El Tiempo - 23 de Mayo del 2010
Elecciones parlamentarias serán la clave

De los resultados de la elección de diputados de la Asamblea Nacional, que se realizarán el 26 de septiembre, depende la aceleración o freno de los cambios que lidera el presidente Hugo Chávez.

Desde que se fijó la fecha de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional para el próximo 26 de septiembre, el Gobierno y la oposición se preparan para una batalla decisiva. El oficialismo podría perder su hegemonía en el Legislativo y en el resto de los órganos del poder público, que le ha servido para avanzar en la construcción del llamado socialismo del siglo XXI.

La oposición ofrece la posibilidad de revertir el proceso revolucionario, a través del restablecimiento de los contrapesos institucionales y la participación real de los ciudadanos en la gestión pública. “Soluciones para la gente”, se denomina el programa de acción que los adversarios del presidente Hugo Chávez intentarán desarrollar si ganan la mayoría de las 165 curules en disputa.

Ramón Guillermo Aveledo, vocero de la coalición de partidos y organizaciones opositoras, lo repite: “Nuestro objetivo es comenzar a controlar a un Gobierno que no le gusta que lo controlen. La meta final es el relevo presidencial en 2012”.

Las aspiraciones de la oposición se sustentan en estudios de opinión (de encuestadoras como Hinterlaces y Datanalisis) que revelan que hay una tendencia creciente a responsabilizar a Chávez por los problemas más apremiantes de los venezolanos: inseguridad ciudadana (los 11 años de gobierno chapista acumulan casi 14.000 muertos por la violencia); inflación (25,1% al cierre de 2009, y 3,3% acumulado hasta febrero de 2010) y deterioro de los servicios públicos básicos (racionamientos de agua y eléctrico a los que los venezolanos nunca habían estado sometidos).

Sin embargo, la escogencia de los candidatos a diputados ha dejado en evidencia las dificultades en el seno de la oposición para articular y presentar al país un liderazgo alternativo. En los comicios del 26 de septiembre también se medirá la vigencia de los partidos y de la sociedad civil como muro de contención al autoritarismo que ambos sectores le imputan a Chávez.

El control absoluto del Legislativo ha facilitado al chavismo colocar sus piezas en el Tribunal Supremo de Justicia, en la Fiscalía, en la Contraloría, en la Defensoría del Pueblo y en el Consejo Nacional Electoral. En definitiva, ningún juez, contralor o árbitro se ha atrevido a ponerle coto al Presidente.

Chávez quiere controlar todo; hasta Internet, según lo expresó el 13 de marzo, cuando definió a Twitter como un medio terrorista. Sin embargo, el Presidente no admite control alguno. Y mucho menos si proviene del exterior. Frente al último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respondió con improperios y la amenaza de retirarse de este sistema de protección hemisférico.

Sobre los riesgos advertidos por los críticos del Gobierno ya existe constancia escrita. En un reglamento publicado en la Gaceta Oficial del 9 de marzo figura una definición de socialismo que excluye la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de sus bienes. Román Duque Corredor, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, resumió el efecto: “Nadie podrá vender o alquilar el apartamento donde vive, ni dejarlo en herencia a sus hijos, como en Cuba”.

Edgar López

El Nacional / Venezuela
Comentarios
Participación real de los ciudadanos.

No voy a entrar en tema político, solo quiero recordar que en Venezuela la elección de candidatos a la Asamblea Nacional fue hecho por primarias en todo el territorio nacional y para todos los candidatos, eso es participación real de los ciudadanos, en cambio la oposición definió la mayoría de las candidaturas a dedo según criterio del partido Acción Democrática sin primaria alguna. Eso ayuda a explicar parte de las razones por la cual colocaron:

Sin embargo, la escogencia de los candidatos a diputados ha dejado en evidencia las dificultades en el seno de la oposición para articular y presentar al país un liderazgo alternativo.

Twitter como medio terrorista.

Eso es una mentira descarada. Yo me puse a buscar lo que se dijo ese día en Internet y entre diversas fuentes de información he seleccionado al periódico El Universal de Venezuela porque es un medio de comunicación que ha citado el periódico El Tiempo de Bogotá en diversas ocaciones.
 
