El Tiempo - 14 de Agosto del 2010
eltiempo.com / mundo / latinoamérica

General venezolano enfrenta juicio por denunciar presencia de cubanos en la Fuerza Armada


Antonio Rivero afirmó que los cubanos saben dónde quedan los sistemas de localización, los
radares y los depósitos de las armas venezolanas.

Casi cuatro meses después de una rueda de prensa que ofreció al retirarse de la Fuerza
Armada Bolivariana, el general venezolano Antonio Rivero enfrenta la posibilidad de ser
enjuiciado y sentenciado con hasta 10 años de prisión por denunciar la participación activa
de ciudadanos cubanos en áreas sensibles de la seguridad y defensa de Venezuela.

Como director, durante cinco años, de Protección Civil (organismo del Estado encargado de la
gestión y atención de emergencias y desastres), el general Rivero se ganó una buena
reputación que trascendió los estrechos círculos del chavismo y caló incluso entre la opinión
opositora, que lo miró con ojos de gerente eficiente y despolitizado, condiciones que suele
considerar inexistentes entre los funcionarios cercanos al presidente Hugo Chávez.

Por eso, entre unos y otros golpeó con Fuerza la denuncia del general, quien aseguró que
como jefe del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería -cargo que ejerció después de
Protección Civil, hasta abril del 2010- pudo constatar la presencia de cubanos en los cursos
para francotiradores y en otras prácticas de capacitación y adiestramiento, en discusiones
de defensa nacional, de dotación de sistemas de armas y planes de campaña.

"Más que un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que
debería ser permitido. Están en áreas estratégicas, en seguridad de Estado", dijo entonces
Rivero.

Para la Fiscalía Militar del país, con esa exposición habría incurrido en los delitos de "ultraje a
la Fuerza Armada" y "revelación de noticias privadas o secretas de la Fuerza Armada en
grado de continuidad".

Contra el derecho interamericano

Rivero ha dicho que está dispuesto a demostrar sus afirmaciones y a defender su derecho a
expresar su opinión libremente, pero todo parece indicar que irá a juicio, a pesar también de
que el primer cargo que se le imputa debería desaparecer del Código Orgánico de Justicia
Militar, según lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así lo expresó la experta en derecho internacional Rocío San Miguel, quien recordó que debido
a otro caso similar (el del general retirado Francisco Usón, quien estuvo más de tres años en
prisión por haber opinado sobre el manejo de armas en un programa de televisión), la Corte
ordenó la desaplicación del artículo de ultraje o injuria a la Fuerza Armada, "pues no delimita
estrictamente la conducta delictuosa, entre otros, resultando así en una tipificación amplia,
vaga y ambigua que incluso permite que civiles sean enjuiciados en el fuero militar".

La queja del general Rivero se extendió a la alta politización de la Fuerza Armada, el uso del
grito "¡Patria, socialismo o muerte!" que hoy deben hacer las tropas por orden del presidente
Chávez.

Este, al conocer la nueva posición del general, expresó su "lástima" y aseguró que Rivero fue
"envuelto" (manipulado) por la oposición.

Para el estamento gubernamental, el general pasó simplemente al bando de los traidores.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
eltiempo.com / mundo / latinoamérica
Prohíben salir de Venezuela a general que denunció 'cubanización' de la FAN

El general retirado denunció la supuesta 'cubanización' de las filas castrenses y es
investigado por 'ultraje y revelación de noticias secretas de la Fuerza Armada'.

La justicia militar venezolana impuso este viernes prohibición de salida del país al general
retirado y candidato a la Asamblea Nacional (AN) Antonio Rivero.

El abogado defensor del general en situación de retiro, Guillermo Heredia, informó que un juez
militar impuso a Rivero las medidas cautelares de prohibición de salida del país, presentación
cada 15 días ante el tribunal y prohibición de hablar del caso.

Heredia dijo a la cadena privada de noticias Globovisión que trabajará para "hacer valer el
derecho del general Rivero a expresar libremente su pensamiento", y que "va a exigir que se
respeten" sus derechos.

Por su parte, Rivero dijo a la emisora de noticias que está "dando la cara" y que en una
comparecencia este viernes ante el juez de la causa ratificó que es "inocente" y que no ha
cometido "ningún delito".


El general retirado fue imputado el pasado miércoles por la Fiscalía Militar de los delitos de
"ultraje" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de "revelación de noticias privadas
o secretas" de ese organismo, que conllevan penas de cárcel de entre tres a ocho años y de
cuatro y 10 años, respectivamente.

Rivero, devenido opositor al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue director
del cuerpo de socorristas Protección Civil (PC) y candidato independiente por el circuito 4 de
Caracas a la Asamblea Nacional (AN), que celebrará elecciones el próximo 26 de septiembre.

El general renunció en marzo pasado a la Fuerza Armada tras denunciar que personal militar
de Cuba cumple "tareas de planificación y conformación de la organización militar,
capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

Chávez desestimó entonces las denuncias de Rivero sobre una presunta "cubanización" de las
filas castrenses, y calificó de "triste" al general retirado y ex funcionario de su
Administración.

