El Tiempo - 18 de Agosto del 2010

eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Editores califican de 'censura' medida que prohíbe publicar fotos de muertes en Venezuela


El diario 'El Nacional' optó por dejar en la primera página de su edición de este miércoles espacios en blanco que llenó con la palabra 'censurado', desplegada en letras rojas.

Editores y el gremio de periodistas venezolanos criticaron este miércoles la medida judicial que prohíbe a dos diarios caraqueños publicar fotos de muertes y violencia, y la calificaron de "absurda" y "censura previa".

Un tribunal de Caracas ordenó el martes la aplicación de esa medida después de que la Defensoría del Pueblo denunció que la publicación, el viernes pasado en la primera página de 'El Nacional', un diario muy crítico del Gobierno, de una foto de cadáveres en la morgue de Caracas, afectaba a los niños y a los adolescentes.

Eleazar Díaz Rangel, editor del diario 'Últimas Noticias', de Caracas, considerado próximo al Gobierno, tildó de "absurda y sin sentido" la "medida preventiva innominada" dictada por la corte de protección de niños y adolescentes contra los diarios 'El Nacional' y 'Tal Cual', que también publicó, el lunes, la misma imagen en su portada.

La medida judicial señala además que "todos los medios impresos" deben "abstenerse de realizar publicaciones de imágenes" de hechos "violentos (...) que de alguna u otra forma vulneren la integridad psíquica y moral" de los menores mientras el tribunal decide sobre la causa, es decir, durante un mes, resaltó Díaz Rangel.

"Aunque sea por un mes se está estableciendo un mecanismo de autocensura (...) Por primera vez desde 1999 el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar", expresó Díaz Rangel en un editorial este miércoles.

A su juicio, la medida judicial es "innecesaria", ya que "no tiene aplicación en la mayoría de los medios" locales que, "por normativa ética", no publican ese tipo de imágenes.

Díaz Rangel señala como "una prueba de la falta de sentido de esa sentencia" que el tribunal "limita la medida a un mes", por lo que se pregunta "cómo interpretar" la cuestión y "por qué a partir del 17 de septiembre se pueden publicar gráficas de contenido violento".

Por su parte, el editor de 'Tal Cual', el opositor Teodoro Petkoff, afirmó que la publicación en ese diario de "la terrible imagen de la morgue" fue un acto "claramente político" y de "desobediencia civil" ante la conducta, a su juicio, irresponsable del Gobierno frente a la violencia que azota al país suramericano.

Petkoff, ex ministro de Planificación y ex guerrillero, argumentó que en el diario que dirige no existe la llamada 'página roja' y que "nunca" ha practicado "el periodismo asociado con los hechos de sangre".

En su opinión, "era previsible" que el "poder" actuara en contra de los medios y tratara "de matar al mensajero" en vez de "prestarle atención al mensaje", porque, argumentó, el "objetivo" último del Ejecutivo sería limitar "la libertad de expresión".

"Desbordados por la delincuencia, sin planes prácticos y eficientes para hacerle frente, el Gobierno da palos de ciego y extrema el idiotismo de sus planteamientos públicos sobre el tema", añadió Petkoff.

Asimismo, el Colegio Nacional de Periodista (CNE) expresó en un comunicado divulgado este jueves que la medida judicial que prohíbe al menos durante un mes publicar fotos de violencia "puede generar autocensura" en los medios afectados.

El Colegio criticó que en este caso "se utilice una causa noble como lo es la protección de los menores de edad como una excusa para silenciar a los medios" locales.

La polémica imagen, tomada por un fotógrafo de 'El Nacional' en diciembre del 2009, según asegura el diario, muestra varios cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en las mesas y el piso de la morgue de Caracas, la única de la capital.

'Espacio en blanco'

El diario venezolano 'El Nacional' acató el fallo del tribunal y optó por dejar en su edición de este miércoles espacios en blanco que llenó con la palabra "censurado", desplegada en letras rojas.

"Estamos censurados, esto es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión", protestó Miguel Henrique Otero, editor de 'El Nacional' en una entrevista radial este miércoles en la mañana.

El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, prohíbe a este diario "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene", muestra la leyenda de la fotografía de primera página del 'El Nacional' que no publicó y cuyo espacio llenó desplegando la palabra "censurado".

La página de sucesos del diario, totalmente en blanco, despliega también un gigantesco "censurado" en letras rojas.

