El Tiempo - 14 de Septiembre del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

Psiquiatras venezolanos califican a Chávez de narcisista, histriónico, vanidoso y sin escrúpulos


El diario español 'ABC' reunió a varios especialistas para que analizaran la personalidad del presidente venezolano.

Hugo Chávez, quien lleva casi 12 años en el poder, es bien conocido por sus excesos. En el 2005, por ejemplo, el partido socialdemócrata Acción Democrática, AD, intentó acusar a Chávez de "insania mental", hecho que le podía significar el retiro de la presidencia. Sin embargo, ni el Tribunal Supremo de Justicia ni la Fiscalía General permitieron que el caso avanzara.

Entre las afirmaciones que dio a conocer el diario resalta el concepto de la psicóloga y psicoterapeuta María Bustamante, quien sostiene que Chávez "es una persona que necesita de constante admiración; muestra preocupación por sus fantasías de poder, parece desconocer el sentido del límite, no tiene noción de lo que es proporción, se cree especial o único, no hay institución que merezca su respeto y requiere de admiración excesiva y siempre públicamente".

Otro de sus rasgos, resaltado por los especialistas consultados por el diario español, es la necesidad de llamar la atención y la de transgredir las normas establecidas. Por ello, según Bustamante, es que el mandatario tiene actitudes arrogantes, envidiosas, soberbias y altivas.

Además, según la especialista, Chávez "convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él y casi siempre habla desde una posición altiva y en tono majestuoso".

Por otra parte, los expertos también destacan su lado histriónico y su habilidad para la actuación y la manipulación de las masas.

El coronel Orlando Suárez, ex director de Presupuesto del Ministerio de la Defensa y antiguo profesor de Chávez, contó que su facilidad para las artes interpretativas se debe a que en la Academia Militar hizo sus pinitos en el teatro.

"Una vez participó en un grupo teatral de la academia haciendo el papel del general José Antonio Páez. Tiene dotes histriónicas naturales exacerbadas por su tendencia narcisista, aunque antes era tímido y retraído", agregó Suárez.

El coronel también recordó que cuando le daba clases de paracaidismo, en 1983 y 1984, Chávez "se ponía blanco de miedo en el momento de saltar. Siempre buscaba una excusa para no hacerlo. Es un cobarde por naturaleza", dijo.

Respecto a su pasado, el artículo saca a relucir que en la Academia Militar siempre estuvo en los últimos lugares de la promoción y que tuvo que repetir un año para poder graduarse.

Por su parte, el profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta, coincidió en que Chávez tiene un carácter marcado por el narcisismo.

Según Pomenta, esta característica se manifiesta en exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima, incapacidad de amar, desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva.

El médico psiquiatra Luis José Uzcátegui, autor de 'Chávez el mago de las emociones', afirma que el mandatario "se ha entrampado en una estructura psicológica totalmente caduca", refiriéndose a Fidel Castro.

Uzcátegui advierte que "ahí está el peligro. Hay un tipo de socialismo que es sólo para los antisociales. Inventan un socialismo propio para mantenerse en el poder. Chávez ejerce una dictadura moderna, actualizada a estos tiempos".

Este tipo de denuncias, sobre la salud mental del presidente venezolano, se vienen presentando desde el 2002, cuando el entonces presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Franzel Delgado Senior, alertó al país del trastorno de personalidad que presentaba Chávez.

Franzel, además, acusa a Chávez de dirigir una especie de secta y concluye que "los psicópatas le temen mucho a las acciones contra su persona. Hablan de magnicidios. No le gusta que lo llamen dictador. Pero yo al nuestro no le veo un final democrático. Lo veo como a cualquier otro dictador".
Comentarios:
Entre las afirmaciones.

Allí en ese texto hay un vinculo a el articulo original, desde España.

Veamos el articulo original:
 
INTERNACIONAL / ANÁLISIS DE UN NARCISISTA EN EL PODER
Los psiquiatras sientan en el diván a Chávez

Las elecciones legislativas del 26 de septiembre pueden servir para atornillarle en el mando

LUDMILA VINOGRADOFF / CARACAS
Día 13/09/2010 - 11.53h

Mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso, carente de escrúpulos. Éstos son algunos de los rasgos que psiquiatras venezolanos atribuyen a su presidente Hugo Chávez, quien ya lleva casi doce años en el poder... sin contar «los que faltan». Y, pese a que ningún otro presidente constitucional anterior estuvo más de diez años en el poder, él ya va camino de presentarse en las presidenciales de 2012.