"Ahora salió ese triste, porque lo que da es tristeza" con "el mismo discursito enemigo:
cubanización de la Fuerza Armada (...) ¿cuál cubanización? ¡Aquí los cubanos nos están
ayudando!", declaró el mandatario.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal
docente, deportivo y médico, de acuerdo con la información oficial, como parte de los
acuerdos de cooperación vigentes desde el 2000 entre Caracas y La Habana.

CARACAS
(Efe)
Comentarios:
Comenzare por colocarle la tapa al asunto hecho del mismo material. Veamos primero la respuesta de militares Venezolanos:
 
http://www.aporrea.org/actualidad/a99382.html

Comunicado
Ante las infamias y calumnias emitidas por Antonio Rivero
Por: Frente Cívico Militar Bolivariano
Fecha de publicación: 23/04/10

Ante las infamias y calumnias emitidas contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por
parte del general retirado Antonio Rivero, el Frente Cívico Militar Bolivariano, FCMB, emite el
siguiente comunicado;

El General Antonio Rivero sucumbió ante su “conflicto de intereses”

El General retirado Antonio Rivero, por quien guardábamos estima, sucumbió al igual que otros
desleales e ingratos como; Raúl Isais Baduel, Henry Falcón, y Acosta Carles, ante sus
conflictos de intereses y doble estándar de vida, al querer estar bien con Dios y con el
diablo. Y, ¡en revolución, o estas con la revolución o estás contra ella!

El ex camarada de armas organizó una rueda de prensa, cual actor político de oposición,
para emitir juicios de valor infundados contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En ellos
alega Rivero, que su alejamiento de la revolución y de los cuarteles obedece a que asesores
cubanos se involucran en el entrenamiento militar de los soldados venezolanos, que se
uniforman y tienen mando sobre nuestras tropas. Esto es CONTRARIO A LA REALIDAD, y ¡tú
lo sabes!


Estamos al corriente que, el nuevo pensamiento militar venezolano introduce una filosofía
doctrinaria totalmente distinta a la doctrina de Seguridad Nacional, inyectada desde los
Estados Unidos. Esta escuela, hacía de los militares latinoamericanos y especialmente los
venezolanos, gendarmes necesarios para sostener sobre la punta de las bayonetas a los
gobiernos de derecha y ultraderecha, represores de los pueblos y violadores de los Derechos
humanos, solo para mantener en el poder a las transnacionales y corporaciones de las clases
más pudientes. Pinochet, Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, Noriega y Strossner, entre
otros, se cuentan como fieles exponentes de esta cultura de represión.

El desprecio por lo nuestro, el entreguismo a intereses foráneos de los recursos naturales, de
la soberanía y el anti nacionalismo, eran íconos de nuestra clase dominante y de la FA de esa
IV República.

El concebir una doctrina militar adecuada a los nuevos tiempos; antiimperialista, nacionalista,
humanista y que privilegiara la herencia histórica de nuestros libertadores, era fundamental
para construir este nuevo estado de cosas. Robustecer a nuestra FANB y profundizar la
incorporación del pueblo en las tareas de defensa, y a su vez, a la FA en el desarrollo
económico, social y tecnológico del país, eran tareas impostergables.

!Eso lo sabía y lo apoyaba Rivero¡ Él defendió este proceso de cambios en cientos de
discursos públicos y comunicacionales y hasta en acciones donde participó. Pero, que le pasó
al apreciado General? Sencillamente, al igual que sus antecesores, la lujuria del poder
dispendioso y de privilegios groseros que le brindaban los emisarios que le enviaban desde
sectores de la oligarquía oposicionista, lo sedujeron y captaron. Hacerle el juego al gobierno
y a la oposición se fue convirtiendo en un mar de angustias y desenfrenos.

No es entendible por ejemplo, que él (Rivero) critique el asesoramiento a nuestras tropas por
parte personal cubano sobre guerra popular de resistencia y guerra de todo el pueblo
(nuestra nueva concepción militar para enfrentar nuestras amenazas), porque, él
perfectamente sabe que es una nueva doctrina de operaciones, y debemos tener a los mas
diestros en este arte militar.

Los cubanos nos asesoran en esta materia, al igual que los rusos lo hacen para perfeccionar
el apresto en el mando de los equipos aéreos recientemente adquiridos, los españoles en el
know how de la operatividad y empleo de las patrulleras oceánicas y litorales, y los chinos en
la construcción, operación y utilización del satélite Simón Bolívar y del Centro Aeroespacial.
Pero, el planeamiento estratégico, la dirección, el control, y las operaciones están bajo
comando directo de la cadena de mando nacional.

Por otro lado, es totalmente falso que hermanos militares de otros países aliados, tengan
inherencia directa y mando sobre las operaciones militares que conduce nuestra robustecida
y cohesionada FANB.
Ésta es sólo una excusa del <General Opositor> que atiende a un guión
dictado por sus nuevos jefes, a fin de provocar a los mandos militares y tratar de captar
adherencias de incautos.

Da pena ajena, Rivero, que tu talento carezca de probidad. Mejor, vete a atender el llamado
de Primero Justicia y el que te hizo Capriles Radownski para que fueras su Secretario de
Seguridad Ciudadana. También, para que sigas de frente como invitado de rutina de tu canal,
Globovisión.

