El Tiempo - 17 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

El jueves, a las 10 a.m., la OEA escuchará posición de Colombia sobre presencia de Farc en Venezuela

Luis Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante el organismo, así lo confirmó a eltiempo.com. Será la primera vez en que un tema relacionado con el vecino país se trata en una sesión extraordinaria.

"Han sido varias las ocasiones que el Gobierno ha utilizado esta instancia de la OEA para entregar información sobre este tema, pero es la primera vez que se hace en reunión extraordinaria", afirmó Hoyos.

La revelación de Hoyos se da luego de que Colombia pidiera que se examine en la OEA supuesta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela

El Gobierno se pronunció a través de un comunicado conocido poco después de que el presidente Chávez acusara al gobierno de Uribe de obstaculizar diálogo entre Santos y Venezuela.

El Ejecutivo justificó su petición al recordar los "innumerables esfuerzos fallidos" para que el Ejecutivo del vecino país solucione el problema. Se trata del segundo comunicado que se expide durante el día, referente al tema diplomático.

"El Gobierno de Colombia ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos ubicados en territorio venezolano", señala el comunicado.

"Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General", agrega.

En la nota, el Ejecutivo recuerda que "en distintos momentos, el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los Presidentes".

Y señala que "el Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilitación en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil".

"Según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana. Dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera. Sin embargo, su tarea fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela", agrega la comunicación.

El anuncio se produce luego de que el gobierno del vecino país llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, tras las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Airado y molesto respondió el alto gobierno de Venezuela a la denuncia hecha por Colombia sobre la presencia de cinco jefes guerrilleros en territorio venezolano.

Un comunicado emitido a primera hora de la mañana reveló cuál sería la tónica de la respuesta de Caracas al calificar como una "nueva arremetida del Presidente Álvaro Uribe Vélez en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas".

Poco después el propio presidente Chávez calificó como "patrañas" e "infamias" las denuncias en una alocución televisiva en la que aseguró también que "el Presidente Uribe es un mafioso y es capaz de hacer cualquier cosa en estos días que le quedan". Aunque no dedicó mucho tiempo al tema, el mandatario venezolano aseguró que en la denuncia colombiana parecen solaparse diferencias entre el presidente Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Lo que hay es un desespero de la extrema derecha que rodea a Uribe para tratar de generar un gran conflicto, de impedirle a Santos que vuelva a establecer relaciones respetuosas con su hermana Venezuela", comentó.

Hugo Chávez dijo que Venezuela está con "las manos abiertas" y a la espera del nuevo presidente de Colombia "a pesar del pasado", haciendo referencia a las diferencias que existieron entre Juan Manuel Santos cuando era ministro de Defensa y el gobierno de Hugo Chávez.

El presidente venezolano no hizo comentarios sobre si asistirá o no a la toma de posesión de Santos, una incógnita que tampoco reveló el canciller Nicolás Maduro en una breve rueda de prensa ofrecida poco antes.

"Todo en su momento", dijo el ministro, quien anunció que su despacho llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, y que sería entregada de inmediato una nota de protesta por parte de Caracas a la embajadora colombiana María Luisa Chiappe.

A pesar de haber sido consultado al respecto, el canciller Maduro no respondió si el gobierno venezolano recibió efectivamente la denuncia hecha el jueves por Bogotá.

En cambio señaló que la Cancillería venezolana "estará evaluando durante las próximas horas" la relación con Colombia y no descartó que el gobierno venezolano tome nuevas decisiones. Exigió la "rectificación profunda" del gobierno colombiano para retomar contactos que permitan una eventual normalización en el trato binacional.

Por su parte, la oposición venezolana reaccionó con cautela ante la denuncia formulada el jueves, pidiendo a Bogotá la entrega de pruebas formales que permitan una verificación por parte de las autoridades y exigiendo al gobierno del presidente Chávez que dé explicaciones a los venezolanos.

Llaman a consultas a embajador de Venezuela en Colombia

En el mismo sentido al pronunciamiento del presidente Chávez, el embajador Gustavo Márquez señaló que el gobierno de Uribe pretendía dañar los acercamientos entre Juan Manuel Santos y Caracas.

Márquez, quien fue llamado a consultas por el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que la versión según la cual cabecillas de las Farc están en Venezuela "agrede" a su gobierno y a su país.

Según el embajador, "esto hace parte de una agenda permanente de provocar esta situación de conflicto".

En este caso se trata de sabotear el proceso de recomposición de la relación entre el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos y el gobierno de Hugo Chávez.

En tanto, el canciller Nicolás Maduro indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha dinamitado posibilidades de avances con Venezuela.

El canciller venezolano señaló que la Casa de Nariño "ha decidido arremeter" contra Venezuela.

Maduro afirmó que están evaluando las declaraciones de este jueves del gobierno colombiano en las que aseguran que líderes guerrilleros de las Farc, como Rodrigo Granda e Iván Márquez, están en el país vecino.

"Le hemos entregado (a la embajadora colombiana en Caracas, María Luisa Chiappe) una nota de protesta oficial del gobierno venezolano, rechazando las mentiras, los falsos positivos y la olla podrida que ha montado el presidente Uribe".