Por lo pronto, él mismo dirige la campaña electoral de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de septiembre, por más que las normas legales se lo prohíban.

Pero justamente transgredir las normas establecidas -como encabezar la campaña de sus candidatos a diputados, abusar de los recursos del Estado y convertir las elecciones legislativas en un plebiscito- es otro de sus marcados rasgos de personalidad resaltados por los especialistas consultados: la necesidad de llamar la atención.

«Es una persona que necesita de constante admiración; muestra preocupación por sus fantasías de poder, parece desconocer el sentido del límite, no tiene noción de lo que es proporción, se cree especial o único, no hay institución que merezca su respeto y requiere de admiración excesiva y siempre públicamente», sostiene la psicóloga y psicoterapeuta María Bustamante.

Para indagar en su conducta hay que remontarse a aquellos días de febrero de 1999 en los que toma posesión de la presidencia, cuando Gabriel García Márquez escribe su famoso artículo «El enigma de los dos Chávez»: «Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país, y el otro, un ilusionista, que podría pasar a la Historia como un déspota más».

Muchos le darían el Oscar a la mejor actuación como político en Venezuela. Por algo gusta de invitar a estrellas de Hollywood como Oliver Stone, Sean Penn y Danny Glover con los que se codea casi como si estuviera entre colegas de una misma profesión: la del político-actor.

Su vocación por las artes interpretativas nace en la propia Academia Militar, donde hizo sus pinitos en el teatro. Así lo recuerda para ABC el coronel Orlando Suárez, ex director de Presupuesto del Ministerio de la Defensa, y antiguo profesor de Chávez: «Una vez ya participó en un grupo teatral de la academia haciendo el papel del general José Antonio Páez. Tiene dotes histriónicas naturales exacerbadas por su tendencia narcisista, aunque antes era tímido y retraído».

Una opinión no muy favorable es la del coronel Suárez, quien recuerda cómo, cuando le daba clases de paracaidismo en 1983 y 1984, Chávez «se ponía blanco de miedo en el momento de saltar. Siempre buscaba una excusa para no hacerlo. Es un cobarde por naturaleza». En la Academia Militar siempre estuvo en los últimos lugares de la promoción, señala. «Fue reprobado en el curso de Estado Mayor. Tuvo que repetir el año para poder graduarse. Y sólo lo consiguió gracias a las influencias de su padre con el ex presidente Rafael Caldera». El coronel Suárez considera que Chávez «está más tostao (loco en términos venezolanos) que el ecuatoriano Bucaram»(ex presidente de Ecuador a quien expulsaron del poder por sus «excentricidades»).

La psicóloga Bustamante destaca el carácter de «benemérito» y «caudillo» de Chávez. Crea expectativas irracionales para ser tratado como alguien especial a quien se le debe ciega obediencia. «Convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él y casi siempre habla desde una posición altiva y en tono majestuoso ». El móvil más fuerte de su conducta es la exclusión. «Es envidioso -y siente que otros lo envidian- y tiene actitudes arrogantes, soberbias y altivas».

Señala Bustamante cómo el presidente venezolano «despliega expresiones cambiantes y muy superficiales, usa la apariencia física o el atuendo para llamar la atención y tiene un estilo de discurso excesivamente expresionista».
El profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta, nos explica que, en una persona corriente, un carácter marcado por el narcisismo no tiene por qué causar gran trastorno social. Pero cuando se trata del jefe de Estado de un importante país petrolero, que posee además altas capacidades de seducción y manipulación de masas, que posee su pequeña corte intelectual y que atrae a líderes políticos y económicos que acuden a él con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas».

Pomenta menciona ocho rasgos del trastorno de personalidad narcisista que padece Chávez: grandiosidad, exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima (con crisis depresivas), incapacidad de amar (como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para los demás), desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva de cuanto no está a su alcance.

Según el médico psiquiatra Luis José Uzcátegui, autor de «Chávez el mago de las emociones», el mandatario «se ha entrampado en una estructura psicológica totalmente caduca: me refiero a Fidel Castro que es algo catastrófico. Ningún país puede funcionar con esquemas tan atrasados».

Señala asimismo que varios de los rasgos de Chávez se «contagian» a sus acólitos y seguidores. «Lo importante es que estos procesos psicopolíticos se desarrollan según la pauta que ya estamos viendo: alto desgaste e ineficacia».
El 15 de enero de 2010 Chávez se declara oficialmente marxista aunque asegura no haber leído en su vida un libro de Carlos Marx. Si lo hubiera dicho once años antes, pocos habrían votado por él y no estaría hoy en Miraflores. Su proyecto «socialismo del siglo XXI», que el mes pasado Fidel Castro calificó de comunista, fue rechazado en el referéndum de 2007, pero él sigue en ello erre que erre.