¡La FANB se respeta!

Por el Consejo Directivo Nacional

Tcnel. Héctor Herrera Jiménez

Director Nacional

comabol@hotmail.com

Como se ve según ese comunicado lo que causo molestia era lo del mando de Cubanos sobre los Venezolanos. Sin embargo yo no llegue a ver todo el asunto para saber todo lo que ha dicho ese general pero si debo destacar que el contenido real y completo de lo que se dijo allí no lo pude conseguir en formato escrito para copiarlo acá, así que fui a una pagina web que encontré donde sale el video, le visto los 15 minutos de video y he transcrito lo que se dijo en ese video para comentar sobre esa rueda de prensa, para ver el asunto en su totalidad, para tener la base desde la cual se genera la noticia.

La razón que puse el comunicado de el Frente Cívico Militar es para que se vea que por el lado de los medios como El Tiempo no se ve el prisma completo de lo que se dijo, ni tampoco por el lado militar ni oficialista y mi idea no es que yo sea el que diga que es lo que usted tiene que pensar, como siempre colocare lo que dice el sujeto en cuestión y solo resaltare en colores, luego comentare su contenido, el cual habrá visto sin mas interrupciones que una variación de colores.

El general en cuestión tiene problemas al hablar o quizás estaba nervioso pero el hecho es que no concatena bien las oraciones, eso para que no vayan a pensar que exagero al colocar con bastante precisión las palabras que dijo.

La rueda de prensa la encontré en una pagina de un conocido medio de comunicación en Internet para el sector que se hace estereotipar como opositor, es el sitio web Noticias 24 trasmitiendo un video que provino de Globovisión, otro medio Intelectualista conocido por su anti prisma.

Veamos que fue lo que dijo el General Antonio Rivero:
 
http://tv.noticias24.com/video/videos/mirar/3325/Antonio-Rivero,-ex-director-de-PC,-
denunci%C3%B3-la-i

(Aquí comienza video) ... tiene que ver con la exposición de motivos de mi pase a retiro de la Fuerza Armada Nacional el pasado mes de Marzo y que mencionando algunos aspectos en relación a mi exposición de motivos como causal de esa solicitud de baja pues quiero hacer publico en el día de hoy cuales son algunos aspectos que de una manera u otra han motivado el que hoy ya no porte un uniforme militar o forme parte de la institución Armada en la cual estuve después de graduado veinticinco años y nueve meses mas cuatro años académicos en la cual pues,
dada la formación militar y dada la asignación de cargo de acuerdo a los grados ocupe a lo largo y ancho del país diferentes empleos pues, militares y como todos pueden conocer o estar en conocimiento también llegue a ocupar un cargo de la administración publica como director nacional de protección civil y administración de desastres.

En ese orden pues este, eh, quiero hacer publico como ya señale los aspectos que me motivaron de una manera u otra y de manera general a mi solicitud de baja de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, denominada hoy de esa manera o propiamente del ejercito nacional.

Como primera causal de... de esta motivación se relaciona con la presencia e intromisión de militares cubanos en la Fuerza Armada nacional. Aspecto, voy a tocar tres aspectos relacionados con esta... con este punto en primer orden.

El primero la participación de militares cubanos en actividades de planificación y conformación de la organización de la Fuerza Armada nacional. Caso que hoy conocemos como han sido conformadas las regiones y que todo deriva de una relación que se ha venido estableciendo con el gobierno cubano y que de una manera u otra estamos tomando de esa usanza eh... o de esa aplicación, de esa organización de ese país en, para aplicarla en la Fuerza Armada
nacional acá en Venezuela.

En otro para... en otro particular de ese mismo punto, la participación de militares cubanos en actividades de capacitación y entrenamiento de la Fuerza Armada nacional. Tengo casos que he podido estar presente y que he podido directamente digamos evaluar o estar en conocimiento debido al cargo, el ultimo cargo militar que ocupe como fue la jefatura del estado mayor de la quinta infantería de selva. En ella pues eh, cursos como el de francotiradores donde ya se hace presente pues la presencia de militares y de personal cubano en ese, en ese aspecto tan importante para nuestra formación, capacitación y adiestramiento militar.

La impartición, como tercer punto, la impartición, seguimiento y supervisión de elementos doctrinales militares a niveles de comando y estado mayor. Tal es el caso de la presencia a nivel de el área de operaciones, en el comando estratégico operacional hoy es comando estratégico operacional de acuerdo a la nueva organización así como en algunas regiones establecidas dentro de esta misma organización y también en otras aéreas como es la ingeniería militar, la inteligencia, armamento, eh, comunicaciones y de otras aéreas vitales de alto nivel de seguridad del estado.

Considero que si bien nosotros pudimos haber tomado en, en un momento determinado en el año noventa y dos una acción de insurrección contra el gobierno establecido, uno de los parámetros que, o, que nos obligaba en su momento era precisamente la presencia de otras, eh de otros países o de otras Fuerzas militares dentro del predio militar, como el caso de la misión Norte Americana, entre otro tanto.

