El Tiempo - 18 de Junio del 2010
Caos y confusión marca intervención militar de cárcel venezolana


Todo se debe al ingreso el viernes en la madrugada de la Guardia Nacional a la cárcel de El Rodeo I.

Las pocas imágenes que algunos presos han podido enviar a sus familias a través de sus teléfonos celulares muestran pasillos abarrotados de hombres semidesnudos y casi asfixiados tras el ingreso el viernes en la madrugada de la Guardia Nacional a la cárcel de El Rodeo I, el último intento del gobierno venezolano por retomar el control de ese penal y que hasta ahora.

La intervención desató una batalla entre militares y reclusos -muchos de ellos fuertemente armados- y también las familias de los presos, sobre todo mujeres que tratan de detener con piedras y lágrimas el ingreso militar por miedo a que sus esposos, hermanos o padres resulten muertos en el operativo. De hecho, de la cárcel salen constantemente autobuses de la Guardia Nacional y algunas ambulancias, pero el gobierno asegura que han fallecido dos militares, un reo y otros 19 soldados heridos. Las autoridades reportaron el traslado de 30 presos considerados "líderes negativos" a otras cárceles, para apaciguar los ánimos.

La noche del viernes, en un escueto informe ofrecido por el jefe de la Guardia Nacional, se mostró como un "logro" lo incautado a los presos: 5.000 cartuchos de fusil, 8 granadas, 45 kilos de cocaína y más de 50 armas de diverso calibre, incluyendo una subametralladora. Sin embargo, los venezolanos se preguntan cómo la propia Guardia -que custodia el penal- permitió el ingreso de semejante arsenal.

Puertas afuera de la cárcel, el viernes y sábado se repitieron las escenas de familiares de los presos huyendo de los gases lacrimógenos lanzados también por la Guardia, que busca así mantener libres los alrededores del penal. Tampoco los periodistas ni diputados de oposición pueden acercarse, especialmente tras la denuncia hecha por el diputado William Ojeda, quien exigió a las autoridades dar las cifras exactas de cuantos presos han resultado muertos en la intervención, que califica de "masacre" y de la que responsabiliza directamente al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Todo se debe al ingreso el viernes en la madrugada de la Guardia Nacional a la cárcel de El Rodeo I.

Allí dice que toda la confusión se debe al actuar de la Guardia Nacional...

Veamos:
Diario LaRazon.es de España.
19 Junio 11 - Madrid - Ronny S. Rodríguez Rosas

Los presos tenían ametralladoras y granadas de mano
Tres mil soldados para acabar con un motín en Caracas

La crisis carcelaria en Venezuela llegó a su máxima expresión, después de que la matanza ocurrida hace una semana en la penitenciaría de El Rodeo I, a las afueras de Caracas, forzara al Gobierno a intervenir en este complejo con unos 5.000 soldados entre el viernes y ayer, lo que dejó un saldo de dos militares y un recluso muertos, otros 20 funcionarios de la Guardia Nacional heridos y un reo también con heridas leves.

Todo comenzó el domingo pasado, cuando durante la visita semanal de los familiares de los reclusos se inició un enfrentamiento entre los líderes que pugnan por el control de El Rodeo I, una balacera en la que murieron 21 reos y uno de los visitantes de la cárcel, según declaró el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, quien dio el balance oficial cuatro días después de los hechos, aunque los familiares hablaron de hasta 30 muertos por este motín. Ante esta situación el Gobierno inició el viernes en la madrugada una requisa en la cárcel. Los militares, que en principio eran 3 mil, fueron recibidos por los internos con una lluvia de balas y granadas por parte de la población carcelaria, conformada por 3.500 reclusos, mientras que en las afueras de la penitenciaría los familiares desesperados, pedían que se actuara respetando la ley.

Después de varias horas, el viernes se logró hacer la supervisión en uno de los dos anexos en en el que recuperaron fusiles, pistolas, ametralladoras, granadas fragmentarias, drogas y tabaco, un arsenal más propio de un acuertalamiento militar que de una cárcel. Ayer el ministro El Aissami aseguró que el Gobierno esperaba forzar el diálogo con 50 de los mil reclusos de El Rodeo II, donde harían la requisa que comenzaron el viernes en El Rodeo I, aunque la Guardia Nacional, especie de policía militar en Venezuela, tenía tomado los barrios cercanos a estas cárceles, en donde realizaron operativos relámpago, a pesar de las quejas de los familiares de los reos que se reunían en estos poblados a la espera del resultado final del operativo militar, que ayer no había dejado víctimas.

