El Tiempo - 18 de Abril del 2010
'Nos retuvieron por el solo hecho de ser colombianos', afirma pescador que fue detenido en Venezuela


Adelis Pabón estuvo arrestado durante diez horas por la Guardia Nacional Venezolana.

En su casa del barrio La Libertad, en Arauquita (Arauca), Adelis Pabón no ha dejado de contarles a sus vecinos cada detalle sobre las diez horas más amargas que ha pasado en sus 32 años de vida, en las que estuvo retenido por la Guardia Nacional Venezolana, junto a su hijo de 16 años, a quien los militares golpearon y ultrajaron hasta que se cansaron y luego los liberaron.

"A mi hijo, que es sordomudo, le dieron una golpiza, le pegaron en la cabeza, lo patearon y le dijeron: 'Hable, colombiano maldito de mierda, ustedes son unos colombianos gonorr..., están buenos para matarlos, picarlos y tirarlos al río'", recordó Pabón, padre de tres menores de edad.

El pescador, que fue detenido el sábado a las 10 de la mañana cuando se movilizaba junto con su hijo mayor por el río Arauca en una canoa de motor, relató que la golpiza se la propinaron dos de los ocho militares que los detuvieron y luego los encañonaron, cuando se dirigían hacia El Amparo (Venezuela) a comprar una gallina para el almuerzo y un cuarto de pintura para arreglar la canoa.

"Nos tuvieron en la base militar y ahí un teniente de apellido Aponte me dijo que si nos veían otra vez nos pegaba un par de tiros, nos despedazaba y nos tiraban al río. Como a las 8 de la noche nos sacaron a la carretera que comunica a Guasdualito con La Victoria y nos dijeron: 'Váyanse de aquí pedazos de mierda y nos dejaron libres'", dijo el pescador.

Ahora, Pabón duda si debe denunciar formalmente a los militares por temor a que los uniformados tomen alguna represalia contra él. De lo único que está seguro es de que fueron atacados por el solo hecho de ser colombianos.

Francisco Vargas, alcalde de Arauquita, dijo que es una situación complicada la que vive la región. En lo que va corrido de abril cuatro colombianos han denunciado ser víctimas de la Guardia Nacional Venezolana y dos de ellos siguen retenidas en la cárcel de Santa Ana, en San Cristóbal, estado Táchira.

"Es difícil cuando sabemos que son desconocidos los motivos por los cuales las Fuerzas Militares de Venezuela ofenden a las familias colombianas y torpedean la sana convivencia en la frontera", precisó el mandatario local, quien mantiene contacto con la Cancillería y la Defensoría del Pueblo, encargadas de pronunciarse de manera oficial.

En las últimas semanas, más de 20 colombianos han sido detenidos en Venezuela y señalados de espionaje. En uno de esos casos, ocho integrantes de una familia de colombianos fueron capturados y acusados por el presidente Hugo Chávez de ser los responsables de la crisis energética del vecino país. Colombia pidió la intervención de la ONU para que haga respetar los derechos de los retenidos.

Cancillería exige claridad del caso

El domingor, la Cancillería, a través de un comunicado, indicó que los dos pescadores retenidos en la zona fronteriza de Arauca permanecieron incomunicados en una base militar venezolana y que las autoridades del vecino país no quisieron informar dónde los tenían.

"Se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena", dice el comunicado, que también anticipó una denuncia formal del caso ante organismos multilaterales.

Frente al pronunciamiento del presidente Álvaro Uribe por las retenciones ilegales de colombianos en el vecino país, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió que había "cosas más importantes que atender".
Comentario.
En esta noticia hay mucha manipulación mediática y uso irresponsable del periodismo que es fácil de demostrar.

¿Y las marcas?
En la noticia dice que fueron golpeados y ultrajados hasta que se cansaron, y lo esta diciendo al frente de periodistas. Ahora es curioso que con tantas cámaras juntas no hay una sola evidencia visual de haber sido golpeados y ultrajados hasta que se cansaron, lo cual es una obvia exageración.

Gallina y canoa.
Esta gente del periodico no conoce el limite al descaro, miren:
El Tiempo - 18 de Abril del 2010
Colombia pedirá a Venezuela aclaración por la detención de dos colombianos en Arauquita

Durante casi 12 horas los colombianos estuvieron retenidos en el sector de El Amparo, en Venezuela, a donde se dirigían para encontrarse con un familiar.

En el mismo día en que publicaron una noticia indicando que fueron a ver a unos familiares colocan una versión contradictoria que dice que fueron a hacer cosas tan nobles e inocentes como comprar una gallina para comer y reparar su pobre y humilde canoa... No es mas que ganas de seguir echándole leña al odio en la frontera porque es evidente que ellos mismos habían indicado que iban a encontrarse con un familiar.

