El Tiempo - 20 de Abril del 2010
'Chávez quiere interferir en las elecciones', dijo Santos sobre críticas del mandatario venezolano

El Presidente de Venezuela consideró una 'amenaza' declaraciones que hizo el candidato del Partido de la U, sobre un eventual bombardeo a Venezuela, como el que ocurrió en Ecuador.

Santos, candidato del Partido de 'La U', señaló en un debate presidencial el pasado domingo que sería "una irresponsabilidad" suya responder "si" o "no" a la pregunta sobre la posibilidad de una operación similar en territorio venezolano.

Esto lo vio Chávez como una "amenaza" y así lo expresó durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que se celebró anoche en Caracas.

Ante esto, Juan Manuel Santos reiteró, en declaraciones a la emisora Radio Viva de Pasto (Nariño), que el nunca dijo durante el debate que bombardearía un país vecino.

"Otros candidatos sí dijeron que bombardearían en otros paises si hay campos terroristas. Pero el presidente Chávez se me viene a mí, lo cual indica claramente que quiere interferir en las elecciones. Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", dijo Santos.

El Presidente venezolano hizo referencia a las declaraciones de Santos, tras recordar la "matanza" ocurrida en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

"Juan Manuel Santos -entonces ministro de Defensa- que ahora quiere ser presidente de Colombia... una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia", dijo el mandatario venezolano.

Chávez recalcó que Santos señaló sentirse "orgulloso" de haber "ordenado el bombardeo" del campamento del dirigente de las Farc Raúl Reyes, que falleció junto a otras 25 personas en aquel ataque, una acción que llevó a una crisis entre Bogotá y Quito, y también Caracas.

"Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela", subrayó Chávez, quien agregó que Santos también había dicho que la gente esperaba que actuara "con firmeza".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presente en la Alba, pidió la palabra para calificar de "absolutamente inaceptables" las palabras de Santos.

Correa manifestó que su país fue agredido con el bombardeo en su territorio y luego Colombia pidió disculpas por lo ocurrido.

Señaló que se ha intentando recomponer las relaciones para "ir hacia el futuro" y porque su país quiere "paz". Pero si volviera "a recibir una agresión tan traicionera, sabremos responder", indicó.

Por su parte, Chávez añadió que "una agresión contra Ecuador sería igual a una agresión contra Venezuela" y lo mismo si ocurriera contra Cuba o Nicaragua "o contra cualquier país de la Alianza Bolivariana... sería una agresión contra Venezuela".

"Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis (...) Ojalá reflexionen y se imponga la cordura. Por eso saludamos a la Colombia hermana", dijo, antes de destacar la presencia en la sala donde tiene lugar la cumbre de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Las tormentosas relaciones entre Caracas y Bogotá sufren ahora una prolongada crisis, cuyo último episodio surgió el pasado mes de agosto cuando Chávez "congeló" las relaciones con Colombia en respuesta a un acuerdo militar entre este país y Estados Unidos.

Con Efe
Comentario
Presten atención un momento a lo que dice el texto, para que vean que no concuerda con el fondo de la noticia.

El Presidente de Venezuela consideró una 'amenaza' declaraciones que hizo el candidato del Partido de la U, sobre un eventual bombardeo a Venezuela, como el que ocurrió en Ecuador.

Esto lo vio Chávez como una "amenaza" y así lo expresó durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que se celebró anoche en Caracas.

Yo no vi, en ninguna parte de la noticia donde fue que Chavez dijo que la amenaza es las declaraciones de Santos en el debate electoral. Lo que Chavez si dijo es:

"Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela", subrayó Chávez, quien agregó que Santos también había dicho que la gente esperaba que actuara "con firmeza".

