El Tiempo - 15 de Junio del 2010
República Dominicana devuelve barco venezolano con alimentos dañados donados a Haití


Así lo aseguraron varios medios. Bajo el título "Devolvieron buque con alimentos dañados", el diario El Nacional dijo que se trata de 60 contenedores que permanecen en el buque 'Santa Paula'.

Al escándalo desatado por la aparición de unos 2.800 contenedores con alimentos podridos que pertenecen a la red estatal de mercados populares Pdval se añadió una gota inesperada: la devolución del carguero venezolano Santa Paula por parte de las autoridades de República Dominicana tras constatar que este transportaba hacia Haití unas 1.500 toneladas de alimentos que también habían pasado su fecha de vencimiento.

República Dominicana es el país que coordina todo el ingreso de ayuda humanitaria hacia Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Los diarios locales El Nacional, TalCual y Últimas Noticias citaron
fuentes anónimas relacionadas con el principal puerto del país -Puerto Cabello, ubicado en las costas del estado Carabobo- que afirmaron que el buque se encuentra fondeado en el país desde hace ya unas dos semanas.

"
Las autoridades portuarias de República Dominicana, previendo una amenaza sanitaria, impidieron el desembarque del Santa Paula y ordenaron regresar la carga a su país de origen", señala una de las notas.

Apenas sucedió el terremoto, Venezuela reaccionó haciendo cuatro envíos de alimentos que sumaron hasta 5.000 toneladas de comida. Los reportes señalan que el Santa Paula había zarpado de las costas venezolanas el 19 de enero.

Hasta el momento no ha habido una sola confirmación o desmentido de la información por parte de las autoridades venezolanas
, que también han exhibido un mutismo total para explicar por qué se han podrido en los depósitos de Pdval hasta 80.000 toneladas de comida, entre aceite, azúcar, pastas, y carnes de res y pollo.

El último hallazgo ocurrió el pasado lunes, cuando se encontraron otros nuevos 200 contenedores en Puerto Cabello, según denunciaron representantes del parlamento regional del estado Carabobo. También un ex trabajador del puerto, despedido por haber denunciado la aparición de los primeros 400 contenedores, afirmó ayer que aparecieron otros 40 contenedores con comida podrida.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
Comentarios
Fantasma de noticia.

He visitado la pagina de El Nacional, no encontré nada.
Visite la pagina de Tal Cual, no encontré nada.
Entre a la pagina de Ultimas Noticias, encontré esto en la sección de Otros Medios:
martes, 15 junio | 8:56 AM
Notitarde: Devueltos 60 contenedores con alimentos descompuestos

Puerto Cabello, (Oglis Clisanchez Andrades).- El buque de bandera venezolana Santa Paula habría ingresado ya a los muelles del Puerto Cabello tras ser devuelto desde República Dominicana por llevar hacia Haití contenedores con comida descompuesta alegando ayuda humanitaria para ésa nación.

Personal ligado a la zona primaria local asegura haber visto la embarcación arribar al terminal marítimo carabobeño, no obstante, fuentes extraoficiales pertenecientes a la Capitanía de Puerto sostienen que la motonave no ha estado recientemente ni está en bahía. Se conoció además, que en lo que va de año el Santa Paula totaliza tres operaciones de entrada y salida.

Este lunes a través de diversas páginas Web se mencionó que la referida embarcación trajo de vuelta más de 60 contenedores que tenían como destino la nación haitiana, al parecer, por poseer alimentos en descomposición (al menos 39 toneladas).

Los portales indican que, "las autoridades portuarias de República Dominicana previendo una amenaza sanitaria, impidieron el desembarque del Santa Paula y ordenaron regresar la carga a su país de origen".

Se desconoce a que cadena pertenecen los rubros que estarían embarcados en el carguero.

Antecedentes del Santa Paula

Las últimas informaciones publicadas referentes al Santa Paula manifiestan que dicha embarcación partió el pasado 19 de enero de éste año con destino a Haití. Junto a ella habría salido también el buque Río Arauca.

De acuerdo a lo mencionado en los archivos, la carga era de "atún, pasta, leche maternizada, leche de larga duración y leche en polvo entera, sardinas, jugos, azúcar, compotas, jamón endiablado y latas de tomate en pasta".

