El Tiempo - 16 de Junio del 2010
 
portafolio.com.co
Miles de colombianos en Venezuela se plantean retornar a su país ante 'inestabilidad' socioeconómica

Colombianos llegados en los últimos años a Venezuela buscando una vida mejor y más segura evalúan ahora un posible, aunque no deseado, retorno a su país ante la dificultad en el envío de remesas.

Colombianos llegados en los últimos añ
os a Venezuela buscando una vida mejor y más segura evalúan ahora un posible, aunque no deseado, retorno a su país ante la dificultad en el envío de remesas.

Además, los ciudadanos denuncian constantes muestras de violencia y atropellos físicos. "He pensado en regresar a Colombia por la inseguridad y el dinero, que ya no me rinde. Apenas uno sale del trabajo tiene que irse a la casa. Andar por ahí de noche es
peligroso", comentó Mercedes Jiménez, una empleada doméstica que lleva ocho años en Venezuela, a la AFP.

Mercedes llegó a Caracas "para mejorar" y tuvo que dejar en Colombia dos de sus cinco hijos. Trabajando como peluquera, enfermera o lo que se presente esta mujer de más de 60 años envía dinero a su familia, aunque cada día las dificultades son mayores.

Desde que en 2003 entró en vigencia el control de cambio en Venezuela, los envíos de dinero al exterior deben realizarse a través de organismos estatales, mediante un proceso para el que se exigen cada vez más documentos y pagos. "Si logro reunir 2.000 bolívares (USD 769 a la tasa oficial de 2,6 bolívares por dólar), finalmente sólo puedo enviar 600.000 pesos (USD 300) y eso es muy poquito" ya que el resto se esfuma en trámites burocráticos, explicó Jiménez.

Su caso se repite muchos de los aproximadamente 4 millones de colombianos que viven en Venezuela. "Más de 350.000 colombianos mandamos remesas a nuestros familiares. Cada día hay más trabas e inestabilidad económica", dijo Martha Barón, encargada de la organización 'Venezolanos por Decisión'.

"Sufrimos mucho, somos maltratados y perseguidos por el Estado. La Guardia Nacional en las fronteras te dice que tu documentación es falsa sólo para que los sobornes. Precisamos que nuestro próximo presidente pueda darnos garantías para regresar", añadió.

Barón relaciona el aumento de las penurias de los colombianos en Venezuela con la crisis bilateral que se desató hace casi un año, cuando el presidente Hugo Chávez "congeló" las relaciones con Colombia debido a un acuerdo militar que permite a Estados Unidos operar desde bases colombianas.

Desde entonces, el gobierno colombiano ha reiterado su preocupación por las "arbitrariedades" de las que son víctimas sus ciudadanos en Venezuela, e incluso emitió una advertencia sobre los riesgos de viajar hacia allí. "Quiero que mejoren las relaciones de Colombia y Venezuela para que el Estado venezolano tome en cuenta al trabajador colombiano. No es justo que uno trabaje todos los días y el cambio a pesos sea tan malo", dijo Luis Echevarría, que hace dos décadas dejó Sincé (norte de Colombia) para trabajar en Caracas.

Echevarría, que trabaja como chofer y tiene tres hijas venezolanas, cree que la situación en Venezuela ha empeorado, pero sólo se plantearía regresar a Colombia "si las cosas se siguen apretando".

Según Barón, este es el caso de miles de colombianos, que se plantean el regreso a Colombia como una última opción ya que han construido su vida en Venezuela y les cuesta imaginarse volver a empezar de cero.

La tensión bilateral motiva a muchos colombianos a optar por un candidato presidencial que "proporcione seguridad jurídica allá, si decidimos retornar, o en Venezuela, para los que se queden", asegura la responsable de 'Venezolanos por Decisión'.

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, 69% de los colombianos que votaron en Venezuela optaron por el candidato oficialista Juan Manuel Santos, aunque sólo participaron 18,1% de los 116.400 electores censados.

La tendencia se mantendrá en la segunda vuelta del domingo, vaticina Barón, mientras que para Juan Carlos Tanus, de la asociación 'Colombianos en Venezuela', este resultado "no representa a la mayoría" trabajadora. "Los colombianos siguen viniendo a trabajar" y sólo quieren "paz para seguir en Venezuela, a pesar de lo que diga el gobierno en Bogotá", aseguró.

AFP
Comentarios
Portafolio es un medio de la Casa Editorial El Tiempo.
Esta noticia esta directamente dentro del portal El Tiempo, tal como si fuese contenido habitual de el periodico.

