El Tiempo - 16 de Julio del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Gobierno de Uribe ha dinamitado posibilidades de avances con Venezuela: Canciller Nicolás Maduro

A raíz de las denuncias del gobierno colombiano de que hay líderes de las Farc en Venezuela, Maduro anunció la llamada a consultas de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez.

El canciller venezolano señaló que la Casa de Nariño "ha decidido arremeter" contra Venezuela.

Maduro señaló que están evaluando las declaraciones de este jueves del gobierno colombiano en las que aseguran que líderes guerrilleros de las Farc, como Rodrigo Granda e Iván Márquez, están en el país vecino.

"Le hemos entregado (a la embajadora colombiana en Caracas, María Luisa Chiappe) una nota de protesta oficial del gobierno venezolano, rechazando las mentiras, los falsos positivos y la olla podrida que ha montado el presidente Uribe".

El canciller venezolano, en alocución televisiva, se mostró muy duro con el gobierno de Uribe y cuestionó cuáles son las razones de desatar esta polémica cuando los gobiernos estaban trabajando por mejorar las relaciones.

Venezuela rechazó denuncias de Colombia sobre presencia de miembros de las Farc en su territorio

Maduro señaló que "el patético espectáculo ofrecido el jueves constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales".

La reacción del Gobierno de Venezuela se produce luego de que Colombia denunciara ayer la presencia de campamentos "fijos" de las Farc en el vecino país.

El anuncio lo hizo a través de una declaración del ministro de Defensa, Gabriel Silva, después de reunirse con directores y representantes de medios de comunicación, a los que les mostró los videos en los que aparecen 'Iván Márquez', Rodrigo Granda, 'Jesús Santrich' y otros jefes de las Farc en Venezuela.

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, "en cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones."

En el texto, Venezuela rechaza las denuncias y dice que "esta es una nueva arremetida del Presidente Álvaro Uribe Vélez en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones colombo-nenezolanas".

Además, Venezuela indica que "el camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre ambos gobiernos"

"De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes", finaliza el comunicado.
Comentarios
Un error ortográfico insignificante.

Solo recuerdo que yo trato de no modificar lo que sale publicado.

Razón por la cual puse esta noticia.

Puse la noticia para mostrarla en mas detalle, ya que es importante si el caso de las acusaciones contra Venezuela continua. Esto es importante para ver la magnitud de la respuesta en su justa dimension.
Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 16/07/10

Canciller Maduro: ''Uribe arremete con todo su odio y falsos positivos contra Venezuela''

16 de julio 2010.-El canciller venezolano, Nicolás Mad
uro manifestó este viernes sus rechazo a las denuncias realizadas por el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de la supuesta presencia de miembros de grupos rebeldes colombianos en Venezuela, al asegurar que no es más que "odio y falsos positivos" contra el Gobierno de Hugo Chávez.

"¿Qué busca el presidente (Álvaro) Uribe con esto, qué busca cuñal es el objetivo por qué a pocos días de la entrega de la Presidencia de Colombia arremete con todo su odio y con sus falsos positivos contra Venezuela?", se preguntó el canciller venezolano en rueda de prensa.

Maduro denunció que el saliente Gobierno colombiano "ha creado una operación mediática desde Colombia y prácticamente no ha aportando ningún elemento que pudiera tener algún tipo de veracidad sobre todo en momentos que pareciera darse algunas señales para avanzar hacia un proceso de acercamiento con el nuevo Gobierno de Colombia".

"El proceso de acercamiento se ha ido deslumbrando porque el Gobierno de Uribe ha decidido arremeter contra el pueblo de Venezuela y dimitir las posibilidades de un avance" en las relaciones diplomáticas, congeladas desde el 2009 tras el convenio de Estados Unidos y Colombia en la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, señaló Maduro.

Informó en la rueda de prensa que por ordenes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha sostenido una reunión con la embajadora de Colombia en Venezuela para entregarle una nota de protesta en rechazo a "las mentiras y falsos positivos y la olla podrida que ha montado Uribe".

