El Tiempo - 18 de Agosto del 2010

eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Una foto desata censura y debate en Venezuela


Un tribunal venezolano prohibió este martes al diario venezolano 'El Nacional' reproducir imágenes que contengan, entre otros, mensajes sobre muertes y violencia.

Más de uno tuvo que tragar grueso al ver la portada del viernes pasado del diario venezolano 'El Nacional' , que mostró en amplio despliegue una foto -a todo color- de once cadáveres desnudos apilados en la morgue de Caracas, donde decenas de muertos se acumulan, semana tras semana, producto de la inseguridad ciudadana que atraviesa Venezuela.

Una inseguridad que es señalada por los venezolanos en las encuestas como el principal problema que se debe resolver en el país, incluso por encima del desempleo o la pobreza.

La dureza de la imagen desató todo tipo de debates éticos sobre su pertinencia, pero con más fuerza la reacción oficial, pues a través de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General se ordenó al diario 'El Nacional' (y a 'TalCual', que la reprodujo este lunes también en su portada) "la prohibición de la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física (...) sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes".

Además de la prohibición, los fiscales del caso aún están por determinar si los mencionados diarios deberán enfrentar un juicio que podría acarrearles el pago de una multa tan severa como el 2 por ciento del total de los ingresos obtenidos en un año.

Con esa medida, la polémica dista mucho de enfriarse por dos razones. Primero porque es considerada una forma directa de censura. Segundo, porque el tema de la inseguridad prácticamente no existe en el discurso oficial y, a pesar de varios planes (como la creación de la Policía Nacional y la publicación de la nueva Ley de Policía Nacional) todavía no se exhiben resultados alentadores.

La risa más triste

La gota que derramó el vaso, y sin duda impulsó la publicación de la foto y mantiene la polémica en su máxima expresión fue -literalmente- la sonora carcajada del presidente de Telesur, Andrés Izarra, cuando el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) , Roberto Briceño, daba las últimas y aterradoras cifras de violencia recabadas en los últimos años por esa organización.

El episodio ocurrió el pasado miércoles en la noche, cuando Izarra y Briceño debatían sobre el tema de la inseguridad venezolana en un programa emitido por la cadena 'CNN'.

"Esa, en el fondo, es la risa del gobierno", declaró el editor del diario 'TalCual', Teodoro Petkoff. "El gobierno que, por cierto, no se ha ocupado jamás del tema de la inseguridad y la expansión de la delincuencia".

Las escasas cifras oficiales que se filtran del principal cuerpo policial del país dan cuenta de más de 5.100 muertes violentas en lo que va de año 2010; mientras que el OVV señaló en su último informe -y en el programa de 'CNN'- que entre 1998 y el 2010 han sido asesinadas 123.900 personas en el territorio nacional, que 90 por ciento de los crímenes queda impune con más de 100.000 homicidas libres y que circulan hasta 15 millones de armas ilegales en el país.

Esa realidad es la que arropa lo que, desde la acera del chavismo, se califica como amarillismo y desestabilización.

Ante la disyuntiva, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Allegret, opina que "la foto, por muy cruda que sea, no es mentira, es una realidad (...) Acá nos estamos acostumbrando a las cifras (...) hay muertos como si fuera una guerra civil y la foto está haciendo que la gente se dé cuenta, de una vez por todas, de que hay demasiada mortandad".

La inseguridad con la boca cerrada

Desde el año 2000 el gobierno venezolano ordenó el cierre de la oficina de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (la principal policía de investigación del país), y desde entonces periodistas y medios consiguen las cifras y estadísticas de decesos en comisarías y morgues, de manera extraoficial.

Tras la publicación de la foto, el fin de semana y el lunes, la morgue de Caracas es fuertemente custodiada por policías que vigilan que no haya comunicación entre los forenses y los periodistas que cubren la fuente.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Comentarios:
diario venezolano 'El Nacional' , que mostró en amplio despliegue una foto -a todo color- de once cadáveres desnudos apilados en la morgue de Caracas, donde decenas de muertos se acumulan, semana tras semana, producto de la inseguridad ciudadana que atraviesa Venezuela.

El diario lo publico en la portada principal, en la que se ve en todos lados en los kioscos y expendios de periódicos, muy al alcance de todos los menores de edad.

contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física (...) sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes


Es lo obvio, los niños deben aprender a tenerle miedo y asco a la muerte, para que después no deseen matar a nadie como adultos. A la muerte hay que temerle y huirle y eso es lo que hay que enseñarle a los niños.

la polémica dista mucho de enfriarse por dos razones

Si hay polémica, si hay angustia, téngalo por seguro que allí estará Valentina, viviendo y comiendo del escándalo, porque eso es lo que les gusta a esos medios amarillistas, mucho escandalo.