Todos los sondeos coinciden en que la inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de Venezuela. Sólo en Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en el 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

CARACAS (AFP-Efe)
Comentarios:
Editores y el gremio de periodistas venezolanos criticaron este miércoles la medida judicial que prohíbe a dos diarios caraqueños publicar fotos de muertes y violencia, y la calificaron de "absurda" y "censura previa".

Respetar la inocencia de los niños y adolecentes es claramente algo absurdo para esos editores y periodistas.

el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar

La decencia es restrictiva a la libertad de informar, así como la ley de medios es restrictiva a la libertad de informar, así como el respeto a la ciudadanía es restrictiva a la libertad de informar y por supuesto la ética también es restrictiva a la libertad de informar.

Díaz Rangel señala como "una prueba de la falta de sentido de esa sentencia" que el tribunal "limita la medida a un mes", por lo que se pregunta "cómo interpretar" la cuestión y "por qué a partir del 17 de septiembre se pueden publicar gráficas de contenido violento".

El tribunal lo limita por un mes hasta que lo vuelvan a hacer... en ese caso vuelve a poner otra multa multimillonaria y vuelve a emitir otra prohibición. El dice que a partir del 17 de Septiembre se puede... pues que lo haga para ver que pasa...

Por su parte, el editor de 'Tal Cual', el opositor Teodoro Petkoff, afirmó que la publicación en ese diario de "la terrible imagen de la morgue" fue un acto "claramente político" y de "desobediencia civil" ante la conducta, a su juicio, irresponsable del Gobierno frente a la violencia que azota al país suramericano.

Los niños y adolecentes no votan, no saben nada de política ni tienen porque saberlo y no tienen nada que ver con problemas en la sociedad. Se les debe respetar su derecho a una formación sana y pacifica y eso es en todo país civilizado del mundo. Teodoro esta diciendo claramente que no le importa para nada enfermar a los niños y adolecentes por razones políticas aun si se utilizan imágenes grotescas que impactan a los jóvenes.

Los jóvenes no tienen la culpa de nada de eso ni tienen porque ser victimas de la violencia como arma política de medios inescrupulosos.

Desbordados por la delincuencia, sin planes prácticos y eficientes para hacerle frente, el Gobierno da palos de ciego y extrema el idiotismo de sus planteamientos públicos sobre el tema

Una vez que ha confesado que su motivación es netamente política ya pierde toda credibilidad ética, para comenzar los medios no deberían estar haciendo política, eso es algo que deberían estar haciendo los políticos, los medios deben ser espacios para el prisma de las ideas y el debate social donde se fomente el criterio propio y la libertad para pensar, no como maquinas de manipulación ideológica anti prisma que enferme a la sociedad mientras esos mismos criminales contra la conciencia tratan de justificar el aprovechamiento de la violencia como herramienta valida para hacer política y para colmo, frente a los mas jóvenes y vulnerables psicologicamente.

puede generar autocensura


La decencia es una forma de auto censura.
La ética es una forma de auto censura.
El respeto a los niños es una forma de auto censura.
La ley es una forma de auto censura.
Conservar la paz social es una forma de auto censura.

Pero ellos no quieren auto censura...

Entonces lo que quieren es la indecencia, el atropello a la ética, el irrespeto a la formación de los niños, la falta de ley o lo que es lo mismo quieren la impunidad y además quieren prender a la sociedad en una guerra. Es lo que pasa cuando el Intelectualismo se sale de todo limite dentro de la integridad.

Estamos censurados, esto es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión

¿La libertad de expresión de quien? ¿De unos medios mafiosos y anti prisma que enferman a la sociedad con intolerancia y odio? En ese caso es mejor que no existan los medios de la incomunicación con la realidad, los medios de desinformación. Medios enfermizos que enferman a la sociedad porque sencillamente no quieren respetar a la ética y ellos mismos lo dicen abiertamente, que están haciendo política y política en los medios no es ética en los medios, cualquiera con un mínimo de decencia y sentido común lo puede entender y es que medios de intolerancia al prisma de las ideas lo único que consiguen es crear una sociedad de intolerantes y por ende destruyen a la sociedad por su convivencia, que es la base de la civilizacion.

El fallo del tribunal 12 de Caracas, emitido el martes, prohíbe a este diario "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

Eso, aunque muchos no lo crean es lo que molesta a los extremistas Intelectualistas... Y suena sumamente absurdo pero quiero repetir cual es la causa de la molestia de esos dementes:

la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos

Haga click aquí para volver al índice.