El Tiempo - 16 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / justicia

Santos propone 'diálogo' con Venezuela sobre supuesta presencia de guerrilleros en el vecino país

El Presidente electo, Juan M. Santos, emprenderá la próxima semana la segunda parte de su gira internacional. Esta vez, por Latinoamérica.

"Por qué no restablecer el diálogo para ver cómo, por ejemplo, podemos resolver el problema que hoy está sobre la mesa, de la presencia de terroristas en territorio venezolano", propuso.

De esta forma, el Presidente electo ratificó ayer su intención de abrir un diálogo que mejore las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador.

Santos reiteró el deseo de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Colombia con los dos países vecinos, y dijo que "los pueblos son los que sufren cuando los gobernantes pelean".

Este jueves, el gobierno colombiano reveló pruebas de la presencia de líderes de las guerrillas de las Farc y el Eln en territorio venezolano.

"Si no hay diálogo, ¿cómo podemos resolver nosotros esos problemas?", se preguntó el nuevo mandatario de los colombianos.

El jefe de Estado entrante aclaró que esto "no quiere decir que uno se va a entregar o que el otro se va a entregar a uno, sino respetar nuestras diferencias" y que el diálogo "nos permita resolverlas para el beneficio de todos".

En relación a Ecuador, Santos dijo que se sentía "complacido" con el anuncio de su presidente, Rafael Correa, de asistir a su posesión, el próximo 7 de agosto, y agregó que las relaciones entre países se restituyen con gestos y creando confianza.

Nueva agenda

Tras su gira de la semana pasada por Europa, Santos se mostró muy satisfecho de ver cómo la agenda internacional de Colombia ya no era narcotráfico ni inseguridad, sino educación y otros temas.

Sostuvo que durante 40 años Colombia tuvo una política externa de defensa, especialmente ante los grandes medios de comunicación del mundo, pero la nueva situación positiva del país, gracias a la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe, "nos da pie para modificar nuestra agenda internacional".

Dijo que lo mejor era convertir la experiencia de Colombia "de pasivo a un activo", que ayudara a varios países, como las islas del Caribe, los países centroamericanos y hasta Afganistán en su lucha contra el narcotráfico.

Confianza en la aprobación del TLC

Durante un foro con más de 400 empresarios y políticos en la Cámara de Comercio Colombo-americana, en Miami, Juan Manuel Santos expreso su interés de iniciar una nueva era en las relaciones con los Estados Unidos, que vaya más allá de la ayuda al Plan Colombia.

"No nos sentimos conformes con la práctica de ir cada año a Washington a 'extender el sombrero' para recibir las acostumbradas ayudas en función de la lucha contra el narcotráfico. Queremos superar este esquema y, como decimos en Colombia, hablar 'de tú a tú' con los Estados Unidos", dijo.

Confió que después de noviembre, tras las elecciones legislativas en E.E. U.U., se apruebe finalmente el TLC .

Reveló que en la gira que hará la próxima semana, que lo llevará a México, Panamá, Chile, Argentina y Perú, estará incluido República Dominicana, país con el que emprenderá una tarea conjunta para fortalecer el trabajo de ayuda para la reconstrucción de Haití.

ANA MARIA JARAMILLO
PARA EL TIEMPO
MIAMI
Comentarios
El Gobierno revelo.

Ya dan por hecho de que el gobierno revelo pruebas, están construyendo desde ya el escándalo. La noticia de ese día, que fue comentada en este mismo sitio web dice:
Sin embargo, en medio de las especulaciones, el Ministerio de Defensa convocó a la reunión privada, mostró las imágenes y dijo que ninguna será revelada públicamente. Luego, en la declaración, ratificó que además de los hombres de las Farc, en Venezuela están los jefes del ELN.

Mas claro no canta un gallo, ante el publico el Gobierno no revelo nada, sin embargo en esta noticia dice claramente que el gobierno revelo la información y no dice por ninguna parte que fue solo en una reunión privada entre ellos mismos.

De pasivo a activo.

Hay una cosa que podemos llamar liderazgo Intelectualista, que se trata de ese "liderazgo" que se basa en el atropello a la conciencia, es el tipo de liderazgo que ejercen los Intelectualistas en base a manipulaciones, sesgo y mentiras. Ese tipo de liderazgo es el que trasmite el Cáncer a las sociedades que enferman, de hecho así es como se trasmite el extremismo intelectual a una sociedad. Si existe peligro de que esa forma activa de diplomacia como lo llaman ellos sea en realidad la apertura de la inherencia y la influencia, que es como llaman los Intelectualistas a el atropello a la conciencia.