Primero porque es considerada una forma directa de censura

La ley como tal es una forma directa de censura en la sociedad...

¿Quiere decir que es mejor entonces vivir en una sociedad sin ley?

todavía no se exhiben resultados alentadores
 
Ministro Tareck El Aissami: “Creamos una universidad policial orientada a la prevención social”
Por: Prensa MPPRIJ
Fecha de publicación: 01/06/10

01 de Junio 2010.-Desde el Núcleo de Formación Policial ubicado en Catia, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para aquellas personas que quieran formar parte de la Policía Nacional Bolivariana.

El Aissami manifestó que este núcleo fue inaugurado recientemente por el Presidente Hugo Chávez y calificó de histórico el hecho de crear por primera vez en Venezuela una Universidad que esté orientada hacia la profesionalización de la función policial.

Aseguró que la nueva Policía Nacional constituye algunas de las políticas integrales que impulsa el Gobierno Bolivariano en materia de formación policial. “Hemos dado un carácter prioritario a este tema de suma importancia como lo es la seguridad ciudadana”, acotó.

El Ministro dijo que este tipo de instalaciones está apta para formar hombres y mujeres, quienes van a brindar un servicio preventivo que se anticipe al fenómeno delictivo en las comunidades.

Comunicó que actualmente se están formando en la escuela unos mil 36 jóvenes, y que además son aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana.

Explicó que el nivel académico que debe tener el aspirante es ser bachiller, además de una serie de requisitos como: ser venezolano con edad comprendida entre 18 y 24 años y no poseer registro policial. La inscripción para la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, se hace vía electrónica a través de www.unes.edu.ve.

Para ejercer las labores de funcionarios tendrán que cursar un año de estudios en el Núcleo de Formación Policial y aprobar el pensum de estudios establecido por la escuela, el cual consta de 600 horas de formación. Algunas de las materias impartidas son: Democracia participativa, inclusión, Derechos Humanos, Policía y Justicia, Criminología, Educación y Seguridad Vial, entre otras cátedras.

Resaltó que los principios fundamentales que debe tener un policía es el respeto a la vida, a los derechos humanos, además de tener una formación moral ya que estas acciones forman parte de la calidad y el servicio que les brindarán a la comunidad.

Por último el titular de la cartera ministerial instó a los hombres y mujeres para que se integren en este proceso de inscripción y a la nueva Policía Nacional Bolivariana.

Dispositivo Bicentenario de Seguridad

En un 62.5 % se redujo el índice delictivo en la parroquia Sucre, gracias a las labores ejercidas por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, así lo indicó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

El Aissami señaló que el Dispositivo Bicentenario de Seguridad implementó su plan con mayor fuerza en los 36 municipios del país con más registros de criminalidad. “En el primer mes del operativo las cifras arrojaron un cuatro por ciento de reducción en materia de delitos”, resaltó.

El Ministro Tareck El Aissami recordó que a partir de este mes arranca una fase, la cual apunta hacia una investigación criminal y control de expendio de bebidas alcohólicas y tráfico de sustancias ilícitas. “Son siete los ejes que atiende el DIBISE por lo que estamos enfocados en la variable de homicidios”, puntualizó.

Partido Socialista Unido de Venezuela

El titular de la cartera de Interiores y Justicia anunció que el Jefe de campaña del PSUV, Aristóbulo Istúriz informará este martes el cronograma de inscripción de la tolda roja. “Los candidatos y candidatas han recogido el apoyo popular y muestra de ello fue el proceso electoral, fueron electos desde las bases”, agregó.

Por último, notificó que a partir de este miércoles hasta el viernes habrá jornadas de inscripción de candidatos. “Nuestros postulados son los verdaderos voceros del Poder Popular, vamos rumbo a la victoria del 26 de septiembre”, finalizó.

Esos resultados definitivamente no son tomados en cuenta.

cuando el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) , Roberto Briceño, daba las últimas y aterradoras cifras de violencia recabadas en los últimos años por esa organización
.

El OVV puede dar cualquier cifra, pero no da los soportes y las pruebas de donde salieron esos números y como no proviene de información oficial bien ha podido ser todo inventado. El decir cualquier numero no quiere decir que tengan la verdad, tienen que mostrar de donde sacan esa información y que es lo que sacan día a día para que tengan un mínimo de credibilidad.