Esta seguro.

De lo único que yo puedo estar seguro es que esa opinión donde se dice que fue atacado por el solo hecho de ser colombiano no es una cita textual de una declaración sino que es la opinión del periodista apoyado por la editorial.

Provocacion.

La estrategia parece ser una de provocación intencional. Es tan sencillo como buscarse a un minusválido e ir a provocar a la Guardia Nacional de Venezuela para montar después un circo por los medios de comunicación, circo que se notaria su hubiese una alta cantidad de mentiras descaradas y las hay.

Ocho colombianos causaron la crisis energética en Venezuela.

Se que suena sorprendente, pero el periodista, avalado por el medio de comunicación escribió textualmente esto:

Ocho integrantes de una familia de colombianos fueron capturados y acusados por el presidente Hugo Chávez de ser los responsables de la crisis energética del vecino país.

... sin comentarios ...

Primero los detienen, luego los encañonan.

Adelis Pabón no ha dejado de contarles a sus vecinos cada detalle sobre las diez horas más amargas que ha pasado en sus 32 años de vida --- A mi hijo, que es sordomudo, le dieron una golpiza, le pegaron en la cabeza, lo patearon y le dijeron: 'Hable, colombiano maldito de mierda, ustedes son unos colombianos gonorr..., están buenos para matarlos, picarlos y tirarlos al río --- la golpiza se la propinaron dos de los ocho militares que los detuvieron y luego los encañonaron, cuando se dirigían hacia El Amparo --- nos pegaba un par de tiros, nos despedazaba y nos tiraban al río --- Váyanse de aquí pedazos de mierda

Por lo que pudo ver, la Guardia Nacional de Venezuela primero los detiene, luego una vez detenido los encañona, después le dieron una golpiza, es mas los golpearon y los ultrajaron hasta que se cansaron pero no quedo ni una sola marca y los aterrorizaron, amenazándolos con picarlos en pedazos y tirarlos al rio después que ya habían sido reducidos y estaban bajo control. Ahora me pregunto yo para que apuntar a un menor de edad y a un viejo pescador con pistolas (dice los encañonaron) después que han sido detenidos... es solo ganas de aumentar el odio en la frontera y la mejor prueba es que el hombre ni el niño presento marca alguna por lo cual no había evidencia concreta y sin embargo se lanzo esa noticia, plagada de mentiras descaradas para tratar de aumentar el odio en la frontera y el odio entre Colombia y Venezuela.

Lo cierto es que la Guardia Nacional de Venezuela dice que esos ciudadanos, de la gran cantidad de Colombianos que son detenidos en Venezuela regularmente estaban en una actitud de franca provocación y un alto estado de agresividad, lo cual no seria raro dado a que los medios promocionan el rumor y la mentira abiertamente con miras a provocar una desgracia.

Son desconocidos los motivos.

Los motivos de el periódico El Tiempo de Bogotá son mas que conocidos, buscar incendiar la frontera a punta de mentiras.

El pescador sencillamente se presto al circo exagerando por cualquier motivo y la prensa busca exacerbar los odios entre los pueblos, odio que pudiera ocasionar muertos y en ese caso el periódico estaría ocasionando un delito de lesa humanidad y ese tipo de crimen no prescribe.
Consecuencias.
Necesitamos un ministerio de relaciones exteriores que se pongan los pantalones y lleven estas denuncias a los entes mundiales, no mas secuestros y golpizas por parte de los corruptos y cobardes de la guardia nacional venezolana, los colombianos quienes pagamos impuestos exigimos, oigase bien exigimos..!!! que el gobierno central proteja a sus ciudadanos, sobretodo los que viven en la frontera y que han sido maltratados, abusados, secuestrados y asesinados por parte de las fuerzas militares venezolanas desde hace muchos gobiernos anteriores, a las fuerzas militares les exigimos proteccion..!!!!... basta ya de tanto atropello...!!.. .....
Ese comentario es del foro y resume el efecto devastador que esta ocasionando el medio de comunicación sobre la mente de los Colombianos y habitantes de la frontera. Lo primero es que hay que notar como la Guardia Nacional es atacada de frente por el medio de comunicación, hasta el punto de satanizarla. La gente esta asustada, tiene pánico, sufre de angustia y depresión así como impotencia, todo eso es culpa de los medios Colombianos, son síntomas del terrorismo mediático del peor nivel. Lo mas irónico es que los organismos de derechos humanos no vean la grave amenaza que es la prensa colombiana para la paz.

Haga click aquí para volver al índice.