El Tiempo - 18 de Abril del 2010
Colombia pedirá a Venezuela aclaración por la detención de dos colombianos en Arauquita


El Gobierno asegura que fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

Medidante un comunicado expedido por la Cancillería, el ejecutivo asegura que los dos pescadores, uno de ellos menor de edad y discapacitado, fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

La Cancillería señala que se constató que los dos pescadores estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares.

"El Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas", indicó el comunicado de la Cancillería.

Fueron liberados los dos pescadores retenidos ayer en Venezuela

El menor sordomudo fue golpeado brutalmente por no contestar las preguntas de los oficiales venezolanos.

El alcalde de Arauquita (Arauca), Francisco Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron puestos en libertad el pescador Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo.

Los dos habían sido retenidos ayer cuando navegaban por un río limítrofe entre los dos países, informaron hoy las autoridades y familiares de los afectados.

La Guardia Nacional Venezolana interceptó la embarcación y condujo a los dos colombianos al Estado de Apure, frontera con el municipio de Arauquita.


Durante casi 12 horas los colombianos estuvieron retenidos en el sector de El Amparo, en Venezuela, a donde se dirigían para encontrarse con un familiar.

Familiares de los retenidos denunciaron que el menor fue golpeado por los uniformados venezolanos porque no podía contestar las preguntas, debido a su minusvalía.

El alcalde Vargas reiteró también su preocupación por la suerte de otros dos jóvenes, quienes desde hace dos semanas fueron detenidos, sin que aún se conozca algo de ellos todavía.

Presidente Uribe pidió a la Cancillería intervenir en caso de dos pescadores detenidos en Venezuela

Los colombianos fueron aprehendidos por militares del vecino país en la frontera.

Uribe reiteró que así como en Colombia se respeta a los ciudadanos extranjeros, en los otros países también deben respetar a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo el llamado a la Cancillería, al finalizar el Consejo Comunal de Gobierno número 281, en Villavicencio, luego de conocer el reporte del caso por parte del Secretario para la Seguridad Presidencial, general Flavio Buitrago.

El alto oficial dijo que el informe entregado por el coronel William Arcos, comandante encargado del departamento de Policía Arauca, señala que a medio día, en el sector del río Arauquita, las autoridades venezolanas se llevaron al señor Adelys Pavón y a su hijo Naider Pavón, quienes se encontraban al otro lado del río, hacia Venezuela.

Uribe agregó que no se puede avanzar en el entendimiento entre los gobiernos, cuando hay este maltrato a los ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Arauquita afirmó que los dos detenidos son humildes pescadores

Francisco Vargas señaló que militares del vecino país retuvieron esta mañana en la frontera a Adeliz Pavón, de 32 años, y a su hijo de 16 años, quien presenta una discapacidad.

Según el alcalde de Arauquita, se trata de humildes pescadores, pero que los militares del vecino país los detuvieron con el argumento de que los agredieron y de que los están espiando.

Vargas dijo que ni siquiera tiene claro dónde y en qué condiciones tienen a los dos pescadores.

El alcalde también recordó que autoridades venezolanas tienen detenidos desde hace 15 días a otros dos jóvenes de Arauquita.

El hecho se da momentos justo después de que el presidente Álvaro Uribe, esta mañana insistió en pedir "respeto" a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular.
Dicho y hecho.
En la noticia anterior escribí que era altamente probable que continuara la campaña de hacer ver a Venezuela como el Victimario. Esta noticia lo demuestra. Detenidos Colombianos siempre han habido en Venezuela, cada vez que algún Colombiano se salta la frontera pero ahora es diferente, ahora lo que buscan es exagerar al máximo las cosas que van ocurriendo y con ello crear una campaña de terror hacia Venezuela. Parte de la guerra fría... o mejor llamémoslo como dice Santos: "Diplomacia mas agresiva, pero no mas agresiva corrijo, mas proactiva".

En la noticia dice que el joven fue "Brutalmente golpeado". Debe ser que ser brutalmente golpeado es ser golpeado de tal forma que no quedan marcas en el cuerpo ni evidencias forenses... Esa es una extraña manera de golpear brutalmente sin dejar rastro alguno. Yo prefiero darme cuenta de que están mintiendo.

Estaban navegando tranquilamente.
Allí dice que estaban navegando en un rio fronterizo y lo curioso es que mas abajo dice que se dirigían a Venezuela y que según los reportes militares ellos están es del lado Venezolano. Lo cual hace pensar que estaba no justo en medio del rio sino en el lado Venezolano, el alguna corriente del rio que ya no es parte de la frontera con Colombia y se se dirigían al Apure con mas razón. No estaban navegando como hacen tantos pescadores, estaban es entrando al territorio Venezolano, traspasando sus fronteras y por eso fueron detenidos. Venezuela tiene el deber y el derecho de detener a todo Colombiano que ingrese ilegalmente al territorio Venezolano sin tener que dar explicaciones del porque.