Hacinamiento y corrupción
En Venezuela existen 34 cárceles, diseñadas para una población de 14.500 reclusos, pero el hacinamiento es una de las primeras fallas de un sistema penitenciario signado por la corrupción, la constitución de mafias y la violencia, ya que en las penitenciarías viven 44.520 presos. Esta cifra aportada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, a través de su portavoz Humberto Padro, destaca el aumento de las muertes en las cárceles en el primer trimestre de 2011: 124 reclusos. En el 2010 murieron un total de 476 internos.

Todo comenzó el domingo pasado, cuando durante la visita semanal de los familiares de los reclusos se inició un enfrentamiento entre los líderes que pugnan por el control de El Rodeo I, una balacera en la que murieron 21 reos y uno de los visitantes de la cárcel

...

Valentina pone:
Todo se debe al ingreso el viernes en la madrugada de la Guardia Nacional a la cárcel de El Rodeo I.

...

el último intento del gobierno venezolano por retomar el control de ese penal y que hasta ahora.

¿Y que hasta ahora que?

Evidentemente eso esta mal escrito.

No veo como puede ser un intento, de hecho se esta tomando control del penal.

y también las familias de los presos, sobre todo mujeres que tratan de detener con piedras y lágrimas el ingreso militar por miedo a que sus esposos, hermanos o padres resulten muertos en el operativo

Vamos a analizar porque los familiares de los presos pudieran estar asustados...
Globovision 18/06/2011
MUD: El Gobierno no puede resolver el hacinamiento en el Rodeo masacrando a los reos

Los Diputados de la Unidad democrática miembros de la comisión de culto y régimen penitenciario exigieron al Gobierno respeto por los derechos humanos de los privados de libertad, sus familiares y vecinos de los municipios Plaza y Zamora.

Los diputados Oscar Ronderos (Distrito Capital), William Ojeda (Miranda) y Enrique Mendoza (Miranda) miembros de la comisión de cultos y régimen penitenciario de la Asamblea Nacional repudiaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en los sucesos violentos de la cárcel El Rodeo a través de un comunicado.

William Ojeda leyó el escrito donde los diputados de la unidad democrática rechazan categóricamente el uso abusivo de la violencia contra los privados de libertad y los vecinos de zonas aledañas al penal y afirmó que la presencia de granadas, armas de guerra y fusiles no pueden ser ingresados en las partes intimas de los familiares, como pretende responsabilizar el Gobierno.

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, así como su tren ejecutivo ya que el gobierno pretende, violentando los principios más elementales de Derechos Humanos, establecidos en nuestra Carta Magna, desmontar una situación que el mismo gobierno creó, en cuanto al armamentismo y hacinamiento que hoy mas que nunca caracteriza al sistema penitenciario venezolano”, solicitan en el comunicado.

Los parlamentarios rechazaron y repudiaron la ausencia de información oficial sobre la cantidad total fallecidos dentro del penal y el silencio del Gobierno ante la zozobra de los familiares. Asimismo denuncian en el comunicado que no han permitido llevarle atención médica a los heridos ni comida.

Ronderos estableció comunicación telefónica con un joven privado de libertad que prefirió mantenerse en el anonimato y que explicó la situación que presuntamente ocurre dentro de las paredes del Rodeo I. El reo comentó que la representación del Ministerio Público que visitó el penal el día de ayer para garantizar los derechos humanos de los presos, solo habló con uno de ellos y nos resguardo sus vidas como lo había prometido.

Los parlamentarios de la Unidad Democrática concluyeron manifestando su solidaridad con los familiares de los reos del penal. “Ya hay una comisión de la Mesa de Unidad en las afueras de El Rodeo, acompañando a los familiares y en este mismo instante, nosotros Willam Ojeda, Oscar Ronderos y Enrique Mendoza estamos saliendo en comisión para el recinto penitenciario para continuar la labor de acompañamiento de los reos y sus familiares”, finalizó Ojeda.

Bueno si tienes a unos políticos tratando de politizar a la justicia diciendo que el Gobierno trata de resolver el problema de la Cárcel El Rodeo MASACRANDO a los internos... Es lógico que las personas sientan miedo y reaccionen en contra de las autoridades...

Así que tenemos dos hechos ineludibles:

1) El problema no fue causado por la intervención de la Guardia Nacional sino por el motín carcelario inicial que dejo el saldo de mas de 20 reclusos muertos.
2) El problema de la confusión y caos estuvo atizado por la presencia política de unos diputados que estaban alarmando a los familiares diciendo que el gobierno MASACRA a los Presos...