El gobierno que, por cierto, no se ha ocupado jamás del tema de la inseguridad y la expansión de la delincuencia
 
Desde el pasado fin de semana
Catia: Comunidad y funcionarios públicos se forman en derechos humanos
Por: Programa Difusión Red de Apoyo
Fecha de publicación: 16/08/10

Caracas, 16 de agosto 2010.- En un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana (CONAPRESE), la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES) y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz el pasado fin de semana arrancó el Curso de Formación en Derechos Humanos(DDHH) para Comunidades en el Centro de Formación Policial (CEFOPOL) en Catia.

El objetivo de esta formación es incorporar el tema de los derechos humanos en la acción organizativa de comunidades y organizaciones sociales de Catia, con énfasis en la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del trabajo de prevención y defensa de DDHH desarrollados por personas participantes de dichos procesos de formación.

“Con estos procesos formativos buscamos incidir positivamente en la mejora de las condiciones de organización social existentes o en gestación en la Parroquia Sucre para abordar los temas de seguridad ciudadana y de defensa de los derechos humanos, tomando en cuenta que es una parroquia piloto en estos temas desde que salió a la calle la nueva Policía Nacional Bolivariana” declaró en el acto inaugural Pablo Fernández Blanco, Coordinador General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz. “Nuestra intención es sumar voluntades y capacidades con el MPPRIJ, la UNES y el Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, para dar atención multiagencial al tema de la seguridad en el sector y comenzar a generar efectos palpables en la reducción de la violencia y la criminalidad, con participación activa de las comunidades organizadas” agregó.

Estarán participando los líderes y liderezas de comunidades populares que hacen vida activa y voluntaria en organizaciones comunitarias y sociales de diversas comunidades organizadas de la parroquia Sucre del Municipio Libertador.

También recibirán formación en conjunto con las comunidades un grupo de servidores y servidoras públicos, específicamente al personal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) de la Dirección de DDHH, que laboran con sectores comunitarios diversos y que son responsables de la defensa y promoción de derechos humanos desde sus ámbitos de competencia oficial, llamados a trabajar articuladamente con comunidades y sectores populares diversos.

Aproximadamente 100 participantes se formarán hasta el 12 de diciembre en temas como: Elementos básicos sobre DDHH; Pautas para un diagnóstico comunitario; Derechos económicos, sociales y culturales (DESC); Exigibilidad y justiciabilidad; Revisión del Diagnóstico; Perspectiva de género en el trabajo comunitario; Estado y comunidad; Principios fundamentales de la organización comunitaria; Diseño de proyectos comunitarios; Contraloría social desde las comunidades; Instrumentos de protección de los DDHH, Transformación de conflictos en las relaciones comunitarias, Pedagogía en DDHH; Mecanismos jurídicos de protección de los DDHH; Atención integral a víctimas de violación de DDHH y Uso alternativo del derecho.

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo:

1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar.

2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares.

3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos.

4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en derechos humanos.

Toda esa estructura social para enfrentar a la delincuencia tuvo que ser creado desde cero, allí no existía ni siquiera comunidad como tal, mucho menos organizaciones de derechos humanos. Esa es una fuerte prueba de que mienten descaradamente al decir que el Gobierno no se ha ocupado jamás de la delincuencia, cuando el solo hecho de la existencia de la Policía Nacional lo desmiente facilmente.

90 por ciento de los crímenes queda impune con más de 100.000 homicidas libres y que circulan hasta 15 millones de armas ilegales en el país
.

Creo que no hace falta decir que esas cifras son imposibles de comprobar científicamente y con soportes serios. Nadie puede saber que hay 15 millones de armas ilegales, porque eso es imposible de saber, así de sencillo, y mucho menos la cantidad de homicidas... Solo adivinando o inventando se puede llegar a lanzar temerarias cifras.

la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Allegret, opina que "la foto, por muy cruda que sea, no es mentira, es una realidad (...) Acá nos estamos acostumbrando a las cifras (...) hay muertos como si fuera una guerra civil y la foto está haciendo que la gente se dé cuenta, de una vez por todas, de que hay demasiada mortandad"
.

Vean... ¡Esto es el colmo!

Y lo esta diciendo la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas... Vean porque es que yo me quejo, vean cual es mi razón al decir que la prensa Intelectualista esta podrida por dentro. Nadie esta diciendo que no existe una realidad, se trata del respeto a los niños y adolecentes... A ver, en Irak, a cada rato hay una explosión que deja muchos muertos, yo le quiero preguntar a la abominable, asco de persona y desgracia de mujer para criar hijos si es o no una realidad las explosiones en Irak...