Si bien rechazamos la presencia Norte Americana, la presencia militar Norte Americana en nuestras filas, eh, castrenses pues también, hoy, me siento en la, eh, digamos en la voluntad y de rechazar de igual manera cualquier presencia de otro país extranjero en los predios militares de nuestra Fuerza Armada y así mismo pues en particular lo que hoy esta aconteciendo con los militares de la hermana Republica de Cuba.

El segundo punto y ya conocido de manera mediática y que no vengo a sacar, eh, o a exponer mayor cosa que no podemos conocer pero si vengo a mostrar mi inconformidad y mi desacuerdo con este punto que lo considero importante en la actualidad como militar.

Y es la politización que en el orden partidista y la perdida de la institución democrática que existe hoy en la Fuerza Armada nacional. Derivado de ese punto pues, puedo señalar tres puntos específicos que también son notorios y que dentro de la Fuerza Armada pues se pudiera producir algún rechazo, eh, del punto de vista de alguna, de algún otro personal militar y es el uso de consignas de un partido político.

Considero que el patria socialista o muerte, que patria socialismo o muerte que existía anteriormente no corresponde en ningún momento a una consigna de carácter militar. Si bien el Libertador Simón Bolívar en uno de sus tantos pensamientos o arengas en el orden militar y nacional señalaba que si la patria llegara a violarse, si patria llegara a violarse tus fronteras y declinara el amor que se te brinda quisiera ser la victima primera o el ultimo soldado que se
rinda, pudiéramos traducirla como la traducimos nosotros los militares como patria o muerte, para eso estamos destinados para eso ha sido nuestra formación.

Mas la agregación de un elemento político como lo es el carácter de socialismo o de socialista pues revierte cualquier naturaleza, digamos imparcial, neutral o soberana que pueda tener nuestra Fuerza Armada para garantizar la objetividad de su actuación en cualquier instancia dentro del orden militar propiamente y dentro del orden civil.

El uso de instalaciones militares para actividades de proselitismo de un partido político en particular y que en ello pues participan o asisten lamentablemente diferentes militares de alto, mediano y bajo rango, un tanto señalo pues, obligado, un tanto pues en el cumplimiento de la subordinación y la obediencia y que considero pues totalmente oprobioso para la institución armada y el carácter que esta representa de manera constitucional al ser una institución de carácter, este, digamos profesional y sin ninguna tendencia política en forma particular o de parcialidad política.

Eh, la participación de militares como ya señale en actividades de proselitismo político, eh, caso militar en acto político organizado por el gobierno o por el partido del gobierno en diferentes lugares y así mismo pues que también, eh, se condiciona la articulación y servicio, y el servicio de la Fuerza Armada con instancias publicas y privadas con razón de la ideología política.

Hay actuaciones que ha tenido la Fuerza Armada, en orden del desarrollo, en aspecto de desarrollo en aspecto de nuevas leyes que han surgido en este proceso como la de consejos comunales y sin embargo cuando se va a actuar de manera con algunas comunidades con algunas instituciones esta solamente están sujeta a que favorezca la condición política de un partido o de una ideología política, lo cual hace excluyente su relación que debe existir con
la sociedad en pleno y con todas las instituciones del estado sea cual sea su origen político o ideológico.

En tercer lugar, como tercer punto hablo del uso del uniforme militar por parte del señor presidente de la republica y el ostentar un grado militar. Este aspecto muy directo y lo hago, este, con suma propiedad, con suma responsabilidad en que no estoy total, no estoy de acuerdo en su totalidad con que el presidente de la republica porte un uniforme militar en instancias que no estaban establecidas para ello y que ahora acomodando las leyes y las
normas establecidas pues se hace de un uniforme militar para asistir inclusive a actos de proselitismo político.

En ello también en acto, ya de manera legal pero inconstitucional al establecerse para el presidente de la republica un grado militar, lo cual contraviene de una manera u otra la constitucionalidad de lo que es ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada establecido en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y que dice que es el presidente de la republica en el orden de un carácter civil.

Así mismo dejo a los juristas, a los constitucionalistas el evaluar este factor en el cual señala la constitución que ningún militar en actividad, ningún militar en actividad podrá ejercer o optar un cargo de elección popular. El cargo de presidente de la republica es un cargo de elección popular por lo tanto en ningún aspecto considero que debería portar un grado militar así como se ha colocado o se ha inscrito en la nueva ley orgánica de la Fuerza Armada nacional.

En cuarto aspecto quiero señalar la creación de la milicia fuera del orden constitucional en razón de lo establecido para la Fuerza Armada nacional. La Fuerza Armada nacional en la constitución, como lo establece la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece que esta integrada por cuatro componentes, el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

De ellas no se desprende en ningún momento otro componente como se pretende acomodar atreves, o como se ha pretendido o como se ha acomodado en la ley orgánica de la Fuerza Armada nacional este factor, esta institución que si bien se puede corresponder con la corresponsabilidad que tiene la sociedad civil en el orden de la defensa del país en ningún momento se establece que ella tenga que formar parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, lo cual considero una militarización de la sociedad civil, una, eh, promulgación propiamente de la violencia, del uso de la violencia o el manejo de la violencia que esta dada estrictamente a los órganos de seguridad del estado, a la sociedad civil.

