El Tiempo - 18 de Agosto del 2010

eltiempo.com / opinión / columnistas
Jose Obdulio Gaviria

Reunido con el enemigo


La cumbre Santos-Chávez era necesaria. Venezuela importa mucho, y mantener relaciones con sus gobiernos es prioridad. ¿Reunirse con el enemigo?, preguntarán algunos. ¡Claro! Pero recordando siempre que es eso, el enemigo, y que en tales contactos hay que ejercer el arte de la astucia para evitar tener que hacer uso de la fuerza.

Siempre habrá el peligro de que el enemigo intente seducirnos o 'emburundangarnos', tal como le está pasando al presidente del Senado, Benedetti. El Gobierno de Colombia estaba vacunado contra esos males, porque conocía el acervo recogido por los cuerpos de la inteligencia militar, de Policía y el DAS. Iba con los ojos abiertos y sabía cosas como estas: 1) Chávez y las Farc son socios en la Coordinadora Continental Bolivariana; eso no tiene remedio. (Remito al reciente libro de Antonio Salas, El Palestino, que contiene amplio expediente sobre el hecho.)

2) El propósito último de la Coordinadora, liderada por las Farc, es derrocar al gobierno colombiano. Pero formalizar las relaciones con Colombia le creaba a Chávez un grave problema: lo neutralizaba y enfurecía a la Coordinadora, que, efectivamente, ya comienza a darle tratamiento de traidor.

3) A pesar de que Chávez es un dictador, no hay ni habrá condiciones para aplicarle en la OEA la Carta Democrática ni ponerlo en cintura. Eso hay que aceptarlo con realismo y obrar en consecuencia. (El aprisionamiento de Alejandro Peña Esclusa es ejemplo demostrativo de que Chávez no tiene ataduras institucionales ni quiere guardar apariencias y que cada vez se parece más al Trujillo descrito por Vargas Llosa en La fiesta del chivo: la artimaña de 'cargar' a Peña Esclusa con materiales explosivos es burda repetición del ignominioso montaje que hizo el dictador dominicano para arrestar a los obispos que se atrevieron a denunciar sus crímenes.)

No conozco las intimidades del debate sobre la pertinencia y conducencia de la Cumbre, pero intuyo otros argumentos que debieron ventilarse: 1) Con la Venezuela de Chávez estamos en la que Maquiavelo denomina la más desgraciada e infeliz de todas las situaciones: no poder estar ni en paz ni en guerra. La reunión nos pone en estado de paz temporal.

2) Chávez vive el peor de los mundos en lo interno: sus embelecos comunistas destruyeron el aparato productivo y el único granero donde puede surtirse es Colombia. En consecuencia, deberá abrir la frontera para que los propios agentes económicos (los odiados capitalistas de uno y otro lado) vuelvan a intervenir e impidan la hambruna -amenaza real que se cierne sobre los venezolanos- y baje la inflación, que hoy es la más alta del mundo. La reunión reabre un mercado de 6.000 millones de dólares, y, aunque Chávez nunca pagará los 800 ya vencidos, sí permitirá que las nuevas compras se sigan pagando de contado.

3) La reunión conviene a Chávez para bajar temperatura a su campaña electoral porque el conflicto con Colombia asusta al electorado de origen colombiano y a los habitantes de la frontera; pero lo obliga también a negociar con las Farc y el Eln un retiro de la frontera, aunque sea temporal.

4) Colombia le hace un gran servicio al mundo si logra de Chávez una detente en su camino de agresión a la comunidad internacional. Poco ha trascendido que ahora está empeñado en lograr la liberación de Carlos Ilich Ramírez, alias el 'Chacal'. En El Palestino, Salas demuestra que ese tipo en la calle sería tanto o más peligroso que Bin Laden o 'Alfonso Cano'.

Chávez es un gobernante errático e inviable. Su acuerdo de hoy con Colombia desnuda y recuerda la aberración de su política de ayer: caprichosa, plagada de agresiones y baladronadas. Chávez gana tiempo, sí, en su camino ineluctable hacia el fin. Colombia, en cambio, se quita por unos meses a un tósigo muy cansón.

