El Tiempo - 17 de Septiembre del 2010
Venezuela no asegura que acatará fallo de la Corte Interamericana


Por: VALENTINA LARES MARTIZ | 6:47 p.m. | 16 de Septiembre del 2011

Se espera que el ex alcalde se postule para participar en las elecciones presidenciales.

Con un parco "vamos a estudiarlo" respondió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de restituir los derechos políticos al ex alcalde Leopoldo López, uno de los dirigentes más populares de la oposición y presidente del partido Voluntad Popular.

Este a su vez expresó a través de su cuenta de Twitter que "se hizo justicia" e instó a seguir trabajando "por la mejor Venezuela", el slogan político del partido.

López fue inhabilitado por la Contraloría General de Venezuela en el año 2006, por haber incurrido en supuestos actos de corrupción cuando se desempeñaba como alcalde del municipio Chacao (supuesto desvío de fondos para pago de bomberos y maestros) y por un supuesto tráfico de influencias para favorecer al partido Primero Justicia.

Dicha inhabilitación fue decidida sin que se le efectuara un juicio a López, quien no pudo presentar argumentos de defensa y nunca tuvo una sentencia firme en su contra, pero aún así no pudo postularse en las elecciones regionales del año 2009 por causa de la inhabilitación.

En ese sentido, la CIDH ordena en su fallo a las instituciones venezolanas "en especial al Consejo Nacional Electoral que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza en caso de que quiera inscribirse como candidato".

Se espera entonces que en cuestión de horas el ex alcalde se postule para participar en las elecciones primarias que organiza la oposición para elegir el candidato presidencial unitario que competirá contra Chávez en las presidenciales del próximo año.

Falso dilema

Días antes de conocerse la decisión, tanto el canciller Maduro como la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales pusieron en duda que Venezuela acate la decisión de la CIDH alegado que su poder jurisdiccional no puede estar por encima de las leyes y la Constitución del país.

"En Venezuela existen instrumentos para que se desarrollen las libertades y se resuelvan los problemas y cuando se recurre a los órganos internacionales, como queriendo provocar una reacción externa hacia nuestro país, indudablemente que existe una campaña de desestabilización" opinó la magistrada Morales en un programa de televisión.

Sin embargo, el artículo 23 de la Constitución venezolana establece claramente que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno...".

También en su artículo 31, señala que toda decisión dirigida a proteger los derechos humanos emanada por organizaciones internacionales deberá ser acatada por el Estado.

El presidente de la CIDH, Diego García Sayán, aseguró hace una semana que la decisión, tomada por todos los miembros de forma unánime, "deberá ser acatada por las partes".

Agarrando votos

Pero mientras el Estado se debate sobre cómo actuará en consecuencia, la oposición da como un hecho la participación de López en las primarias y ya comienzan los análisis sobre cómo afectará al cuadro de precandidatos puesto que él es una de las figuras más favorecidas en las encuestas.

De hecho, antes del fallo de la CIDH ya se le apuntaba como tercer favorito después del gobernador de Miranda, Henrique Capriles y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez.

En vista de que sus orígenes políticos son muy similares a los de Capriles (fundadores del partido Primero Justicia, fueron abogados y exitosos alcaldes de distintos municipios de Caracas) muchos aseguran que podría restarle gran cantidad de simpatizantes.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Comentarios
Este a su vez expresó a través de su cuenta de Twitter que "se hizo justicia"

Justicia se hace enjuiciando, no dando impunidad. La Corte Intelectualista ha debido de llamar a que se le enjuicie y esa ha debido de ser la sentencia en este caso donde hay un serio conflicto entre los intereses y la justicia.

la CIDH ordena

La CIDH no tiene potestad para ordenar a estados soberanos y mucho menos a un país con una Constitución como la que tiene Venezuela.

Falso dilema

Ciertamente es un falso dilema...

la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales pusieron en duda que Venezuela acate la decisión de la CIDH alegado que su poder jurisdiccional no puede estar por encima de las leyes y la Constitución del país
   
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 1.


La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Allí dice CLARAMENTE y sin poder dar lugar a dudas que la independencia, la soberanía, la inmunidad y la autodeterminación son derechos irrenunciables frente a todas las cortes menos la corte mas alta del mundo, la Corte Internacional Global que es la que le otorga ese derecho en el marco del Derecho Internacional.

No se si deba recordar que la palabra "irrenunciable" significa que no existe articulo alguno de la Constitución que ponga en duda ese derecho ya que es irrenunciable.

Sin embargo

Allí comienza Valentina a poner en duda la palabra de la Fiscal General de la Republica.

el artículo 23 de la Constitución venezolana establece claramente que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno...

Ese es un buen ejemplo de lo que es usar técnicas anti prisma con el fin de deformar la ley y por ende estimular la criminalidad en la sociedad por parte de una terrorista mediática y digo terrorista porque busca provecho arremetiendo intencionalmente contra la ley.

Veamos el articulo completo, no mutilado:
   
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 23.


Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República
   
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 23 explicado.


Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la media en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a los derechos irrenunciables de la Nación los cuales son la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

Venezuela no cede jurisdicción, o sea capacidad de juicio con el articulo 23, primero porque no puede, el Articulo 1 lo prohíbe de manera expresa y segundo porque el articulo 23 dice claramente que el estado acatara únicamente en el marco de la ley nacional y la ley dice que la inmunidad, la independencia y la soberanía son derechos irrenunciables de la nación y por ende un tratado internacional no puede tener mas jurisdicción que el propio estado en todos los casos menos en el caso de la Corte Internacional Mundial que es la que le otorga ese derecho.

También en su artículo 31, señala que toda decisión dirigida a proteger los derechos humanos emanada por organizaciones internacionales deberá ser acatada por el Estado.
   
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 31.


Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.

El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley

Otra vez se invoca a la Ley y si se invoca a la Ley se invoca al Articulo 1 de la Constitución Nacional y si se invoca al primer articulo de la Constitución de Venezuela se invoca al Derecho Irrenunciable de Independencia, libertad, soberanía, inmunidad y la autodeterminación de el máximo tribunal de Venezuela, o sea el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la CIDH, Diego García Sayán, aseguró hace una semana que la decisión, tomada por todos los miembros de forma unánime, "deberá ser acatada por las partes".

El juego de Diego es muy peligroso y pudiera acarrearle consecuencias imprevistas al deformar deliberadamente principios básicos del Derecho Internacional. La máxima corte del mundo es la Corte Penal Internacional de la Haya y la Asamblea es las Naciones Unidas, después de esas dos están los Tribunales Supremos de Justicia de los distintos países a los cuales se les otorga el derecho de la autodeterminación, luego están las consultorías como la Corte Intelectualista de Derechos Humanos que pueden sugerir mejoras sin embargo no pueden imponer cambios porque de ser así no seria una corte seria un parlamento y seria un gobierno.

exitosos alcaldes de distintos municipios de Caracas

Tan exitoso fue que lo inhabilitaron y eso es tener exito...

Sinceramente vale...

No les diré que deben pensar de Valentina, lo importante es que saque usted sus propias conclusiones.

Haga click aquí para volver al índice.