El Tiempo - 19 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Arzobispo de Caracas declina invitación a Parlamento y propone 'diálogo sereno' con el Gobierno


Hugo Chávez reiteró su rechazo al cardenal Jorge Urosa, quien lo acusa de violar la Constitución al encaminar al país hacia una 'dictadura comunista'.

El presidente venezolano, dijo además que dedicará su vida a criticar al cardenal Urosa.

"Pasando por encima de la Constitución Nacional, el presidente (Hugo Chávez) quiere llevar al país por el rumbo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario y conduce a una dictadura, ni siquiera del proletariado, sino de la cúpula que gobierna".

Este es quizá el extracto más duro de las declaraciones dadas por el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, el párrafo que desató la ira del mandatario venezolano y de su Gobierno, hasta el punto de poner "en revisión" el convenio que rige las relaciones entre Caracas y el Vaticano.

La polémica entre la jerarquía eclesial y el Gobierno surgió a principios de julio, cuando Urosa dijo que el Presidente violaba la Constitución al querer imponer una "dictadura comunista" en el país, y el gobernante le contestó que era un "troglodita" y un "indigno".

Durante los últimos días, en cada alocución presidencial -que ocurren a diario, hasta tres veces incluso-, Chávez ha dedicado decenas de insultos al cardenal, al que ha acusado de formar parte de la oposición venezolana que quiere darle un "golpe de Estado" por haber criticado a su Gobierno por el deficiente manejo de 130.000 toneladas de alimentos que se pudrieron en manos de la red estatal de mercados.

No es la primera ni la segunda o tercera vez que Chávez se expresa con dureza hacia la jerarquía católica venezolana, a la que en otras ocasiones ha calificado como "tumor", "políticos con sotana" y "demonios, estúpidos y vagabundos".

Y aunque se esperaba que el último capítulo de la saga se viera hoy en el Parlamento, el Cardenal declinó la invitación hecha por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, para que acudiera y "diga cuáles son las leyes que objeta y las violaciones a la Carta Magna que supuestamente ha hecho el Presidente de la República".

El cardenal Urosa señaló ayer que en esa instancia no están dadas las condiciones para un "diálogo beneficioso" e invitó a los diputados a escoger, junto a la Conferencia Episcopal, un escenario neutral y que permita un "diálogo sereno y respetuoso" sobre el país y el papel de la Iglesia.

Mientras tanto Caracas, que llamó a consultas a su embajador ante el Vaticano, estudia la posibilidad de endurecer las relaciones con la Santa Sede retirando la compensación económica que el Estado otorga a la Iglesia, y que es uno de los puntos del convenio común, o anulando el "reconocimiento especial" del Gobierno a la Iglesia Católica porque representa la fe religiosa de la mayoría de los venezolanos.

En cambio, según el trato, la Iglesia consulta a Venezuela antes de nombrar a los clérigos que serán obispos o cardenales.

Aunque ya algunos expertos señalan que la revisión del convenio -que data de 1964- no debe hacerse sin el concurso de ambas partes, no descartan que el gobierno venezolano adelante la orden y actúe de hecho, no tanto para afectar el fondo de las relaciones con la Iglesia sino para mantener viva la polémica y bajarle el volumen al escándalo de los alimentos descompuestos, que todavía suena con fuerza en la prensa local.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Comentarios
Hay que tener cuidado como se maneja el tema de la Iglesia en un periódico que ataca a la Iglesia y se burla de Cristo así como promueve la pornografía y goza de hacer un espectáculo las fallas de la Iglesia. No se debe tocar a la Iglesia como tal sino a las personas. Este es un caso muy particular entre algunos del alto clero de la Iglesia.

No he visto referencia donde se diga que Chávez haya dicho que dedicara su vida a criticar a pájaro Urosa. Yo a ese señor no lo reconozco como Cristiano porque no existe nada de triple equilibrio del alma e integridad de alma en el y por ende ustedes comprenderán que me veo obligado a ver que así como hay algunos seres humanos que cometen el error grave que es un delito llamado pediatría así hay otros que se dicen Cristianos pero no tienen nada que ver con la integridad del alma. Eso fue lo que Cristo llamo los Fariseos, pero así como hay muy pocos pederastas, así también son muy pocos los que son como Urosa. Yo respeto a la Iglesia, no quiero nada con delincuentes.

El tema de los alimentos lo introduce Valentina, de hecho todo el asunto se presento porque Urosa se metió en política junto a otros pocos mafiosos de conciencias, siendo que la Iglesia como tal se alejo del asunto y se porto como debería ser, eso fue un espectáculo de unos pocos, digamos que menos de 10 personas que decidieron echar por tierra a Cristo cuando dijo: "A Dios los que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar". Claro, difícil imaginar que respeten a Cristo, ni si quiera saben que es, no es otra cosa que el TRIBalance.