Jose Obdulio Gaviria
Comentarios:
Todos los comentarios en un periódico Intelectualista anti prisma son de exclusiva responsabilidad y cumplen con el apoyo del medio de comunicación que lo publica. Por ende el único responsable de esa publicación es El Tiempo de Bogota.

enemigo

Aquí siguen tratando de buscar una guerra con Venezuela, en un esfuerzo permanente para ver sangre de inocentes. El mas adelante dirá que la guerra es una opción valida.

Chávez y las Farc son socios en la Coordinadora Continental Bolivariana

Este es otro fantasma o nuevo "basurero social" donde ahora quieren tirar a todos los que no están de acuerdo con los Intelectualistas mafiosos de Colombia, ya que las Farc les quedo pequeña para tanto ámbito internacional entonces la Coordinadora es ahora la gran bolsa donde quieren meter a toda su oposicion.

Antonio Salas, El Palestino

Antonio Salas como una fuente ética y científica o quizás otro que piensa como el y con sus mismos ideales.

El propósito último de la Coordinadora, liderada por las Farc, es derrocar al gobierno colombiano. enfurecía a la Coordinadora, efectivamente, ya comienza a darle tratamiento de traidor

Todo eso es invento de una mente enfermiza, creaciones imaginarias que propagan el Cáncer social que ahora sufre Colombia, células cancerosas que trasmite El Tiempo para enfermar el colectivo y continuar la guerra que ya va para 60 años y no bastando con eso tratar de contagiar la guerra al país vecino, como todo Cáncer maligno que trata de propagarse hasta que muere todo el organismo.

No da ni una sola prueba y ni siquiera trata de dar ni una sola prueba de que lo que dice es cierto, lo que si es cierto es que ese señor hace tamañas acusaciones sin ningún fundamento o pruebas por lo cual se le pudiera considerar una calumnia o injuria y El Tiempo estaría sujeto a ese delito por publicarlo con el consentimiento de la editorial.

Chávez es un dictador, no hay ni habrá condiciones para aplicarle en la OEA la Carta Democrática

No me parece gracioso que por un lado diga que es un dictador y por el otro diga que no se le puede tratar como tal porque no se le reconoce como tal. Es el mismo cuento de que la Coordinadora es de las Farc pero nadie dice que es una organización terrorista. Evidentemente este enfermo quiere desafiar a la verdad y a la razón o por lo menos a la realidad que le envuelve con dictadores no reconocidos y organizaciones terroristas que nadie condena y ni siquiera explica motivos para tanto odio.

Vargas Llosa

Vargas Llosa decorando la locura de este hombre.

Maquiavelo

Otra pobre victima nombrada en el estiércol de ese demente.

no poder estar ni en paz ni en guerra.


Les dije arriba que el colocaría a la guerra como una salida viable, y he aquí donde lo puso. Supuestamente no estamos en paz pero si en guerra ideológica o sea es un enemigo ideológico, yo quiero recordar que ese siempre es el paso anterior a una guerra.

sus embelecos comunistas destruyeron el aparato productivo y el único granero donde puede surtirse es Colombia

Primero, Colombia no es ningún Granero, segundo, Venezuela ha tenido un importante repunte en su agricultura y tercero es evidente y de conocimiento publico que Argentina y Brasil surten parte del mercado Venezolano y han sustituido las ventas de Colombia, eso una realidad que el periódico El Tiempo ha publicado varias veces y a veces a titulo de queja en contra de Brasil por aprovecharse de la coyuntura. El decir que Colombia era el único surtidor de comida y sigue siéndolo es francamente una obra de un demente que esta intencionalmente ocultando la realidad, aunque eso es evidente desde que comenzo.

los propios agentes económicos (los odiados capitalistas de uno y otro lado) vuelvan a intervenir e impidan la hambruna

Otra creación imaginaria, en Venezuela no hay ninguna hambruna, todo lo contrario hambre hay es en Colombia, Venezuela es uno de los países mejores alimentados del continente gracias a las extensas protecciones a la alimentación, los mercados populares, los comedores populares y la regulación de precios.