Dijo que si hay una clara amenaza, pero no que fuera las declaraciones de Santos. La clara amenaza es lo que yo vengo acá denunciando todos los días, una guerra fría en contra de Venezuela, ganas de incendiar la frontera, siembra de odio y como he dicho muchas veces: "Una diplomacia mas agresiva, no mas agresiva, mas proactiva". La amenaza de la cual habla Chavez no es las declaraciones de Santos, es la amenaza real de guerra sucia que en estos momentos esta sucediendo, siendo la ultima el del señor Bayly al cual Álvaro Uribe Vélez le dijo que matones de Chávez lo querían matar. Por eso Chavez dijo: "Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela".

Como se ve no fue por lo que dijo Santos, sino por la amenaza real que acá se viene denunciando lo que sucedió es que Chavez tuvo que romper el silencio ante la molestia de Rafael Correa que si tenia muchas razones para estar muy molesto ya que Colombia se había disculpado públicamente ante toda América de lo que hizo como para que venga Santos a faltar gravemente a esa disculpa que es base de la normalización de las relaciones con Ecuador. Por eso la amenaza no es lo que dijo Santos, como miente la prensa, sino la guerra sucia y eso si es una amenaza real y preocupante.

Cuando Chavez dice: "Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis" esta es preocupado por la amenaza de guerra sucia de todos los días, no por una simple entrevista en un debate. Chavez ha podido callar pero Rafael Correa no se lo podía permitir o al menos Rafael Correa no podía callar si es consecuente con su discurso por eso no le quedo otro remedio que hablar. Hay muchas amenazas vigentes, la mas grave es la satanización de la Guardia Nacional Venezolana lo cual amenaza con causar una desgracia en cualquier momento.

Por eso Santos y Chavez están hablando de dos cosas muy diferentes, Chavez esta hablando de la amenaza real de guerra sucia mientras Santos esta hablando de el debate y lo electoral. Chavez no se hubiera metido en eso y lo se porque el mismo lo dijo, que no se metería en cosas electoreras pero es difícil pensar que podía callar con Rafael Correa allí... Y Rafael Correa estaba visiblemente molesto (casi que colerico) por eso Chavez obligatoriamente tenia que decir algo, no le quedaba otra opción, fue obligado a pronunciarse por la presencia de Correa alli.

Hay una cosa que hay que destacar, y es la forma de expresarse de Santos, presten atención:

Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", dijo Santos.

¿Es esa la manera de expresarse de una persona que respeta el criterio de los demás y no manipula? A mi me parece eso la forma en que se expresa un manipulador acostumbrado a hacer que la gente piense como el quiere, tan igual al
medio que lo apoya...

Veamos que fue lo que paso según el medio Venezolano:

La aspirante por el Partido Conservador, Noemí Sanin, indicó que "si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si, lo haría de nuevo".

Por su parte, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa (2006-2009) y quien ordenó el ataque contra territorio ecuatoriano, declaró que no sería prudente anticipar su acción frente a un campamento de la FARC en otro país, pero aseguró sentirse orgulloso de la operación militar en la que, además de asesinar a Raúl Reyes y otras 20 personas, se violó la soberanía territorial ecuatoriana.

Entonces tanto Noemí como Santos están es básicamente diciendo que si creen en la guerra preventiva y que si bombardearían a los países vecinos y de esa manera amenazando de que serian capaces de bombardear aun sin permiso ni respeto alguno por la soberanía si eso les sirve para sus propósitos. Pero hay que notar algo, y eso es importante:

Chavez dice: "Amenazan porque se sienten apoyados por los yanquis"

Amenazan es una palabra en plural, por ende Chavez siempre se refirió no solo a Santos, sino a los que dijeron que se sienten felices bombardeando países y violando soberanía. Como podemos leer mas abajo los demás candidatos dijeron que no. ¿Pero hubo o no una amenaza? Si la hay, no por lo electoral, hay una guerra sucia mediática en curso y eso si es una seria amenaza y de esa amenaza real es la que habla Chavez cuando dice:

"Tienen ganas a Venezuela. Hay una clara amenaza contra Venezuela", subrayó Chávez, quien agregó que Santos también había dicho que la gente esperaba que actuara "con firmeza".

