El Tiempo - 18 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Chávez condiciona ruptura de relaciones con Colombia a 'si continúa la locura en la Casa de Nariño'

Lo hizo en su última columna de 'Las líneas de Chávez' donde criticó al gobierno colombiano.

Chávez calificó de irresponsables las informaciones divulgadas por la Presidencia, donde se dan coordenadas de cabecillas de las Farc y el Eln en Venezuela.

En su columna, Chávez criticó las recientes informaciones divulgadas desde la Casa de Nariño, al decir que siguen "el guión imperial", refiriéndose al gobierno de Estados Unidos.

"Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América", afirmó Chávez, en alusión a las tensiones con Irán por su plan de enriquecimiento de Uranio, al conflicto en la Franja de Gaza y a la posición que EE. UU. asume frente a estos asuntos.

"Los países que hemos decidido labrar el porvenir con los pueblos como protagonistas de la historia, volvemos a estar en la mira. Y, por supuesto, Venezuela es el primero de la lista en la América del Sur", añadió el mandatario.

Chávez llamó a los venezolanos a unirse para obtener una "aplastante victoria" en las elecciones de congreso que se adelantarán en el vecino país el próximo 26 de septiembre. "Está en juego la vida de la Patria: no tenemos otra opción que vencer y vencer convincentemente.

Manifestó su alegría por la reaparición en público de Fidel Castro y aprovechó para volver a mencionar las supuestas amenazas de guerra atómica por parte de EE. UU. comentadas por el mandatario cubano al principio de la semana.

"Emocionante hasta las lágrimas, fue contemplar el proceso de exhumación de los restos mortales de nuestro Libertador el jueves 15 de julio. En aquellos huesos gloriosos podía sentirse su viva llamarada. La llamarada que somos nosotros, porque en nosotros: ¡Bolívar vive!", escribió Chávez.

Terminó su columna con un saludo a los niños de Venezuela.
Comentarios
En el titular dice que Chávez condiciona la ruptura con Colombia, como si eso fuera una nueva noticia y de hecho no lo es, lo que si dijo sale comentado en este sitio web desde el primer día y no existe una noticia nueva al respecto, de hecho en la propia noticia que se ve arriba no dice nada que tenga que ver con el titulo ya que Chávez en sus líneas solo relata una noticia que ya he comentado aca... Pero el periódico lo hace ver como si se tratara de una condición nueva, cuando eso no tiene nada de nuevo y Chávez solo esta relatando decisiones del pasado y el mismo periódico ya había publicado eso antes.

Y dale con estos sangre de culebra...

Veamos las líneas de Chávez en su primera parte:
LÍNEAS DE CHÁVEZ

¡¡Que viva la Patria niña!!
I

La clausura, en esta semana, del V Foro Internacional de Filosofía, dejó sembrada entre nosotros, de nuevo, la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones.

La realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente, si queremos asimilarla a cabalidad. Debemos estar atentos a sus maneras de manifestarse y, sobre todo, aguzar nuestra visión cuando, como acontece hoy, está cargada de amenazas y de peligros.

Si miramos a lo lejos, hay un conjunto de elementos que resultan altamente preocupantes: los ejercicios militares que surcoreanos y gringos realizan en las aguas del Mar Amarillo; las presiones sobre Irán por atreverse a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos; la movilización de las armadas yanqui e israelí cerca de las costas persas; la violencia que está a la orden del día en Irak y Afganistán por su condición de países ocupados militarmente por el imperio; el bloqueo criminal a Gaza por parte de Israel con el beneplácito de Washington.

Las relaciones mundiales se tensan y está ausente una voluntad política real para resolver las crisis. El Gobierno de Obama está demostrando ser, en las palabras y en los hechos, la segunda administración Bush: sigue la misma línea belicista y la misma estrategia de dominación imperial.

Pero si acercamos la mirada a nuestra región, nuestras preocupaciones aumentan alcanzando signos de alarma. Veamos: las declaraciones, al finalizar el mes pasado, de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, en las que asegura que “la relación más difícil” para ellos es con Venezuela; las permanentes y falaces acusaciones de organismos de la administración Obama sobre nuestros supuestos nexos con el narcotráfico internacional; la presencia sorpresiva, y sin explicaciones convincentes, de miles de marines en Costa Rica con una importante flota incluida; los recientes sobrevuelos de aviones de Holanda sobre territorio nacional; la develación de los planes de desestabilización violenta tras la captura del terrorista salvadoreño Chávez Abarca; la detención de Alejandro Peña Esclusa, personaje de amplio prontuario golpista, con material explosivo en su poder; la pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en el proceso electoral del 26 de septiembre, en franco y abominable irrespeto al Estado Nacional Bolivariano y sus instituciones; las irresponsables declaraciones de parte del Gobierno de Colombia que, de nuevo, insiste en relacionarnos con la guerrilla, lo que me obligó a anunciar una posible ruptura de relaciones si continúa la locura que se ha apoderado de la Casa de Nariño, siguiendo el guión imperial.