Ese, este hecho se visualiza atreves del adiestramiento hasta forzado de poblaciones, de población humilde, jóvenes y ancianos en aspectos militares propios de la Fuerza Armada nacional aprovechándose de la nobleza y de la ficción o simpatía que pudieran sentir parte de esta población hacia el predio militar y que, eh, que termina en un detrimento del profesionalismo y propiamente de la institucionalidad a la cual contiene la Fuerza Armada.

Por ultimo, como quinto aspecto y con no menos importancia y no menos razón de lo que me obligo a solicitar la baja de la Fuerza Armada es el deterioro de la condición militar y social de la institución. Dentro de este aspecto puedo citar la merma de la formación y del ejercicio profesional en calidad y en cantidad producto del empleo de los militares en actividades fuera de su orden y no necesariamente en la participación del desarrollo nacional. Contribuye a ello al detrimento de la moral y la mística, la mística que ha caracterizado históricamente nuestra Fuerza Armada.

El segundo aspecto, el incremento considerable en aspectos de indisciplina, insubordinación, desobediencia llegando hasta la consecución de delitos de carácter militar y civil atentando contra la moral institucional de la Fuerza Armada. Tercer punto, la merma en la captación del alistamiento militar, producto de la falta de incentivos motivacionales que garanticen la presentación voluntaria de jóvenes y su sostenimiento en el cumplimiento del servicio militar.

Hoy en día la Fuerza Armada con una merma de personal profesional producto de numerosas bajas que se han presentado en los últimos años y de una poca entrada de personal en el adiestramiento militar conduce pues propiamente a este factor.

Y por ultimo y en razón propiamente de lo que acontece pues en cualquier institución o en la mayoría de las instituciones del país, la merma considerable en los beneficios sociales dispuesto para la institución y la... (Aquí culmino el video).

intromisión de militares cubanos en la Fuerza Armada nacional

Aquí el esta diciendo que los militares cubanos se están entrometiendo en asuntos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, eso quiere decir que no es adiestrando, sino entrometiendo, participando pues activamente dentro del ejercito de Venezuela.

la participación de militares cubanos en actividades de planificación y conformación de la organización de la Fuerza Armada nacional

Todo asesor que existe ayuda y asesora en la planificación de cualquier cosa, pero eso no quiere decir que se entrometan ya que a la final quien toma la decisión es quien considera que una idea es buena. No se puede por ejemplo pedir asesoría de combate en el desierto a Egipto para luego decir que se están entrometiendo, una cosa es tener asesoría y otra muy distinta es estar subordinado a un ejercito extranjero. Eso de las asesorías es común, como peor ejemplo esta la ya cerrada e infame Escuela de las Américas.

la participación de militares cubanos en actividades de capacitación y entrenamiento de la Fuerza Armada nacional

Como dije en el ámbito militar es norma que se solicite entrenamiento y capacitación a una fuerza extranjera, de hecho militares de todo el mundo viajan a diferentes condiciones geográficas para entrenarse. Seria absurdo que por ejemplo Estados Unidos tenga una fuerza de combata en la selva y no vaya a una selva, que dicho sea de paso no existen en Estados Unidos. Hay hasta academias militares extranjeras, como dije la mas infame es la Escuela de las Américas, puesta por Estados Unidos.

la perdida de la institución democrática que existe hoy en la Fuerza Armada nacional

Curioso eso, sobre todo la parte de que la Fuerza Armada es una institución democrática... Si eso es así quisiera ver donde es que están las maquinas de votación dentro de los cuarteles militares...

que patria socialismo o muerte que existía anteriormente

Cabe hacer notar que allí esta refiriéndose a tiempo pasado.

revierte cualquier naturaleza, digamos imparcial, neutral o soberana que pueda tener nuestra Fuerza Armada para garantizar la objetividad de su actuación en cualquier instancia dentro del orden militar propiamente y dentro del orden civil


Una Fuerza Armada de un país no es una institución neutral, nunca. La patria esta apoyada en la conciencia social y las fuerzas armadas están obligadas a defender y ser guardianes de la conciencia social. Antes, con el sistema Intelectualista la imparcialidad se confundía con la permisividad de los crímenes contra la conciencia, hoy en día no es así porque hoy tienen el TRIBalance por ejemplo, donde se puede ser apolítico, imparcial pero no neutral ante el atropello de la conciencia nacional por fuerzas ideológicas extranjeras y hablo específicamente de instituciones Intelectualistas extranjeras.

Se puede ser apolítico cuando se esta en las Fuerzas Armadas, pero no se puede ser indiferente ante los ataques a mansalva en contra de la conciencia nacional, base donde esta apoyada la soberanía y la patria. Es la defensa de esa conciencia nacional lo que hace que unas Fuerzas Armadas sean soberanas, no la neutralidad.

Yo se lo he escrito antes a los militares en Venezuela, usen el TRIBalance, los Intelectualistas no podrán politizar a la integridad, el TRIBalance es netamente un mecanismo de defensa y el único verdaderamente efectivo contra los Intelectualistas, pues, úsenlo. Ser militar no es solo pasar trapito para pulir el piso, pararse firmes y montar guardia, están allí para defender a la conciencia nacional y a la integridad nacional lo cual es al fin y al cabo soberania.