Una nota del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publicada en aquel entonces, indica además que los mencionados alimentos esperaban ser distribuidos, "de forma inmediata en la parte occidental de la Isla La Española, que conforma a Haití y la República Dominicana".

Señala también que, "los enseres fueron un aporte de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (CASA), como muestra del compromiso revolucionario con los pueblos de América Latina, que promueve el Gobierno Bolivariano".

Para aquella fecha el total enviado entre ambos buques (Santa Paula y Río Arauca) fue de 5 mil toneladas de alimentos, distribuidos en unos 187 contenedores.

Notitarde es el periódico del Estado Carabobo, que es donde esta Puerto Cabello precisamente.

Valentina dice que fueron esos periódicos, aunque yo no lo pude constatar. Lo que si pude ver es que Valentina cita "fuentes anónimas" y "Notitarde" cita diversas paginas web. Se atreven a decir que las autoridades de Republica Dominicana devolvió los alimentos, pero curiosamente no citan un comunicado desde la Republica Dominicana ni algún funcionario de ese país sino que citan las "fuentes anónimas en diversas paginas web".

Hablan de un envió que sucedió en Enero y tratan de vincularlo con esta noticia que nada tiene que ver, en lo absoluto, como tratando de podrir ese gesto que hizo Venezuela con una noticia que ni siquiera tiene fuente mas allá de fuentes anónimas.

Notitarde, periodico de Puerto Cabello dice:

fuentes extraoficiales pertenecientes a la Capitanía de Puerto sostienen que la motonave no ha estado recientemente ni está en bahía. Se conoció además, que en lo que va de año el Santa Paula totaliza tres operaciones de entrada y salida.

Y Valentina, citando fuentes anonimas, en un periodico diferente pone:

afirmaron que el buque se encuentra fondeado en el país desde hace ya unas dos semanas

Si Ultimas Noticias tenia esa noticia parcialmente incluida en su pagina, con vinculo a la noticia completa en Notitarde, que es el periódico de Puerto Cabello entonces lo que dice Valentina es falso, así de simple, porque la fuente de Ultimas Noticias dice claramente que el barco no esta allí.


Ahora las fuentes anónimas ven barcos que extraoficialmente no han estado en la bahía y lo dice otra fuente anónima de la capitanía de puertos, todo esto publicado en unos sitios web específicos en los cuales no encontré nada de información al respecto y la única referencia que vi es un vinculo desde Ultimas Noticias.

En fin, estamos hablando de barcos fantasmas acá, testigos fantasmas, y declaraciones de capitanía de puerto por parte de un fantasma en el caso de notitarde y hay declaraciones de funcionarios en Republicana que además son fantasmas. Todo es fantasma, nada es ético, la ausencia total de todo respeto al mas mínimo respeto por la ética periodística. Y después la ley exige que solo periodistas graduados puedan escribir en medios de comunicación... ¿Con que moral? Deberían quitar esa absurda ley, esos periodistas no tienen moral.

Veamos esta otra noticia publicada en Ultimas Noticias (Ya la cosa se pone compleja por falta de ética flagrante en los medios).
Denuncian que hay 40 contenedores más

Heartfriend Peña, despedido hace una semana de la empresa Transgar, por informar a los medios sobre la presencia de 414 contenedores con alimentos dañados denunció la presencia de 40 contenedores más en la zona de Flor Amarillo.

Peña, quien es Técnico Superior en Aduanas, indicó que los contenedores fueron llevados a este lugar, entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010, por órdenes del personal administrativo de Pdval, ante la presunción que su contenido se había descompuesto.

Según las estimaciones de Peña, quien trabajaba en el área del despacho de Transgar hasta la semana pasada, los 40 contenedores podrían almacenar unas 1.200 toneladas de carne, pollo y arroz, y habían llegado a Transgar desde Puerto Cabello.

Bahía 5. El buque Santa Paula, cargado con 51 contenedores llenos de alimentos en mal estado se encontraba el martes en la llamada bahía 5 del puerto de Puerto Cabello, según informaron fuentes de la Capitanía de Puertos.

La misma fuente confirmó a Ültimas Noticias que la embarcación llegó al puerto desde el 6 de junio proveniente de República Dominicana, desde donde había partido 15 días antes para regresar un lote de alimentos presuntamente en mal estado que habían sido despachados desde Venezuela.

