas de hacerlo existen, sin duda, lo que podría no existir en este momento son las posibilidades financieras, sobre todo si estamos hablando de una inversión, a 10 años, de 25.000 millones de dólares", explicó a EL TIEMPO.

A pesar de su perfil científico, Hernández, lo mismo que decenas de analistas, estima que el anuncio del presidente Chávez tiene un trasfondo más político que económico: "No digo que no vaya a construir la planta, aunque en 10 ó 12 años pasan muchas cosas, pero es un anuncio de un viejo anuncio en un momento en el que el gobierno tiene dificultades incluso para manejar la generación básica de electricidad ¿cómo entonces se embarcará en un asunto tan delicado como construir una central atómica? El presidente Chávez acaba de tener un serio revés electoral (en las elecciones parlamentarias) y este anuncio parece querer generar un show más que otra cosa".

Las solas implicaciones que tendría para Venezuela la planificación y construcción de una planta nuclear han dejado sin efecto, por ahora, cualquier discusión sobre la posibilidad de que pueda fabricarse una bomba nuclear. A la mirada "cautelosa" de Estados Unidos sólo se ha añadido la confianza expresada por Brasilia de que Venezuela tiene derecho a usar y usará la energía nuclear con fines pacíficos.

La estrecha alianza venezolana con Irán es la gran generadora de suspicacias dentro y fuera de Venezuela, "porque sabemos que la delgada línea que separa el uso pacífico del uranio con su uso militar la constituye la ética de los gobernantes", tal como afirma el ingeniero Hernández, sin entrar en más detalles. Por si las dudas, el presidente Chávez aseguró que el reactor venezolano "va a ser chiquito" y sin fines militares "así que no se asusten".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Comentarios
Para expertos

Allí hay generalización, será para "uno o dos expertos consultados".

trasfondo más político que científico

Hasta donde yo se, Chávez nunca ha hablado del Socialismo del siglo nuclear, ni el Nuclearismo, ni de la Revolución Atomiana. No veo cual es la relación de lo nuclear con lo político. Claro, para Valentina cualquier cosa que sea oponerse a Chávez es politica.

En Venezuela la gente todavía parpadea y suspira

Es de imaginarse que Valentina anda por allí viendo como la gente parpadea y suspira.

Se toman su tiempo y al final se encogen de hombros porque es muy poco -o nada- lo que se sabe del acuerdo

Todos se toman su tiempo y todos se encogen de hombros... Vaya, vivimos en una sociedad de robots, todos reaccionan de idéntica manera miren:

Valentina: ¿Que opina usted de el reactor nuclear?
Entrevistado:
1) Primero le da por parpadear, unas cuantas veces.
2) Después cuando termina de parpadear, hecha un suspiro.
3) Pasa un tiempo.
4) Se encogen de hombros.

Pues déjeme decirlo que es obvio que Valentina esta generalizando, de hecho yo me la encuentro en la calle y lo primero que haría es irme corriendo... bejuco me para el pelo...

Finalmente, y aunque el tema nunca ha sido debatido o expuesto en el Parlamento ni por alguna institución venezolana
 
Venezuela asegura que instalación de reactor nuclear es con fines "pacíficos"

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jesús Graterol, aseguró hoy que la instalación de un reactor nuclear en ese país se realiza con fines "pacíficos" para mejorar el suministro de energía eléctrica y aumentar e incentivar las investigaciones en el área de la salud.

El parlamentario del oficialismo aseguro que "vamos a obtener la energía eléctrica no solamente de los recursos hídricos, sino también de la energía nuclear".

Graterol anunció que en los próximos días la asamblea abrirá una consulta nacional y además el Parlamento propiciará un debate para legislar en la materia.

El diputado recordó que la Constitución refleja que Venezuela es un país "amante de la paz y la justicia" y por ello la producción de este tipo de energía para "fines pacíficos es lo que va a caracterizar a este proyecto, nosotros no somos belicistas".

El Presidente Hugo Chávez concertó la semana pasada con Rusia un acuerdo para la construcción de su primera planta nuclear, en medio de una gira internacional que realiza por varios países de Europa y Asia, y que, según el mandatario venezolano, responde a la necesidad de construir un mundo pluripolar.

Solo pensé que era necesario mencionar ese detalle...

Les cuesta creer

Ese subtitulo es bien extraño porque no concuerda con el contenido donde se hace referencia a una sola fuente.

expone otros elementos que podrían complicar el plan venezolano

Si se trata de complicar el plan de los Venezolanos, allí esta presta y lista Valentina con la parabólica prendida.

Según indicadores internacionales de plantas que se están construyendo en el exterior, el costo para generar 500 megavatios por energía nuclear requiere una inversión de 3.250 millones de dólares.

¿Quien dijo? ¿Donde están esas referencias? Es muy fácil tirar números a lo loco.

sobre todo si estamos hablando de una inversión, a 10 años, de 25.000 millones de dólares

Otro numero parido de la nada. Espejismos de la razon.

lo mismo que decenas de analistas

*Risas*

Es difícil que Valentina tenga la mas mínima noción de ética básica. Docenas de analistas... ¿Quienes son esas docenas de analistas? Como saben no existe la profesión Universitaria de analista de todo por ende analista puede ser cualquier persona así que eso de docenas de analistas no dice absolutamente nada.

el gobierno tiene dificultades incluso para manejar la generación básica de electricidad

Si fuera así con mas razón se necesitaría ayuda de los Rusos, que son los que la van a construir. En realidad una planta nuclear es un metal que calienta al agua, generando vapor que mueve turbinas.

¿cómo entonces se embarcará en un asunto tan delicado como construir una central atómica?

Con ayuda de los rusos y personal entrenado para ello. Tampoco es que va a ser operado por los mismos que manejan las demás centrales eléctricas y me parece también una falta de respeto a los hombres y mujeres que trabajan en el sector eléctrico en Venezuela.

y este anuncio parece querer generar un show más que otra cosa

Que me avisen cuando puedan generar 500 megavatios de show.

han dejado sin efecto, por ahora, cualquier discusión sobre la posibilidad de que pueda fabricarse una bomba nuclear

Por ahora... Hasta que algunos medios inescrupulosos consigan como armar un escándalo...

porque sabemos que la delgada línea que separa el uso pacífico del uranio con su uso militar la constituye la ética de los gobernantes

No se entonces que ética pueda tener el presidente Obama porque esa línea no dice si es ética mala o buena, en realidad es una línea sin sentido ya que para producir Uranio para uso bélico como en una bomba se requiere de instalaciones especiales y si es para balas con uranio empobrecido también y ambas cosas las hace Estados Unidos.

Tanto nadar para morir en la orilla. Esa noticia no dice nada y solo busca politizar el tema y sembrar dudas con cifras y argumentos falsos. Supongo que es un día mas de trabajo para Valentina.
Hay un dicho en Venezuela que dice:

Al que lo picó macagua, bejuco le para el pelo.

MACAGUA (BOTHROPS ATROX) - Serpiente venenosa, de color negro, que vive en las regiones cálidas de Venezuela, especialmente a orillas del mar.

BEJUCO - Nombre genérico con que se designa a diversas plantas tropicales de tallos largos, delgados y flexibles, con cuya madera se fabrican bastones, cestos, cuerdas, etc.

Haga click aquí para volver al índice.