Quiero resaltar que ser neutral es lo mismo que no hacer nada, y para tener unas Fuerzas Armadas que no hacen nada es mejor que se pongan a vender tomates y lechugas en el mercado... Ese concepto de lo que debe ser un militar para ese general es bastante extraño en el sentido de que ignora la labor ideológica de defensa a la conciencia nacional que debe cumplir todo miembro de las fuerzas armadas, si no es así entonces los Intelectualistas y mafias ideológicas extranjeras hacen desastres con la conciencia nacional, causan crímenes, terrorismo y hasta guerras mientras los militares se quedan de brazos cruzados ante ataques ideológicos... Yo por supuesto que no comparto semejante visión de lo que debe ser un ejercito, cada soldado tiene que ser un defensor de la integridad y la conciencia nacional y para eso tienen el TRIBalance.

se condiciona la articulación y servicio, y el servicio de la Fuerza Armada con instancias publicas y privadas con razón de la ideología política

Aquí el General esta diciendo claramente que el ejercito no presta servicios a toda la nación sino a intereses particulares y políticos. Bueno el tendrá que demostrar eso, es muy fácil hacer acusaciones pero otra cosa es demostrarlo en tribunales porque eso puede perfectamente ser parte de un juicio de injuria.

esta solamente están sujeta a que favorezca la condición política de un partido o de una ideología política

Aquí vuelve a decir, claramente, que las Fuerzas Armadas de Venezuela no le sirve a todos los Venezolanos sino a un interés político. Yo pienso que eso que dice es muy grave y que amerita sin lugar a dudas un juicio para que demuestre sus alegaciones con pruebas. Ser soldado es difícil en el sentido de que arriesgas la vida en cada guardia que se hace y cada vez que sales a defender a la población, en especial la Guardia Nacional que se enfrenta a criminales de toda índole, para ellos es sumamente injusto que se diga semejante calumnia.

El papel de el ejercito es montar guardia en el mejor de los casos, ir a una guerra en el peor de los casos. Si hay una concentración de unos cinco mil manifestantes en favor del gobierno pues allí deben estar cuidándolos si se pide su refuerzo, o participando con la comunidad para no estar como antes, metidos en un cuartel consumiéndose los dineros del estado sin hacer nada productivo y castigándose los unos a los otros para quitarse el fastidio de esa prisión institucional que era las Fuerzas Armadas de Venezuela y digo era porque ya no es asi.

ya de manera legal pero inconstitucional al establecerse para el presidente de la republica un grado militar

Cuando se dice la palabra "Inconstitucional" se le falta el respeto a la constitución y a las leyes, yo en lo personal pienso que todo aquel que acuse al estado de hacer algo inconstitucional merece ir a juicio y demostrar en tribunales sus alegatos, porque no puede ser que se pase trapo al piso con los libros de leyes de la republica. En este caso en particular la injuria que puede ir a tribunales es contra el cuerpo legislativo del estado y contra el aparato judicial, que son los únicos acreditados en el país para decir la palabra "inconstitucional".

El dejar que se pase trapo al piso con las instituciones del estado solo genera ingobernabilidad y destruye la moral nacional además de que el que no la debe no la teme, si el dice que es inconstitucional y era un general pues tiene que ir a juicio para hacerlo formal, porque ya como que basta de agredir a las instituciones del estado sin ni siquiera una formalidad de un juicio.

así como se ha colocado o se ha inscrito en la nueva ley orgánica de la Fuerza Armada nacional


Lo inconstitucional para el es nada mas y nada menos que la ley orgánica de la Fuerza Armada nacional... o sea la ley pues, la ley es inconstitucional... y el no... que cosas. Si la ley es inconstitucional pues es ilegal... por ende eso quiere decir que los efectivos militares que se atañen a ella están cometiendo delitos o sea son delincuentes. Un ejercito de delincuentes pues, aquí esta ofendiendo a todas las Fuerzas Armadas nacionales. Mas abajo mas pruebas de el trato como delincuentes a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

la creación de la milicia fuera del orden constitucional en razón de lo establecido para la Fuerza Armada nacional

Aquí nuevamente vuelve a arremeter contra las leyes del país, específicamente la ley de las Fuerzas Armadas y claro hacer eso busca tratar de desmoralizar a las Fuerzas Armadas de Venezuela. Es como decir que la ley no es legal, legal es el. Si eso es así pues como dije, que lo demuestre en tribunales.

lo cual considero una militarización de la sociedad civil


Este esta confundiendo lo que es la sociedad civil. Para los imperialistas e intelectualistas sociedad civil es la capa elite de una sociedad infectada. No se trata de sociedad civil, se trata de toda la sociedad de Venezuela y además debo recordar que según la ley todo Venezolano tiene el deber de prestar servicio militar, algo que evidentemente este general no entiende. Si se cumpliera la ley y la que estuvo antes que ella todos los Venezolanos tendrían formación militar, lo cual demuestra la ignorancia de ese general en cuanto a la ley.

adiestramiento hasta forzado de poblaciones, de población humilde

Aquí esta diciendo explícitamente que las Fuerzas Armadas nacionales obliga a las personas a cometer actos en contra de su voluntad. Eso también amerita tribunales para ver cuales son las pruebas y formalizar el asunto, de esa forma la institucionalidad de la Republica se hace respetar ante su propio pueblo y ante el mundo.