Yo me pregunto con que moral van ellos a ofrecer ayuda para la lucha contra las drogas si son uno de los tres países que mas ayuda necesita en tal sentido y por ende que presentan mas problemas con las drogas. En todo caso debería ser Venezuela o Ecuador los que siendo vecinos de un país con esos problemas tan graves no tienen cultivos de drogas. Colombia en lugar de enfocar todos sus recursos en el combate a una droga que sigue allí se pone a gastar dinero y recursos en supuestamente ayudar a otros que necesitan de menos ayuda y los que si necesitan de ayuda urgente es por el problema de la droga Colombiana y entonces volvemos a lo mismo, Colombia debe primero ocuparse de la situación de su país con todos los recursos que tenga disponible y no andar jugando juegos diplomáticos de influencias, o mejor dicho, de injerencias.

Política externa de defensa.

Es extraña esa política externa de defensa ante los medios de comunicación internacionales cuando lo que han hecho es sencillamente usar sus medios para repartir toda la propaganda anti Chavez que viene de la Agencia Reuters, la Agencia AFP y en especial de la Agencia Efe pasando por los ataques viscerales de el Washington Post. Yo lo llamaría mas bien política externa de sumisión y entrega a los intereses de los grandes medios internacionales, el lo llama de defensa.

Dialogo.


Colombia es como país mediático un psicopata, o sea una cosa es lo que piense el Gobierno y otra totalmente diferente es lo que piense el monopolio de los pocos medios que hay en Colombia, sobre todo los 5 mas grandes. Un día les es rentable un escándalo amarillista y sencillamente lo sacan, porque es rentable, sube el rating y causa alarma que motiva a la gente a comprar, son escándalos que producen dinero. Entonces tenemos que el gobierno hace una cosa o dice una cosa y los medios de repente dicen todo lo contrario. Un ejemplo es la noticia de que Venezuela alberga terroristas tratando de maximizar el escándalo hasta dándole un preámbulo y por el otro lado Santos, jefe del gobierno pidiendo dialogo... Ven que no exagero cuando digo que Colombia como país mediático es un psicópata.

Por esa razón no puede haber relaciones normales con Colombia, con el Gobierno de Colombia ya que en cualquier momento y solo porque le es rentable a los medios arman un escándalo que cause que lo que construya el Gobierno de Colombia con las manos vengan los medios y lo tumben con los pies. Los medios no tienen ética, mucho menos palabra para creerles que no seguirán atacando visceralmente a Venezuela cada vez que les sea rentable o en su interés y no el interés del pueblo Colombiano y es que ese es otro detalle, nada menos democrático que uno de esos medios de comunicación que sin que nadie vote por ellos pueden comprometer a todo un país.

Para tener relaciones mas o menos normales y dialogo con Colombia hay que darle un parado y ponerle un limite a los medios. Venezuela necesitaría una garantía de que lo que se acuerde con el Gobierno Colombiano no lo eche para abajo o sea saboteado por los medios que defienden no los intereses de Colombia sino sus intereses personales, intereses entre lo cual esta mostrar imágenes de mujeres semidesnudas tratándolas como objetos y haciendo odas a la pornografía...

Hay solo dos Instituciones que tienen el poder de frenar a los medios Colombianos y ponerles limite para que Colombia sea mínimamente confiable y no vista como un psicópata, la primera es la UnaSur, La OEA no cuenta porque los Estados Unidos en su propia pagina web dice claramente que no respetan soberanías (Eso esta en este sitio web, en la sección de análisis, inherencia de Estados Unidos). La otra es evidentemente las Naciones Unidas. La UnaSur o las Naciones Unidas deben dar garantías de seriedad por parte de Colombia porque si no entonces volvemos a lo mismo, un día el Gobierno dice algo y al día siguiente los medios defendiendo sus intereses derrumba los intereses de Colombia y con gente tan poca seria no se puede tener relaciones normales, porque no son normales.

Si nadie puede dar garantías de respeto por parte de los medios Colombianos, no perdamos el tiempo, Venezuela que no pierda su tiempo, no son confiables y han demostrado ser traicioneros hasta la saciedad, mejor es no recomponer relaciones bajo esos terminos.

Haga click aquí para volver al índice.