El barco blanco y azul, había estado previamente en el muelle 11, y de allí fue sacado ante la negativa de las autoridades para que descargara los contenedores de alimentos.

La información también señala que según los registros de Capitanía de Puertos, el Santa Paula salió el 19 de enero junto a la embarcación Río Arauca, que también llevaba alimentos bajo la figura de "ayuda humanitaria" a los afectados por el terremoto de Haití.

Lexander Loaiza Figueroa

40 y 60? Unos en Puerto Cabello y otros en Flor Amarillo? Entonces son 100? ¿Donde dice que son 100? Sinceramente acá la falta de ética reta incluso a las matemáticas...

Curioso que Peña diga que los contenedores podridos fueron encontrados entre Noviembre de 2009 y Enero del 2010 cuando el barco salió fue el 19 de Enero del 2010... Si Peña decía la verdad entonces hubiese dicho que los vio en Enero, pero en ese caso hubieron que regresarlo apenas llegan a puerto que seria como el 21 de Enero... ¿Para que va a mandar comida podrida? ¿Y si ese fue el caso porque no se dijo nada entonces? Evidentemente Peña miente, sus fechas no coinciden.

Científicamente hablando, ahora que tengo información de 3 medios puedo hacer esta hipotesis:

el Santa Paula salió el 19 de enero junto a la embarcación Río Arauca, que también llevaba alimentos bajo la figura de "ayuda humanitaria" a los afectados por el terremoto de Haití.

 la embarcación llegó al puerto desde el 6 de junio proveniente de República Dominicana, desde donde había partido 15 días antes para regresar un lote de alimentos presuntamente en mal estado que habían sido despachados desde Venezuela.

O sea que ese alimento devuelto seria alimento que no pudo despachar Republica Dominicana y por ende no es culpa de Venezuela, claro si ese fuese el caso, porque Peña mintió en las fechas así que no hay razón para creerle cuando el Periódico de Puerto Cabello dice que no hay tal barco allí. O sea, véase como se vea, sigue siendo un barco fantasma y en el caso de que no fuese así, lo mas probable es que se trate de alimentos que Republica Dominicana no pudo despachar quizás por tener exceso de colaboraciones de otros países y si ese fuese el caso el embajador de Republica Dominicana no diría nada para enlodar al Gobierno de Venezuela porque en parte seria culpa de su pais y todo queda en nada.

Hagamos un exorcismo de fantasmas:
El Tiempo - 15 de Junio del 2010
también han exhibido un mutismo total para explicar por qué se han podrido en los depósitos de Pdval hasta 80.000 toneladas de comida, entre aceite, azúcar, pastas, y carnes de res y pollo.

El último hallazgo ocurrió el pasado lunes, cuando se encontraron otros nuevos 200 contenedores en Puerto Cabello, según denunciaron representantes del parlamento regional del estado Carabobo.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

mutismo total

Veamos eso del mutismo total por parte del Gobierno. Hoy es 16 de Junio del 2010.
No habrá intocables en investigación sobre alimentos descompuestos

Junio 6, 2010 - 10:11 (cbonell)

"A pesar de la fuerza que le imprime un sector opositor de la sociedad venezolana a la política del Gobierno del Presidente Chávez, se seguirá cumpliendo con la soberanía alimentaria", manifestó el diputado Rafael Gil

El diputado Rafael Gil, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció que en la investigación que adelanta el Parlamento venezolano sobre contenedores con alimentos descompuestos habrá castigo ejemplarizante para los responsables.

Anunció que en los próximos quince días la Comisión Mixta designada por la Asamblea Nacional para llevar adelante estas investigaciones, darán una respuesta ante el país y presentará ante la plenaria de la AN los pormenores de este trabajo de investigación.

Al respecto advirtió que esta comisión, de la cual forma parte, garantiza la imparcialidad en el trabajo "porque ante todo está en juego la seguridad alimentaria del pueblo venezolano".

"Todo el trabajo estará dirigido a profundizar las investigaciones para determinar culpables y establecer responsabilidades. Luego vendrá el castigo ejemplarizante para quienes quieren utilizar la política alimentaria del Estado para un determinado interés político", dijo.