El medio trata de hacerlo ver como que la amenaza es lo que se dijo en el debate y eso es falso, la amenaza esta latente todos los días y es lo que yo vengo denunciando, hay una guerra sucia en curso.

El tachado en el texto de abajo lo puse yo, no estaba en el original. Es para que se vea que Santos si dijo que seria irresponsable responder negativamente a esa pregunta, por lo cual deja abierta una posibilidad de que si suceda y por ende es una amenaza, pero esa amenaza en el debate palidece ante la amenaza de guerra sucia de a diario en la prensa. El texto que encuadre en una tabla dentro de esa noticia lo puse para que los lectores entiendan en que contexto es que suceden estas declaraciones para que comprendan la gravedad de lo que dijo Santos.
Lo que se dijo en ese debate según un medio oficialista Venezolano. (El otro extremo del prisma)
La pregunta en torno a una operación militar extra territorial fue definitoria

Colombia: Debate televisivo entre los candidatos presidenciales dejó muy mal parado a Juan Manuel Santos

Bogotá, abril 19 - Un primer sondeo entre mil personas a través de la página colombiaelige2010.com dio como amplio ganador del debate televisivo entre los candidatos presidenciales de Colombia al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. Le siguieron Gustavo Petro y Juan Manuel Santos.

Los aspirantes al primer cargo del país pasaron de lo anecdótico del anterior debate a las propuestas concretas y la solución de problemas hipotéticos en una eventual Presidencia y se dejaron ver más claramente de los electores en el debate que duró dos horas y media.

Con mucho respeto y tranquilidad, más concentrados en sus propuestas que en los errores del otro transcurrió el segundo gran debate de los candidatos en televisión. Varios hechos sobresalieron en el debate.

El primero fue que el único que recibió ataques directos de sus contendores fue el ex ministro de defensa Juan Manuel Santos. Primero fue el candidato liberal Rafael Pardo, quien le recordó la acusación que le hizo hace cuatro años sobre sus supuestos vínculos con las Farc y lo increpó varias veces para preguntarle si en verdad creía en esa acusación o simplemente había sido una jugada política del momento. Santos le respondió que ya había pasado mucho tiempo y que ya se había excusado por ello.

El segundo ataque, pero este más directo, provino de Noemí Sanín, en la que pudo ser tal vez su única salida sobresaliente, cuando lo acusó de ofrecerle el ministerio de Defensa a Darío Montoya, director del Sena a cambio de que lo respaldara políticamente. Santos negó el hecho y dijo que renunciaba a su carrera política si algo así se comprobaba. Noemí Sanín ripostó diciendo que eso le haría bien al país.

Otro momento para destacar fue cuando los candidatos debían elegir un contendor para un cara a cara tres de ellos, Petro, Vargas Lleras y Santos decidieron interrogar a Mockus, tal vez reflejando el sentimiento en el país respecto a las propuestas del candidato, pues debido a su gran crecimiento en las encuestas hay quienes han salido a decir que es un candidato mediático pero con pocas propuestas concretas.

Vargas lleras Preguntó sobre las Farc y Venezuela, Santos sobre la educación técnica y Petro sobre la reforma laboral. En las tres preguntas se vio seguro y concreto a tal punto que no mereció contrapunteo de sus tres interlocutores.

Ningún otro candidato tuvo más de una pregunta. Tres de ellos se quedaron sin intelocutor y fueron los periodistas quienes cuestionaron.

Ese cara a cara fue el momento que Noemí aprovechó para su acusación contra Santos. Vargas Lleras utilizó de nuevo la figura del regalo (un lápiz que dijo que iba a entregar a Mockus) tal como lo hizo con pardo en el debate de RCN y la revista Semana.

