El Tiempo - 17 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / eu - canadá

Condenan a cadena perpetua a ex funcionario de Estados Unidos que espió para Cuba


Un juez federal estadounidense condenó a un ex funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers, a cadena perpetua por haber espiado por tres décadas en favor de Cuba.

La esposa de Kendall Myers, Gwendolyn, también fue juzgada por el tribunal y condenada a 81 meses de cárcel, según informó este viernes el Departamento de Justicia.

Walter Kendall Myers, de 73 años, y su esposa Gwendolyn, de 72, fueron detenidos en junio del 2009 y meses después se declararon culpables ante la justicia de haber suministrado material de alto secreto a Cuba, señaló el comunicado del Departamento de Justicia.

Myers, conocido como 'Agente 202' inició su carrera en el Departamento de Estado a partir de 1977.

Su cadena perpetua es sin posibilidad de remisión, precisó el Departamento de Justicia. Además, la pareja deberá pagar una multa de 1,73 millones de dólares, detalló el texto.

Myers empezó a espiar para Cuba unos seis meses después de un viaje a la isla en diciembre de 1978, según confesó la pareja.

Los esposos filtraban a menudo información a los agentes del régimen comunista mediante el intercambio de carritos de la compra en supermercados.

En 1985, Myers obtuvo acceso a información clasificada "top secret", y tres años después pasó a la sección de inteligencia e investigación del Departamento de Estado.

Su grado de acceso a información sensible aumentó en 1999. Desde el 2001 hasta su jubilación en octubre del 2007 Myers fue analista sobre temas europeos en esa sección secreta. Pero como mínimo tuvo acceso a más de 200 informes sobre Cuba, según descubrió el FBI en la computadora del agente, durante una investigación que se prolongó durante años.

Su esposa, conocida como 'Agente 123' y 'Agente E-634', trabajaba en un banco en Washington.

WASHINGTON
AFP
Comentarios
Los Estados Unidos es un país que plaga al continente Sur Americano y al mundo de espías y organizaciones que defienden sus intereses por encima de sus propios gobiernos, como lo dijo claramente la actual secretaria de Estados Hillary Clinton. Al mismo tiempo que agrede a nuestras soberanías y conciencias con su pandilla de criminales de conciencia castigan severamente a los que hacen lo mismo pero en contra de ellos, demostrando que lo que ellos hacen es grave solo que Estados Unidos se cree en el derecho de cometer esos mismos crímenes contra nosotros con perfecta impunidad.

Hace poco el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un comunicado que yo puse en este sitio web donde no solo apoya al espionaje contra Cuba, sino que ofrece dinero en publico para tal fin. En cambio, si Cuba agarra a los Agentes pagados por Estados Unidos para hacer espionaje y los mete presos entonces dicen que hay unos pobres Cubanos presos por ser victimas de una cruel dictadura. Pero si el caso es al contrario, y es Cuba que paga por información de Estados Unidos entonces... ¡Les meten cadena perpetua!

El mensaje que esta dando Estados Unidos es este:

"Yo a ti te espió y atropello cuantas veces me de la perra gana y en publico y si me atrapas a uno serán vistos como victimas. Si tu me espías agarrare a tus espías y les aplicare castigo inmisericorde y despiadado y nadie dirá nada, porque aquí el que tiene derecho a atropellar las soberanías soy yo, porque tengo billete y amigotes."

Si nuestros gobiernos son demasiado cobardes, entonces nosotros como pueblos tendremos que organizarnos desde abajo para que se haga respetar nuestras conciencias y nuestra libertad para pensar.

Puse esta noticia para que se vea la doble moral de el gobierno de Estados Unidos, que espía y financia organizaciones que nos atropellan en favor de sus intereses pero que al mismo tiempo confiesa que eso es un crimen detestable que debe ser castigado con toda dureza.

Pues comencemos por hacer respetar a la conciencia de nuestros países y tratarlo tan igual y con la severidad que los estadounidenses lo tratan. Lo que es igual no es trampa y si ellos tienen derecho a defender su soberanía nosotros también. Fuera organizaciones anti prisma que atropellan a la conciencia de nuestros países, fuera la inherencia imperial de los Intelectualistas financiados por Estados Unidos. Estados Unidos castiga severamente los mismos crímenes que dice su jefa del Departamento de Estado que cometen contra el mundo entero.

Santuario de los crímenes en contra de la conciencia, un paraíso de Gansters.
Video: Coolio - Gangster's Paradise

Haga click aquí para volver al índice.