Aseguró que, en el esfuerzo que realiza el Ejecutivo Nacional para enfrentar la corrupción, la Asamblea Nacional pondrá énfasis en su papel de legislar para acelerar las acciones a que haya lugar a objeto de dar con los responsables de esta irregularidad. "No hay vaca sagrada, no hay intocables en esta investigación, caerá quien tenga que caer".

Reiteró que a pesar de la fuerza que le imprime un sector opositor de la sociedad venezolana a la política del Gobierno del Presidente Chávez, se seguirá cumpliendo con la soberanía alimentaria.

"Hay un grupo económico que ve los alimentos como mercancía, y son aquellos que están identificados con el capitalismo salvaje; mientras que en el socialismo lo que se busca es colocar al servicio del pueblo los alimentos así como el desarrollo integral que apunte hacia la satisfacción general".

Informó que la Comisión Mixta de la AN designada para esta investigación ya inició el cronograma de trabajo "urgente donde vamos a profundizar tanto las causas como las consecuencias", apuntó Rafael Gil este viernes en el programa "Ideas para el Debate, transmitido por ANTV.

(ANTV)

La declaración sobre el inicio de la averiguación, o sea el paso anterior a un juicio comenzó hace apenas 10 días reales, 7 días laborales... Por ende es lógico que el Gobierno de Venezuela no haga ningún tipo de explicación en apenas 7 días de averiguaciones, luego eso tiene que pasar a juicio y mientras dure el juicio tampoco se darán detalles porque hay un juicio en marcha, así funciona la justicia. Claro hay que saber de ética primero para entender la justicia...

Entonces eso de mutismo total sobra también, además del barco fantasma, no porque no exista el barco o el hecho, sino porque la noticia fue cubierta sin las mas mínimas nociones de ética. Podemos decir que ética es básicamente metodología científica con pruebas científicas, y de eso no hubo nada.

un ex trabajador del puerto

Eso si es extraño, vamos a pensar eso con ética. Parece que un ex empleado de PDVAL vio 40 contenedores mas de comida podrida... ¿Pero como si ya no trabaja mas allí? Ética por favor ayúdame a entender ese absurdo, ética que estas... Además si es un ex empleado, estará molesto, si esta molesto pudiera dar literalmente cualquier numero de contenedores podridos. ¿Donde están las pruebas de ese molesto empleado? No hay allí, y como no hay entonces agreguemos 40 contenedores fantasmas.

Por ende hagamos otro exorcismo.
El Tiempo - 15 de Junio del 2010

El último hallazgo ocurrió el pasado lunes, cuando se encontraron otros nuevos 200 contenedores en Puerto Cabello, según denunciaron representantes del parlamento regional del estado Carabobo.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Veamos:
UNION RADIO 2010-05-31 07:49 AM
Pasan de 2700 los contenedores con comida descompuesta en Carabobo

Otro lote de 220 contenedores fueron localizados el pasado viernes 11 de junio con comida descompuesta en la Zona Primaria del puerto de Puerto Cabello en el estado Carabobo. Las diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal y Aura Montero denunciaron que los contenedores tenían en su interior alimentos de la cesta básica como carne, pollo y arroz. Con estos contenedores suman ya 2723 los localizados, tan sólo en Puerto Cabello y las toneladas de comida descompuesta llegarían a 81690, una gran pérdida de dinero y alimentos teniendo en cuenta la crisis de desabastecimiento que se ha generado en el país en los últimos meses.


Por El Impulso en Junio 14, 2010

Ni siquiera eran 200, eran 220... Y no eran representantes anónimos, eran Neidy Rosal y Aura Montero.

Miren, otra vez, filtro científico y ético, veamos que queda:
El Tiempo - 15 de Junio del 2010

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS *

Eso Señores es una vergonzosa demostración de lo que es un trabajo periodístico mediocre, malo pues, un desprecio total a la ética e incluso la lógica, eso esta tan malo que si una periodista estudiante lo presenta en la Universidad de seguro saca pésima nota. Y pensar que Valentina es la insigne corresponsal de El Tiempo en Venezuela... Cuando esta tan obsesionada por manipular que ha perdido hasta el mas elemental respeto por la ética.

Este ha sido sin lugar a dudas el peor ejemplo de la ética de Valentina que he leído desde que estoy analizando a El Tiempo desde hace mas de un año. He denunciado manipulaciones, pero esto es el colmo, 100% basura.

Haga click aquí para volver al índice.