El minuto frente al público fue aprovechado especialmente por Mockus y Petro para lanzar propuestas concretas de Gobierno, Petro enumerando los puntos clave de su eventual presidencia y Mockus afirmando que el respeto a las leyes harán de Colombia un país más feliz.

Vargas Lleras se tomó ese minuto para ratificar que va a primera vuelta sin alianzas y Pardo para decir que no tiene aspiraciones personales, sino de partido. Noemí dijo que era el momento de la mujer en Colombia y que luchará contra la miseria, además de prometer firmeza frente al terrorismo. Santos reiteró su frase de no ceder ante la seguridad democrática y prometió fortalecer la educación.

Una de las preguntas clave del debate se dio al principio del mismo y fue cando se les interrogó sobre si ordenarían una operación similar a la que dio con la muerte de alias ‘Raúl Reyes' mediante el bombardeo de un campamento de las Farc en Ecuador.

Ninguno de los candidatos quiso casarse con un si o no. A Mockus se le vio dubitativo cuando dijo que no recordaba cómo había reaccionado en su momento, pero que hoy no ordenaría un ataque igual, Vargas Lleras lo celebró, pero advirtió que si se tratara de un país como Venezuela hoy no daría una orden similar, Noemí Sanín dijo que buscaría la colaboración de los países vecinos y Santos afirmó que se sentía orgulloso de haber tomado esa decisión en su momento, pero no concretó si hoy ordenaría una igual.

¿Ordenaría una operación militar extra territorial?

Los candidatos a la presidencia de Colombia, en un debate televisado, divergieron en sus opiniones sobre una eventual condición extraterritorial del conflicto armado que vive esa nación suramericana, si bien dos de ellos dejaron abierta la posibilidad de que se repitiera una acción militar idéntica a la desarrollada por fuerzas colombianas en marzo de 2008 sobre territorio ecuatoriano.

Fuerzas militares colombianas bombardearon y luego incursionaron en territorio ecuatoriano, en una acción perpetrada contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el miembro del secretariado de ese grupo insurgente, Raúl Reyes.

La aspirante por el Partido Conservador, Noemí Sanin, indicó que "si se presentaran las circunstancias que Colombia vivía en ese momento, si, lo haría de nuevo".

Por su parte, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa (2006-2009) y quien ordenó el ataque contra territorio ecuatoriano, declaró que no sería prudente anticipar su acción frente a un campamento de la FARC en otro país, pero aseguró sentirse orgulloso de la operación militar en la que, además de asesinar a Raúl Reyes y otras 20 personas, se violó la soberanía territorial ecuatoriana.

Al ser consultado sobre si ordenaría bombardear un eventual campamento de las FARC sobre territorio venezolano, el candidato del gobernante Partido de la U, señaló que sería irresponsable responder afirmativa o negativamente, dado el tenso clima diplomático entre ambas naciones actualmente.

"Frente a la pregunta si lo haría otra vez y si lo haría en Venezuela, me parecería una irresponsabilidad de parte mía, porque es una situación hipotética responder si o no, porque creo que debemos guardar una prudencia por la situación que estamos viviendo con Venezuela", dijo Santos.

Entretanto, los otros aspirantes a la Presidencia colombiana se opusieron a tal operación del actual Gobierno de su país, la cual causó una inmediata crisis diplomática en Suramérica que, gracias a otros elementos en contra de la seguridad regional por parte de Colombia, aún no se ha superado.

Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, segundo en las intenciones de voto tras Santos según los últimos sondeos, consideró que ese ataque fue "inaceptable".

"El resultado no justifica los medios. Desapruebo esa operación porque la Constitución obliga a cumplir los tratados internacionales", enfatizó Mockus.

Sobre el tema, el postulado por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, indicó que "en su momento dije que ese operativo había roto el derecho internacional".

"Hay que usar la Corte Penal Internacional como instrumento para aislar a la guerrilla de las FARC y que sea esta las juzgue", añadió Petro.