No se puede ni se debe condenar toda la institución Cosmos que es la Iglesia por el actuar de muy pocos, en este caso de un minúsculo grupito. Todo escándalo que atente contra la Iglesia es excelentes noticias para los Intelectualistas criminales de conciencia y en especial periódicos como El Tiempo. No caeré en ese juego. El periódico aquí esta en lo que le gusta, atacar a la Iglesia y atacar a Chávez, como matar dos pájaros de un solo tiro.

No existe tal "reconocimiento especial", eso es un invento de Valentina, lo que hay es viejo acuerdo que viola la constitución de Venezuela porque dice claramente que Venezuela es un estado seglar, donde todas las religiones tienen igual privilegios. El tratado oculto con la Iglesia es desconocido para la mayoría de los Venezolanos y por supuesto que las demás Iglesias no están nada felices. Cabe hacer notar que algunos países han tenido problemas con la Iglesia y han formado su propia Iglesia, por ejemplo Gran Bretaña se independizo al crear los Anglicanos y la China tiene su propia Iglesia, pero lo cierto es que no importa que tipo de Iglesia sea, es considerada enemiga por tan diabólico periodico.

Al finalizar, Valentina vuelve de nuevo con lo de los alimentos descompuestos, algo que de nuevo esta tratando de insertar allí a lo juro, porque sabe que ese tema escandalizo a los Colombianos y es bandera política de la oposición en camino a las elecciones parlamentarias. La idea es, evidentemente, pescar en rio revuelto, publicar un escándalo entre dos factores odiados por el periódico y a su vez fortalecer los argumentos de la oposicion.

Vean ustedes, el peligro que significa tener un medio de comunicación a donde va tanta gente y que no posea ética sino que sea usada como un arma de guerra contra la conciencia. Valentina ya tiene una larga lista de atropellos a la conciencia y manipulaciones groserías, odia a Chávez, pero evidentemente no odia las canalladas que ella misma hace, por eso yo siempre le digo que quien defiende sus verdades con mentiras lo que defiende es una patraña.

Urosa Sabino es el tipo de personas que no ve, esta ciego. El objetivo no es solo Chavez, el objetivo también es la Iglesia, el demonio no gusta de santos ni de Iglesias al menos que tenga absoluto control de ellas y yo varias veces he salido en defensa de la Iglesia cuando ha sido agredida por el demoniaco periódico porque entiendo que la raíz de la Iglesia y del propio Jesús Cristo es el TRIBalance.

Hay que ver que va a pasar cuando la gente se entere de la verdad de Jesús, tal y como estaba escrito en el libro de Revelaciones de la Biblia. Allí es donde se vera quien es quien, ese es el juicio final. Algunos se aferraran al poder y al dinero y otros tendrán la humildad para ver puro a la ideología de Jesús, pero quien hace el juicio son las almas del mundo. Si aceptan la verdad, el mundo cambiara para mejor, de lado de los ángeles de conciencia, si no lo hacen pues que sea como dijo Cristo: "No quedara piedra sobre piedra que no sea derruida". Cristiano no le pega a Cristiano cuando son auténticos los dos, hay que limitarse a responder nada mas, porque el demonio de los Intelectualistas es la primera y mas grande amenaza para la humanidad en estos momentos.

Y si no le gusta la Iglesia, o cualquiera de ellas, pues se pueden crear nuevas Iglesias, una vez que aparece el TRIBalance todas las Iglesias basadas en la ideología original de Cristo son autenticas, incluso puede haber Iglesias Cosmos que no se centran en Jesús, ya que Jesús y TRIBalance, o sea la integridad del alma, es una sola y misma cosa.

¿Reconocerá la Iglesia la fuente original de Jesús o van a tratar de crucificarlo de nuevo?

Son tiempos de cambios fuertes, y la conciencia mundial esta despertando, los fariseos pueden resistir un poco pero eventualmente se sabrá la verdad en la medida en que la humanidad se vea obligada por la naturaleza a ser mas integra y conciente.

Por lo pronto hay que rechazar todo circo Fariseo de Cristianos tirados a los Leones, esta claro que El Tiempo de Bogotá es anti prisma y por ende anti Cristo y que solo busca un beneficio al destacar las peleas con la Iglesia. No hay que seguirles el juego  y en lugar de eso hay que hacer exactamente lo contrario a lo que desean los enfermos Intelectualistas y apoyar a la Iglesia y ayudarla a recuperar su sentido original para que el TRIBalance, la integridad del alma y la conciencia vuelva a encender la llama Cosmos y por fin se baje a Jesús de la Cruz donde lo dejaron los Fariseos, o lo que es lo mismo, devolverle la conciencia a la gente que hasta ahora ha estado esclavizada.

Haga click aquí para volver al índice.