aprovechándose de la nobleza y de la ficción o simpatía que pudieran sentir parte de esta población hacia el predio militar


Arriba puse que daría mas ejemplos de trato irrespetuoso hacia las Fuerzas Armadas, aquí esta el otro ejemplo, aquí esta diciendo que las Fuerzas Armadas ilegales, inconstitucionales y por ende delincuentes se aprovechan y por ende abusan de la nobleza de las personas para cometer actos en contra de la voluntad de ellos. Fuerzas Armadas mafiosas pues, eso es lo que esta diciendo y debo recordar que ese no es un civil común, es un ex General y por ende si veo que debería ser llevado a juicio para que plantee eso de manera formal y se vean las pruebas, un poco para desincentivar a los acusadores de oficio que les gusta montar un show bofeteando el honor de las Fuerzas Armadas nacionales.

termina en un detrimento del profesionalismo y propiamente de la institucionalidad a la cual contiene la Fuerza Armada


Las acciones de la reserva no tienen nada que ver con las acciones del resto del ejercito en cuidar la soberanía nacional si de profesionalismo se trata. Lo que no es profesional es militares metidos en los cuarteles todo el tiempo que no hagan nada sino administrar y castigarse mutuamente, como era habitual. El que el país vea que la inversión que han hecho en sus Fuerzas Armadas rinda frutos es bueno para el profesionalismo y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas así como la moral de sus tropas.

el deterioro de la condición militar y social de la institución

Atacar viciosamente a las leyes de la Republica y agredir a la Ley de las Fuerzas Armadas en especifico es deteriorar la condición militar y al ni siquiera hacerlo formalmente en tribunales es un deterioro de el carácter social de la institución porque se ve ridiculizada y vejada. Este caso, como dije, amerita que se presenten pruebas en tribunales, porque el asunto es serio.

actividades fuera de su orden

El orden de los militares de ser guardianes de la soberanía de un país, tanto físicamente como siempre hacen o ideológicamente como comenzaran a hacer usando ideologías de fortalecimiento de la conciencia nacional que no son políticas ni parcializadas como el TRIBalance. Todos los espacios de defensa nacional deben estar en las Fuerzas Armadas de Venezuela, incluyendo la defensa de la conciencia nacional, base y raíz de la patria y la soberania.

al detrimento de la moral y la mística, la mística que ha caracterizado históricamente nuestra Fuerza Armada.

Detrimento de la moral es todo lo que busca ese ex general y mística es todo lo que no tiene al agredir no solo a la institución castrense sino a las leyes del Ejercito. El dice que históricamente ha existido una mística en la Fuerza Armada, pues yo recuerdo cuando el ejercito "neutral" de Carlos Andres Perez salio a matar cientos de Venezolanos en algo que no puede ser considerado un acto de moral ni mucho menos místico, durante el suceso del Caracazo.

el incremento considerable en aspectos de indisciplina, insubordinación, desobediencia

Antes en Venezuela se reclutaba... mejor dicho se secuestraba a jóvenes de bajos recursos para obligarlos a pertenecer a las Fuerzas Armadas. Esa es la supuesta moral y mística de la que habla este ex general... el secuestro de civiles. Yo he visto con mis propios ojos (yo también fui reclutado) a un padre de familia llorando con lagrimas porque fue secuestrado, o reclutado por el ejercito. En el ejercito se veían torturas y hasta golpes físicos, era una institución de esclavitud institucionalizada. Por eso imaginaran mi indignación cuando leo que ese ex general habla de una supuesta mística y moral histórica en las Fuerzas Armadas y critica hoy la desobediencia mientras al mismo tiempo comete el desliz de decir que las Fuerzas Armadas son una institucionalidad democrática o tienen la misma.

A mi me toco gastar mi tiempo, pagado por todos los Venezolanos como soldado que fui perder gran cantidad de horas pasando trapito a los pisos porque los muy abusadores no querían una pulidora, o recogiendo colillas caminando "paso del pollo" o sencillamente haciendo educación física, algo que en el ejercito en donde yo estaba llaman "mierdera" y los Venezolanos dejando de percibir ese dinero en salud, vivienda y educación mientras que yo era castigado por recoger apáticamente las colillas, por poner un ejemplo.

Lo que quiero hacer ver es que antes, en esa supuesta Fuerza Armada mística y moral histórica de Venezuela lo que había es una indisciplina, insubordinación y desobediencia de las Fuerzas Armadas en contra de la voluntad y las necesidades del pueblo de Venezuela. Los soldados están para servir a la nación, no para pasar trapito y recoger colillas, pero eso ha cambiado muchísimo y afortunadamente ya no existe esa doctrina de la indiferencia en el ejercito ni esos soldados tan inútiles para la sociedad y es que ahora si hay mística y moral, ahora se le es útil al pueblo, pueblo que es la sociedad en su conjunto.