A su vez, el candidato del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, temiendo que tal situación desencadenaría un conflicto en el que Colombia saldría mal parada por su inferioridad militar, señaló que celebró el operativo de marzo de 2008 , pero resaltó que "si esa situación se presenta en territorio venezolano, diría que no".

Este es el primer debate en el que participan los cinco aspirantes presidenciales, quienes se medirán en los comicios que se celebrarán en Colombia el próximo 30 de mayo, en los que se elegirá al sucesor del actual presidente, Álvaro Uribe.

Actualmente Colombia y Ecuador se encuentran realizando esfuerzos conjuntos para normalizar sus relaciones diplomáticas, después que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompiera tales vínculos como respuesta a la violación de la soberanía de su país por parte de fuerzas colombianas.

Además, desde ese hecho, Venezuela acusó a Colombia de exteriorizar su conflicto armado y tomó distancia de esa nación.
Por su parte, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa (2006-2009) y quien ordenó el ataque contra territorio ecuatoriano, declaró que no sería prudente anticipar su acción frente a un campamento de la FARC en otro país, pero aseguró sentirse orgulloso de la operación militar en la que, además de asesinar a Raúl Reyes y otras 20 personas, se violó la soberanía territorial ecuatoriana.

Posteriormente, Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia ante la firma de un tratado militar entre esa nación y Estados Unidos, que permite la instalación de siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

Ese pacto es catalogado por el Gobierno venezolano como una amenaza contra su seguridad y también como una maniobra desestabilizadora contra el proceso de integración regional.
La respuesta contundente que dio Ecuador.
Para demostrar que Chavez fue obligado por las circunstancias a pronunciarse por la molestia de Ecuador con Colombia pondré la respuesta que dio Ecuador, publicada el mismo día. Es fácil ver que el presidente de Ecuador si estaba molesto.

El Tiempo - 20 de Abril del 2010

Correa le advierte a Juan Manuel Santos que Ecuador responderá militarmente si vuelve a ser atacado
El Presidente de Ecuador respondió así a las declaraciones del candidato presidencial de la 'U', a quien Quito considera el responsable del operativo militar en el que murió alias 'Raúl Reyes'.

El presidente Rafael Correa advirtió nuevamente que Ecuador responderá militarmente si se produce otro ataque armado a su territorio, como el registrado el primero de marzo del 2008, cuando fuerzas armadas colombianas atacaron un campamento de las Farc para dar muerte al líder guerrillero, alias Raúl Reyes.

Correa respondió así a las declaraciones del candidato presidencial Juan Manuel Santos en un reciente debate televisado con candidatos presidenciales.

Según destaca la recientemente creada Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), Santos habría afirmado "que se sentía orgulloso de haber tomado esa decisión en su momento y dejó abierta la posibilidad de un nuevo ataque".

(Siento) "una profunda pena de aquellos que juegan a emperadorcitos y quieren convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente, pero la próxima vez encontrarán a Ecuador mucho mejor preparado, sabremos defendernos", dijo Correa, según cita Andes.

El mandatario lamentó que pese a las palabras de disculpas del presidente Álvaro Uribe, ahora "vienen sus sucesores a decir esta barbaridad".

En este contexto advirtió que con "esa clase de gente en el gobierno y siete bases norteamericanas en Colombia imagínese el peligro para la región".

"La próxima vez si somos bombardeados tendríamos que responder, somos un país de paz pero tampoco somos unos tontos, tenemos nuestra dignidad", enfatizó.


El mandatario recordó que cuando "nos atacaron a mansalva", el primero de marzo, el Ejército ecuatoriano tenía deficiencias logísticas, "nuestros radares no funcionaban, nuestra aviación prácticamente no existía, no teníamos comunicaciones".

Precisó que todas esas debilidades se han ido mejorando y aunque subrayó que la política de Ecuador no es agredir jamás, llegado el momento se privilegiará 'la defensa digna del suelo patrio'.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
QUITO

Haga click aquí para volver al índice.