«Ahí está el peligro. Hay un tipo de socialismo que es sólo para los antisociales. Inventan un socialismo propio para mantenerse en el poder. Chávez ejerce una dictadura moderna, actualizada a estos tiempos », opina Uzcátegui.
El partido socialdemócrata Acción Deocrática, AD, intentó en 2005 acusar a Chávez de «insania mental», que, según la Constitución, puede ser motivo para retirarlo de la presidencia, pero ni el Tribunal Supremo de Justicia ni la Fiscalía General admitieron el caso. Poco antes, en 2002, el entonces presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, SVP, Franzel Delgado Senior alertó al país del trastorno de personalidad que presentaba Chávez.

En declaraciones a ABC, Franzel acusa a Chávez de dirigir una especie de secta, «un movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar; diseñadas para lograr las metas del líder». Y concluye: «Los psicópatas le temen mucho a las acciones contra su persona. Hablan de magnicidios. No les gusta que lo llamen dictador. Pero yo al nuestro no le veo un final democrático. Lo veo como a cualquier otro dictador».

Análisis de personalidad

Histriónico Tuvo una acentuada vocación teatral desde los tiempos en los que estudiaba en la Academia Militar. Es el político-actor

Megalómano Es una persona que necesita de constante admiración, obsesionado con sus fantasías de poder

Vanidoso Aunque pueda sufrir crisis de autoestima, nada le complace más que el mundo gire a su alrededor

Carismático Es un seductor. Tiene magnetismo y una fuerte empatía. Puede ser muy simpático y embaucador

Narcisista Se muere por llamar la atención, usa el atuendo como disfraz para atraer las miradas sobre su persona

Compulsivo Aunque firme en sus obsesiones, es imprevisible en su actitud. Sometido a coléricos arrebatos de conducta

Mitómano Es un fabulador irrefrenable, con una marcada tendencia a engrandecer cuanto le rodea y defina su personalidad

Elecciones en Venezuela.

Al principio sale lo mas importante para ellos: Las elecciones en Venezuela. No existe ninguna norma legal en Venezuela que prohíba que el presidente participe, eso es simple y llanamente una mentira descarada.

Intelectualistas cuidando a su mafia.

Esto es un ataque de los Intelectualistas hacia Chávez, pero yo lo llamaría un espejo interno. Un espejo es cuando ellos colocan todos los ataques al cual le tienen miedo y lo reflejan, tratando de cubrirse usando un espejo. Es lo que en Venezuela llamaríamos "huir hacia adelante".

Esto es valioso porque como es una recopilación de todo aquello a que le tienen miedo uno puede cosechar esos conceptos para definir en palabra de ellos que es un Intelectualista con un medio de comunicación, así que aprovechemos ese reflejo de la mente de los Intelectualistas para reflejar un tipo de locos a los que esos supuestos "científicos" se niegan a aceptar que existen.
 
Perfil de la mente de un Intelectualista con un medio de Comunicación.

Transgredir las normas establecidas.

Trasgredir el Código de Ética del periodista y la Ética en los medios de comunicación.

La necesidad de llamar la atención y la necesidad de una constante admiración. Requiere de admiración excesiva y siempre públicamente.

Un medio de comunicación vende publicidad, por ende siempre tiene una sed insaciable de atención y también recurre al escándalo y el amarillismo para tal fin. Por supuesto siempre es públicamente.

Muestra preocupación por sus fantasías de poder.

Medios de comunicación que se creen por encima de los estados y los gobiernos a veces exigiendo perfecta impunidad en sus acciones bajo la figura de "libertad de prensa".

Parece desconocer el sentido del límite.

No tienen sentido del limite del intelecto, son extremistas intelectuales.

No tiene noción de lo que es proporción.

No tienen noción de equilibrio informativo y exageran en amarillismo.

Se cree especial o único.

Se creen los que controlan a la conciencia de un país, por encima de los gobiernos.

No hay institución que merezca su respeto.

Frecuentemente atacan y agreden a instituciones de los gobiernos e incluso a Gobiernos enteros. Un ejemplo es los ataques de el Grupo Clarín (por el cual nadie ha votado) en contra de un gobierno legítimamente constituido (El de Argentina).

Un déspota.

Los medios de comunicación que no están al servicio del prisma de las ideas y la conciencia social son déspotas que usan los medios para llevar a cabo sus propios intereses aun si eso significa atropellar a la conciencia de todo un pais.