aunque Chávez nunca pagará los 800 ya vencidos

No veo porque tenga que pagarlo Chávez si esas cosas le corresponden a otras instituciones del estado. Este señor como que cree que Venezuela es una finca o una bodega.

lo obliga también a negociar con las Farc y el Eln un retiro de la frontera, aunque sea temporal

Venezuela ni su gobierno negocia con irregulares, han tratado de demostrarlo por todas las vías posibles, hasta llegaron a decir que Chávez dio trescientos millones de dólares a las Farc pero nunca demostraron nada porque responde mas al deseo de los extremistas de querer inventar pruebas donde no hay para justificar sus privilegios.

Colombia le hace un gran servicio al mundo si logra de Chávez una detente en su camino de agresión a la comunidad internacional.

La única agresión que es permanente y nunca se detiene es la agresión de los medios de comunicación Colombianos en contra de Venezuela y su gobierno. Eso es una realidad que se vive el día a día y de lo cual esta lleno este sitio web. El asunto es que la mayoría de los ataques viscerales son tan lógicos y tan serios como este, o sea cero credibilidad, cero ética y un anti prisma muy marcado, es puro extremismo Intelectual, puro Intelectualismo. Este es el veneno que le inyecta la prensa mafiosa de Colombia a los Colombianos todos los días.

En El Palestino, Salas demuestra que ese tipo en la calle sería tanto o más peligroso que Bin Laden o 'Alfonso Cano'

Otra de sus locuras irracionales. Bin Laden era líder de una organización que fue formada por los Estados Unidos, Alfonso Cano fue puesto allí por las Farc, ambas son organizaciones, no hombres que llegaron allí de la nada. En todo caso el ejemplo es muy malo porque el que si llego de la nada fue Tirofijo y bueno, los fundadores de las Farc.

Chávez es un gobernante errático e inviable.

Es la impresión que quieren dar los medios al ser tan anti prisma y tan anti éticos que niegan a las personas el derecho de ver las noticias con objetividad. Por ejemplo a los Colombianos nunca se les deja ver nada bueno que haya hecho el Gobierno de Venezuela en todo lo que tiene que ver con noticias redactadas por el periódico El Tiempo, ni siquiera éxitos evidentes como los índices de desarrollo y muy a su pesar y muy disimuladamente cuando les toca publican el índice de desarrollo humano de Venezuela únicamente cuando sale ese resultado y eso es una vez al año. Hay una guerra mediática en contra de Venezuela y en contra de la conciencia de los Colombianos, en Colombia.

Esa guerra mediática en contra de la conciencia es una de las fuentes principales de la guerra en Colombia porque sin conciencia, sin libertad para la conciencia no existe paz social ni justicia social.

caprichosa, plagada de agresiones y baladronadas


Así es la cobertura de El Tiempo sobre todo lo que tiene que ver con Venezuela.

Esa gente enferma y loca sueña todos los días con una gran desgracia entre los pueblos y de hecho son los peores terroristas de la sociedad. Sin ellos la sociedad comienza a sanar y a entenderse y la conciencia comienza a curar las heridas de tantos años. Con ellos allí la guerra pudiera continuar por siglos y la sociedad convertida en un infierno. Los intelectualistas no son un juego, son un peligro para la sociedad que este infectada de ellos.

Aquí lo único que vi fue una injuria agravada con el hecho de que existen mentiras descaradas como eso de que Colombia es o fue el único granero de Venezuela, cuando no hace falta ni demostrar que Colombia no es la única fuente de comida para Venezuela y de hecho, hoy no se le compra casi nada a Colombia. Ese descaro de noticias fantasiosas y venenosas forman parte del ataque habitual de los medios Colombianos no tanto en contra de Venezuela sino en contra de la convivencia y la salud mental de su propio pueblo, es ese tipo de vientos que reviven los vientos de guerra en Colombia y fertilizan la semilla del terrorismo.

Por eso es que yo siempre digo: "La guerra en Colombia comienza en los medios de comunicación", de la misma forma como se ve que están soplando vientos de guerra con Venezuela desde su comienzo en los medios de comunicacion.

Haga click aquí para volver al índice.