Veamos que fue lo que paso exactamente ese dia:
CARACAS, sábado 13 de marzo, 2010
Chávez pide regular Internet y TV por suscripción
10:07 PM Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, cerró el acto con los candidatos postulados para las elecciones primarias del PSUV pidiendo un mayor control para los sitios informativos en Internet, así como una nueva investigación contra el canal de noticias Globovisión.

En esta oportunidad, el mandatario recordó la denuncia hecha por dos diputados ante la Asamblea Nacional contra el ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, por unas declaraciones dadas durante su participación en el programa Aló Ciudadano.

Al respecto indicó: "Viene en Globovisión un señor, no lo voy a nombrar (Oswaldo Álvarez Paz) y tiene la cachaza de decir que Chávez, el Presidente de este país, apoya el narcotráfico. Y, además, tiene la cachaza de decir que hay pruebas de que aquí en Venezuela, en territorio venezolano, se han dictado un bojote de cursos a terroristas de la ETA y de las FARC y, además, dijo que tiene pruebas de oficiales militares que han participado en esos cursos. Eso es muy grave, eso no se puede permitir", comentó Chávez.

Además, se refirió a supuestas publicaciones realizadas en el sitio web Noticiero Digital en las que asegura se propaga información falsa sobre el asesinato de dirigentes de la Revolución. "Ayer salió este mensaje: "Último minuto, que Dios lo cuide: 'Asesinado Diosdado Cabello' (…) Aquí tiene que haber algún responsable (…) porque esas páginas y todas esas cosas no pueden ser libres para decir lo que te de la gana a ti. Aquí hay una Constitución y unas leyes que tienen que cumplirse", indicó el mandatario.

Agregó que "yo no puedo meter preso a nadie. Allí están lo poderes del Estado que tienen que actuar y el pueblo mismo que tiene que actuar. Porque ya basta. Y no es por mi, en este caso es por la Fuerza Armada. Porque sea quien sea el que lo diga, él debe presentar las pruebas".

Indicó que la responsabilidad es tanto para quien lo dice, como para quien lo deja decir y desarrollar. "Ellos saben que están cometiendo un delito que es penado con cárcel en cualquier parte del mundo. Vayan a decir eso allá en Estados Unidos, o en España o en Colombia o en cualquier país chico. El Estado tiene que hacerse respetar", destacó el mandario.

Dijo que igual pasa con las páginas en Internet y recordó unas declaraciones, que atribuyó a la presidenta alemana, Ángela Merkel , según las cuales habría señalado que "Internet no puede ser una cosa libre en la que se haga lo que sea. No cada país tiene que poner sus reglas, sus normas. Como los canales que entran a Venezuela por satélite y que transmiten lo que les da la gana. Eso no puede ser así. Envenenando la mente de mucha gente. La regulación, las leyes pues…".

En mandatario pidió la actuación del Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, y la intervención de la Fiscalía General de la República tanto en el caso de Globovisión como de Noticiero Digital.

María De Lourdes Vásquez
EL UNIVERSAL

Ahora voy a colocar información que proviene de otro medio que El Tiempo cita frecuentemente. Esta vez es de Globovision.
Globovisión
21/03/2010 12:14:25 a.m.

El presidente Hugo Chávez inició la transmisión de “Aló, Presidente” desde la Biblioteca Nacional de Caracas, donde inauguró un Infocentro. Durante su intervención desestimó que en Venezuela pueda existir un control de la internet.

“Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento”, aseguró.

Dio estadísticas de cómo ha incrementado el uso de la internet en el país y afirmó que en el cuarto trimestre de 2009 superó los 8 millones de personas comparado con casi 300 mil en el año 2.000.

En cuanto a la cantidad de infocentros en el país dijo que existen 668 infocentros en todo el país.

Desde luego que la mejor prueba de que eso es mentira es la Cuenta @ChavezCandanga de Chávez en Twitter:





Tiene 357 mensajes enviados, 421,600 seguidores siendo así el Twitero con mas seguidores de Venezuela.

Veamos un poco mas sobre la cuenta de Chavez en Twitter:

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 17/05/10

(VIDEO) Reforzarán equipo de la misión Chavezcandanga para atender solicitudes durante las 24 horas

200 personas son las encargadas de atender las necesidades y se sumarán más personal / Hasta hoy tiene 347 mil 251 seguidores en menos de tres semanas de inaugurada su cuenta / El presidente Chávez invitó a la población a seguir escribiendo a través de la red social

17 mayo 2010 - El jefe de Estado Hugo Chávez ordenó reforzar el equipo de trabajo que atiende la misión Chavezcandanga, red social a la que se unió hace tres semanas el primer mandatario.