Ah, y como es una realidad, entonces... ¿Porque no colocan los periodistas adscritos a esa infame e inmoral organización que no respeta a la inocencia de los niños fotos de personas descuartizadas con bombas? A ver, quizás unos cerebros desparramados en el parabrisas de un carro o tripas escurriéndose al sol. ¿Que tal unos ojo guindando por las venas? Si uno se guía por lo que dice la infame mujer esa no hubiera ninguna razón para ocultar eso que desde todo punto de vista es una realidad... Pero lo que no es una realidad es agredir a las niñas y niños inocentes que no tienen porque acostumbrarse a ese tipo de imágenes y sobre todo una generación que no es culpable de las atrocidades de los mayores de edad...

Con esto demuestro de una vez y por todas la falta de sensibilidad humana e irrespeto a la inocencia que existe en el Colegio Nacional de Periodistas. Da asco, da horror los argumentos inaceptables de esa... ciudadana que se hace llamar mujer, cuando la mujer debería ser la primera en tener la sensibilidad de cuidar de la mente de los pequeños.

Creo que mi molestia esta mas que fundamentada y justificada, uno no puede quedarse callado ante tanto descaro. Los jóvenes y adolescentes deben ser alejados de toda violencia con la esperanza de que la próxima generación sea mas pacifica y repudie mucho mas a la muerte y a las atrocidades, esa es la mejor manera de que exista paz en el futuro.

Tras la publicación de la foto, el fin de semana y el lunes, la morgue de Caracas es fuertemente custodiada por policías que vigilan que no haya comunicación entre los forenses y los periodistas que cubren la fuente.
 
(VIDEO) Funcionarios del Cicpc protestaron ataques mediáticos y acciones de actores opositores
Por: CICPC/VTV
Fecha de publicación: 18/08/10

17 de agosto 29010.-Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se apostaron en la entrada de la sede principal de la avenida. Urdaneta, para defender al organismo detectivesco de los ataques mediáticos y denunciar a grupos opositores al Gobierno Nacional, que pretenden utilizar la institución como instrumento político.

Los trabajadores de la institución, con pancartas en mano, manifestaron su rechazo a la manipulación de los medios de comunicación y la politización del organismo.

Posteriormente, se presentó un grupo de activistas políticos del movimiento de oposición Voluntad Popular, encabezado por los dirigentes Carlos Vecchio y Freddy Guevara, con la supuesta finalidad de solicitar cifras oficiales específicamente de homicidios, tratando de utilizar al CICPC para hacer su campaña política, en vísperas de las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, el próximo 26 de septiembre.

En este sentido, el Comisario Jefe Douglas Rico explicó: "hoy la contrarrevolución quiso utilizarnos como objeto electoral, pero nosotros no somos políticos, somos una institución formada por hombres y mujeres profesionales, que cada día venimos a nuestros sitios de trabajo sin saber si regresaremos a nuestras casas. Es por eso que ésta institución ha tomado lugares privilegiados a escala mundial".

De igual forma, añadió que la familia CICPC salió a la calle para repeler "con dignidad a los que vienen con intenciones políticas. No vamos a ser parte de los que están buscando unos votos para el 26 de septiembre. No vamos a permitir que hagan campaña electoral con esta institución", aseguró el jefe policial.

Durante la concentración, se hizo presente de forma espontánea un grupo de motorizados de la ciudad capital para prestar su apoyo a los funcionarios de la policía científica. El motorizado Gustavo Martínez, indicó durante su participación que "estamos aquí apoyando la labor de los funcionarios del CICPC, quienes nos han brindado soluciones en materia de seguridad, y siempre han estado a la orden del pueblo".

La Morgue de Bello Monte pertenece a el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o sea a la Policía. Es absurdo decir que la morgue esta fuertemente custodiada por la policía si es una dependencia de la policía y se supone que hay policías custodiándola. No esta custodiada por la policía, es de la policía, que no es lo mismo. A los Médicos Forenses no se les mete en jaulas al terminar la jornada laboral, así que esa escusa es absurda, si quisieran hablar con ellos los pueden encontrar en la calle, como a cualquier ciudadano. Es solo Valentina buscando escándalos y argumentos para fomentar el odio.

Tengo razones para pensar que así como los policías de la CICPC están molestos y protestaron de la misma forma están los médicos forenses, los cuales son en parte los responsables del estado de los cadáveres... Por ejemplo el jefe Medico de Medicatura Forense no puede estar nada feliz de que digan que tienen a la morgue convertida en un asco, sobre todo porque esa foto es de la morgue antes de ser remodelada y oficialmente se dice que esa foto es del año 2006.

Haga click aquí para volver al índice.