El Tiempo - 17 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / política

Polémica por momento en que Colombia hizo revelaciones sobre supuesta presencia de Farc en Venezuela

En Colombia y Venezuela hubo reacciones encontradas por las denuncias.

El ex presidente Andrés Pastrana, en entrevista con 'Caracol Radio', cuestionó "por qué el presidente Uribe lleva seis años con las pruebas en la mano y solamente dos semanas antes de salir de su gobierno las está presentando".

El ex vicepresidente Humberto de La Calle señaló que "en estas circunstancias concretas es preferible dejarle un margen de maniobra al presidente Santos": "Hay sectores que aunque le reconocen (a Uribe) la defensa de la soberanía, consideran que una situación tan tardía, en un momento de transición de Gobierno, puede abortar la posi- bilidad de un acercamiento" entre el Presidente electo y Chávez.

A su vez, Fernando Gerbasi, ex embajador de Venezuela en Bogotá, consideró "inoportunas" las "acusaciones". "El propio ministro Silva dijo que las informaciones las manejan desde el 2004 -dijo-. Es incomprensible que, frente a los esfuerzos que ha hecho el presidente Santos para tratar de mantener viva la posibilidad de un diálogo, surja esta denuncia que parece que busca torpedear algún acercamiento". La senadora Piedad Córdoba dijo, por su lado, que Uribe "quiere dejarle un serio conflicto" a su sucesor.

Pero Julio César Pineda, ex embajador y analista venezolano, resaltó que "es la primera vez que el Gobierno colombiano asume la denuncia de presencia guerrillera en Venezuela con toda la formalidad del caso" y no descartó que "sea un asunto consensuado entre Uribe y Santos".
Comentarios
La razón por la cual agregue esta noticia es para mostrar tres cosas:
1) Que son seis años de supuestas pruebas y que no es una cosa nueva.
2) Colombia trato de insertar una acusación en contra de Venezuela por albergar a las Farc en las Naciones Unidas pero no fue estimada, por ende no es la primera vez que intenta denunciar.
3) Que el Ex embajador y supuesto analista Venezolano dice que es primera vez que el Gobierno Colombiano denuncia la presencia de la guerrilla en Venezuela, cosa que es falso y por ende afecta fuertemente la credibilidad de este supuesto analista. Uribe ha dicho que Venezuela es cómplice de las Farc y con mucho mas fuerza desde la muerte de Raúl Reyes, al menos es allí donde mas lo he sentido de acuerdo a mi experiencia, luego salió la Computadora de Raúl Reyes y una larga lista de acusaciones que van desde los supuestos trescientos millones de euros que supuestamente Chávez le dio a la guerrilla hasta involucrar a funcionarios del gobierno Venezolano. Cuando dice "Formalidad del caso" quiere decir presentarlo junto con Estados Unidos, que es lo único que no se ha hecho.

Si fuera cierto que el señor Julio Cesar Pinera es un ex embajador y un analista creíble que sigue las noticias entonces ese señor se recordaría algo que yo, que no soy un ex embajador ni un analista profesional recuerdo y que fácilmente volví a encontrarlo en Internet y no me tomo mas de dos minutos conseguirlo.

Veamos que tan creíble es ese Señor Julio Cesar Pineda:
http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2008/03/04/politica/espana-mundo/d04esp26.856372.php
Diario Noticias de Alava.
Martes, 04 de marzo de 2008

Bogotá acusa a Venezuela de financiar a la guerrilla de las FARC y a Ecuador, de apoyarla

CORREA DESPLIEGA 3.200 SOLDADOS EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

Álvaro Uribe denunciará a Quito y Caracas ante el OEA y Naciones Unidas

BOGOTÁ. Colombia desoyó ayer la petición de su gran aliado, EEUU, para que se contuviera y no agravase la crisis abierta con Venezuela y Ecuador a raíz de una operación militar contra la guerrilla de las FARC en la que murió el númerodos de la fuerza rebelde, Raúl Reyes. El Gobierno colombiano, comandado por el presidente Álvaro Uribe, prefirió contraatacar acusando a Hugo Chávez de financiar a las FARC con 300 millones de euros, y a Ecuador de llegar a pactos a sus espaldas con los guerrilleros.

La Presidencia de Colombia emitió un comunicado en el que expresa "su preocupación" por los "acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas".

Por ello, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señala que presentará una denuncia ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy de urgencia.

Tanto Venezuela como Ecuador cerraron el domingo sus embajadas en Bogotá, y ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa, siguió los pasos de Hugo Chávez y envió 3.200 soldados a la frontera que tiene su país con Colombia. Chávez movilizó el domingo 10 batallones "con tanques" a su frontera con el país que dirige Uribe.

Según los periodistas que acompañan a las tropas venezolanas destacadas en la frontera, no se produjo ningún incidente y los hombres no estaban ni siquiera tensos.

Tanto Caracas como Quito, que ayer pidió el respaldo de la comunidad internacional, niegan todas las acusaciones que Uribe ha vertido sobre ellos y que, según afirmaron miembros del gabinete del presidente colombiano, se respaldarán con pruebas. Colombia asegura que ha encontrado la documentación después del bombardeo sobre el norte de Ecuador en el que murió Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros. En Quito se encuentran tres guerrilleras supervivientes de la incursión, que son atendidas en el Hospital Militar.

Por otra parte, Bogotá ha convocado a todo su cuerpo diplomático para exponer la crisis en la que se encuentran (entre ellos, Carlos Holguín, el embajador de Colombia en Ecuador, que fue expulsado ayer por el presidente Correa), poco antes de que el OEA emita el primer veredicto hoy mismo, después de una reunión extraordinaria solicitada por varios Estados miembros, entre ellos, Perú.

DOCUMENTOS El general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, fue el encargado de destapar los supuestos acuerdos documento el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, en nombre de Correa, "tiene interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC".

Además, se señala que el Gobierno de Correa se compromete a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas ecuatorianas donde están las FARC, y se ofrece para ayudar en el intercambio humanitario de los secuestrados por las FARC por guerrilleros presos.

Por otra parte, el Parlamento de Venezuela se encontraba anoche reunido (desde las 21.30, hora española) en una sesión extraordinaria para debatir la crisis abierta con Colombia y, según adelantaron, manifestar públicamente su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

¿Y en que quedo todo ese escándalo? En nada. La comunidad Internacional hizo caso omiso y como dice esa ultima noticia: "Colombia desoyó ayer la petición de su gran aliado, EEUU, para que se contuviera y no agravase la crisis abierta con Venezuela y Ecuador".

Así que Colombia si trato de presentarlo pero eso no quedo en nada, lo único diferente ahora es que ahora Estados Unidos si esta dispuesto a unirse en contra de Venezuela por medios diplomáticos en su OEA. La diferencia y esa "formalidad" del cual habla Pineda es la presencia de Estados Unidos, pero es falso que no se haya intentado antes como el dice, es solo que Estados Unidos no estaba involucrado y ahora si.

Haga click aquí para volver al índice.