A la final fueron soltados, y no hay fotos ni evidencias forenses que demuestren que el muchacho fue "Brutalmente golpeado". Es parte del amarillismo del periódico y su campaña de generar temor además de la diplomacia "Mas agresiva, no mas agresiva pero firme" de el gobierno Colombiano. El hecho es que todo Colombiano que pase la frontera debe ser detenido, como siempre ha sido, si esta entrando ilegalmente, eso es incuestionable, pero lo que veo es que cada vez que algo tan cotidiano ocurra eso será convertido en un circo y un espectáculo para hacer ver a Venezuela como victimaria.
Opiniones del foro.
Se han preguntado porque estan solos solitos como el numero uno?... nadie los apoya?..que sucede que la comunidad internacional no dice ni pio?
Tanto ha sido la campaña de mentiras que este forista percibe que la comunidad internacional no reacciona, sencillamente porque los organismos internacionales no le dan credibilidad al terrorismo mediático pero al mismo tiempo no hacen nada para detenerlo.

Compatriotas, si no tienen que ir obligatoriamente a Venezuela por favor no lo hagan por nada del mundo. PUeden ir a vacacionar a cualquier sitio en Colombia que les aseguro es más bello y seguro. Si les toca ir por trabajo, asegurense de que sus empresas arreglen el viaje completo incluyendo alojamientos y preguntenle al jefe de seguridad de su empresa que tan seguro es viajar a ese país. No lleven camaras y no paren a comprar ni siquiera una arepa bolivariana, pues están en peligro.
Parte de la campaña de terror en contra de Venezuela que angustia a millones de Colombianos. Cuando el enemigo lo tienen es interno causando dolor y miedo a los Colombianos.

Todo colombiano residente alla por su seguridad debe abandonar Venezuela cuanto antes, los que piensan viajar mejor que no lo hagan por su seguridad tambien, los que piensan que hay que reestablecer el comercio bilateral que se metan de empresarios y den credito a los venezolanos para que salgan robados y todo esto instigado por el cerdo hugo chavez asi que mientras no caiga ese miserable olvidemonos de ir Venezuela y abramos las puertas tambien a los medicos cubanos que huyen a cada minuto hacia Colombia de sus opresores los socialistas del siglo XXl que no son mas que los mismos hijos de putas comunistas del siglo pasado
De los médicos cubanos escribiré después. Aquí podemos ver otra vez la campaña de terrorismo del medio.

Algunos de los idiotas colombianos están cayendo en las provocaciones de Chavez, eso es lo que el quiere!!!! , provocarnos para que algunos idiotas voten por alguien que disque con "pantalones" nos defenderá!, siiii como no!!!! ya voy mono a ser defendido por un dracula como jms
Provocaciones de Chavez dice esa pobre alma... cuando no es mas que una victima del terrorismo mediatico.

No hay que caer en estas provocaciones, somos dos pueblos hermanos y no hay razón por la cual pelearnos. Chavez sera derrocado de eso no tengan la menor duda, y no va a ser Santos. Tampoco va a ser con girasoles y mimos como dicen los antiverdes. Sin duda alguna su misma gente se va a encargar de derrocar al chavismo, por ahora Colombia se debe dedicar a sus asuntos internos y punto, no se diga más!!!, simplemente no vayamos a Venezuela a que diablos vamos allá, trabajemos por sacar el país adelante y no caigamos en provocaciones absurdas.
Otra vez se ve que la campaña de satanización a Venezuela es fuerte.

Estoy mamado como colombiano, que nos sigan atropellando en venezuela y el presidente uribe no ponga el grito en el cielo, yo pido que se cierre la embajada de colombia en venezuela y se rompan relaciones con ese hp del chavez
Este fue llevado hasta niveles agresivos.

Que tristeza que Chavez este buscando un enemigo para seguir dejando a su propio pueblo con hambre y cada vez con mas violencia interna, y que tristeza ver que los idiotas ignorantes votarán por santos porque le "pateará el trasero a Chavez", Eso si que es ignorancia y falta de cerebro.
Tristeza es que estén causando angustia, dolor, miedo y sufrimiento al pueblo Colombiano por medio de medios fundamentalistas/intelectualistas y la comunidad internacional no haga nada para detener esa locura, están inyectando odio puro en la sangre de los Colombianos y están cerca de provocar una tragedia, en eso es cómplice el gobierno colombiano y Estados Unidos que viendo lo que esta sucediendo no hacen nada aun si Estados Unidos esta lleno de progresistas que fácilmente se dan cuenta de lo que esta pasando.

Esa gente son seres humanos, no animales, no tienen porque sufrir tanta angustia y miedo, terrorismo mediático y atropello y en eso ninguno de los progresistas podemos ser cómplices ni siquiera la iglesia cristiana que además es victima cotidiana de abusos y atropellos por parte de ese medio, cuando vuelva a suceder se los contare.

Haga click aquí para volver al índice.