En virtud de las cientos de solicitudes y denuncias que realizan los seguidores de la cuenta del jefe de Estado, se decidió elevar el número de personas que canalizan los mensajes para que laboren en varios turnos durante las 24 horas. Hasta ahora, de acuerdo con el presidente Chávez, son 200 las personas que se encargan de dicha tarea.

Así lo informó el mandatario en su programa dominical Aló, Presidente número 357 desde el acto de inauguración del Supermercal que empezará a funcionar en la localidad del Tinaco del estado Cojedes.

Sobre la red social apuntó que "es una explosión y da pie a una nueva cultura", al tiempo que dijo: "Es una revolución, hay que pensar cómo agrupar, cuáles son los mensajes, por ejemplo, solicitando vivienda, gente que es profesional y se ofrece para ayudar, luego orientar a la población".

Todo ello, se debe hacer de manera rápida y eficiente. "No se trata sólo de leer y responder, se trata de buscar soluciones y para ello hace falta mucha pasión e inventiva", agregó.

Invitó a la población a continuar comunicándose a través de esta red social, para lo cual dijo: "no hace falta un blackberry. Usted se puede meter en un Infocentro y me manda un mensaje. Yo los invito. Es un nuevo trabajo, además del que ya tenía, pero me gusta porque recibo información y puedo responder y, sobre todo, interactuar e informar cosas y recibir informes. Es una revolución de verdad".

Asimismo, informó que hasta hoy tiene 347 mil 251 seguidores en menos de tres semanas de inaugurada su cuenta.

Yo encuentro muy difícil explicar como es que Chavez considere terrorista a Twitter y a su vez sea un usuario regular de Twitter con 200 personas empleadas en contestar sus solicitudes... Al menos claro que todo sea mentira descarada de el periódico El Nacional y publicada por el periódico El Tiempo de Bogota...

Como siempre, saque usted sus propias conclusiones.

Como quitar los Derechos Económicos garantizando Derechos Economicos.

Ahora veamos el caso de lo que dice la Gaceta oficial del 9 de Marzo 2010 y como el Periodico El Nacional trata el tema. Lo que dice la gaceta esta bien claro, todo lo demas son interpretaciones imaginativas y opiniones muy sesgadas que no tienen nada que ver con lo que dice la gaceta, me gusta este articulo como ejemplo de la falta total de ética periodística e incluso objetividad.
El Nacional
11 de marzo 2010

Una definición de socialismo formalmente suscrita por el presidente Hugo Chávez figura en el reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial 39382, del 9 de marzo de 2010.

"El socialismo es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de las necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales".

Tal definición excluye el derecho de disponer de los bienes, como lo establece el artículo 115 de la Constitución.

El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Román Duque Corredor, considera muy grave que a través de un reglamento dictado discrecionalmente por el Ejecutivo se intente modificar la esencia de un derecho constitucional.

"Eliminar el derecho de disposición de bienes es una regresión inaceptable, pues implica la imposibilidad de realizar contratos de compraventa, permuta o donación.

Tampoco se podrían obtener rentas, ni otorgar un testamento a favor de un heredero o legatario", precisó el académico.

En el nuevo reglamento el federalismo queda ajustado a "la construcción de la sociedad socialista". La descentralización y la transferencia de competencias están orientadas hacia la "sociedad organizada" y no hacia los estados y municipios. La sociedad organizada sólo da cabida a organizaciones de base registradas ante el ministerio para las comunas y protección social. La planificación es centralizada.

Duque Corredor considera que todas estas definiciones son extrañas a un documento de rango sublegal que no proviene de una discusión plural y suficiente: "Se ha convertido al Consejo Federal de Gobierno en una estructura aplastada por un pensamiento hegemónico, como ocurre en los gobiernos totalitarios".

A través de la reglamentación del Consejo Federal de Gobierno, se impone la reordenación del espacio geográfico en los mismos términos de la llamada "nueva geometría del poder", que formaba parte de la reforma constitucional rechazada el 2 de diciembre de 2007.

Ahora se consagran los ejes estratégicos de desarrollo territorial y las unidades de gestión definidas unilateralmente por el Ejecutivo Nacional: distritos motores de desarrollo, comunas, ejes comunales, zonas de desarrollo, ejes de desarrollo y corredores productivos.