Venezolanos por Decisión

Veamos lo que tiene que decir Venezolanos por Decisión. Primeramente hay que preguntarse si esa organización no es mas que un bastión de la oposición en contra del Gobierno de Hugo Chávez. Veamos lo que tienen que decir sobre el Gobierno de Venezuela:

constantes muestras de violencia y atropellos físicos

Cada día hay más trabas e inestabilidad económica

Sufrimos mucho, somos maltratados y perseguidos por el Estado. La Guardia Nacional en las fronteras te dice que tu documentación es falsa sólo para que los sobornes

"arbitrariedades" de las que son víctimas sus ciudadanos en Venezuela

No existe por ende ninguna razón para pensar que esa ONG no es mas que un bastión de la Oposicion.

Ahora revisemos eso de inestabilidad economica.

envío de remesas

dificultad en el envío de remesas

Más de 350.000 colombianos mandamos remesas a nuestros familiares

cambio a pesos sea tan malo


Me parece totalmente contradictorio que por un lado digan que los Colombianos están mal y por el otro se demuestra claramente que a los Colombianos no solo les alcanza el dinero, sino que además les sobra para mandarlo para afuera de Venezuela... ¿Como puedes estar inestable económicamente si te sobra dinero para mandar a otros? Esta gente acostumbra a ser así de absurda.

una última opción

Miles de colombianos, que se plantean el regreso a Colombia como una última opción.

Otra vez se pasan de absurdos ya que eso es tan obvio que ni siquiera ha debido de ponerse, es mas debería decir:

Aproximadamente 4 millones de colombianos que viven en Venezuela se plantean el regreso a Colombia como una última opción.

O lo que es mejor:

Todos los colombianos que viven en Venezuela se plantean el regreso a Colombia como una última opción.

¿Están diciendo algo nuevo?

Lo que están es enredando algo tan obvio para tratar de darle legitimidad al resto del contenido.

"proporcione seguridad jurídica allá, si decidimos retornar, o en Venezuela, para los que se queden", asegura la responsable de 'Venezolanos por Decisión'

Pregunta: ¿Como puede un candidato Colombiano y futuro presidente proporcionar seguridad jurídica para los Colombianos dentro de Venezuela si Venezuela es un país soberano?

La respuesta es obvia: Inherencia.

Que el presidente financie grupos de desestabilización que traten de alterar la paz entre los Colombianos en Venezuela para lograr desestabilizar al Gobierno y colocar a los Colombianos en contra de su principal benefactor que no solo les da un modo de sustento que no consiguen en Colombia sino que además les permite sacar el dinero que les sobra para enviar remesas a Colombia.

sólo participaron 18,1% de los 116.400 electores censados

Existen mas de 4 millones, de los cuales solo 116,400 fueron censados para las elecciones y de esos solo el 18,1% voto... Eso quiere decir que a la inmensa mayoria de los Colombianos en Venezuela no les importa para nada el Gobierno de Colombia, como bien lo dicen despues:

paz para seguir en Venezuela, a pesar de lo que diga el gobierno en Bogotá

¿Entonces cual es el contenido de la noticia?
1) Muchos Colombianos están molestos porque no pueden sacar el sobrante de sus beneficios en Venezuela.
2) A la inmensa mayoría de los Colombianos no les importa para nada y no quieren tener nada que ver con el Gobierno de Colombia.
3) Venezolanos por Decisión esta haciendo las siguientes actividades:
a) Promoviendo la inherencia del futuro Presidente de Colombia en la estructura Jurídica de Venezuela.
b) Incitando a los Colombianos al odio en contra del Gobierno Venezolano con fines políticos diciendo que el Gobierno y sus funcionarios atropellan, ejecutan violencia, alteran la estabilidad económica, hacen sufrir mucho, maltrata, persigue, soborna y comete arbitrariedades en contra de los Colombianos en Venezuela.
c) Haciendo todo lo posible para facilitar el desangre de la economía Venezolana al hacer que se vaya la economía en remesas al extranjero, lo cual a la final da como resultado que cae la economía de los propios Colombianos en Venezuela, porque eso es un efecto de reciprocidad inmediata.

En resumen, todo se reduce a promover una organización para la desestabilización del Gobierno de Venezuela llamada "Venezolanos por Decisión". Curioso nombre tomando en cuenta que pareciera que lo que buscara es que no sean mas Venezolanos y se regresen a Colombia o condenen al Gobierno Venezolano, por eso debería llamarse: "AntiVenezolanos por Decisión".

AntiVenezolanos por Decisión del Gobierno Colombiano.

¿Quien lo esta promoviendo?

AFP, Agence France-Presse, promoviendo la inherencia grosera en asuntos Venezolanos, un medio que comenzó siendo un medio de comunicación Nazi que entonces se llamaba Agencia Havas. Recuperado en 1944 por progresistas Frances es hoy enemigo de los pueblos que quieren libertad, volviendo a su naturaleza Nazi originaria, o mejor dicho al extremismo intelectual, al Intelectualismo.

Por supuesto nunca falta la presteza de El Tiempo de Bogotá y su cada editorial para censurar todo lo bueno que hay en Venezuela y apoyar movimientos que tengan como meta desestabilizar al Gobierno Venezolano.

Haga click aquí para volver al índice.