Asimismo, indicó que el presidente Chávez mandó a llamar al embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez para que se traslade a Caracas (capital) para incorporarse a una reunión donde se discutirán una serie de medidas que el mandatario venezolano tomará en las próximas horas, para que las acusaciones de Uribe "sean sometidas a su justo lugar".

Comentó que el Gobierno venezolano ha estado analizando el último comunicado emitido por la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno) donde "vuelven a incurrir en la lógica permanente de seguir mintiendo".

Maduro recordó que "solamente habría que recordar que en el transcurso de estos ocho años de Gobierno de (Álvaro) Uribe ellos han mentido y en sus oportunidades nuestro Gobierno las ha desmantelado (…) El Gobierno de Uribe ha entregado coordenadas y cada una de ellas fueron verificadas y se encontraban en lugares de Colombia o en lugares desolados de la frontera venezolana".

"Nuestras Fuerzas Amadas certificaron la falsedad (...) Esto es una campaña permanente de agresión y e irrespeto a Venezuela", agregó.

El titular venezolano de la cartera de Exteriores señaló que los ataques por parte del saliente Gobierno de Colombia contra Venezuela "no son sino la repetición del mismo guión que se ha utilizado desde la ultraderecha de Venezuela y desde el Gobierno y la oligarquía colombiana contra el Gobierno" del presidente Hugo Chávez.

Relaciones bilaterales presentes y futuras

El encargado de la cartera de Exteriores de Venezuela afirmó que "el respeto absoluto de nuestro país, de nuestro Gobierno, es un elemento central para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que ha vuelto a violar la administración de Uribe" justo en momentos en que se estaba vislumbrando un posible acercamiento entre ambas naciones.

Maduro recordó que esta no es la primera vez que se echan por tierra los intentos de una normalización en las relaciones bilaterales, puesto que el pasado año Venezuela tenía previsto la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel, "ya habíamos avanzado en convenios que iban a reempulsar las relaciones, que beneficiaría a los inversionistas. En términos energéticos teníamos todo listo y esos documentos se congelaron, fueron heridos a muerte por la instalación de las bases militares de EE.UU. en Colombia", subrayó el encargado de la diplomacia venezolana.

Agregó que "nosotros hemos tenido que resistir a decenas de agresiones y mentiras por parte del Gobierno saliente de Colombia (...) Pareciera que Uribe quisiera cerrar su labor de destrucción".

El canciller venezolano expresó sus aspiraciones a "una profunda rectificación de quienes conforman y conformarán el Gobierno de Colombia", y agregó que "toda relación futura que se pudiera dar, tiene necesariamente que basarse en el respeto a al pueblo y a las autoridades venezolanas".

"Ha sido absolutamente lamentable la actitud de la oposición ultraderecha venezolana al apoyar esa infamia que la oligarquía colombiana lanza contra nuestra patria y que pretenden crear condiciones para otros escenarios", comentó.

Maduro reiteró la "voluntad política, la buena fe y el concepto de unión del presidente Chávez, quien siempre ha puesto como prioridad las mejores relaciones con Colombia, empezando por aquellos (colombianos) que viven en el país, producto del conflicto interno" de la nación vecina.

Un error ortográfico insignificante.

Solo recuerdo que yo trato de no modificar lo que sale publicado.

Esto ayudara a entender mejor la situación ya que quizás se extienda el asunto.

Palabras de reconciliación.

Las palabras para tratar de estrechar la mano a Colombia y bajar las tensiones no fueron incluidas en la noticia de El Tiempo a pesar de que fue en la misma línea de declaraciones. Se les permitió ver a los Colombianos solo la parte negativa, lo cual se ve como una amenaza si no tiene la parte de la búsqueda de la paz. Por eso es que es importante destacarlo, los Colombianos solo ven una amenaza hostil.

Haga click aquí para volver al índice.