No puedo ocultar mi asco hacia los conceptos de ese ex General, sobre todo porque yo perdí casi todo mi tiempo como secuestrado por ese ejercito que ahora este inmoral quiere colocar como místico y moral mientras me hacían inmoralidades que tienen nombre, como por ejemplo: "clavadas de cabeza", "paracaídas", "vuelta al carnero", "puñitos" y otras formas de tortura. Que se vaya a tratar de engañar a otro ese ex General a mi no me va a engañar pero ni por un instante y aplaudo que ahora las Fuerzas Armadas si han cambiado muchísimo y ahora si tienen mística y moral, que no es mas que integridad.

El ejercito tiene una gran capacidad en intelecto para defender a la conciencia nacional, eso es algo que es necesario ahora pero para cambiar así, de ser inútiles a ser útiles se necesita un plan, ese plan es la doctrina militar por ende si es útil, muy útil y necesaria.

la merma en la captación del alistamiento militar, producto de la falta de incentivos motivacionales que garanticen la presentación voluntaria de jóvenes y su sostenimiento en el cumplimiento del servicio militar
.

Antes no había esa merma, porque los jóvenes eran secuestrados legalmente... bueno en respeto a la ley diré que fueron reclutados, aunque esa ley ya no existe. por un lado dice que los jóvenes no van y por el otro que se necesita mas disciplina y mas presión a los soldados. Este ejercito no es como el que yo vi, muchas veces si no te gusta el maltrato te vas y listo. Antes si no te gustaba te ibas... pero de paso por el "pote" o mini cárcel del cuartel...

En Venezuela la tasa de desocupación es relativamente baja, el ejercito paga un sueldo como nunca antes ha pagado y un conjunto de beneficios como educación y salud. Moralmente y motivacionalmente el ejercito de Venezuela nunca estuvo mejor, ahora que los cuarteles no son verdaderas cárceles de civiles casi esclavos allí contra su voluntad.

Un compañero mío, otro "guardia de comando" o mejor dicho secretario de oficina que fue sujeto a menos maltrato que yo un mal día se puso el Fal en el cuello y... mejor dejarlo hasta allí, no voy a ser pornográfico en eso. pero es para que vean la "moral histórica" esa de la que habla ese general. Se quito la vida por presiones por no redactar papeles de lista y parte y otras tonterías del día a día...

Incentivos motivacionales de ese supuesto "ejercito moral y místico" en ese ejercito histórico se resumía a una sola palabra: "Mierdera". Así que a mi que no me venga ese General con cuentos chimbos, engañara a los civiles que incumplieron con su servicio militar y por ende con la ley y la patria pero a mi no me engaña ni por una fracción de segundo y esa esa verdad que yo viví la que les permite ver toda la dimensión de la asquerosa actitud cínica de ese ex General, que llama Místico y Moral a un ejercito anterior que tenia como practica el secuestro y la tortura... A mi que no me venga con cuentos, yo fui una de las victimas.

Saludo que eso ha cambiado, y saludo que hay un ejercito nuevo, pero sépanlo, es un ejercito nuevo, y sepa también el anterior no servía para nada y no era mas que un nido de parásitos, los mismos que salieron a matar al pueblo en el Caracazo. Yo pensé que jamás perdonaría al ejercito por su inmoralidad pero al ver que todo cambio ahora me inspiran moral y me provoca ayudarlos, porque se ve que a ellos les provoca ayudar al pueblo y como siempre esta a su disposición el TRIBalance.

los beneficios sociales dispuesto para la institución

No se a que llama el "beneficios sociales". De todos los trabajos para jóvenes con salario mínimo el ejercito sigue siendo la que da las mejores oportunidades, en educación, en salud y en comida. Prácticamente no hay un mejor trabajo para un joven no profesional que puede aspirar sueldo mínimo que las Fuerzas Armadas y nunca ha habido una mejor Fuerzas Armadas que las que existen actualmente.

Ese señor lo que quiere es obtener provecho político y por ende monetario a punta de caerle a cachetadas a las Fuerzas Armadas, permítanme que se los demuestre, que les demuestre como es que un acto tan apátrida como agredir salvajemente la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela da dividendos y es celebrada por sectores que por sus acciones se ven que son apátridas y viles.

Y que la injuria y el atropello a las Fuerzas Armadas y su moral se convierta en billete parejo, dice el ex General...
 
Antonio Rivero anunció su posible candidatura a la AN

JMS
Globovisión
13/05/2010 1:36:15 p.m.

El ex director de Protección Civil y general retirado, Antonio Rivero, anunció que ha recibido
propuestas de distintas organizaciones políticas para postularse como candidato a la
Asamblea Nacional.

Rivero dio a conocer esta posibilidad durante una visita a Barquisimeto, donde se reunió con
Henri Falcón y dirigentes del PPT, quienes evalúan y discuten la opción.

El general retirado informó, además, que está en conversaciones con miembros de la Mesa de
la Unidad, alianza que le propone que se presente como candidato por el circuito Valle-Coche
y Santa Rosalía del Distrito Capital.

Lo que hace ese ex general tiene un nombre: Traición a la patria.

Me... pregunto que hubiera hecho Simón Bolívar con el...

Ya basta de impunidad en el atropello a la moral y al honor de las Fuerzas Armadas para sacarle provecho monetario, aquí se tienen que hacer respetar las leyes y las Fuerzas Armadas Bolivarianas de la Republica Bolivariana de Venezuela y punto.

Haga click aquí para volver al índice.