El Tiempo - 17 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / oriente

Adelantan trámites para la deportación de los cuatro periodistas colombianos retenidos en Venezuela

"Nos quitaron la ropa, incluyendo a la mujer que iba con nosotros", dijo Philip Moreno, uno de los reporteros detenidos ayer. Señaló que autoridades venezolanas les incautaron material periodístico.

Aún no se conoce si llegaran a Colombia por la frontera con Arauca o por Norte de Santander.

"Fuimos detenidos por el Ejército cuando hacíamos un cubrimiento de la guerrilla en Nula, en Venezuela, teníamos permiso de un comisario pero acá no sirven de nada los comisarios", indicó Moreno en diálogo con RCN Radio.

Agregó que "nos pasearon por varias ciudades pero ya estamos en Caracas a la espera de que nos deporten".

"Nos llevaron a un sitio de migración, nos revisaron, revisaron absolutamente todo lo que llevábamos, nos decían que éramos espías, nos intimidaron y nos preguntaron varias cosas".

Detalló que se les retuvieron los documentos y que también todo el material de prensa lo están revisando "y dependiendo de lo que encuentren nos dejan llevarlo a Colombia, hasta la agenda que llevaba para anotar lo que iba observando me la quitaron".

La detención de los cuatro periodistas, dos de ellos del 'Canal RCN', fue denunciada en Bogotá por la directora de noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.

Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el camarógrafo Milton Uzcátegui, junto, a dos comunicadores de un canal regional del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El equipo periodístico intentaba ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del ELN que, según denuncias del Gobierno, se encuentra en esa región venezolana.

Los cuatro periodistas llegaron al casco urbano de Nula y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados, señaló Ospina.

Efe
Comentarios
Vamos a ver si entiendo bien la noticia:

Unos heroicos periodistas, desarmados, van a ir a un campamento guerrillero en Venezuela para filmarlo y claro filmar evidencias de que es del ELN, quizás darle una entrevista a Carlos Marín Guarín, alias "Pablito". Pero el malvado Gobierno Venezolano por medio de la Guardia Nacional los agarro y les quito la ropa, incluyendo la la mujer, los llevaron a Caracas y les quitaron hasta las agendas por lo cual fue tristemente frustrado tan impresionante trabajo periodístico de campamentos del ELN en la Nula, el disneylandia santuario de la guerrilla en Venezuela y bueno, el pobre "Pablito" se quedo esperando por su sueño de aparecer en televisión y eso que se perfumo y se puso ropa nueva.

Yo les digo responsablemente que hay Colombianos dispuestos a creer semejante absurdo. Los guerrilleros no andan dejando que periodistas se aproximen a sus campamentos ni están esperando a que los vayan a buscar, ese tipo de actos son solo de provocación en contra de Venezuela y la Guardia Nacional de Venezuela ha sido agredida muchas veces por medios Colombianos incluso los han acusado de ser miembros de las Farc y casos como ese están documentados en este mismo sitio web. Yo siendo Guardia Nacional inmediatamente los deporto por agredir a dignidad las Fuerzas Armadas en repetidas ocasiones y además no tenían permiso legal para estar en el país, ese permiso no lo da un comisario, hay que ver el descaro de esa gente. En ninguna ley dice que supuestos periodistas tienen pleno permiso para atreves la frontera Venezolana, han podido tener dediles de droga también o estar haciendo espionaje y por eso los revisaron y revisaron la agenda.

Si quieren que los traten en forma normal, pues que entren en forma normal, repito, un comisario no da permiso para entrar en Venezuela, para eso Venezuela tiene un ministerio y una embajada en Colombia. Esto es un atropello mas de los medios Colombianos en contra de Venezuela y mientras tanto hacer un show.

Firma Efe.

Haga click aquí para volver al índice.