Se pudiera decir que el caos y la confusión fue generado por aquellos que intentan hacer política con un hecho que tiene que ver con el sistema de justicia que por definición no debe ser politizado.
 
A manera de curiosidad, leamos bien esa parte que me causa entre risa e indignación por lo ilógico que es:

“Exigimos la destitución inmediata del Ministro para las Relaciones de Interior y Justicia, así como su tren ejecutivo ya que el gobierno pretende, violentando los principios más elementales de Derechos Humanos, establecidos en nuestra Carta Magna, desmontar una situación que el mismo gobierno creó

O sea que el gobierno creo una situación... Y ahora quiere corregir el error, desmontar el problema y como quiere mejorar las cárceles y desmontar el problema carcelario entonces hay que destituir al Ministro de Relaciones de Interior y Justicia así como su tren ejecutivo ya que desmontar la problemática de las cárceles violenta los mas elementales principios de Derechos Humanos establecidos en la Carta Magna...

O sea que mejor es que el Gobierno no desmonte nada y no resuelva nada para que existan mas Derechos Humanos y se cumpla con la ley...

¿...?

No lo dije yo, saque usted sus propias conclusiones...

Sigamos con Valentina.

La noche del viernes, en un escueto informe ofrecido por el jefe de la Guardia Nacional, se mostró como un "logro" lo incautado a los presos: 5.000 cartuchos de fusil, 8 granadas, 45 kilos de cocaína y más de 50 armas de diverso calibre, incluyendo una subametralladora.

Fíjese esa rara ortografía donde pone a la palabra logro entre comillas...

Tampoco los periodistas ni diputados de oposición pueden acercarse, especialmente tras la denuncia hecha por el diputado William Ojeda, quien exigió a las autoridades dar las cifras exactas de cuantos presos han resultado muertos en la intervención, que califica de "masacre" y de la que responsabiliza directamente al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Primero, un hecho así que tiene que ver con la justicia no debe ser politizado y eso es exactamente lo que estaban haciendo, montando un show político.

Segundo, la misma Valentina confiesa en su articulo que el diputado fue el que dijo que allí había una masacre, nuevamente confirmado el hecho de que la alteración del estado de animo de los familiares fue propiciado por factores políticos y por la politiquería alarmista y no por la actuación necesaria de la Guardia Nacional que es como lo pone Valentina, la cual ni siquiera menciona el motín que causo el coas.

La noticia original es que hubo un motín carcelario, entro la Guardia Nacional, los politiqueros oportunistas entraron a tratar de politizar el problema y causar alarma entre los familiares diciendo que lo que allí sucedía era una masacre, los familiares asustados arremeten contra la Guardia Nacional y esta se ve obligada a lanzar bombas lacrimógenas, situación que pone aun mas en peligro a la Guardia Nacional por estar entre los familiares de los presos y los presos dentro de la cárcel.

Pero eso no es lo que pone Valentina...

En resumen Valentina lo pone así:

La Guardia Nacional un día se le ocurrió que seria oportuno entrar a una cárcel llamara El Rodeo. Los familiares asustados con la Guardia Nacional proceden a tirarle piedras de una vez por el peligro que para ellos representa la Guardia Nacional que además saca autobuses y ambulancias de manera sospechosa mientras hay que recordar que se dice que la Guardia masacra a los presos y además es la única responsable de las armas que hay en ese recinto.

O sea que una actuación de una Guardia Nacional dudosa y escueta y criminal (por masacrar y permitir armas en el penal) es la que causo el caos y la confusión.

Cabe destacar que jamás es lo mismo una docena de funcionarios a todo un cuerpo de seguridad del estado...

Teniendo en cuenta que la noticia fue generada en Colombia la reacción del pueblo Colombiano, menos enterado de lo que sucede seria naturalmente el sentir aberración o sospecha hacia la Guardia Nacional Venezolana...

Por ende Valentina esta manipulando en aras de generar odio hacia la autoridad Venezolana y así poniendo en peligro aun mas a los funcionarios en frontera. Otra infamia lograda por Valentina sesgando la noticia y mal informando e incluso escribiendo mal y con oraciones incompletas que se prestan a ser mal interpretadas como por ejemplo:

el último intento del gobierno venezolano por retomar el control de ese penal y que hasta ahora.

Otra evidencia mas de otro crimen de conciencia perpetuado por Valentina mientras los supuestos organismos de "Derechos Humanos" como la CIDH se hacen la vista ciega hacia el fomento del extremismo ideológico que es en fin de cuentas el alimento ideológico del terrorismo y la violencia que sacude a Colombia y al mundo.

Haga click aquí para volver al índice.