Actuación como político en Venezuela.

Medios de comunicación con una visión parcializada y netamente política que es fácilmente demostrable en contra de otro país, haciendo abierta y descarada inherencia, sobre todo en tiempos electorales.

Dotes histriónicas naturales.

Medios que hacen ver a fantasías creadas por ellos mismos como noticias de la realidad.

Tendencia narcisista.

Tienden a creer que son el gobierno no electo de un país, se hacen mucho mas peligrosos si actúan en grupos que monopolizan la información.

Es un cobarde por naturaleza.

Medios que trancan todo foro o métodos para que las personas se puedan quejar de la manipulación, o que lanzan a los progresistas en foros no moderados llenos de basura y odio como quien tira a los cristianos a los leones para que se lo coman. A veces emplean personas que están todo el día golpeando y abusando de aquellos que se quejan de la manipulación. No tienen prisma de ideas, le tienen miedo al prisma de ideas.

Crea expectativas irracionales.

Mercadeo inhumano de mercancías que no se puede ni siquiera adquirir por la mayor parte de la población y la venta de esperanzas de salir de aquello a lo cual no le gusta un medio de comunicación. Un ejemplo es crear la expectativa de que hay que salir de Chávez a como de lugar.

Se le debe ciega obediencia.

Los medios mafiosos y sus grupos monopolizadores se sienten como un gobierno por encima de los gobiernos.

Convierte en despreciables adversarios a todos los que piensan distinto a él.

*Para ver que tan cierto es que los medios intelectualistas desprecian a los que no piensan como ellos, revise a ver si alguno de ellos son medios prisma que permitan explorar los distintos puntos de vista y crearse un criterio propio. la verdad es que a ningún de esos medios les interesa que las personas desarrollen un criterio propio y lo demuestran al tener la tecnología para hacerlo y no usarla. Por supuesto hablo de los medios en Internet, donde ahora es posible crear medios prisma.

Habla desde una posición altiva y en tono majestuoso.

La palabra del medio Intelectualista es para ellos como la voz de Dios, y no solo eso, frecuentemente atacan a las instituciones espirituales como la Iglesia, a la Biblia y al Corán.

El móvil más fuerte de su conducta es la exclusión.

El móvil mas fuerte de su conducta es el anti prisma y el atropello a la conciencia de los demas.

Es envidioso -y siente que otros lo envidian- y tiene actitudes arrogantes, soberbias y altivas.

*Destruyen o tratan de destruir a cualquier medio pequeño que pueda obstaculizar su control. Agreden a los medios pequeños y tratan de comprar todos los medios, a veces hay grupos que tienen mas de 50 medios de comunicación bajo su estricto control.

Despliega expresiones cambiantes y muy superficiales.

Despliega noticias y titulares sensacionalistas, a veces llegando al extremo de vender la comisión de horribles crímenes y recibir dividendos publicitarios por ello.

Usa la apariencia física o el atuendo para llamar la atención.

El uso de mujeres semidesnudas. Por ejemplo una revista de mujeres llamada "Don Juan" y la explotación excesiva y grosera de la belleza física de la mujer llegando al extremo de promover a la mujer como un objeto sexual.

Tiene un estilo de discurso excesivamente expresionista.

Tiene una línea excesivamente sensacionalista.

Altas capacidades de seducción y manipulación de masas.

Al ser el monopolio de la información por supuesto que manipulan a las masas.

Atrae a líderes políticos y económicos que acuden a él con fines lucrativos.

Los medios intelectualistas son un negocio que compra y vende conciencias y siempre es con fines lucrativos.

Las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas.

Aumento en la criminalidad, aumento en la violencia familiar, intolerancia en la sociedad hasta el suicidio de las personas y la guerra incluso.

Grandiosidad, exhibicionismo, sensación de omnipotencia, fragilidad de la autoestima (con crisis depresivas).

Fragilidad en la autoestima cuando se enfrentan al prisma de las ideas y a la libertad del criterio propio. Le temen al prisma de las ideas que expongan todos los atropellos a la conciencia que cometen todos los días mientras al mismo tiempo corren para tratar de tapar el prisma que ellos llaman hueco. Hueco en su control que ellos quieren tener sobre la sociedad.

Incapacidad de amar.

Tapar todo lo positivo de alguien que se les oponga, hasta el extremo de relacionarlos con grupos ilegales o grupos terroristas. Un ejemplo es la forma en que tapan todo lo positivo de la gestión del Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Desenfoque de la realidad, cólera y envidia destructiva de cuanto no está a su alcance.