En cuanto a la asignación de recursos, el reglamento indica que se elaborará un baremo con criterios técnicos y políticos. Se precisa que "los criterios políticos contendrán, los requerimientos de compatibilización de los proyectos con los lineamientos de política emanados de la planificación centralizada, así como el acatamiento de las directrices de los planes sectoriales, estadales, municipales y comunales".

Duque Corredor lo resume: "Los gobernadores y alcaldes de oposición no recibirán ni medio".

Lo que dice la gaceta oficial:

"El socialismo es un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de las necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad, que tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral. Para ello es necesario el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción básicos y estratégicos que permita que todas las familias y los ciudadanos y ciudadanas venezolanos y venezolanas posean, usen y disfruten de su patrimonio o propiedad individual o familiar, y ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales".

Eso es todo lo que dice sobre ese punto, todo lo demás es opiniones, interpretaciones, conjeturas anti científicas, deseos o inventos politiqueros en el periódico El Nacional, no pasan de ser manipulaciones. Una ley no excluye la compra y ventas de inmuebles al menos que lo especifique así de manera clara e inequívoca porque así son las leyes, tienen que ser claras e inequívocas, por ende para que una ley no permita la compra y venta de inmuebles debe decirlo explícitamente y eso no es el caso con esa definición de Socialismo publicada en Gaceta Oficial.

Y si vamos a discutir en base a argumentos serios y científicos lo primero que hubiera que consultar es que es Derechos Económicos. Abrí la enciclopedia Internet mas popular del momento (Wikipedia) y escribí "Derecho Económico" para que no se vaya a decir que me puse a buscar en fuentes oscuras o rebuscadas y esto fue lo que consegui:
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados.

Por ende en ese sencillo análisis usando una fuente sencilla se puede ver que cuando se menciona derechos económicos estamos hablando también de el mercado inmobiliario, eso en cualquier parte del mundo porque es un concepto del Derecho. Una ley que diga que los ciudadanos puedan usar y disfrutar de su patrimonio y que puedan ejercer todos sus derechos económicos difícilmente puede ser atentatoria contra el derecho económico, lo que hay es una clara intención de confundir y manipular.

El Nacional es uno de los peores periódicos de Venezuela en estos momentos, casi que se puede decir que no saben la diferencia entre la opinión manipulada y la noticia ética equilibrada, no tienen concepto alguno del significado de la ética. En muchos sentidos el periódico El Nacional es mucho peor que el periódico El Tiempo de Bogotá en cuanto a observancia de las reglas éticas en general sin embargo El Tiempo es mas peligroso cuando falta a la ética ya que en Venezuela la mayoría de la gente sabe que El Nacional es un medio altamente manipulado e incluso le dicen El Nazional. Los medios de comunicación del Estados se la pasan denunciando descaradas manipulaciones de ese periódico entre ellos tres programas de la televisora del estado: Papeles de mandinga, La Hojilla y Kiosco Veraz.

¿Pero será que el periódico respeta a el presidente de Venezuela y a la etica?

Esa pregunta la voy a responder con la imagen que tiene ese articulo publicado en el diario El Tiempo, vean:



Pero no solo le faltan el respeto a Chavez y lo ridiculizan, también nos faltan el respeto a todos nosotros que queremos libertad para pensar y tener criterio. Son grotescas, absurdas y descaradas manipulaciones para las cuales se presta El Tiempo con ayuda de El Nacional para hacer política y en el caso de El Tiempo para hacer grosera inherencia en asuntos de Venezuela y sus elecciones así como dar un importante aporte para el odio entre Colombianos y Venezolanos que a la final se traduce en mas miseria, mas desempleo y mas enemistad.

Voy a escribir lo que siempre le escribo a una periodista politizada con poca ética de ese periódico llamada Valentina: "Cuando defiendes tus verdad con mentiras lo que estas defendiendo es una patraña".

Es algo serio señores, muy serio lo que esta pasando aunque ellos intenten ridiculizarlo, estamos hablando del irrespeto total a la ética y eso significa el irrespeto total a la convivencia y por ende a la sociedad como un todo. Estamos hablando de empresas que se lucran descomponiendo a la sociedad y no pienso que eso es un chiste ni me causa gracia.

Haga click aquí para volver al índice.