El Tiempo - 01 de Noviembre del 2009
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Un miembro de su familia es la pesadilla del presidente de Ecuador, Rafael Correa


Fabricio Correa, el hermano mayor del mandatario, ha dicho que la "única inversión que ha llegado al oaís es la de la droga" y que Ecuador está "dirigido" desde Venezuela.

Pero, sin duda, el hecho de que un miembro de la familia presidencial haga ante la prensa del mundo semejantes afirmaciones no debe tener contento al Gobierno del Palacio de Carondelet.

"Él es responsable de lo que dice y de lo que hace. A mí me causa pesar que alguien cercano al Presidente se refiera en esos términos al país que está gobernado por su hermano", le dijo a EL TIEMPO Rolando Panchana, asambleísta de la oficialista Alianza País.

Fabricio, un ingeniero mecánico de 51 años y el mayor de los Correa Delgado, se convirtió en uno de los más recalcitrantes opositores luego de que le cancelaron contratos de obras civiles que sus empresas habían obtenido con el Estado.

La denuncia periodística que develó esas contrataciones significó un duro momento para el Gobierno. El mandatario, en primera instancia, defendió a su hermano y señaló que "hace 13 años contrata con el sector público y lleva 25 años con su empresa".

Luego, exigió que se aclarara "¿dónde está el perjuicio al Estado y si se ha perjudicado en un solo centavo al país". Pero, con el paso de los días, ordenó la cancelación de varios contratos que, según la prensa local, bordeaban los 100 millones de dólares.

Desde ese momento, Fabricio, que apoyó activamente la campaña presidencial de su hermano, se declaró perseguido del Gobierno y aprovecha la más mínima oportunidad para cuestionar el manejo gubernamental y responsabilizar a lo que ha denominado 'círculo rosa' de asesorar mal a su hermano y de supuestos actos de corrupción. La 'hora loca' El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha sido el blanco de casi todos los dardos de Fabricio, a quien le adjudican haberle montado la llamada 'hora loca', en la que extravagantes personas disfrazadas de rosa y con pancartas se presentaron en las afueras del local donde se le rendía un homenaje al funcionario. Los letreros rezaban: "Hasta la victoria secret" o "Te queremos Alexia".

Aunque negó su relación con el hecho, Fabricio comento: "Ahora todos mis amigos me llaman y me dicen: 'Fabricio, alquílame la hora loca y yo les pregunto si con loca o sin loca, porque con loca cuesta más'".

"El problema de Fabricio es que se quedó sin el billete", contragolpeó Mera.

Pero Fabricio, inclusive señalado como cabeza de la oposición, asegura que antes del escándalo ya venía denunciando la corrupción "de los más altos funcionarios".

"Por el ojo tuerto te roban, hermano", le advirtió públicamente a su hermano Rafael.

El actual canciller, Ricardo Patiño, también ha sido blanco de sus ironías: "¿Quién no quiere ser revolucionario con un piso en condominio, con su hijita estudiando fuera, viviendo en una ciudadela privada y recibiendo cinco mil dólares mensuales?".

Esta semana, en declaraciones a CNN, Fabricio afiló sus críticas. "Dos tercios de la población ecuatoriana piensan que el Gobierno es corrupto", dijo, y enfatizó que, "lamentablemente", su hermano es parte de la corrupción.

Este Correa aspira a conformar un movimiento político para las elecciones del 2012 y no descarta ir por la Presidencia.

"Fabricio habla contra el 'círculo rosa'. Dice que Rafael está mareado por el poder, pero no precisa nada que pueda verdaderamente probar sus responsabilidades. Mientras tanto, Rafael se regodea diciendo que es tan honesto que hasta es capaz de pelearse con su hermano mayor por el país", concluye el asambleísta de la oposición César Montufar.

Por lo pronto, Fabricio ya demandó al Estado por 37 millones de dólares e interpuso otra querella esta semana por "retrasos judiciales".

MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
QUITO
Comentarios
La noticia tiene que ver con Ecuador, es un asunto que conocen mejor los Ecuatorianos y no no me voy a entrometer sus cosas lo que si quiero hacer notar es que es la segunda vez que se repite la internacionalización de ese asunto en el periódico El Tiempo, buscando relacionarlo con Venezuela. Cuando se dice algo bueno sobre Venezuela, en cualquier parte del continente el periódico El Tiempo lo esconde, no se ve, esta tapado. Pero cuando alguien ofende, calumnia y se mete con Venezuela allí no solo reciben cobertura, sino que hasta la repiten, como en este caso en que están reciclando las noticias solo porque les sirve a sus propósitos.

Mas anti prisma, mas ocultar todo lo bueno o nacionalizarlo y darle máxima publicidad a lo malo e internacionalizarlo.

¿Y quien esta a la cabeza de ese escándalo en Ecuador que ahora esta internacionalizado?

La CNN de Estados Unidos...

Y EL TIEMPO de Bogotá, que raro...

¿Porque no pasan los escándalos del Agro Ingreso seguro y las Notarias en CNN por todo el continente? Porque la única verdad que importa es la que le conviene a la CNN, por eso es que la CNN es un medio anti prisma, anti ético y por ende un serio problema de salud mental para nuestros países, así como de libertad de conciencia. Es la misma CNN que con sus practicas criminales prácticamente escondieron el horror de la primera guerra contra Irak y fueron cómplices de la mas grande mentira de destrucción masiva que causo la segunda guerra en Irak, ahora ese pobre pueblo es quien esta pagando el precio por nuestra tolerancia a los anti prismas, incluyendo al pueblo de los Estados Unidos, por eso, ni pan ni agua para los fariseos Intelectualistas anti prisma y criminales de conciencia.

Haga click aquí para volver al índice.