Uso del anti prisma y el atropello a la conciencia para conseguir beneficios muy particulares y a un grupo muy reducido de personas en perjuicio de la mayoría de la sociedad.

Se ha entrampado en una estructura psicológica totalmente caduca.

En tiempos de conciencia, cuando la humanidad tiene que tomar conciencia de la naturaleza los sistemas anti prisma son caducos. Los medios intelectualistas están entrampados en la mentira y la manipulación porque de eso han vivido.

Ningún país puede funcionar con esquemas tan atrasados.

Ninguna sociedad puede estar sana con medios anti prisma que atropellan a la conciencia colectiva.

Se «contagian» a sus acólitos y seguidores.

Se enferma a toda la sociedad con Bipolaridad y extremismo ideológico.

Es sólo para los antisociales.

Hay que ser un anti social para tener un medio que viva y se beneficie de el atropello a la conciencia de los demás.

Una dictadura moderna, actualizada a estos tiempos. No le veo un final democrático. No les gusta que lo llamen dictador.

Nadie ha votado por los medios intelectualistas y lo que es mas ni siquiera tienen mecanismos democráticos. El editor sencillamente dice lo que se pone o se deja de poner allí no hay nada de democracia.

Insania mental. Está más tostao (loco en términos venezolanos).

Los intelectualistas son extremistas intelectuales y por ende dementes.

Dirigir una especie de secta (un movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar) o Pequeña corte intelectual.

Los intelectualistas se unen en grupos mafiosos para tratar de ahogar a todo el prisma de ideas y controlar ellos la información y así a toda la conciencia de una sociedad por medio de una pequeña corte intelectual.

Los psicópatas le temen mucho a las acciones contra su persona.

Los psicópatas le temen mucho al prisma de las ideas y sobre todo a las ideologías de fortalecimiento de la conciencia.

Ahí está el peligro.

El peligro de analizar este tipo de noticias de espejo es colocar un espejo enfrente de el espejo que ellos proyectan, eso crearía un efecto como el de colocar un espejo frente a otro, lo cual como saben multiplica el espejo tantas veces que se hace difuso el tema y se pierde en el infinito dándole tiempo y espacio a los Intelectualistas.

La solución es quitarles el espejo y eso se hace sacando a Chávez del análisis y al hacer eso solo quedara una descripción de un tipo de loco cualquiera, de un caso de locura. Nos queda entonces solo un montón de síntomas y nada mas.

Falta el reflexionar el porque esos supuestos científicos que no son mas que Intelectualistas si ven esas patologías en Chávez mas no en los medios de comunicación Intelectualistas. Parece que esos "científicos" son incapaces de ver que es posible y perfectamente científico decir que los medios Intelectualistas existen, sin embargo lejos de admitirlo lo encubren y allí esta el peligro para ellos...

Están negando que los medios intelectualistas existen y a su vez están protegiendo a los medios intelectualistas que causan insania mental en toda la sociedad. Esos son "científicos" corruptos, son falsos, son Intelectualistas que apoyan a medios intelectualistas o si usted es religioso los puede llamar fariseos, sepulcros blanqueados, nido de víboras.

Mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso, carente de escrúpulos.


Todo aquel "Científico" que niegue deliberadamente la existencia y la posibilidad de la demencia en los medios de comunicación y lejos de eso protejan y refuercen esa demencia al riesgo de enfermar la sociedad y promover odio entre países y odios políticos son Intelectualistas y por ende mafiosos al servicio de las mafias Intelectualistas. Son solo agentes del sistema Intelectualista, agentes de la siembra de la anti conciencia y por ende de la descomposición social y moral de la civilización.

Desde luego hay que rechazar a ese "científico" mitómano, megalómano, fabulador, compulsivo, narcisista, carismático, seductor, envidioso y carente de escrúpulos que lejos de ser ético es solo un paramilitar al servicio de las mafias intelectuales anti conciencia.

¿Donde están esos corruptos, mercenarios de los Intelectualistas que atacan a Chávez pero a su vez niegan de manera descarada al Intelectualismo anti conciencia en los medios de comunicación al apoyarlos y servir a sus causas?

Veamos:

El profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta

Médico psiquiatra Luis José Uzcátegui

Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, SVP, Franzel Delgado Senior


Agentes del sistema Intelectualista que refuerzan la locura de los medios Intelectualistas y la protegen cual mercenarios paramilitares de bandas mafiosas...

Por eso es que es necesario, imperativo utilizar el prisma de las ideas e ideologías de conciencia para preservar la civilización y el futuro de la humanidad.

Haga click aquí para volver al índice.