El canciller venezolano, en alocución televisiva, se mostró muy duro con el gobierno de Uribe y cuestionó cuáles son las razones de desatar esta polémica cuando los gobiernos estaban trabajando por mejorar las relaciones.

Venezuela rechazó denuncias de Colombia sobre presencia de miembros de las Farc en su territorio

Maduro señaló que "el patético espectáculo ofrecido el jueves constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales".

La reacción del Gobierno de Venezuela se produce luego de que Colombia denunciara ayer la presencia de campamentos "fijos" de las Farc en el vecino país.

El anuncio lo hizo a través de una declaración del ministro de Defensa, Gabriel Silva, después de reunirse con directores y representantes de medios de comunicación, a los que les mostró los videos en los que aparecen 'Iván Márquez', Rodrigo Granda, 'Jesús Santrich' y otros jefes de las Farc en Venezuela.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, "en cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones."

En el texto, Venezuela rechaza las denuncias y dice que "esta es una nueva arremetida del Presidente Álvaro Uribe Vélez en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-venezolanas".

Además, Venezuela indica que "el camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre ambos gobiernos"

"De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes", finaliza el comunicado.

Piedad dice que Uribe quiere "dejarle un serio conflicto" a Santos

La senadora liberal Piedad Córdoba aseguró en Cartagena que la intención del presidente Uribe al hablar de la presencia de guerrilleros de las Farc en Venezuela es "provocar a Chavez y dejarle un serio conflicto al presidente Santos".

La parlamentaria calificó la situación como "muy, muy delicada", y aseguró que "tiene la esperanza de que el presidente Chávez no responda".

Con información de Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Comentarios
Mas de lo mismo que he comentado en la línea de acusaciones contra Venezuela en este sitio web. La razón por la cual agrego esta noticia es para que se vea la repetición. Para entender mejor lo que esta pasando es bueno leer la secuencia desde la ultima listada en mi pagina en esta línea (la noticia mas antigua) hasta la mas reciente.

Todo eso es mas repetición de lo mismo. La noticia de fondo es que Venezuela es un santuario de terroristas y Colombia la pobre victima, eso es lo que quieren que los Colombianos vean.

El Trió mafioso.

Hay tres súper estructuras de atropello Intelectualista en contra de la conciencia sur americana:

La Sociedad para los Americanos de Intelectualistas de Prensa.

Se hacen llamar la Sociedad Interamericana de prensa (S.I.P.). Es prensa anti prisma que comete abiertamente crímenes contra la conciencia. Es una organización anti prisma.

La Comisión para los Americanos de Supuestos Derechos Humanos.

Se hacen llamar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H.), es una institución que se ha formado para avalar y respaldar los crímenes contra la conciencia que comete el Imperio Intelectualista. Ni siquiera tienen concepto de lo que es el respeto y la importancia de el prisma de las ideas, apoyan abiertamente y sin vergüenza al atropello flagrante del prisma de las ideas y por ende a la paz de conciencia. No reconocen a la conciencia y al prisma de las ideas como el primer derecho humano universal sino todo lo contrario, reconocen al atropello de la misma como el primer derecho humano universal. Es una organización anti prisma.

La Organización de Estados para los Americanos.

Organización creada para mejorar el control ideológico y de conciencia de todos los países de los continentes Sur Americanos. Anteriormente llamado el ministerio de Colonias de Estados Unidos forman parte del mismo clan de la SIP y la CIDH. Es una organización Anti prisma Intelectualista.

Los Americanos.

Cuando el presidente de los Estados Unidos dice "Americanos" todo el mundo sabe que se refiere a Estados Unidos de América, y es que el resto de los países Americanos ni tienen derecho ni siquiera a tener su propia identidad porque hasta nuestra condición Americana nos la quieren quitar y pisotear. Una solución practica seria cambiarle el nombre a Sur América, pero eso es algo que solo puede hacer la UnaSur y por supuesto que la UnaSur no es deseable para los Intelectualistas del Imperio que quieren ser dueños de la conciencia de las Américas.

Cabe recordar que Estados Unidos no es América en ningún sentido ya que ni siquiera por continente lo es ya que ellos no son Norte América, eso seria pisotear a Canadá que también es Norte América. Estados Unidos es solo una parte de Norte América pequeña si se compara con el resto de América, en tal sentido si hubiese un país que pudiera decir que es América seria el mas grande en extensión y ese seria Brasil. Los Brasileros deben ver bien extraño que Estados Unidos se llame a si mismo América cuando Brasil tiene mucho mas países fronterizos de América y es mas grande.

Si los Estado Unidenses no quieren respetar nuestra identidad entonces cambiemos el nombre de nuestro continente, por ejemplo Europa se llama Europa y África se llama África, no veo porque Estados Unidos es América y Sur América también si somos en realidad continentes diferentes y de todas formas Américo Vespucio era un hombre sediento de oro y fortuna, no hay ninguna razón para defender ese nombre y preferiría que se llamara Bolívar o cualquier otro nombre menos relevante, incluso UnaSur esta bien a ver si los gringos van a seguir pisándonos y robándonos nuestra identidad hasta en nuestro nombre como continente.

De todas maneras no se que tiene que ver Américo Vespucio con Estados Unidos, Américo exploro fue Sur America, ellos no son América, América somos nosotros.

Haga click aquí para volver al índice.