El Tiempo - 16 de Julio del 2010
eltiempo.com / colombia / justicia

Gobierno recurrirá a instancias internacionales por supuesta presencia de las Farc en Venezuela


El Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó un comunicado señalando que en varias ocasiones se ha enviado información de la localización de "terroristas" en Venezuela.

Sin embargo, Velásquez dijo que dichos esfuerzos han sido "infructuosos".

"Durante 6 años el gobierno colombiano sostuvo un diálogo paciente con el gobierno de Venezuela, al cual en varias ocasiones envió informaciones sobre la localización de terroristas en ese territorio. Todo fue infructuoso en relación con cabecillas terroristas. Debemos pensar nuevamente en acudir a instancias internacionales", dice el comunicado.

Gobierno asegura saber el lugar exacto del campamento de 'Iván Márquez' en Venezuela
Por primera vez en 8 años, se lanzó a decir que tiene pruebas sobre la permanencia del jefe de las Farc en el vecino país. 'También hay jefes de Eln', aseguró el Ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Varias columnas de opinión y el mensaje del presidente Uribe del pasado martes, en el que habló de una "diplomacia meliflua y babosa", fueron la antesala al anuncio de ayer en la tarde del ministro de Defensa, Gabriel Silva: "hay presencia de terroristas de las Farc en territorio venezolano".

Por primera vez, desde que Álvaro Uribe asumió la Presidencia, el Gobierno mencionó abiertamente que hay campamentos "fijos, que se nota que llevan mucho tiempo" en Venezuela.

El anuncio lo hizo a través de una declaración del ministro Silva, después de reunirse con directores y representantes de medios de comunicación, a los que les mostró los videos en los que aparecen 'Iván Márquez', Rodrigo Granda, 'Jesús Santrich' y otros jefes de las Farc. Algunos de ellos ya habían sido conocidos por los medios y su contenido publicado, como lo hizo EL TIEMPO hace seis meses.

Según los organismos de inteligencia, el campamento está ubicado en la vereda Sotaima, a 23 kilómetros de la frontera con Colombia. Así mismo, en la reunión previa, entregó las coordenadas del campamento de 'Márquez', quien aparece acompañado de dos perros french poodle.

Pero el anuncio estuvo precedido de un fuerte rumor sobre las pruebas que el Gobierno iba a dar a conocer. Así lo anunció a las 10 de la mañana el secretario de Prensa Cesar Mauricio Velásquez: "En las próximas horas el señor Ministro de Defensa presentará documentación respectiva".

Sin embargo, en medio de las especulaciones, el Ministerio de Defensa convocó a la reunión privada, mostró las imágenes y dijo que ninguna será revelada públicamente. Luego, en la declaración, ratificó que además de los hombres de las Farc, en Venezuela están los jefes del ELN.

"Confirmamos la presencia de alias 'Pablito' del Eln en el sur del territorio venezolano. Tenemos información de que tienen un campamento con 25 personas que lo protegen allí y tenemos videos e información de Inteligencia altamente delicada que lo confirman, provista por desmovilizados. Algunos de ellos han aceptado hablarle a los medios en los próximos días", dijo Silva.

Según dijo el Ministro en la reunión, los datos y la información empezaron a recibirse y a analizarse desde mayo del 2007, a través de los desmovilizados.

Opiniones sobre la decisión de Uribe

Expertos dividieron opiniones en torno a las motivaciones del Gobierno para revelar esta información, a pocas semanas de la transmisión de mando.

Vicente Torrijos, analista internacional y catedrático, consideró que el tema supone "un llamado" del presidente Uribe "a que el nuevo gobierno sea lo suficientemente consciente de que la naturaleza de la revolución bolivariana es intervencionista y expansionista".

Por su parte, Jairo Libreros, docente de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que "Uribe convirtió un refrito en bomba política para afectar el cambio en la política exterior del presidente Santos".

Y Andrés Molano, columnista y profesor de la Universidad del Rosario , dijo que "la pregunta es si realmente se gana algo al divulgar esta información o si hubiera sido deseable que se discutiera y la manejara el nuevo gobierno, en el esfuerzo de aproximación con el presidente Chávez", agregó.
Comentarios
La Noticia anterior decía que el Gobierno de Colombia presentaría las pruebas en las próximas horas. Veamos si esa noticia anterior era o no cierta.

Pruebas frías.

Si el líder guerrillero estuviese allí en algún momento, evidentemente que no se va a quedar allí esperando a que lo busquen, ya estará bien lejos de allí y por ende es una prueba fría.

Instancias Internacionales.

¿Acudir a instancias internacionales para que Venezuela siga actuando soberanamente sin dar concesiones de su soberanía y seguridad nacional? Si van a Instancias Internacionales sin duda será para resaltar la necesidad de espiar a Venezuela porque esta no quiere colaborar.

Ninguna imagen será publica.

¿Entonces para que alarman a la población? la verdad es que todo paro en nada, se alarmo a la gente con un show de pruebas, luego se dijo que las pruebas no serán mostradas y que luego en el futuro se acudirá a instancias internacionales. O sea que no queda nada para el presente mas que un espectáculo que genera odio.

Desmovilizados.

Allí dice claramente que hubo información provista por desmovilizados sobre Venezuela. Pero no dice si los desmovilizados estuvieron en Venezuela, sobre todo porque son desmovilizados Colombianos que declararon en Colombia. Se presta a pensar que son desmovilizados que estuvieron en Venezuela y que por ende hay guerrilla en Venezuela, refuerza la tesis de que Venezuela es un escondite de guerrilleros.

Gabriel Silva, Ministro de la Defensa.

Hay algo que yo quiero hacer notar allí ya que se trata de un Ministro de la Defensa.

Hay una actividad de defensa que es el espionaje, ellos lo llaman Inteligencia. Para conseguir información de espías los espías deben tener, como todo soldado, moral. Tienen que sentir que corren peligro por una causa justa y que el otro es enemigo. Si no crees que el otro es enemigo entonces la moral será mas débil. El espionaje sobre Venezuela se vería mas necesaria y crucial si se monta la matriz en los medios de que Venezuela esta lleno de enemigos y si al mismo tiempo sucede que se ablanda a la comunidad internacional para que acepte ese espionaje en caso de que algo salga mal entonces pudiéramos estar en el preámbulo de una operación de espionaje masiva desde Colombia.

No es teórico el hecho de que ese tipo de escándalo favorece el espionaje sobre Venezuela, y Gabriel no es un político, es el máximo representante del espionaje militar sobre Venezuela... Por eso yo no veo esto como un simple show político sino como una estrategia militar para justificar ante la tropa y el mundo la necesidad de hacer espionaje sobre Venezuela. En ese caso Venezuela tendría que ver la jugada y hacerle ver a sus propias tropas y el mundo sobre la necesidad de que Colombia no haga espionaje sobre Venezuela y claro, seguir adelante con las averiguaciones de espionaje que ya se están analizando, como los documentos de la DAS que fueron encontrados.

Haga click aquí para volver al índice.