¡Vaya panorama! Seríamos ingenuos si a esta suma de agresiones no le damos una lectura en conjunto. Todo está relacionado y en perfecta conjunción. Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América. Tal doctrina recibe el suntuoso nombre de “Dominación de espectro completo”, y la cual, en palabras del investigador mexicano Carlos Fazio, “forma parte de un vasto y larvado proceso de control de poblaciones, que se combina con la ocupación, cuadriculación y ordenamiento integral de territorios, y una refuncionalización de espacios geoestratégicos altamente rentables desde la óptica del gran capital”.

Los países que hemos decidido labrar el porvenir con los pueblos como protagonistas de la historia, volvemos a estar en la mira. Y, por supuesto, Venezuela es el primero de la lista en la América del Sur.

De allí que, para nosotros, es absolutamente decisivo obtener una aplastante victoria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Cuando el mismo miércoles 14 de julio asistí a la reunión de evaluación y chequeo de patrullas Bolívar 200, llamé la atención sobre la necesidad de blindar nuestra maquinaria roja de cara a una batalla que trasciende lo meramente electoral: ya se han conformado cerca del 70% de las patrullas, pero tenemos que apurar la marcha para llegar al 100% e iniciar el despliegue de nuestras fuerzas. Debemos trabajar muy duro, fusionando conciencia y organización, desechando —y esto va para con nuestros voceros y voceras— cualquier forma de triunfalismo.

Está en juego la vida de la Patria: no tenemos otra opción que vencer y vencer convincentemente.

Y no olvidemos que, hoy por hoy, nuestra Revolución encarna una viva esperanza para Nuestra América y para la humanidad entera. En un hermoso texto titulado “Un mensaje para Venezuela”, motivado por las elecciones del 26 de septiembre, dos grandes intelectuales revolucionarios, Atilio Borón y Fernando Buen Abad expresan, con lúcida convicción, este sentimiento nuestroamericano y universal: “Estas elecciones son un paso más y de todos. Estas elecciones hablarán de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de hombres y mujeres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros”.

Ahora bien, quiero cerrar este apartado volviendo al principio de este desarrollo reflexivo. Y lo hago inspirándome en el ejemplo de Fidel —¡cuán felices nos sentimos por su reaparición pública!— y uniéndome al espíritu y a la letra del llamado de alerta que nos viene haciendo, desde hace semanas, sobre la posibilidad cierta de una guerra atómica del imperio yanqui contra el dignísimo pueblo iraní: no vayamos a estar pendientes sólo de las elecciones y nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones. Estamos ante una situación realmente preocupante y debemos tener capacidad de respuesta en cualquier terreno.

Proyectos de soberania.

En la noticia de arriba dice claramente y sin posibilidad de interpretarse de ninguna otra manera:

"Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América", afirmó Chávez, en alusión a las tensiones con Irán por su plan de enriquecimiento de Uranio, al conflicto en la Franja de Gaza y a la posición que EE. UU. asume frente a estos asuntos.

Estas viendo... Dice claramente que el contexto de decir: Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América", afirmó Chávez es alusivo o esta relacionado con las tensiones con Irán por su plan de enriquecimiento de Uranio, al conflicto en la Franja de Gaza y a la posición que EE. UU. asume frente a estos asuntos.

Arriba puse las líneas de Chávez y he resaltado la parte donde el dice: "Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América"...

En alusión a:
1) Las declaraciones, al finalizar el mes pasado, de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, en las que asegura que “la relación más difícil” para ellos es con Venezuela.
2) Las permanentes y falaces acusaciones de organismos de la administración Obama sobre nuestros supuestos nexos con el narcotráfico internacional.
3) La presencia sorpresiva, y sin explicaciones convincentes, de miles de marines en Costa Rica con una importante flota incluida.
4) Los recientes sobrevuelos de aviones de Holanda sobre territorio nacional.
5) La develación de los planes de desestabilización violenta tras la captura del terrorista salvadoreño Chávez Abarca.
6) La detención de Alejandro Peña Esclusa, personaje de amplio prontuario golpista, con material explosivo en su poder.
7) La pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en el proceso electoral del 26 de septiembre, en franco y abominable irrespeto al Estado Nacional Bolivariano y sus instituciones.
8) Las irresponsables declaraciones de parte del Gobierno de Colombia que, de nuevo, insiste en relacionarnos con la guerrilla, lo que me obligó a anunciar una posible ruptura de relaciones si continúa la locura que se ha apoderado de la Casa de Nariño, siguiendo el guión imperial.

¿Que tiene eso de alusivo a Irán y la Franja de Gaza?

Por ende, el periódico esta mintiendo descaradamente y manipulando sin la mas mínima vergüenza.

Pero no deje que se lo diga yo, como siempre, saque usted sus propias conclusiones...

Haga click aquí para volver al índice.